El Gobierno presentó en la Legislatura el presupuesto 2017

Supera en un 38,5% al de este año y asciende a $21.719.732.838.Conozca algunas de las obras que se planean realizar.

Ayer por la tarde, con las firmas de la ministra de Hacienda Pública, Natalia Zabala Chacur, y el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá; fue presentado ante la Cámara de Diputados de acuerdo a lo establecido por la Constitución Provincial, la cual fija como fecha máxima el 31 de agosto. El proyecto estipula un aumento del 38,5% con respecto al presupuesto actual, ascendiendo a $21.719.732.838.

“Fue un análisis bastante arduo el que hemos hecho tratando de proyectar el escenario que se espera para el año venidero, luego de haber realizado consultas y análisis a nivel nacional y mirar un poco lo que hablan las noticias y las consultoras hemos previsto, nos hemos basado quizás en tres grandes rasgos que creemos que serán el escenario más próximo o acertado”, dijo la minista, previendo un crecimiento del PBI nacional de un 3%, una inflación que puede superar el 22% y un dólar que va a llegar a los $18. “Esto en un escenario optimista que hemos tenido en cuenta”, agregó.

La ministra también recordó que el presupuesto 2016, que es el que está vigente fue elaborado en agosto de 2015 y no tuvo en cuenta los dos fallos de la Suprema Corte de Justicia, que aumentaba la masa de coparticipación en un 15% por la no detracción de los fondos de ANSES y un 1,9% por la no detracción de los fondos de la autarquía de AFIP. “En este marco, este presupuesto sí prevé o consolida esa no detracción siempre sobre lo que a recursos de la Ley 23.548 se refiere no en total del presupuesto, sino a los recursos federales de los fondos de coparticipación de impuestos”, detalló Zabala Chacur.

Como siempre, el proyecto destina el 49% del presupuesto a gastos de capital, mientras que el 51%, o sea más de 11 mil millones, irá para gastos de capital. De esos 11 mil millones, aproximadamente 7 será para la Obra Pública. “Obviamente que está prevista la construcción de los hospitales, construcción de viviendas, de infraestructura hídrica, de obras viales, etc.; eso se verá con detalle en lo que se refiere al Ministerio de Obra Pública”, dijo la ministra.

En cuanto a índices “más globales”, Zabala Chacur sostuvo que el presupuesto contempla el 33% del gasto total en Educación, superando “en 10 puntos lo establecido por la Constitución Provincial”; el 8% en Seguridad y un 17% en Salud.

“A nivel salud se crearán tres bancos importantes: uno es el banco de prótesis, otro el banco de remedios oncológicos, y otro el banco de drogas de enfermedades crónicas de baja prevalencia pero de alta incidencia. Obviamente esto permitirá llegar a los sectores más vulnerables y a la gente de bajos recursos y además va a abastecer a la obra social provincial DOSEP”, agregó.

En cuanto al lugar que ocuparán los municipios y al hecho de que el presupuesto no será participativo, la ministra sostuvo que esto no se pudo hacer “por una cuestión de tiempo”. “Lo que sí hay que tener en cuenta es que se trabajó con los municipios desde el primer momento, cuando el gobernador Alberto Rodríguez Saá puso en marcha la Provincia, ahí trabajamos codo a codo con cada municipio, sobre todo el Ministerio de Obras Públicas, cuando se definieron las obras a realizar, que son las que están hoy están en ejecución, en cada una de las localidades que tiene que ver con el asfalto, alumbrado y en algunos casos hay obras importantes o de alta envergadura como puentes, se trabajó en el marco de las inundaciones que hubo en los departamentos del norte, todo en ese sentido se trabajó en conjunto con las municipalidades y se sabe la realidad de cada una de ellas y se conoce las realidades de cada una de ellas. El gobernador visitó todas las localidades y en ese sentido se respeta mucho en este presupuesto
conociendo las necesidades, o la situación en la que el gobernador recibió la Provincia y la situación de interior”, argumentó la titular de Hacienda.

Por otro lado, el presupuesto no incluye fondos que podrían entrar a la Provincia, provenientes de la Nación. “No hay respuesta a nivel nacional y eso tiene unos plazos legales que deben cumplirse. Pero en caso de que sí ingrese, y esperemos que lo haga, va a implicar una modificación presupuestaria en ese momento”, concluyó.

Por su parte, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, hizo hincapié en que el presupuesto ha sido confeccionado íntegramente de manera digital. “Ha sido firmado por la ministra de Hacienda, por el gobernador, y ha sido enviado digitalmente desde la Secretaría Legal y Técnica, con las firmas correspondientes a Diputados. Ahora Diputados va a tratar la ley y cuando tenga que enviarlo a Senadores va a ser firmado también de forma digital. Cuando la ley quede sancionada, también va a volver al Ejecutivo en forma digital”, describió la ministra.

“El presupuesto de este año tiene 920 hojas que hay que trasladar, no es lo mismo trasladar 920 hojas que un archivo en PDF, se tiene la comodidad de hacerlo mas rápido, que no se pierdan hojas y que no haya nada que pueda ser salteado, la firma digital asegura la integridad del documento y trae la comodidad de no estar trabajando con papel; no es lo mismo tener que firmar 920 hojas que firmar digitalmente, eso significa que se le agrega un archivo que está encriptado y que asegura que el documento no fue modificado”, concluyó Bañuelos.

Categorías: Noticias