La ordenanza fue aprobada por el Concejo Deliberante e inmediatamente promulgada.
El pasado viernes, el presidente del Concejo Deliberante de Juana Koslay, Jorge Videla, brindó detalles de la Ordenanza Nº 633 – HCDJK / 2013, sancionada por unanimidad por los ediles e inmediatamente promulgada por el Ejecutivo Municipal.
Entre los considerandos se pone de manifiesto la “peligrosidad del acopio, fabricación, técnica, depósito o venta en locales de uso familiar o comercial, con el riesgo de explosiones e incendios que afectan a la comunidad en general”; agregando “que los elementos de pirotecnia y cohetería, considerados sinónimos de fiesta y alegría, provocan consecuencias perjudiciales para los seres humanos, el Medio Ambiente y las mascotas, desde accidentes con distintos grados de severidad, ruidos y contaminación, y alteración de la fauna silvestre e incendios forestales”.
La ordenanza contiene las prohibiciones y multas a quien o quienes contravengan la misma. En ese sentido, el artículo segundo de la misma manifiesta: “Queda prohibido en el ámbito del ejido de Juana Koslay la fabricación, tenencia, guarda, acopio, depósito, venta o cualquier otra modalidad de comercialización mayorista o minorista y el uso particular de elementos de pirotecnia y cohetería, tales como cohetes y cohetes fósforos, petardos, estrellitas, cañitas voladoras, triangulitos, metralletas, rompe portones y todo otro producto destinado a provocar efectos mecánicos, visuales o auditivos mediante detonación, combustión o explosión, así como aquellos de proyección cuyo efecto secundario produzca explosión o detonación. Asimismo se prohíbe la fabricación, venta, comercialización, entrega, utilización, incendios y suelta de globos aerostáticos luminosos.”
Finalmente, Videla recalcó que es prioridad la prevención de accidentes provocados por estos elementos, preservando de esta manera el interés colectivo de los vecinos de Juana Koslay. “Estaremos invitando a las ciudades vecinas a que puedan legislar este tema de la misma manera”, concluyó el presidente del Concejo kosleño.