Estará ubicada cerca de Quines y será desarrollada con asistencia técnica de las Naciones Unidas.
En un acto realizado el viernes pasado se dio inicio a la convocatoria para la construcción de la cuarta Planta de Reciclado y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de San Luis, la cual estará ubicada en la región noroeste de la provincia. La planta proyectada recibirá 12 toneladas diarias de residuos, y permitirá evitar la generación de nuevos vertederos a cielo abierto.
El acto que tuvo lugar en Terrazas del Portezuelo fue encabezado por el gobernador de la Provincia, CPN. Claudio Javier Poggi, junto a la Ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa. Participaron también representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
A esta planta la construirá el Gobierno de de San Luis, con la asistencia técnica de UNOPS – PNUD, y beneficiará a las localidades de Candelaria, San Francisco, Quines, Leandro N. Alem y Lujan; lo que significa mejorar la calidad de vida para más de 20.000 habitantes.
La obra se emplazará en un predio ubicado en la Ruta Nacional Nº 20, entre Quines y Lujan, sitio que fue elegido de común acuerdo en el marco del COPROMA, por todos los municipios que dispondrán sus residuos en esta Planta.
El centro de mayor generación en esta región es la localidad de Quines, y en conjunto con Candelaria y Lujan suman más del 80% de los residuos sólidos urbanos, por lo cual la planta se ubicó cerca de estas localidades.
“Con esta nueva Planta, se clausuran de manera automática 5 basurales a cielo abierto que quedan en condiciones de comenzar su remediación, y se beneficiará a más de 20.000 habitantes de la provincia; brindando una solución definitiva a las localidades de Quines, Candelaria, Lujan, Leandro N. Alem y San Francisco, sumándose así a la clausura de otros 27 basurales municipales a cielo abierto previstos para este año en el territorio provincial, cumpliendo de esta manera con el Plan Chau Basural!!”, señaló la ministra Daiana Hissa.
Con esta obra el gobierno de San Luis avanza en la concreción de la meta “Gestionar en forma integral y sustentable los residuos generados en la provincia, con el fin de reducir los efectos negativos sobre el ambiente y la salud de la población”, enunciado en el “Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente – Estrategia 2010-2020”, sancionado por la Ley Nº IX-0749-2010.
La construcción de esta planta del noroeste comprende la realización de la obra civil y la provisión de maquinaria para la separación y reciclado de residuos sólidos urbanos, la cual se emplazará en un predio de 10 hectáreas ubicado en cercanías de la localidad de Quines.