Mañana, DOSEP atenderá a sus afiliados

Se podrán realizar varios tipos de trámite. En vísperas del feriado que se aproxima desde DOSEP informaron que la casa central, ubicada en calle Ayacucho y Chacabuco, abrirá sus puertas para la atención de sus afiliados el jueves 20 de junio en horario de 9 a 12.30 horas.

A tal fin, se atenderá mediante régimen de guardia, con personal reducido, brindando los siguientes servicios: dispensa de órdenes (tres cajeros), afiliaciones, atención de farmacia, y se dispondrá, también, de un médico auditor para auditorias de servicios de urgencia.

Con fuerte presencia policial, el Gobierno intervino el club Huracán

A pesar de que el club estaba en un estado deplorable, nunca recibió ninguno de los aportes o subsidios que el Gobierno entrega y fue directamente intervenido.

Momentos de angustia y tensión vivieron los integrantes de la comisión directiva del Club Atlético Huracán cuando, ayer a la tarde, el Gobierno procedió, acompañados de una gran presencia policial, a intervenir administrativamente, por el plazo de 180 días, las instalaciones del club, impidiendo además el ingreso de sus socios.

“Realmente estamos sorprendidos y si no se tratara de este gobierno estaríamos más sorprendidos todavía. Es realmente una situación de violencia inusual. Hay una abogada que dice que esto no es un allanamiento, sino que es una intervención administrativa y yo le rebato que se trata de una intervención administrativa cuando se notifica mediante papeles legales”, declaró Mario Becerra, uno de los miembros de la comisión directiva de Huracán que estaba completamente indignado por el proceder del Gobierno.

Por su parte, la titular de la Dirección de Personas Jurídicas, Laura Domínguez, tras casi media hora de discutir con el abogado y directivos del club, le dijo a La Gaceta que, tras una serie de inspecciones realizadas en el mes de abril, “se resolvió, por una cuestión de seguridad y siempre primando el interés público, intervenir administrativamente esta entidad, porque se encontró un estado de abandono y de deterioro total de las instalaciones, que no permiten el cumplimiento del objeto que tiene que tener esta entidad deportiva”.

Becerra no negó el deplorable estado de las instalaciones, pero adujo que se deben a que el club ha sido víctima de 18 robos. “Ninguna de nuestras 18 denuncias ante la Policía por distintos robos fue respondida. Nos diezmaron el club. Lo único que estaba quedando eran las paredes”, dijo Mario, quien luego destacó que, en los últimos meses y gracias a los aportes de socios y directivos, se había comenzado un proceso de revalorización del complejo, instalando puertas nuevas, caños de agua y parte del cableado que había sido robado.

“No te puedo decir si a raíz de hechos delictivos o no, pero sí te puedo decir que hay un desmantelamiento. Y justamente por una cuestión de seguridad para la población en general, es que hemos resuelto esta medida”, comentó, al respecto, Domínguez.

En cuanto a la presencia policial, la funcionaria explicó que “ante una intervención administrativa, siempre se pide el auxilio de la fuerza pública por una cuestión de resguardar a los funcionarios que están realizando la tarea, no para reprimir ni impedir el ingreso de nadie”. Finalmente, agregó que, seguramente desde el día de hoy, los socios podrán volver a hacer uso de las instalaciones del complejo.

Ciertamente, las instalaciones de Huracán se encuentran en un estado calamitoso, algo que podría haber sido solucionado con los aportes del programa Pueblos Puntanos, que Claudio Poggi ha repartido a diestra y siniestra desde que era jefe de Gabinete y estaba de campaña; o los más de 400 mil pesos que el Ministerio de Deporte le dio a la Federación Regional de Automovilismo de San Luis y nunca fueron rendidos.

“El famoso plan de Pueblos Puntanos, aquí no dejó un centavo. Todo lo estamos haciendo a pulmón, gracias al esfuerzo de los socios. Ponen en evidencia que siempre han estado con deseos de hacerse de este club porque es un club de vastas instalaciones y de mucho servicio a la comunidad. Pero, como nunca nos hemos prestado para la politiquería, nos han tenido siempre en la mira. Nunca un peso de nada. Veían la necesidad, pero no acudían en nuestra ayuda”, concluyó Mario Becerra.

