El gobernador Claudio Poggi hizo declaraciones este lunes por la mañana para manifestar que las elecciones del 11 de mayo son un plebiscito a su gestión. También señaló que hay que confiar en el fin del cepo y que se debe continuar bajando la pobreza en San Luis. Además, manifestó que está a favor de la prohibición de los trapitos.
Respecto a las elecciones, aunque Alberto Rodríguez Saá no es candidato, Poggi considera que quiere volver. “Tenemos que, los sanluiseños impedir democráticamente que vuelva, porque si no volvemos al atraso. Volvemos a lo que fue hasta el 10 de diciembre, que ya los sanluiseños eligieron cambiar. Es un plebiscito a mi gestión. Esta elección, si bien no estoy en la boleta, es un plebiscito a mi gestión. Gano, la gente confía en nuestra gestión. Pierdo, no confía en la gestión. Hay que ganar”, expresó el Gobernador tras un acto de entrega de boletos gratuitos para jubilados en el Polideportivo de la Municipalidad de San Luis.
Fin de cepo
La Gaceta Digital (LGD) preguntó a Poggi su opinión respecto al fin del cepo. El dólar abrió este lunes su cotización en $1.250 (Banco Nación) y al momento de la entrevista estaba $1.190. “Vamos a ver cómo sale la cosa. Mientras no se dispare a la miércoles. El planteo es que quede en esa banda. Así lo entendí. Tenemos que confiar, muchachos. Que no impacte en precios y que salgamos de esto rápido. Creo que la inmensa mayoría o muchos países del mundo usan así un piso y un techo, una banda en el dólar, son los países desarrollados los que han crecido, los que han progresado. Tenemos que confiar”, respondió.
Sobre el impacto en los recursos provinciales por la salida del cepo, el Gobernador remarcó que lo que impacta en las finanzas es la baja de la coparticipación. Señaló que está sucediendo debido a por la caída de las ventas y los ingresos. “Pero esperemos que todas estas medidas en algún momento reboten en una mayor actividad económica. Esa es la expectativa que tenemos todos”, agregó el mandatario provincial.
Siguiendo con la coparticipación, Poggi estimó que en mayo aumentará por el vencimiento de impuestos nacionales como ganancias. Teniendo en cuenta lo mencionado y que se avecinan las elecciones provinciales se especula que puede haber un anuncio de aumento salarial. “Yo no soy de aumentos electorales. Eso no lo esperen de mí”, aseguró el Gobernador.
Pobreza en San Luis
Como informó LGD el 31 de marzo, la pobreza en San Luis bajó 14 puntos y quedó en el 39,7%, según datos del Indec. Este medio preguntó al mandatario provincial sobre el índice. “Sigue siendo alto”, dijo Poggi, agregando que se deba bajar más. “Es nuestra obsesión”, aseguró.
Prohibición de los trapitos
“Estoy a favor”, dijo Poggi sobre la prohibición de los trapitos. Hay que mencionar que la Municipalidad de San Luis remitió un proyecto de ordenanza para prohibir la actividad de los trapitos. Además, consideró a los trapitos como una parte del problema de la inseguridad.