Además, dieron a conocer la cantidad de electores y mesas en las que se votará.

Fue este mediodía en el campus universitario, ante la presencia de apoderados de diferentes fuerzas políticas de la provincia, autoridades del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, y funcionarios de la ULP. El encuentro estuvo a cargo del director de la AUI, Luis Russo, quien explicó el funcionamiento del sistema de escrutinio provisorio provincial que se llevará adelante una vez finalizados los comicios, el próximo domingo 9 de agosto.

Como estaba previsto, la Universidad de La Punta (ULP), llevó adelante una reunión explicativa sobre el funcionamiento del sistema de escrutinio provisorio provincial, que se llevará adelante el próximo domingo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Asistieron a la reunión apoderados de diferentes fuerzas políticas de la provincia, autoridades del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, y funcionarios de la casa de estudios.

Durante la reunión se explicó cómo deberá realizarse el llenado del certificado de escrutinio en las diferentes mesas, una vez finalizados los comicios. Este documento será retirado posteriormente por personal de la ULP, que tendrá la responsabilidad de trasladarlo hacia los diferentes centros de carga de datos, distribuidos a lo largo de la provincia, en sus nueve departamentos.

En cada una de estas sedes se realizará la carga de los más de 1.100 certificados de escrutinio, a través de un sistema digital diseñado y creado íntegramente por especialistas de la AUI. Además, a medida que se carguen los datos, el ciudadano podrá informarse sobre la evolución minuto a minuto de la elección, ingresando a www.elecciones2015.sanluis.gov.ar, sitio que será habilitado luego de las 20 horas de la jornada electoral. En tanto que cerca de la medianoche se conocerán con exactitud los resultados finales de los comicios.

Cabe recordar que el pasado 30 de junio, el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto y la Universidad de La Punta firmaron un convenio para llevar a cabo el escrutinio provisorio en las próximas elecciones PASO y generales.

Además, en este acuerdo se previó la realización de un trabajo conjunto y coordinado por las partes en todo lo atinente a la planificación y organización del escrutinio provisorio provincial de las elecciones PASO y elecciones generales de nivel provincial y municipal.

Por el lado del Ministerio de Gobierno, el asesor legal Federico Lucero comentó que a partir de las 21 horas se estima que se comenzará con la difusión del escrutinio provisorio. “Recordemos que esta es una elección primaria, donde cada uno compite con distintas y diversas listas internas, lo que hace que el escrutinio en cada una de las mesas, al finalizar la elección, sea más lento. Por la variedad de votos que va a haber, puede llevar un tiempo mayor a lo que demande una elección general”, explicó Lucero.

A su vez, el asesor también detalló que son 358.615 los electores en toda la provincia, que votarán en 1.129 mesas. Además, habrá 21 mesas para extranjeros, que solo pueden votar cargos municipales, y dos mesas en los complejos penitenciarios.

Por último, recordó que se podrá votar con todos los documentos, ya sea de tapa verde, celeste, libreta de enrolamiento o cívica, siempre y cuando sea el último que el votante sacó.