Busca la regularización de los títulos mobiliarios de casi el 20% de las viviendas sociales entregadas por el Gobierno.

Este martes se lanzará oficialmente el plan que prevé llevar adelante la escrituración de viviendas sociales entregadas por el Gobierno antes de 2006, “mediante un procedimiento administrativo ágil”; además de servir como herramienta para regularizar situaciones como deudas y operaciones privadas en la adquisición de núcleos habitacionales.

A tal efecto, Según detalló el ministro de la vivienda, Eduardo D´Onofrio, se han realizado acuerdos con los colegios de escribanos y agrimensores de la provincia para que el costo habitual de realizar una escritura, el cual ronda los $2.500, no se traslade en su totalidad a los beneficiarios, quienes terminarán pagando tan solo $500 en 5 cuotas de $100, si se trata de una vivienda cancelada, u $800, también en cuotas de $100, si todavía no lo ha sido. Por su parte, realizar una mensura también costará $500 y se pagará del mismo modo.

“En cada política de Estado pensamos mucho en los niños, esto de llevar las escrituras adelante es documentar y plasmar el legado a los chicos, es formalizar el legado que vamos a dejar a la familia”, fundamentó D’Onofrio. “Muchos de los que son titulares a partir de este plan van a pasar a ser propietarios con todo lo que ello significa. Vamos a afianzar la justicia social y la distribución de riqueza”, agregó.

Cabe señalar que el principal requisito para acceder a este nuevo plan es ser titular de una vivienda social. De igual manera, el ministro comentó que, para aquellas personas que en operaciones privadas compraron una carpeta, “este es el momento para regularizar su situación”. “Para los morosos es también la oportunidad para ponerse al día, tanto en Rentas como en Viviendas”, añadió el ministro.

Por último, cabe destacar que, con este plan, el Gobierno planea regularizar la situación de unas 10 mil viviendas sociales que no están escrituradas, lo cual fue un eje de la campaña a gobernador del radical José Riccardo, a pesar de que D’Onofrio diga que jamás escuchó a un miembro de la oposición mencionar el tema. “Simplemente se trata de una situación que va pasando de año a año”, respondió el ministro cuando este medio le preguntó cómo es que se llegó a esta situación en la que casi el 20% de las viviendas sociales no están escrituradas como corresponde.