Monoblocks del barrio ATE III: “Hay una falta de mantenimiento”

Sin jugarse mucho, el ministro de Vivienda dejó entrever que se ayudará a las familias más humildes.

Ayer, el ministro de Vivienda, Gastón Hissa, se refirió a la situación de los monoblocks del barrio ATE III, la cual fue calificada, por funcionarios municipales, como en riesgo de colapsar. De acuerdo al ministro, los vecinos de la zona fueron recibidos la semana pasada, lo que sería después de que la prensa hiciera público el estado del edificio, lo que provocó que Vivienda ordene que se realice un informe de la construcción, el cual será elevado al Ministerio de Hacienda y Obra Pública.

“Hemos enviado arquitectos e ingenieros que han realizado un informe técnico de la situación. Hay una rotura de cloacas, que eso es competencia netamente municipal. No hemos dejado de tomar riendas en el asunto. Vamos a continuar con las acciones, a los fines de brindar la ayuda que podamos dar desde el Gobierno de la provincia”, aseguró Hissa.

Luego, cuando se le pidieron más detalles con respecto a esta ayuda, ya que el Gobierno puede brindar muchos tipos de ayuda, Hissa extrañamente eligió destacar que “los monoblocks son propiedad horizontal”, y por ende privada, y que “siempre ameritan mantenimiento”, dando la impresión que estaba diciendo que los dueños deberían hacerse cargo de las obras.

“Hay una falta de mantenimiento. Hay roturas, que están a la vista. El informe ha sido girado al Ministerio de Obra Pública a los fines de que se vean las acciones a seguir. El Estado provincial no desampara a los ciudadanos, entonces va a ayudar a los que se encuentran en una situación de vulnerabilidad”, concluyó Hissa, sin jugarse mucho en mucho en su respuesta, pero dejando entrever que ayudarán a las familias más pobres.

Ponce propone derogar la prohibición de estacionar en Plaza Pringles

Remitió el proyecto al Concejo Deliberante. El intendente Enrique Ponce elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que propone derogar la prohibición de estacionamiento en la Plaza Pringles. El pedido se fundamenta en que la prohibición representa un obstáculo para la circulación vehicular en el microcentro de la ciudad.

La prohibición quedó establecida en el Artículo 2° de la Ordenanza N° 3144-HCD-2008. Es parte de un conjunto de medidas que buscó ordenar el tránsito de vehículos en las principales arterias de la ciudad.

El proyecto de ordenanza permitirá el estacionamiento en todas las calles que circundan la principal plaza capitalina, a saber: Pringles, entre Rivadavia y San Martín; Junín, entre San Martín y Rivadavia; San Martín, entre Pringles y Junín y Rivadavia, entre Junín y Pringles.

Fundamentos

Las circunstancias que acompañaron aquella primera prohibición han cambiado. Actualmente están fuera de contexto ya que ninguna línea de colectivos circula por las calles que rodean la plaza. Este había sido uno de los motivos de la veda absoluta de estacionamiento.

Otro importante motivo lo esgrimen los comerciantes establecidos en las zonas cercanas a la plaza. Más de cuarenta firmas fueron elevadas en planillas donde estos vecinos que ejercen sus actividades comerciales solicitan la derogación del artículo mencionado. Piden que se reestablezcan los estacionamientos en las calles adyacentes.

Además, la modificación solicitada por el Intendente resulta necesaria desde la implementación del estacionamiento medido como instrumento de control y agilización del tránsito. Este sistema permitirá una “habilitación ordenada del estacionamiento, dando solución al acuciante problema de la falta de espacios disponibles para tal fin en la zona”.

Inician construcción de otras 100 viviendas municipales

Se ubicarán en un sector aledaño a donde se construye el barrio 42 Viviendas “Néstor Kirchner”. En el marco del plan habitacional que lleva adelante el Municipio de San Luis, hoy al mediodía el intendente Enrique Ponce realizará la apertura formal de inicio de obra de construcción de dos complejos habitacionales que totalizan 100 viviendas.

