Importantes anuncios y renuncias en el Ministerio de Salud

El ministro Quevedo anunció la compra de nueva aparatología, el futuro del hospital de Potrero de los Funes y una posible solución a la no atención de partos en el interior provincial.

En la mañana de ayer, el ministro de Salud, Julio Quevedo, hizo una gran cantidad de anuncios concernientes a la compra de nueva aparatología, el futuro de los hospitales de Potrero de los Funes y Candelaria, una posible solución a la no atención de partos en el interior provincial y varios cambios en su gabinete.

Uno de los anuncios más importantes fue la pronta transformación del servicio de Hemoterapia del hospital San Luis en el Banco Provincial de Sangre, a través del cual se podrán ubicar unidades transfuncionales en los principales centros de salud y nosocomios de la provincia, como los de Concarán, Merlo, Buena Esperanza y Justo Daract. “Esto permitirá ir fortaleciendo el tema de los partos, ajustándose a la Ley de Partos Seguros, donde una de las claves para que se pueda realizar un parto en una localidad es que al menos tenga, como mínimo, una unidad transfuncional”, explicó Quevedo, quien hace un par de meses tuvo que enfrentar un pequeña crisis cuando una mujer murió luego de que su parto no pudo ser atendido en Justo Daract.

En otro orden de cosas, el titular de Salud también informó que ya se concretó la adquisición de nuevos equipos de rayos X, los cuales serán destinados a hospitales y centros de salud de diversos puntos de la Provincia. El funcionario especificó que la compra de la citada aparatología se realizó en el marco del decreto N° 1538, y que el envío de parte del moderno equipamiento, adquirido a la empresa mendocina Biónica, se aguarda para mediados del corriente mes.

Esta primera tanda será destinada a Buena Esperanza, Naschel y La Toma, para posteriormente entregar similares equipos al resto del interior, como así también a Villa Mercedes y San Luis.

Cambiando de tema, Quevedo dio a conocer que se encuentra en proceso de adjudicación la terminación del hospital de Candelaria, por lo que se estima que, en pocos meses, el edificio estará listo para ser habilitado.

El ministro de Salud también adelantó que para julio se prevé inaugurar el Centro de Cirugía Estética y Plástica del Quemado, donde actualmente “funciona” el hospital de Potrero de los Funes. Al respecto, Quevedo comentó que comenzará a funcionar en una primera etapa realizando cirugías reparadoras a víctimas de quemaduras (no a quemados recientes), como así también operaciones menores que no requieran internaciones posteriores.

Cabe destacar que el Ministerio solamente controlará el funcionamiento del centro, ya que su administración será tercerizada. De todos modos, Quevedo prometió que “para todos los pacientes de San Luis sin ninguna cobertura social, y que realmente tenga una patología, va a ser sin costo la atención”.

“Está el equipamiento listo, está el quirófano totalmente en condiciones y, seguramente en días más, estaremos haciendo unos pequeños ensayos en cuanto a la aparatología”, comentó el funcionario, quien luego precisó que el centro será dirigido por la cirujana puntana, Florencia Torresi, con la asistencia del Dr. Juan Carlos Ortega, actual director del Instituto del Quemado de Capital Federal..

Finalmente, Quevedo aclaró cuáles fueron las renuncias que aceptó dentro de la cartera que dirige. “Agradeciendo la participación de cada uno de los funcionarios, hemos aceptado la renuncia del subprograma de Medicina del Interior, del subprograma de Asuntos Profesionales, del subprograma de Servicios Tercerizados, del área de Autogestión Hospitalaria, del área de Movilidad y del área administrativa del programa Hospital San Luis”, enumeró el ministro, sin entrar en detalles de por que motivos se tomó esta decisión. Los
reemplazos ya han sido puestos a consideración del jefe de Gabinete, Claudio Poggi, y del gobernador, Alberto Rodríguez Saá.

 

Categorías: Noticias