Proyectará películas para niños hoy y mañana.

Este viernes 24, a las 19hs en la ex Estación de Trenes, y sábado, a las 11hs en la biblioteca del barrio José Hernández, Cinekinesis, el cine móvil solidario, desembarcará en la ciudad de San Luis, proyectando películas para los más chicos. La entrada es libre y gratuita.

Según informaron desde el municipio, la presencia del proyecto itinerante fue posible gracias a una articulación entre el programa Cultura e Infancia de la Secretaría de Cultura de la Nación y la Dirección de Promoción de Salud, Cultura y Educación de la Municipalidad de San Luis.

Llevar el cine allí donde no hay salas de proyección ni lugares para difundir películas, documentales y cortometrajes es la premisa que sostiene, desde hace seis años, el proyecto Cinekinesis, una idea que surgió de dos realizadores audiovisuales que encontraron en el cine móvil solidario “una forma de igualar posibilidades”. Cinekinesis recorrió, en 19 meses, las 23 provincias argentinas.

“Cinekinesis es un cine móvil que ya tiene seis años de historia y comenzó por un viaje que realizamos a Cuyo y nos dimos cuenta que muchos chicos nunca habían visto cine. Se nos ocurrió viajar a Buenos Aires e intentar reunir el equipamiento necesario para hacer posible este sueño. Así fue que nos equipamos con un proyector, pantallas, y lo fundamental: las películas. Actualmente tenemos 400 títulos entre documentales, películas, ficciones y cortometrajes, y lo que intentamos es llevar cine donde no hay una sala de cine”, contó Gabriela Robles, quien junto a su compañero, Mariano Solla, puso en marcha este proyecto alternativo y autofinanciado.

“Nosotros dos viajamos constantemente y hay otro grupo que son los satélites, que por sus trabajos no pueden estar constantemente en viaje pero que sí articulan buscando películas y nos ayudan para que este proyecto sea posible. Estudiamos en la Escuela Nacional de Cine, hicimos la carrera de realizadores audiovisuales, después trabajamos en la industria cinematográfica por diez años y ahí fuimos conociendo verdaderamente como era esto del cine. Ahora salimos a proyectar y a enseñar como es un cine, desde como se inventó hace 130 años, y como también las películas encierran mensajes”, agregó Robles.

“En este momento estamos trabajando en dos proyectos al mismo tiempo: uno es el cine móvil solidario y, por otro lado, estamos filmando una película en seis lugares de la Argentina. Son seis cortometrajes que componen un largometraje, pero las películas no las hacemos nosotros, sino que las hacen los adolescentes. Nosotros ofrecemos un taller de cine que dura entre 8 y 12 semanas, donde los chicos aprenden a escribir un guión, manejar una cámara, editar un programa en computadora, actuar, buscar un escenario adecuado, maquillar y todas esas cosas”, concluyó la realizadora.