La Corte Suprema revocó condena a comunicador poggista por la publicación del video de la ex ministra de Educación

Este viernes se conoció que la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto la condena al comunicador poggista Diego Masci por la difusión del video de la ex ministra de Educación, Natalia Spinuzza, en noviembre de 2018. El ex funcionario de Claudio Poggi fue condenado por la Justicia provincial a pagar una multa de $90.000 por el delito de violación a la intimidad en agosto de 2020.

Masci en su portal Zbol fue el primero en difundir en un medio el video de Spinuzza, quien relataba estar bajo los efectos del consumo de marihuana durante su luna de miel en Amsterdam, en los Países Bajos. El video había sido enviado originalmente por Spinuzza a personas allegadas, pero se terminó filtrando y se viralizó por WhatsApp.

Por el escándalo que se generó, Spinuzza renunció como ministra en agosto de 2018, tras 14 meses en el cargo.  En el acto de asunción de su sucesora, el gobernador Alberto Roríguez Saá hizo declaraciones sobre el escándalo y le brindó su apoyo a Spinuzza. 

Un mes después, la mujer asumió otro cargo en el Gobierno, pero en Medio Ambiente. Para noviembre, Spinuzza denunció a Masci en Tribunales.

El fallo de la Corte Suprema

“Se hace lugar a la queja, se declara procedente el recurso extraordinario y se deja sin efecto la sentencia apelada” y se ordenó que “se dicte un nuevo pronunciamiento”, dice una de las partes finales del fallo.

Masci recurrió a la apelación de la Corte luego de que el Superior confirmara la sentencia de la jueza de Sentencia, Claudia Molino.

“No está en discusión —ni podría estarlo razonablemente, por cierto— que Spinuzza, en virtud de la altísima función que ocupaba en el gobierno de la provincia, constituía una persona pública en los términos de la jurisprudencia de V.E. en la materia, a la que corresponde una tutela atenuada de sus derechos al honor e intimidad cuando ellos colisionan con el ejercicio de la libertad de expresión de otros”, dice parte del fallo de la Corte.

Más adelante se cita un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al afirmar que “en una sociedad democrática los funcionarios públicos están más expuestos al escrutinio y a la crítica del público” y que “[s]us actividades salen del dominio de la esfera privada para insertarse en la esfera del debate público”.

Años atrás, Masci fue funcionario en antiguas gobernaciones de Alberto Rodríguez Saá, por ejemplo, fue jefe de prensa de la cartera de Transporte. Durante la gestión de Claudio Poggi, Masci fue funcionario del Ministerio de Seguridad y posteriormente fue director de la Agencia de Noticias. Cuando Poggi dejó la gobernación se abocó como referente de prensa del partido de legislador nacional, puso su sitio de noticias un sitio con línea editorial poggista y es docente en el IFDC.

Clic acá para descargar el fallo completo

Categorías: Noticias