El estudio fue realizado por la Fundación Libertad. La Fundación Libertad de Rosario presentó un informe donde San Luis figura como la provincia argentina con mejor Índice de Desempeño Provincial (IDP). En la presentación, que se realizó en el Hotel Vista de la ciudad capital, estuvo presente el gobernador Claudio Poggi, junto a integrantes del Poder Ejecutivo y Legislativo provincial y economistas del medio. En el inicio de la disertación, el director de Políticas Públicas de la Fundación Libertad, Alejandro Bongiovani, hizo un repaso general sobre el retroceso en todos los índices que se perciben a nivel nacional.

Luego, el licenciado Adriano Mandolesi, también de la fundación, expuso el caso local: “San Luis modelo a imitar”.

En el ranking del conjunto de provincias, San Luis quedó en primer lugar. “San Luis es una de las pocas provincias que logró avanzar en el índice en esta edición, al contrario del conjunto de provincias que muestran un peor desempeño económico”, señaló Mandolesi. En el estudio quedó plasmado, también, que el índice de desempeño provincial es muy elevado, se destaca por el reducido nivel del tamaño del sector público y bajo nivel de deuda. Además, es una de las provincias con menor presencia de empleados públicos y presión fiscal, y fomenta el desarrollo de emprendimientos a través de diferentes planes de exención impositiva.

Estos resultados 2013 del Índice de Desempeño Provincial, que se realiza desde el 2005, surgieron de la medición de la performance fiscal y la relación entre el Estado y los privados en todas las jurisdicciones provinciales.

En cuanto a la metodología, los profesionales explicaron que el Instituto Freiser de Canadá mide algunas variables con respecto al gasto público, a su eficiencia, a la cantidad de empleo público, stock de deuda y presión fiscal.

Mandolesi y Bongiovani señalaron que mientras San Luis es la provincia mejor administrada pero que el distrito que se encuentra al tope del ranking es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la que los economistas evalúan con una idiosincrasia particular, como un híbrido entre ciudad y provincia. “Por tener algunos de sus servicios públicos financiados por la Nación, ensucia un poco el índice. El desempeño de San Luis es, en la mayoría de las variables, envidiable”, agregaron.