{gallery}2013-06/Huracan{/gallery}

La alianza de Pérsico impugnó el nombre del frente de Ponce

“Ha sido elegido un nombre que no se distingue razonable y claramente del nombre del frente que nosotros representamos”, dijo el apoderado de Frente para la Victoria.

Ayer por la mañana se escribió una nueva página del conflicto Pérsico – Ponce, con la impugnación, por parte del apoderado del frente que lidera el senador nacional, del nombre del espacio comandado por el Intendente capitalino. En 2011, ambos fueron por el Frente para la Victoria, partido que, en nuestra provincia, es presidido por Daniel González Espíndola, un ávido seguidor del senador nacional.

Como bien recordarán, la semana pasada fueron presentados los distintos espacios que participarán de las próximas elecciones primarias. Primero, el senador Daniel Pérsico inscribió la Alianza Frente para la Victoria, mientras que, a último momento, el sector fiel a Ponce presentó el Frente Sanluiseño por la Victoria.

“Ha sido elegido un nombre que no se distingue razonable y claramente del nombre del frente que nosotros representamos. Tiene una coincidencia en muchas de las palabras, en la expresión y en la significación con el frente que lidera el ingeniero Pérsico, que se llama Frente para la Victoria”, comentó Marcelo Neme, apoderado del Frente para la Victoria, en declaraciones a Sonido Urbano, destacando la utilización, por parte de la alianza de Ponce, de las palabras “frente”, “victoria” y “la”.

“Aparte de eso, entre el ‘por’ y el ‘para’, si bien no tienen una coincidencia en cuanto a la significación, la forma en que han sido utilizadas denotan un mismo sentido en la expresión. La ley provincial requiere que el nombre se distinga razonablemente del nombre de cualquier otro frente o partido político. En este caso, entendemos que esa distinción no existe. Esa es una apreciación que deberá hacer el juez”, agregó Neme.

Por último, el apoderado destacó, en relación a que se cambió “para” y se puso “Sanluiseños por”, que la norma “establece en forma expresa que los partidos políticos o frentes que se constituyan no podrán conformar su nombre suprimiendo palabras del nombre de otro frente”.

Cronograma de pago para la administración pública

Conozca los días de pago según la repartición pública provincial. Desde el Ministerio de Hacienda y Obra Pública informó que el 27 y 28 de junio se realizará el pago de haberes y de aguinaldo a empleados públicos de la provincia. el titular de la dirección de Análisis y Liquidación de Haberes, Alberto Sibert. El funcionario aclaró además que aunque se liquide el sueldo de junio junto al aguinaldo, los empleados no recibirán la retención del impuesto a las ganancias.

Respecto a la liquidación para las escuelas privadas, Sibert indicó que 23 escuelas de 37 presentaron sus liquidaciones a término y podrán percibir sus subsidios el 28 de junio.

Al finalizar, el director de Análisis y Liquidación de Haberes informó que el jueves 27 de junio cobrarán los agentes del Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad, Ministerio de Educación, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio del Campo, Ministerio de Inclusión Social, Ministerio de la Vivienda y Universidad de La Punta.

Mientras que, el viernes 28 de junio percibirá sus haberes el personal de Gobernación, Secretaría General de Estado, Legal y Técnica, Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, Ministerio de Salud, Ministerio de Deportes, Ministerio de Turismo y Las Culturas, Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Honorable Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Estado y Poder Legislativo.

Bajan los casos de Gripe A, pero crecen las neumonías fatales

La ministra de Salud no dijo cuántos muertos, pero confirmó que ha habido alrededor de 1.350 casos de neumonía, mientras que de gripe A solo 6.

“Se ha producido una leve disminución en lo que son las enfermedades tipo influenza, y un leve aumento de las neumonías y enfermedades respiratorias graves”, anunció ayer, en conferencia de prensa, la ministra de Salud, Teresa Nigra.

“En la provincia no hay ningún fallecido por gripe A. Los fallecidos han sido por casos de neumonía y son personas que estaban dentro de los grupos de riesgo, o eran inmuno deprimidos, diabéticos o presentaban casos de obesidad”, dijo Nigra, quien, desafortunadamente, no se encontraba en condiciones de especificar cuántas muertes se han debido a casos de neumonía.

Lo que la ministra sí informó fue que, en toda la provincia, hay 1.351 personas internadas por neumonía, una cifra impresionante si se tiene en cuenta que el Gobierno solo ha reconocido 6 casos de gripe A en lo que va del año, los cuales todavía no han sido subtificados, ya que todavía no se conoce el resultado de las muestras enviadas al instituto Malbrán.

