
La jueza de GarantÃa Nº 4 de la Primera Circunscripción, Luciana Banó, dio por formulados los cargos por secuestro, robo y tentativa de abuso sexual que el Ministerio Público Fiscal le atribuyó provisoriamente a cinco personas. Además, hizo lugar a las medidas cautelares solicitadas por la FiscalÃa de Instrucción Nº 4, luego de haberse cumplido el plazo de ocho dÃas de prórroga de detención que habÃa sido requerido por las defensas.
Las personas imputadas son Zaira Alexia Guzmán, Jorge Salame Mercau, Héctor Gabriel Cuello, César MatÃas ManrÃquez y Gustavo Fernando Sombra. Según la resolución judicial, si bien se trata de una etapa preliminar y las calificaciones legales son provisorias, existen elementos suficientes para iniciar formalmente la investigación penal preparatoria.
En respuesta al pedido de la fiscal MarÃa del Valle Durán, la magistrada ordenó las siguientes medidas cautelares:
• Gustavo Fernando Sombra: deberá presentarse a firmar en la FiscalÃa Nº 4 entre los dÃas 1 y 10 de cada mes, tiene prohibido salir de la provincia y se le impuso una restricción de acercamiento de 300 metros respecto de los demás imputados y de la persona denunciante. Estas medidas rigen por 120 dÃas. También se dispuso su inmediata libertad bajo cumplimiento de estas condiciones.
• Zaira Alexia Guzmán: se le impuso prisión domiciliaria por 120 dÃas, controlada mediante el sistema de tobillera electrónica (Sispro). En caso de no contar con ese dispositivo, la vigilancia estará a cargo de personal de la ComisarÃa 5ª. No podrá abandonar el domicilio sin autorización judicial.
• César MatÃas ManrÃquez: también se le dictó prisión domiciliaria por el mismo plazo, en su vivienda de calle Salvador Segado 240. El control quedará a cargo del Instituto Provincial de Reinserción Social (IPRES) y de la ComisarÃa 3ª.
• Jorge Salame Mercau: por la gravedad del hecho y el posible entorpecimiento de la investigación, se dispuso su prisión preventiva por 60 dÃas en el Servicio Penitenciario Provincial.
• Héctor Gabriel Cuello: recibió la misma medida de prisión preventiva por 60 dÃas. La jueza tuvo en cuenta un antecedente reciente en otra causa y consideró que existe riesgo de reiteración delictiva, además de la necesidad de proteger a la vÃctima.
Según lo expuesto por la fiscalÃa en la audiencia del 11 de julio, los hechos comenzaron en la mañana del 8 de julio, cuando cuatro de los imputados se presentaron en el domicilio de la vÃctima, en calle Colón. Luego de una discusión, lo habrÃan obligado a subir a una camioneta y lo trasladaron por la fuerza. Durante el trayecto, el denunciante dijo haber sido agredido fÃsicamente y amenazado.
Posteriormente, la vÃctima fue conducida a una vivienda ubicada en calle Ejército de Los Andes, donde, según la hipótesis fiscal, continuaron los episodios de violencia, incluyendo nuevos golpes, amenazas e intimidaciones. También se investiga un presunto intento de abuso sexual y la sustracción de pertenencias personales.
La persona afectada logró huir por sus propios medios y fue auxiliada en un comercio cercano, donde se dio aviso a las autoridades.