Estas viviendas están ubicadas en la zona sur, en un sector aledaño a donde se construye el barrio 42 Viviendas “Néstor Kirchner”.

En cuanto al tipo de casas, son de 52 m2, de dos dormitorios, con todo el equipamiento interior, consistente en cocina, termotanque, instalación eléctrica, pisos y revestimientos de cerámica.

El modelo Cassaforma  es un sistema constructivo integral, sismorresistente y aislante termo acústico de última generación que tiene el respaldo y la experiencia de más de veinticinco años en todo el mundo, habiendo sido aplicado con excelentes resultados en la construcción tanto de viviendas como de naves industriales, edificios y construcciones especiales con una importante reducción de costos.

El presupuesto de obra asciende a casi 20 millones de pesos y son ejecutadas por una empresa privada que ganó las dos licitaciones de 50 viviendas cada una.

En la oportunidad se entregará el certificado de pre-adjudicación a los futuros propietarios.

Cisma kirchnerista: Mazzón vino a poner la casa en orden

Las reuniones comenzaron pasadas las 15.30 horas y terminaron cerca de la medianoche. “Lo que queríamos era la unidad y creo que la logramos”, dijo una altísima fuente dentro del kirchnerismo, quien además señaló que “Ponce cumplió con lo que prometió” y aseguró que el sector de Alfonso Vergés se va a correr, para así no generar más conflictos.

Al momento de escribir estas líneas se habría acordado llevar una sola lista, en la cual el sector de Pérsico decidiría los candidatos a diputados provinciales y nacionales, mientras que Ponce definirá los concejales.

De este modo, por el sector del senador nacional se presentarían a las Primarias 3 listas, una encabezada por el presidente del Frente para la Victoria en San Luis, Daniel González Espíndola, otra por Raúl Laborda y/o su hermano, y finalmente una que lleve a la esposa de Pérsico a la cabeza.

En cuanto a la codiciada banca de diputado nacional, los posibles precandidatos son los jóvenes directores de PAMI y Anses, Cristian Niño y Gastón Témoli, respectivamente.

Por el lado de Ponce, se calcula que también presentará en las primarias varias listas a concejales, pero todavía no se han tirado nombre específicos, salvo el hecho de que el Intendente estaría tratando de seducir a miembros del radicalismo.

Riccardo mira hacia atrás

Cerca del final de su gestión, el Rector de la UNSL hace un balance de sus 6 años.

Ayer, el acto eleccionario de la Universidad Nacional de San Luis, cuyos resultados se deberían dar a conocer el día de hoy, marcó el inicio del fin de la gestión de José Luis Riccardo al frente de la institución por dos periodos de 3 años. En un cálido contacto con la prensa, el rector destacó los logros de su gestión y los asuntos pendientes. A la política, por más que ya ha confirmado su precandidatura a diputado nacional, prefirió dejarla de lado durante nuestra charla.

“Asumí esta responsabilidad con un proyecto, con un equipo de trabajo y un apoyo de muy importante de toda la comunidad y de todos los claustros. Los ejes de desarrollo se pudieron llevar a cabo en gran medida. Hay casi 40 nuevas carreras emergentes en los últimos 6 y 7 años. Pudimos crear 3 institutos de investigación nuevos y un centro científico tecnológico en acuerdo Universidad – Conicet. Abordamos el desafió de ampliar la territorialidad de la universidad, es decir centros universitarios como el de Tilisarao, La Toma, el campus de Merlo, el incipiente centro en Unión e inclusive creo que dentro de muy poco vamos a poder avanzar en el norte en una alianza institucional con Quines. Se desarrolló la cooperación internacional, lo que se ve cuantitativa y cualitativamente, con Latino América y con Europa. Intercambios con financiamiento externo, que no nos implicaron recursos nuestros”, comenzó diciendo Riccardo.

En cuanto a la creación de 4 nuevas facultades, sin lugar a dudas el proyecto más importante y polémico de su gestión, el Rector sostiene que “resolvió un tema de demanda histórica de Villa Mercedes y generó una presencia territorial estratégica y a fututo en Merlo, con Turismo y Urbanismo”. “Eso va a ser un centro de referencia, no pasado mañana, probablemente dentro de 10 años, pero hay que sembrar en algún momento”, agregó Riccardo.