“Seguimos trabajando en lo que hace a la vacunación. Desde el área de inmunizaciones hasta la fecha se han aplicado 48.973 dosis de vacunas antigripal, con un porcentaje mayor de cobertura a personas que superan los 65 años de edad”, dijo Nigra, quien además recordó que no hace falta vacunar a la población “en forma masiva”, sino que basta con los grupos de riesgo. “Hay vacunas para cubrir a estos grupos de riesgo”, aseguró la ministra, informando que el pasado viernes se recibieron 1.400 dosis más.

Causa Zanjitas: declaró la socia de la empresa Polo

Lo que dijo la imputada en parte de su declaración. Como estaba previsto, ayer por la mañana declaró Mabel Tyempertyopolus, en la causa por la tragedia de Zanjitas. La socia de la empresa Polos está imputada del delito de homicidio culposo y lesiones culposas en concurso ideal.

“…Niego haber cometido un hecho delictivo, niego haber estado o participado en este trágico  accidente…”, declaró la imputada. Asimismo, aclaró que al momento del hecho “no era socia ni socia gerente” de la empresa de Transporte Polo SRL, pero luego tuvo el carácter de socia debido a una cesión de cuotas sociales que poseía su hija. Que al momento  del accidente actuaba como apoderada. Que a pesar de la negativa expresada “siente la conmoción social que produjo el hecho”, expresó Tyempertyopolus.

Construyen 26 viviendas más en el interior provincial

Las casas se edificarán en Batavia, Tilisarao, Justo Daract y Beazley.

La jefa del Programa Coordinación y Seguimiento de la Obra Pública, Stella Catalfamo, anunció este lunes al terminar la reunión de gabinete provincial, mediante una conferencia de prensa, que este miércoles se rubricará el acta compromiso para la realización de 10 casas en Batavia, 12 en Tilisarao, 3 en Justo Daract y 1 en Beazley.

El monto de inversión, por parte del Gobierno, para realizar las 26 viviendas es de $6.270.000.

Catalfamo explicó además que actualmente se construyen en la provincia 500 casas en la ciudad de San Luis, 500 en Villa Mercedes y 510 en el resto de la geografía puntana.

 

Prorrogan operativo de DNIs y pasaportes

Los requisitos para realizar los trámites. Dada la buena afluencia de vecinos dispuestos a realizar la tramitación de sus documentos de identidad y/o pasaportes, se dispuso prorrogar el funcionamiento de los puestos móviles de atención al público, provenientes del Ministerio del Interior de la Nación.

Las camionetas seguirán atendiendo de 9 a 16 horas en la ex estación de trenes.

El promedio de trámites que se atiende diariamente asciende a 120 y se estima que a más tardar en 20 días el solicitante recibirá su documentación vía correo. Asimismo, se recuerda que no se debe abonar ningún sellado, sólo el costo que figura para cada trámite. Todo lo cual se realiza dentro mismo del puesto móvil, en una gestión que no dura más de 5 minutos.

¿Qué trámites puedo realizar?

Renovación de DNI viejo (tapa verde) al nuevo (credencial) para mayores de 18 años. Valor del trámite: $35.

Documentación:

Solo se debe llevar el viejo DNI.

Renovación de DNI viejo (tapa verde) al nuevo (credencial) para menores de 18 años. Valor del trámite: $35.

Documentación:

-Llevar el viejo DNI
-Partida de Nacimiento

Ir acompañado de un mayor.

Renovación de DNI de los 16 años. Valor del trámite: $35.

Documentación:

-Llevar el viejo DNI
-Partida de Nacimiento

Ir acompañado de un mayor

Aclaración:

En caso de que la persona haya cumplido 17 años o más, se deberá abonar una multa de $35.

Renovación de DNI de los 8 años. Valor del trámite: $35.

Documentación:

-Llevar el viejo DNI
-Partida de Nacimiento

Ir acompañado de un mayor

Aclaración:

En caso de que la persona haya cumplido 9 años o más, se deberá abonar una multa de $35.

Tramitación de pasaporte. Valor del trámite: $400.

Documentación:

-Llevar nuevo DNI

Aclaración:

En caso de no tener el nuevo DNI (credencial), se deberá realizar obligatoriamente la renovación.

