Mediante una resolución con fecha del 28 de diciembre, la nueva gestión de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrico decidió anular la resolución de la gestión anterior, dando así marcha atrás con el aumento del 26% que fue otorgado a fines de noviembre, luego de la audiencia pública celebrada en octubre, para la cual la distribuidora Edesal había solicitado una “revisión tarifaria integral” del 34%.
El aumento otorgado a Edesal fue inmediatamente impugnado por la Defensoría del Pueblo, la Cámara de Comercio, particulares como el ex diputado Juan Larrea y autoconvocados de distintos puntos de la provincia.
En base a esto, hoy se realizó una conferencia de prensa, de la que participaron la Cámara de Comercio, Larrea y Carlos Jacomet, coordinador de la Defensoría del Pueblo. En la misma, Emmanuel López, presidente de la Cámara de Comercio, destacó haber “logrado esto que es tan importante para el sector productivo, comercial, turístico y para la sociedad en general” y señaló que Edesal debería devolver el dinero.
En este sentido, la resolución de la nueva gestión de la Comisión Reguladora no aclara qué va a ocurrir con lo que Edesal ya cobró de aumento. “La Comisión Reguladora dijo se anula todo lo actuado, pero todavía no explicó qué va a hacer en el futuro. No sabemos cómo proceder. Lo que yo entiendo que van a hacer es, en los próximos días, convocar de emergencia una audiencia pública donde van a ofrecer un rebalanceo. O sea, no vuelve exactamente atrás, sino quedar en algún otro lugar que empareje un poco la situación”, dijo el ex legislador.
Por su parte, el coordinador de la Defensoría del Pueblo recordó los puntos por los cuáles el organismo impugnó el aumento en primer lugar. “Edesal hizo un cálculo que no existe sobre cómo va a cobrar la nueva tarifa, que es sobre una empresa modelo. Eso fue lo que el defensor (Enrique Ponce) durante la audiencia criticó muy fuertemente. Es decir, Edesal contrata a una consultora para hacer un estudio de los costos futuros que va a tener y para saber de qué manera se va a pagar la tarifa. Ellos hacen un modelo de empresa perfecta, ideal, que funciona en un mercado perfecto, que no responde a la realidad de San Luis, que no responde a la realidad que tenemos y por lo tanto nos da costos que no son los que realmente tienen que cubrirse y, por lo tanto, las tarifas que paga el usuario final no corresponde con lo que realmente es. A eso se le suma que, según el contrato de concesión, Edesal tiene que hacer la evaluación de costos sobre los costos reales. No puede usar esta metodología de estimación de costos de empresa modelo”, explicó Jacomet.
El coordinador también advirtió que hay “una grave situación con el tema del endeudamiento de sectores populares en la factura de luz”. “Cuando fue la audiencia pública pusimos un ejemplo de una persona que tenía que pagar casi 30 mil pesos o más de interés, cuando la tarifa que pagaba era chica y estaba subsidiado. O sea, no hay planteado un plan de desendeudamiento, no están planteadas situaciones especiales sobre personas que viven en barrios populares o los sectores más vulnerables o los sectores hipervulnerabilizados. Entonces, creemos nosotros que el trabajo que hizo Edesal fue el de una empresa como cualquier otra, cuando no se ve en realidad que se está gestionando un servicio público”, concluyó Jacomet.
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