“El presupuesto, 10 años atrás teníamos un presupuesto comparativo con la municipalidad de San Luis, era la mitad el de la universidad, ahora es más del doble, casi tres veces. Hemos transitado una época, donde hemos apelado a la gestión de nuevos recursos”, comentó Riccardo, a la par que destacó la terminación del 2do bloque, que estuvo más de 10 años en obra, y la construcción del comedor universitario de Villa Mercedes.

Por el lado de las cuentas pendientes, comentó que le hubiera gustado “afianzar más el desarrollo de los centros territoriales” del interior de la provincia, y llevar Enfermería a toda la zona del norte, “donde es muy necesaria esta profesión”.

“Creo que debemos dar un paso tecnológico y deshacernos de la gestión del papel y a pasar a una gestión digital plenamente”, dijo el rector saliente, antes de recalcar la necesidad de formar más técnicos. “No se puede desarrollar un país solo con médicos e ingenieros”, concluyó Riccardo.

Nuevo número gratuito de la Autopista de la Información


Se pueden hacer reclamos y consultas sobre el servicio de WI-FI del Gobierno.

La Autopista de la Información (AUI) se dispuso un nuevo número gratuito de consulta y reclamos para todos los usuarios del servicio de Internet provincial: el 0800-333-9434. El contacto funcionará las 24 horas, los 365 días del año.

Según informaron desde la AUI, el principal beneficio es que los vecinos de San Luis podrán comunicarse desde cualquier punto del territorio provincial y en forma gratuita. Una vez contactados con la Mesa de Ayuda, se los asistirá sobre cualquier consulta o reclamo relacionado con el servicio de Wi-Fi.

“Podrán contactarse desde un teléfono fijo o celular. Lo importante es que sumamos una vía masiva de comunicación, sin costo ni tiempo estimado de comunicación”, indicaron desde la AUI.

Otros medios de contacto

Los usuarios pueden canalizar sus consultas, también, a través del 4452000 ó 4452010 o en los sitios de la AUI y Wi-Fi ULP. También, se pueden contactar por correo electrónico a callcenter@ulp.edu.ar y @Wi-Fi Gratis.San Luis, en Twitter y Wi Fi San Luis, en Facebook.

 

Instituto Amadeus: abre la temporada de Conciertos 2013

Los conciertos serán en al Auditorio Mauricio López. El Instituto de Estudios Musicales “Amadeus”, con el apoyo de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSL, comenzará el sábado con la Temporada de Conciertos 2013 en el Auditorio Mauricio López. Abrirá el cronograma el concierto de guitarra de Iván Amorós, guitarrista sanjuanino, profesor del Instituto Amadeus, que se presentará a las 21 hs, con una entrada de $20 pesos.

El sábado 28 será el turno de un concierto lírico a cargo del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria, UNSL.

El Instituto Amadeus lleva 18 años formando en la música a niños, jóvenes y adultos de San Luis. Tiene como misión principal la difusión de la cultura de la música y como sueño, la posibilidad de contagiar el entusiasmo por este arte que tienen los profes y alumnos al resto de la sociedad.

El sábado es una buena oportunidad para conocer a uno de sus profes, el guitarrista profesional Iván Amoros. La propuesta que realiza el Instituto busca ser también una invitación a conocer y disfrutar el maravilloso mundo de la música.

En la segunda mitad del año Amadeus subirá a los escenarios a sus músicos. El sábado 12 presentará un Ensamble de cuerdas y el 26 del mismo mes el Ciclo Jóvenes Músicos, integrado por profesionales ex-alumnos del Instituto: Juan Pablo Fabre en violín y Constanza Galetti en piano.

Para cerrar el año se presentará en noviembre el Cuarteto de cuerdas de la UNSJ y en diciembre los alumnos del Instituto Amadeus brindarán un Concierto Final.