Harán recambio de 5.000 conexiones domiciliarias

Son obras complementarias a obra de Vinculación de los ramales Sur y Norte de Red Maestra de Agua Potable. Hoy a las 11 horas, en la plaza del Barrio Maximiliano Toro (sobre calle Ascasubi), se hará el acto de inicio de la obra de Saneamiento Integral del Hábitat, que consiste en el recambio de 5.000 conexiones domiciliarias de agua.

Se trata de una obra vital a ejecutar , dado que es complementaria a obra de Vinculación de los ramales Sur y Norte de Red Maestra de Agua Potable, que contribuye al mejoramiento de la distribución de agua en todos los barrios de la ciudad, especialmente en los de la zona Sur.

De este modo, la gestión Municipal se propone solucionar en forma definitiva el histórico problema de la falta de presión de agua en diversos barrios de la ciudad de San Luis para los próximos 15 años.

A través del Programa “Argentina Trabaja”, se conformaron 4 cooperativas generando 120 puestos de trabajo. Estos trabajadores realizan las tareas de reconexión, asesorados técnicamente por personal especializado  de SER-BA.

El objetivo del  Saneamiento Integral de Habitat es desarrollar en diferentes áreas de las jurisdicciones un Plan Integral Territorial de Saneamiento, con el fin de mejorar el hábitat y por ende la calidad de vida de los habitantes.

La forma de concretar dichos objetivos es la capacitación  de personas organizadas en cooperativas a través del Programa “ARGENTINA TRABAJA”.

Para lograr los objetivos antes mencionados el programa contempla la adquisición de aquellos insumos que se consideran necesarios.

Argentina Trabaja

Este programa crea oportunidades de inclusión que permiten mejorar la calidad de vida de las familias de los barrios a través de la generación de puestos de trabajo, la capacitación y la promoción de la organización cooperativa para la ejecución de obras de infraestructura.

De este modo, el impacto es doblemente positivo: por un lado, crea nuevos puestos de trabajo genuino que privilegian la participación colectiva por sobre la individual y, por otro, mejora los espacios comunitarios incidiendo directamente sobre la vida cotidiana de vecinas y vecinos.

Para su implementación, el Ministerio de Desarrollo Social acuerda con los Entes Ejecutores (municipios, provincias, federaciones y/o mutuales), a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), la formación y capacitación de cooperativas, quienes tienen a su cargo la ejecución de obras públicas locales que demandan mano de obra intensiva.

Mediante la formación de cooperativas de trabajo, el ministerio fomenta la solidaridad entre los trabajadores y promueve una forma de participación social que privilegia el trabajo colectivo por sobre el esfuerzo individual. Facilitar estos espacios de organización en la comunidad también es un modo de generar autonomía y organización popular.

Los empleados públicos cobrarán un aguinaldo menor al 50% de sus sueldos de bolsillo

“Este es un año más que vamos a liquidar exclusivamente los haberes remunerativos, los no remunerativos quedan fuera del cálculo final. Depende mucho de lo no remunerativo que tenga cada persona, pero más o menos podría ser un 10% menos”, fueron las palabras de Sibert que, ayer, confirmaron que el Gobierno una vez más aplicará esta política.

Sin embargo, el pasado 7 de junio, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de sumas no remunerativas, a través de la sentencia del caso “Díaz, Paulo Vicente contra Cervecería y Maltería Quilmes”. Este fallo, si bien no obliga al Gobierno provincial a incluir las sumas no remunerativas, sienta claro un precedente a través del cual los trabajadores públicos y privados podrán reclamar ante la Justicia que estos montos les sean computados dentro de sus aguinaldos, vacaciones, pagos de accidentes de trabajo y horas extras de los últimos dos años.

Además, esto ya ha generado la presentación de proyectos como el del senador nacional Eugenio “Nito” Artaza, para que las sumas no remunerativas sean directamente prohibidas. “La Corte Suprema acaba de reconocer, con un fallo que incluyó la firma de todos los integrantes del máximo Tribunal, la situación de desprotección en que las sumas no remunerativas dejan a los trabajadores. Es hora que desde el Senado actuemos en el mismo sentido ya que privar a estas sumas de su naturaleza salarial no hace más que violar el artículo 14 bis de la Constitución Nacional que indica que el trabajo gozará de la protección de las leyes”, comentó el senador a medios nacionales.