“Hoy, en la Villa de Merlo, somos la imagen de San Luis y estamos quedando mal con los turistas”

Esta tarde, el intendente de la Villa de Merlo, Juan Álvarez Pinto, junto a funcionarios de su Gabinete, miembros de la Cooperativa de Agua de la localidad y hoteleros y gastronómicos, realizaron un reclamo en las oficinas de la Secretaría de Turismo de la Provincia, debido al faltante de agua que está viviendo la turística ciudad.

Daiana Silva, de ACAMI (Asociación Civil de Alojamientos Merlinos Independientes), destacó que hoy hay “complejos que no tienen agua, pasajeros que se van y locales gastronómicos con las puertas cerradas”. “Esto nos afecta de sobremanera y no es ni la décima parte de lo que se va a venir en verano”, dijo Silva, quien destacó que estos turistas que se van decepcionados luego se traducen en reclamos que se viraliza en las redes, con fotos de piletas vacías, restaurantes donde no se pueden usar los baños y gente lavando los platos los platos sucios en tachos. “Tenemos mucha vergüenza. Cuando pasa esto, el turista no quiere saber cuál es el problema municipal o provincial, quieren agua”, destacó Daiana.

Por su parte, lo primero que hizo el intendente merlino, Juan Álvarez Pinto, es destacar que el ministro de Obra Pública, Alberto Rodríguez Saá (h), jamás los “recibió para hablar de la prioridad de obras que necesitamos en la Villa de Merlo”. “Todas las obras son importantes. Van a ser hermosas, pero si no tenemos agua, ninguna obra que hagamos va a servir en la Villa de Merlo”, agregó el intendente, refiriéndose al centro cívico que anunció el Gobierno, por más de mil millones de pesos.

“Hoy, en la Villa de Merlo, somos la imagen de San Luis y estamos quedando mal con los turistas que vienen de diferentes lugares del país”, continuó Álvarez, quien agregó que para promocionar el turismo en la localidad se hace “un gran esfuerzo entre el municipio y el sector privado”.

“Es sumamente complejo el problema del agua. Tanto en el agua cruda como en el agua potable tenemos ineficiencia, pérdidas y un montón de cosas por corregir. Lo que está claro es que hoy es el Gobierno de la provincia el que está en condiciones económicas, yo diría está en la obligación, de hacer las obras necesarias para poder paliar esta situación. Sistema de bombero para optimizar el agua subterránea, captaciones, canales y entubamiento para captar el agua superficial. Y, por supuesto, la cooperativa deberá mejorar el sistema de distribución, en el que tenemos enormes falencias y creemos que hay que profesionalizar”, dijo el jefe comunal, destacando todos los impuestos provinciales que el Gobierno cobra tanto en Merlo, como en el resto de la provincia.

El intendente entregó a la prensa un “breve diagnóstico” sobre los históricos problemas en la localidad con el agua y ha notificado a las autoridades provinciales las obras que se necesitan en el inmediato plazo para los próximos fines de semana largos y la temporada estival 2022/23. De acuerdo a Álvarez, “la última inversión que se hizo desde la provincia es el sistema de bombeo, que ya tiene 15 años y se rompe a cada rato”, y que por ello “hoy, para los merlinos, la prioridad es la obra de agua”.

“Trabajo desde hace 30 años en toda la Costa de los Comechingones y le puedo asegurar que prácticamente todos los sistemas de captación que se están usando tienen 50 o 60 años de antigüedad. Son contados los lugares donde se hicieron instalaciones nuevas”, agregó, por su parte, Alejandro Strelin, director de Gestión del Agua de la Municipalidad de Merlo.

Al momento de escribir estas líneas, los hoteleros y gastronómicos, pero no el intendente, estaban siendo recibidos por el secretario de Turismo, Luis “Piri” Macagno, y el ministro de Obra Pública, Alberto Rodríguez Saá (h).

Categorías: Noticias