
Este martes, Cristóbal Ibáñez, el abogado de Mariano Mourelle, el hombre que atropelló y mató al delivery Jhonatan Vera Salazar, reiteró a la prensa que su cliente, que está con prisión domiciliaria desde la semana pasada, sufre de una condición médica que condujo a este accidente. “Recordemos que mi defendido es una persona que tiene una patología crónica. Tiene una enfermedad hace más de 20 años, en la cual toma 8 pastillas diarias y estas pastillas, el día del trágico accidente, fue a Orellano, que es un laboratorio muy conocido en la Ciudad de San Luis, en el que se sacó sangre, justamente para cambiar la medicación. Su médico neurólogo le dijo que se tenía que sacar sangre para ver qué medicación iba a tomar”, dijo Ibáñez.
El abogado relató además que Mourelle ha tenido problemas con su mutual, DOSPU, y ha visto discontinuado su tratamiento. “En el día del hecho, él sufrió una crisis de ausencia. Una crisis de ausencia que está acreditada con la historia clínica. Yo en la audiencia se lo mostré a la jueza, le mostré al certificado de particular damnificado, y le mostré al fiscal para que vea la historia clínica y el diagnóstico, que es la epilepsia crónica desde más de 20 años con ausencias sufridas por él”, sostuvo Ibáñez. “La crisis de ausencia es como si vos te pones en modo avión, se te apaga el sistema neurológico y entonces vos no dirigis tu voluntad. Tu cuerpo hace cosas que vos no le das las órdenes. Esto es algo muy técnico”, añadió.
El abogado de Mourelle aseguró que va a corroborar que esta crisis de ausencia “se produjo por la descontinuación de los medicamentos que venía tomando”. Además, reiteró que el accidente se produjo cuando el hombre volvía del trabajo, sin haber ingerido alcohol o drogas ilegales.
Asimismo, criticó que el fiscal haya pedido prisión domiciliaria por considerar que hay un peligro de fuga. “Imagínense el peligro de fuga de una persona que le pegaron por todos lados, le pegaron con los cascos, le fisuraron las costillas, le pegaron en la cabeza, tiene los ojos morados, tiene una costilla rota y la mandíbula fisurada. ¿Qué peligro de fuga me habla el fiscal?”, manifestó.
“Él terminó la crisis de ausencia, se bajó del auto y recibió todos estos golpes por parte de esta gente que se encuentra viralizado en los videos que vimos por todos lados. Es más, el video que circuló las últimas semanas, vos fíjate que cuando el auto viene haciendo esa maniobra, que vos lo ves como un accidente, lo cortan en una parte. O sea, eligen que mostrarte como en una película, no muestra ni el inicio ni el final. Eligieron mostrar eso, a los videos hay que mostrarlos completos, con su inicio y su finalización. Y lo que vieron es solamente para indicar que venía haciéndo cosas que no es la realidad y como esta defensa lo está demostrando con los comprobantes médicos, porque vos imagínate, yo no puedo inventar una historia clínica, una patología, un tratamiento, todo eso está corroborado por historias clínicas, medicamentos y tratamientos que vienen siguiendo hace más de 20 años”, continuó el defensor de Mourelle, quien sostiene que “no hay acción” para generar el delito.
“Uno de los primeros elementos para analizar un conducto delictivo es si hay acción. Si vos hiciste algo para generar ese daño o ese delito. Para esta parte, al tener una crisis de ausencia mi defendido, no hay acción, que es el primer elemento que se analiza para tipificar. Mira, hay una generalidad que la gente cree que todos los accidentes de tránsito son homicidios culposos. Bueno, este es un caso que es la excepción. Es algo que el no quiso, porque nunca tuvo voluntad, nunca manejó su voluntad y sus hechos para tener ese resultado que fue el trágico pérdida de una vida de una persona tan joven”, agregó el letrado.
Ibáñez comentó además que, por recomendaciones médicas, todavía no ha hablado en profundidad con su cliente.




