En 2012 las rutas seguirán siendo más importantes que las viviendas

De todos modos, cabe destacar que el monto asignado a la construcción de viviendas es sumamente superior al del presupuesto 2011, $372.510.623, en el cual se habían incluido casi 312 millones de pesos pertenecientes a los Planes Federales que desde 2008 la provincia no puede cobrar. Así fue como la inversión real en viviendas en 2011, de acuerdo al presupuesto, ha sido de tan solo $60.798.000.

A su vez, esta suba también pone de relieve que la inexistencia del déficit habitacional es una mentira que el Gobierno ya no puede sostener; como bien lo sabrá la intendenta Alicia Lemme, quien en 2007 basó su campaña política en una promesa de construcción de viviendas que todavía no ha cumplido y que al día de hoy la persigue y le podría costar la reelección en octubre.

Al respecto, cabe destacar que Prensa Gubernamental anunció ayer que el Estado planea construir, con los $413.340.273 ya mencionados, alrededor de 4 mil viviendas que, si se tiene en cuenta que en su mayoría serán destinadas a familias de al menos 4 integrantes, albergarán a unas 15 mil personas que todavía no tienen un techo propio.

Finalmente, cabe aclarar que, como ya bien fue señalado, la partida de $451.373,139 será solo para proyectos viales, lo que ha hecho necesario la asignación de unos 320 millones extra para obras arquitectónicas, las cuales no incluyen, por ejemplo, la construcción o mantenimiento de establecimientos escolares.

A qué se destinarán esos 320 millones que no contemplan ni casas ni escuelas es por el momento una de las grandes interrogantes del presupuesto 2012 que hace temer el regreso de las grandes obras faraónicas a los que Rodríguez Saá nos acostumbró en sus ocho años de Gobierno.