Vecinos del departamento San Martín, con el ministro de Desarrollo Productivo a la cabeza, Federico Trombotto; presentaron este jueves una denuncia formal ante la Secretaría Electoral Federal por la existencia de más de 570 domicilios falsos en el padrón electoral de esa región. La denuncia incluyó respaldo legal y documentación que, según Trombotto, evidencia una vulneración de los derechos electorales de los ciudadanos del departamento.

“Los ciudadanos del departamento San Martín vemos vulnerados nuestros derechos electorales cuando hay gente que está integrada en los padrones, que no vive en el departamento, que no son ciudadanos ni vecinos del lugar. Estas personas terminan votando elección tras elección, eligiendo autoridades que no nos representan. Estamos hablando de un porcentaje muy importante del padrón, en este caso hemos adjuntado 570 domicilios que nosotros, según la información de los diferentes vecinos”, afirmó el ministro, quien fue el único de los vecinos que habló hoy con la prensa, salvo por una breve intervención de la diputada Regina Funes.

El ministro luego puntualizó que la información presentada surge del aporte de diversos vecinos que, desde hace tiempo, reclaman soluciones ante esta problemática. “La situación afecta a prácticamente todas las localidades del departamento. Hemos recibido datos de parajes y localidades donde se advierte que muchas personas no son quienes dicen ser, ni viven donde declaran residir”, explicó.

El ministro también recordó antecedentes de intervención judicial en la región. “En una elección anterior se impugnó una urna en la localidad de Las Lagunas, lo que derivó en una nueva votación que definió una banca pendiente. Esto demuestra que la Justicia puede actuar, y confiamos en que también lo hará en este caso”, recordó Trombotto, refiriéndose a la elección en la que él resultó electo diputado.

En cuanto al alcance de esta problemática, Trombotto reconoció que podría haber más domicilios falsos en San Martín y en otros departamentos de la provincia. “No queremos que se limite el derecho electoral de ningún ciudadano por ninguna causa, sino que se haga justicia y que los ciudadanos de tal o cual localidad y o departamento podamos ejercer nuestro derecho libre de elegir a las autoridades que entendemos que corresponde. Y que esos ciudadanos que no viven en un lugar determinado, emitan el sufragio donde realmente viven”, dijo el ministro.

Por su parte, la diputada provincial Regina Funes acompañó la denuncia, señalando que “esta situación se viene denunciando desde hace tiempo” y que es fundamental “solucionarla para que cada vecino pueda ejercer su derecho libremente”. Además, criticó que algunos intendentes y legisladores del departamento no residan en las localidades que representan, lo que, según ella, contribuye al deterioro de la representación y los servicios.

Finalmente, Trombotto rechazó las acusaciones de discriminación y persecución política hacia algunos intendentes del departamento San Martín, subrayando que “los convenios de construcción de viviendas nunca fueron frenados” y que “la distribución de la coparticipación provincial se realiza de manera equitativa”. En este sentido, instó a los funcionarios a cumplir con su responsabilidad de servir a las comunidades que representan. “Les cuento, el intendente Mirabile y algún otro intendente del departamento no se han acercado, como lo han hecho más del 90% de los intendentes de la provincia, a firmar los acuerdos para llevar adelante la construcción de las viviendas. O sea, sí han firmado y después han renunciado al convenio de Construyendo con tu Pueblo. Son ellos los que se apartan y se aíslan de una provincia que eligió cambiar”, disparó Trombotto.

El ministro, que también fue diputado por San Martín, destacó que en el caso del pueblo de San Martín, el intendente Freddy Mirábile recibió alrededor de 500 millones de coparticipación y aun así la localidad sufre un gran atraso. “El pueblo está postergada en el tiempo, con un nivel de pobreza increíble, con un nivel de postergación increíble. Recién me estaban contando que un trabajador municipal que no es formal, que está en negro, le pagan 4 mil pesos por día. De eso estamos hablando. O sea, hay muy muchas injusticias. Pero bueno, me parece que no es el hecho en sí por el cual hoy estamos acá. Hoy estamos haciendo uso de nuestros derechos como ciudadanos y representando a muchísimos otros ciudadanos que se ven vulnerados en la elección tras elección”, dijo el ministro, quien en más de una ocasión deslizó consignas políticas.

Consultado por las brutales demoras que la Justicia Electoral ha tenido en el caso más notorio de domicilios falsos, como es el de Arizona, Trombotto respondió: “Tengo mucha fe en la Justicia y creo que todos tenemos que escuchar y ser sensibles a los mandatos de la comunidad que son muy claros en este sentido”.