La Cámara de Diputados sancionó la Ley de Innovación Financiera para la inversión y Desarrollo Socioeconómico que contempla la creación de la criptomoneda Activos Digitales San Luis de Ahorro que tendrá valor dólar establecido por el agente financiero de la Provincia, es decir, el Banco Nación.

La iniciativa establece la implementación de la tecnología de criptomoneda blockchain (cadena de bloques), “que permite crear un registro de datos distribuido en una red de ordenadores sin necesidad de contar con un servidor o base de datos central. La actualización y manejo de este registro, sólo se puede hacer en consenso con todas las partes que forman la red”.

Con la tecnología blockchain se crearán los Activos Digitales San Luis de Ahorro y Arte. Cada Activo Digital Ahorro tendrá un valor de un dólar convertible al tipo de cambio vendedor publicado al momento el canje por el Banco Nación, o la entidad que sea el agente financiero del Estado provincial. “Dicho valor tendrá contará con una garantía del 100% en activos del Estado provincial realizables a corto plazo”.

Se podrán crear activos digitales de ahorro hasta por un 2% del presupuesto anual provincial. Teniendo en cuenta el presupuesto 2023 este monto límite sería para el año que viene de superior a los $5.000 millones.

Los activos digitales de ahorro podrán ser adquiridos por toda persona mayor de 18 años para atesoramiento y ser transferidos a terceros, según lo establezca la reglamentación de la ley mediante billeteras virtuales y plataformas transaccionales. Por otra parte, se habilita al Gobierno para el canje de estampillas de ahorro por los activos digitales de ahorro.

En el caso de las Estampillas de Ahorro para mi Futuro que reciben los estudiantes se faculta al Gobierno a entregar activos digitales a las personas mayores de 16 años.

Por otro lado, el Activo Digital San Luis Arte “serán colecciones de arte de la provincia, dando la posibilidad a los artistas locales de digitalizar su obra y que sean lanzadas al mercado digital mediante una plataforma web para la compra y la venta”, dice el proyecto con media sanción.

Los bloques opositores como el de Unidos por San Luis, la UCR y Sanluiseños por el Cambio decidieron abstenerse de la votación, el proyecto se convirtió en ley por 24 votos y 14 abstenciones.