La Gaceta: ¿Cuál es el balance que hace de esta presentación? ¿Se piensan volver a postular para otros eventos deportivos?
Adelaida Muñiz: Nos vamos a seguir presentando, no solamente en los Juegos Panamericanos, sino también en otros juegos. Es muy importante para la provincia la visibilidad que le da, hemos logrado un lugar en el mundo, en América, que no lo teníamos antes y no lo queremos perder. Existen otros juegos, están los Odesur, los Sudamericanos, también los Juegos Olímpicos de la Juventud, hay muchos eventos en los que uno puede presentarse que están dentro de lo que es la ODEPA. 

Ha sido muy bueno el balance, nosotros hemos llevado a La Punta, una ciudad muy pequeña, a todos los países de América. Hemos explicado cual es su proyecto y a qué apunta, que tiene un objetivo muy claro, que es el desarrollo de una ciudad en base al medio ambiente, la tecnología y el deporte. 

Lima se presentó tres veces. En la última elección, con Toronto, hubo una diferencia de 33 votos contra 11, perdió Lima, pero es la misma proporción que hoy tenemos nosotros. Nosotros perdimos con Lima 31 a 9. Recibí mails y cartas de otros países, alentándonos a seguir, porque lo que busca el deporte es un proyecto como el que nosotros tenemos y plasmamos en La Punta. Así que nosotros vamos a seguir, no se cuando tendremos los Panamericanos, pero algún juego intermedio vamos a tener en algún momento.

LG: ¿Es necesario para que San Luis gane algunas de estas candidaturas que algo de la infraestructura que se prometió en el proyecto se construya efectivamente, como el centro de alto rendimiento?
AM:
El centro de alto rendimiento es bueno para La Punta, porque ahora solo tenemos el CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) en Buenos Aires, pero que ha caído. Alguna vez fue un centro modelo en Latinoamérica, pero ahora ha caído un poco y es el único que hay en la Argentina.

Nosotros pensamos que si hacemos uno en el centro del país, no solo va a levantar La Punta, sino que además va ser una fuente de ingresos muy importante para la provincia, ya que es muy difícil encontrar lugar en el CeNARD y además San Luis está en el centro del país.

En cuanto a si la infraestructura es necesaria de antemano, no. Tokyo ganó los Juegos Olímpicos, salvando las diferencias, con el 15% de la infraestructura que tenía España. Tokyo lo que hizo fue asegurar la seriedad.

Prensa: ¿Se van a hacer a estas obras?
AM:
Nosotros ahora estamos en plena construcción de la pista internacional de atletismo. Vamos a hacer el centro de alto rendimiento, ya lo anunció el Gobernador, pero va a ser en etapas porque es muy grande, estilo CeNARD. Eso ya está decidido. Y después se van algunos complejos, tenemos que estudiarlos, como estadios multiusos, que son estadios chiquitos, acorde a la población que tiene la ciudad.

LG: ¿Qué inversión demandan estos proyectos como el centro de alto rendimiento y la pista de atletismo?
AM:
Al centro de alto rendimiento todavía lo estamos evaluando. Todavía no tengo un monto estimativo, pero la construcción no sería mucho más que lo que normalmente hace la provincia en cualquiera de sus obras. Hay que ponerle mucho trabajo humano, hay que capacitar.

LG: Fueron muchísimos viajes al exterior para promocionar la candidatura, ¿cree que este gasto se justifica con el balance obtenido?
AM:
El gasto fue muy pero muy inferior a lo que hubiese sido una campaña (mediática) de San Luis en esas dimensiones, que abarque de Canadá hasta Bolivia y las islas del Caribe. El gasto es muy inferior y el resultado está muy visible. Ahora San Luis es muy conocida.

Prensa: ¿Podría poner en cifras el monto que se gastó?
AM:
Sería el 5% de los que vos invertís en una campaña.

LG: ¿Y en pesos?
AM:
No te podría
decir, todavía estamos recibiendo, digamos, el consolidado de todos los viajes, pero ha sido el 5% de lo que saldría una campaña.