Concejo Deliberante: a pesar del duelo, se aprobaron importantes proyectos

Se trata del aumento de la tarifa de taxi y el cambio de mano de la avenida Presidente Perón.

“Fue una sesión corta, pero también muy emotiva e importante por el resultado de la misma”, fueron las palabras con las que el concejal Francisco Guiñazú describió a la jornada del día de ayer en el Concejo Deliberante. Rápidamente, y por unanimidad, se aprobaron los proyectos de aumento de la tarifa de taxi y el cambio de mano de la avenida Presidente Perón. Obviamente, se rindió homenaje a las niñas de la escuela Santa María y el cuerpo adhirió al luto, elevando su bandera a media asta. 

En cuanto a la tarifa de taxi, estamos hablando de un aumento promedio del 26,64%, que se va a sentir principalmente en la bajada de bandera, la cual se fue de $3,85 a $5,25, pero no tanto en las fichas cada 200 metros, o minuto de espera, que subieron de $0,43 a $0,50. Cabe recordar que, en su último pedido, las asociaciones de Titulares y Peones de taxis proponían una bajada de bandera a $6 y fichas de $0,65.

“En un año, establecer un porcentaje del 26,64% no es un monto irracional si tenemos en cuenta que los estudios que nos envían desde el Ejecutivo Municipal nos informan que la variación promedio del costo es del 46%. No podemos descuidar el usuario y, por supuesto, tenemos que garantizar el servicio para que no sea inviable. Lo que procuramos defender es el tema de la ficha, que es lo que consume el usuario cuando va circulando”, comentó Guiñazú, destacando que en viajes largos el aumento no va a doler tanto como en los cortos.

El otro proyecto que se aprobó es la conversión a mano única del tramo de avenida Presidente Perón comprendido entre Pringles y avenida Julio Argentino Roca. Según explicó Guiñazú, autor del proyecto, la necesidad de este cambio se debe a la marcada estrechez que la “Sucre” posee una vez se cruza Pringles, y también a los problemas que ha ocasionado el semáforo ubicado en la esquina de Ayacucho.

“La semaforización en calle Ayacucho, para mí, genera un problema porque los autos que vienen de la Roca hacia Pringles, si les toca el semáforo en rojo quedan colgados en una pendiente ascendente muy difícil de reacelerar cuando toca el verde”, dijo Guiñazú, cuyo proyecto fue avalado con la firma de más de 100 vecinos de la zona.

Luego de un paso por comisión, el proyecto fue aprobado por unanimidad. El único cambio que se le introdujo es una extensión del periodo de concientización de 30 a 90 días. Cuando comience a aplicarse, la Presidente Perón, a partir de Pringles, solo correrá hacía el Shopping.

“Espero que se ejecute no más allá de 30 días, como decía el proyecto original”, concluyó el edil más activo del Concejo Deliberante, quien además espera que, antes de que termine el año legislativo, se trate su proyecto de modificación de entrada a locales bailables y reabrir el debate de la creación de la figura del viceintendente.

Categorías: Noticias