Este lunes por la mañana comenzó un nuevo juicio oral en el que Eliana Manzur y sus dos hijos, Julio Lucero y Daniel Lucero, vuelven a ser juzgados por el homicidio de Julio Daniel Lucero, ocurrido entre la noche del 29 de octubre y las primeras horas del 30 de octubre de 2010 en la vivienda familiar ubicada en el Paraje San Antonio, sobre la Ruta 147.
Aunque los acusados fueron absueltos en el primer juicio llevado a cabo en 2013, el Superior Tribunal de Justicia anuló ese fallo en 2016 y ordenó un nuevo debate. La decisión se basó en un recurso extraordinario de inconstitucionalidad interpuesto por el fiscal de CĆ”mara N° 2, Fernando RodrĆguez, quien seƱaló inconsistencias y falta de coherencia en los fundamentos de la sentencia original.
Durante la primera audiencia del nuevo juicio, Julieta Lucero, hija de la vĆctima y que al momento del hecho tenĆa 16 aƱos, se auto incriminó por el homicidio de su padre. En su declaración, admitió haber disparado la carabina calibre 22 mientras su progenitor dormĆa. Dijo que lo hizo porque estaba cansada de abusos psicológicos y sexuales que sufrĆa por parte de su padre y de un tĆo.
SegĆŗn el informe forense, Julio Daniel Lucero falleció como consecuencia de un traumatismo crĆ”neo encefĆ”lico producido por un proyectil de arma de fuego. Las personas acusadas enfrentan un pedido de condena de prisión perpetua por el delito de homicidio agravado por el vĆnculo, por alevosĆa, por el concurso premeditado de dos o mĆ”s personas.
El tribunal encargado de este nuevo juicio estĆ” integrado por los jueces Ariel Parrillis, Adriana Lucero Alfonso y MarĆa Eugenia Zabala Chacur. El fiscal Fernando RodrĆguez, quien impulsó la anulación de la sentencia original, representarĆ” nuevamente al Ministerio PĆŗblico Fiscal.
RodrĆguez dijo en sus alegatos de apertura que la imputada Eliana Manzur manipuló la carabina y le disparó a quemarropa a su pareja, en complicidad de sus hijos.
Fuente: Prensa Poder Judicial