El Gobernador preadjudicará, readjudicará viviendas y entregará escrituras

El primer mandatario presidirá el acto en el que se plasmarán tres de los principales ejes de su política habitacional. Hoy por la tarde, el Gobierno, a través del Ministerio de la Vivienda, celebrará un acto en el cual se verán reflejadas tres de las principales aristas de la política habitacional sanluiseña. Se trata de la actividad a desarrollarse a las 18 horas en el Salón Blanco, del Complejo de Descentralización Administrativa de Terrazas del Portezuelo. En la oportunidad, el gobernador Claudio Poggi, junto al ministro de la Vivienda, Gastón Hissa, preadjudicará unidades Progreso y Sueños, entregará certificados de escrituras y readjudicará casas recuperadas por el Estado.

Al respecto, Gastón Hissa precisó que “este miércoles el Gobierno de la Provincia entregará cien certificados correspondientes al plan ‘Mi casa, mi escritura’; cincuenta de ellas a familias de San Luis y cincuenta a familias de Villa Mercedes”.

El ministro de la Vivienda especificó además que “en la oportunidad también se entregarán nuevos contratos de adjudicación de viviendas que han sido recuperadas por el Estado, siguiendo la premisa fundamental del Gobierno en cuanto a que  la vivienda sea para quien realmente la necesita. En ese marco últimamente se han recuperado 32 casas en San Luis, 4 en Villa Mercedes, 2 en La Punta, una en Los Molles, una en Juana Koslay, una en La Toma y  una en Santa Rosa del Conlara y una en Justo Daract. Con esta acción, 43 familias podrán tener su situación regularizada  y acceder a la vivienda propia”.

Por último, el responsable de la política habitacional sanluiseña ratificó que “durante esta ceremonia se procederá a la firma del decreto preadjudicación y consecuente entrega de certificados para la pronta construcción de 10 casas en Batavia, 12 en Tilisarao y una en Beazley”.

Reuniones con intendentes

Desde su asunción al frente del Ministerio de la Vivienda, hace poco más de tres semanas, Gastón Hissa recibe en su despacho a intendentes y comisionados municipales de diversos puntos de la Provincia. Entre los últimos jefes comunales que lo visitaron se encuentran María Esther Farina, de Renca, y Santiago Ballester, de Batavia.

Al respecto, el ministro de la Vivienda comentó que “con estas autoridades trabajamos en conjunto para la aplicación de las distintas modalidades correspondientes a la política habitacional que se aplican en sus localidades, tanto de los planes Progreso y Sueños como de Solidaridad. También tratamos temas puntuales, como en el caso del intendente de Batavia, que será un actor muy importante en la ceremonia de este miércoles ya que en breve se ejecutarán en el ejido a su cargo 10 nuevas viviendas”.

Energías renovables: Medio Ambiente trabaja para conocer el potencial de la biomasa

El relevamiento se realizará junto al INTI e INTA. El Ministerio de Medio Ambiente trabaja en un relevamiento provincial de recursos biomásicos, una importante fuente de energía renovable. Para realizar el trabajo el Ministerio firmó esta mañana un convenio de cooperación técnica con los institutos nacionales de Tecnología Industrial, INTI, y de Tecnología Agropecuaria, INTA.

“Estos estudios se complementan con las otras investigaciones de recursos renovables en los que también estamos trabajando. Todo se orienta al cambio de matriz energética establecida en el Plan Estratégico de Energía 2012 -2025. Es decir, a comenzar a desarrollar energías renovables, limpias, para ir reemplazando a las no renovables y asegurarnos así la provisión futura”, destacó la ministra.

¿Qué es la biomasa?

Es la materia orgánica que se puede utilizar como fuente de energía. La energía de la biomasa es la que se obtiene de los compuestos orgánicos mediante procesos naturales. Es una fuente de energía limpia y con pocos residuos que, además, son biodegradables. También se produce de forma continua como consecuencia de la actividad humana.

