“Es cuestionable lo mal que se paga al que trabaja más allá de un cargo”, sostiene el profesor Héctor Copelli. Acerca de las declaraciones oficiales: “Que la Maestra de San Luis corre con ventaja respecto de las paritarias nacionales.” Cabe aclarar que nunca cuestionamos ese mínimo salarial que es el piso que cobra un docente recién recibido (menos de un 6% del total de docentes). Pero si es cuestionable lo mal que se paga al que trabaja más allá de un cargo, por ejemplo el profesor con más de 15 horas cátedra que recién inicia Desde hace seis años se ha implementado una política de pagar muy mal al que más trabaja.

En San Luis se le pagará en Julio al docente que recién inicia con más de 15 horas cátedra la módica cifra de $15,82 por hora cátedra. ¿Cuánto se le paga actualmente al mismo docente por hora cátedra en el resto de las provincias? Pues $152 (Casi diez veces), semejante diferencia no se soluciona con un simple 25%, más bien necesitaría incrementar un 25% CADA UNO DE LOS DIEZ PRÓXIMOS AÑOS y rogando a Dios que las demás provincias no incrementen en lo absoluto los sueldos de los docentes en dicho período de diez años. Solo así podemos alcanzarlos.

Tampoco al cargo simple la va muy bien que digamos, si observamos lo que sucede a la maestra con un solo cargo con mayor antigüedad, ocupa un lugar por debajo del promedio nacional por obra y gracia de tener uno de los básicos más bajos del país. Con el aditamento que dicha maestra tiene una alta cifra no remunerativa QUE NO LA COBRARÁ CUANDO SE JUBILE. Ni hablar si esa maestra tuviese un segundo cargo, en este, apenas cobra una pequeña fracción de lo que cobra en el primer cargo.

Deberíamos tener un básico mucho más alto

Respecto de las declaraciones que el incremento salarial de los últimos tres años ha estado por encima de la inflación.

Si tomamos datos de la página “Inflación verdadera” desde Marzo del 2008 hasta Enero del 2013 la tasa de inflación ha crecido en un 172%. Si evaluamos cuánto ha crecido el básico de la provincia de San Luis en el mismo período, su crecimiento ha sido del 120% claramente inferior al valor de la inflación.

Además, los cálculos del ministro no tienen en cuenta el período 2004-2006, donde el básico de la provincia de San Luis creció el 0% mientras que el básico promedio del resto del país creció en un 68%, eso provocó un fuerte retroceso del posicionamiento de los salarios de la provincia de San Luis respecto de las demás provincias, retroceso del que nunca se recuperó.   
En marzo 2004 el básico de San Luis estaba en los $376 el cuarto básico más ALTO del país; el básico promedio de las provincias estaba en $264.

En Febrero 2013, el básico de San Luis estaba en los $1526 el cuarto básico más BAJO del país; el básico promedio de las provincias está en $1987.

Desde Marzo del 2004 a Febrero del 2012, el básico de San Luis creció 4 veces mientras que en el mismo período los recursos provinciales crecieron 6 veces. A San Luis le sobraron recursos para darle un mejor trato a su personal.

En el mismo período, el básico del resto de las provincias creció 7,5 veces, una prueba de la valorización que se le dio a la docencia a nivel país, lo que no se refleja en las cifras de la provincia de San Luis.

Si el básico hubiese crecido en la misma proporción en que crecieron los recursos de la provincia en el período antes nombrado, entonces el básico durante el 2012 hubiese tenido que ser de $2287 y  si lo analizamos en función de los recursos que espera recibir la provincia durante 2013 el básico debería subir a la módica suma de $2804

Compare que lejos están los $1526 actuales con los $2287 que debían ser y más aún si comparamos los $1908 a los que aumentará a fines del 2013 con los $2804 que debieron ser según
el crecimiento esperado de los recursos.

Evolución de la hora cátedra

A un profesor que recién inicia con más de 15 horas cátedra, desde el 2007 hasta principios del 2010, la provincia le pagaba $00 por hora cátedra y a la maestra inicial le pagaba $00 por su segundo cargo.

A mediados del 2010, luego de un ENORME ESFUERZO PRESUPUESTARIO DE LA PROVINCIA, el mismo profesor cobraba de bolsillo $7,20 por hora cátedra.

En los siguientes años, dicha cifra subió en los porcentuales pautados por la provincia, a tal punto que hasta febrero del 2013, la provincia pagaba $12,66 de bolsillo al profesor de referencia.

Cantemos Aleluya a los ESFUERZOS PRESUPUESTARIOS que hace este gobierno, puesto que los $12,66 suben a fin de año A LA FANTASTICA CIFRA DE $15,82.
Tiene un aumento de $3,16 por hora cátedra.

Recordando que el docente cobra semejante cifra al mes por hora cátedra, por cada hora semanal el docente cobra $3,96 por hora, cifra que está por debajo de cualquier comparación con cualquier sueldo de cualquier ámbito.
¿Y a la maestra? Nada, pues se le prohibió tener un segundo cargo.

El engaño del incremento porcentual

Luego, si hablamos de incrementos porcentuales, estos pueden ser muy engañosos, para que el lector le quede claro, pongamos un ejemplo simple con cuatro números ordenados de mayor a menor:
400
300
200
100
Si a los valores les incrementamos un 25%, tendremos
500
375
250
125
Se puede ver en este ejemplo, que los números siguen conservando su posición relativa, el que estaba último sigue último, el que estaba primero sigue primero. Conclusión: Un incremento porcentual no hace variar la posición relativa de una cifra respecto de otra.

Dando otro ejemplo, supongamos que al menor de los números le incrementamos un 25% y a los tres primeros apenas un 22%, tendremos los siguientes valores:

488
366
244
125
El porcentaje mayor de 25% NO LE SIRVE al último número ni para alcanzar al siguiente de la tabla.
Conclusión: No se deje convencer por porcentuales engañosos y hay que contemplar las cifras en su contexto histórico.

No olvidemos que el CIPPEC ha publicado trabajos donde se pone en evidencia enorme desinversión que hubo en Educación en San Luis, en el 2000 estaba en el lugar 10º en la comparación con las demás provincias y retrocedió al lugar 22º en el 2010.