Se tratará en la sesión de hoy de Diputados. Compromiso Federal, Cambiemos y el Frente Para La Victoria, en sus dos expresiones, acordaron la aprobación del proyecto de boleto gratuito estudiantil provincial. La iniciativa está destinada a alumnos de primaria, secundaria, terciarios y universidades de gestión pública. Iniciativas similares se aplican en provincia de Buenos Aires y Jujuy, entre otras.
En el caso de los alumnos de universidades y terciarios, serán beneficiados todos los pertenecientes al orden público, siempre que los estudiantes acrediten su regularidad en el mes de marzo y en el mes de agosto para el segundo cuatrimestre.
En el caso de los servicios interurbanos los estudiantes podrán movilizarse gratuitamente hasta 60 kilómetros a su lugar de aprendizaje.
Del proyecto original presentado por Cambiemos que solicitaba Boleto Educativo Gratuito para los docentes y alumnos de toda la provincia, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados modificó dos aspectos. Se eliminó el beneficio para los docentes ya sean de centros educativos privados o públicos y también los estudiantes pertenecientes a instituciones privadas.
Desde 2014, año que fue presentado por primera vez el proyecto del boleto gratuito estudiantil por el radicalismo y la Federación Universitaria Argentina. Según las evaluaciones en otras provincias, el beneficio universaliza el acceso a la educación para sectores postergados y reduce la deserción escolar significativamente.