“Hoy se cierra y completa este ciclo, homenajeando el profundo legado que nos dejó el Dr. Vicente Mayagoitía Vásquez”, expresó el rector Félix Nieto Quintas.
Hoy por la mañana, en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis, el Rector de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas, hizo entrega del grado académico “Doctor Honoris Causa Post Mortem” al Dr. Vicente Mayagoitía Vásquez. Recibió la distinción en su nombre el Dr. Fernando Rojas González de la Universidad Autónoma Metropolitana de México-Iztapalapa (UAN-I).
El acto comenzó a las 9 horas y reunió a profesionales, amigos y colegas del Dr. Jorge Andrés Zgrablich, reconocido científico de la UNSL, destacado por sus contribuciones en ciencia e investigación en el campo de la física.
El Dr. Vicente Mayagoitia Vásquez conoció al Dr. Zgrablich cuando fue exiliado de Argentina por la dictadura militar. Desde ese entonces se comenzó a formar un grupo de investigadores, cuya amistad fortaleció lazos para que investigadores de la UNSL y de la UAN-I pudiesen intercambiar experiencias y conocimientos científicos, enriqueciendo aportes al campo de la física y la química.
Esta distinción fue otorgada al Dr. Mayagoitia Vásquez por sus destacados y prestigiosos méritos en investigación y docencia y por sus excepcionales aportes al avance del conocimiento en ingeniería, química y física.
En el 2012 la UAN-I le entregó el premio Honoris Causa al Dr. Zgrablich, por tanto hoy se completó un ciclo de amistad y trabajo compartido. “Siento un profundo orgullo que la Universidad Nacional de San Luis complete un ciclo que comenzó con el homenaje al Dr. Zgrablich que hizo la universidad mejicana en 2012 entregándole el Honoris Causa. Hoy se cierra y completa este ciclo, homenajeando el profundo legado que nos dejó el Dr. Vicente Mayagoitía Vásquez”, expresó el rector Félix Nieto Quintas.
Seguidamente leyó una carta enviada por los hermanos del Dr. Mayagoitía Vásquez que expresó: “Con mucho entusiasmo nos has venido comentando sobre el Doctorado Honoris Causa Post Mortem con el cual el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis distingue a Vicente”. Y se destacó: “Fue la familiaridad y la cotidianeidad la que nos unió a Vicente en infinidad de gratos momentos, distanciándonos, por otra parte el compromiso personal al cual se debe cada uno. Resulta imposible quedar indiferentes cuando en los resúmenes que enumeran y detallan una vida tan fructífera se van recorriendo esfuerzos, logros profesionales, colaboraciones, testimonios, muchos de ellos hasta ayer desconocido por nosotros”.