Prisión preventiva para Lautaro Cruz por el homicidio de Diego Gatica

El juez de Garantías N° 3 de la ciudad de San Luis, Marcos Flores Leyes, hizo lugar al pedido de la fiscal María del Valle Durán y dictó la prisión preventiva contra Juan Lautaro Mauricio Cruz, imputado por el homicidio del policía Diego Gatica. La medida de coerción personal fue dictaminada este viernes a la mañana y se extenderá hasta la finalización del debate oral en esta causa.

La audiencia
Este viernes vencía la prórroga solicitada por el abogado de Cruz, el Defensor Oficial en lo Penal N° 3, Matías Farinazzo, a la que hizo lugar Flores Leyes en la audiencia de formulación de cargos del 12 de septiembre pasado. Por este motivo, la jornada de hoy desarrollada en la Sala de Oralidad N° 2 del edificio de Tribunales, fue una audiencia de fin de prórroga para resolver la situación procesal del acusado.

Una medida que favorece a Cruz
En la audiencia de este viernes, el Defensor Oficial en lo Penal N° 3, solicitó que se haga lugar al pedido de la fiscalía de que se le dicte la prisión preventiva hasta finalizar el juicio, porque entendía que “era el escenario más conveniente” para su defendido.

“Él llegaría a juicio por esta causa en marzo del 2023 aproximadamente. Por el caso Soloa le quedan 2 años y 6 meses porque estuvo un año con prisión preventiva, por lo que la condena se cumpliría en 2025. No tengo dudas que lo más favorable es que espere este juicio en prisión preventiva y que este tiempo en el penal le sirva para descontar plazo en una hipotética condena”, fundamentó Farinazzo.

En esta causa Cruz está imputado por “homicidio en ocasión de robo agravado por la participación de menores”. Simultáneamente, en otra causa, el joven de 20 años fue condenado recientemente a tres años y seis meses de prisión por el delito de lesiones graves agravadas por la participación de dos o más personas, y se encuentra alojado en el Servicio Penitenciario Provincial. En este caso la víctima fue el comisario mayor Hernán Soloa.

El pedido de la Fiscalía
Durán solicitó que se dicte la prisión preventiva contra Cruz hasta que finalice el juicio oral y fundamentó su pedido en tres ejes: en la existencia de elementos que prueban la participación del imputado en el hecho, en el riesgo procesal de entorpecer la investigación, ya que el joven acusado es amigo y vecino de los otros imputados en la causa; y, por último, en la necesidad de cautelar los medios de prueba.

El caso
El hecho que se investiga ocurrió el pasado cinco de septiembre cuando Diego Gatica fue asaltado y golpeado por seis jóvenes a la altura del puente del Barrio Tibiletti, de la ciudad de San Luis. Gatica, quien prestaba servicios en la División de Respuesta Inmediata Motorizada (DRIM), estuvo internado durante seis días en el Hospital Central “Ramón Carrillo” hasta su fallecimiento, el 11 de septiembre de 2022.

Categorías: Destacado