En el desarrollo del trabajo de relevamiento el Ministerio de Medio Ambiente realizará la coordinación general del proyecto, aportará la información ya recabada y sumará sus profesionales y especialistas. El INTI tiene a su cargo la dirección técnica, aporta la investigación y la tecnología y realizará los ensayos de laboratorio. Allí se analizarán las muestras de la materia recolectada para conocer cuánto es el potencial de obtención de energía. El INTA, se encarga puntualmente del sector agro, aportando sus conocimientos y experiencia. Las tres entidades destinarán al trabajo profesionales capacitados en la materia.
Luego de la firma del convenio el equipo tuvo su primera reunión de trabajo en las oficinas del Ministerio, en el Edificio Proyección al Futuro de Terrazas del Portezuelo. El cronograma de tareas ya está diagramado y se extiende por 18 meses aproximadamente.

“A partir de este relevamiento podremos conocer cuánta energía podemos generar en San Luis a partir de la biomasa. Con los resultados obtenidos se analizará la factibilidad técnica y la conveniencia económica de las posibles tecnologías a aplicar”, destacó la ministra Daiana Hissa.

Una vez que el mapa de recursos biomásicos esté concluido, se pondrá a disposición de las industrias que ya están radicadas en la Provincia y será un elemento muy importante para atraer nuevos inversores.

Generación de energía a partir de biomasa

Para poder llevar a cabo el relevamiento de todos los sectores, se los dividió en tres: industrial, agropecuario y urbano. Luego se identificará el potencial real de generación en cada uno. “Por ejemplo podremos conocer la cantidad de residuos que produce un frigorífico o un criadero de chanchos y proponer la tecnología adecuada para aprovechar la energía que esto puede producir. Se trata de una valorización energética de esos residuos que, en este caso, puede estar dada por un biodigestor que producirá con estos desechos biogás. En el agro los residuos de las cosechas también se pueden utilizar para producir energía”, explicó la ingeniera industrial a cargo del Área Investigación y Desarrollo del Ministerio de Medio Ambiente, Yanina Miranda.

El trabajo se orienta a adecuar las tecnologías a los procesos que actualmente se llevan adelante. “Lo principal para producir este tipo de energía renovable es conocer con cuánto de este material se cuenta. Luego se realiza un estudio costo beneficio para saber si a partir de lo que se genera va a ser conveniente desarrollar una tecnología que transforme esos desechos en energía”, señaló Hissa.

Por otra parte la biomasa termina siendo contaminante si no se reutiliza.
Por ejemplo el excremento que generan los  animales como cerdos y vacas concentrados en criaderos, pueden ser contaminante se no se lo trata correctamente, esta es una manera de hacerlo y además producir energía en el proceso. “Lo que conocemos como biomasa muchas veces no es más que sólo un montón de estiércol o desechos de la cosecha, difíciles de procesar correctamente, para que no se conviertan en un riesgo para la salud. A partir de la aplicación de esta tecnología no sólo se trata correctamente un residuo, sino que se produce energía a partir de eso”, simplificó Miranda.

Otro beneficio que aporta el desarrollo de este tipo de tecnología es la reducción de gases de efecto invernadero. En el inventario de estos gases que llevó adelante el Ministerio en la Provincia se encontró que el sector agricultura y ganadería es el que más los libera a la atmósfera, ya que este tipo de industria está muy desarrollado en la provincia. Esto contribuye directamente al cambio climático. Por lo tanto tratar estos residuos también implica una medida de mitigación al cambio climático.

Mañana, DOSEP atenderá a sus afiliados

Se podrán realizar varios tipos de trámite. En vísperas del feriado que se aproxima desde DOSEP informaron que la casa central, ubicada en calle Ayacucho y Chacabuco, abrirá sus puertas para la atención de sus afiliados el jueves 20 de junio en horario de 9 a 12.30 horas.

A tal fin, se atenderá mediante régimen de guardia, con personal reducido, brindando los siguientes servicios: dispensa de órdenes (tres cajeros), afiliaciones, atención de farmacia, y se dispondrá, también, de un médico auditor para auditorias de servicios de urgencia.