El recorrido incluye 19 escuelas de 7 localidades.
El próximo miércoles se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente y en San Luis se festeja fomentando la salud, el deporte y la energía limpia. Por eso se entregarán en 19 escuelas de 7 localidades del Valle del Conlara más de 800 bicicletas.
El Plan TuBi, San Luis, mi Provincia en Bici busca incentivar el cuidado del medio ambiente, el deporte limpio y el transporte sustentable a partir del fomento al uso de la bicicleta en toda la sociedad. Una de las acciones es la entrega de una bicicleta a cada alumno de escuelas públicas, privadas y digitales que curse el 1º año del ciclo secundario. De la mano con la entrega de las bicis se desarrollan otras dos acciones fundamentales: la construcción de las ciclovías para transitar de manera segura, y la capacitación a cargo del Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad para que peatones, ciclistas y conductores de vehículos circulen atendiendo a las normas vigentes.
“A través de TuBi buscamos promover la salud física y social de la población en general, no sólo de los niños. Siempre comenzamos a trabajar con ellos porque tienen ese don del efecto multiplicador. Ellos van a dar el ejemplo e incentivar a los adultos a cambiar sus hábitos, sumando calidad de vida”, señaló la ministra Daiana Hissa.
Si bien inicialmente se fomenta el uso de la bicicleta en los chicos, el Gobierno de la Provincia busca que esta práctica se extienda a toda la población, por lo que se trabaja en el desarrollo de un mecanismo de financiación que pondrá las bicicletas al alcance de todos los puntanos.
La ruta de TuBi
Los festejos del Día del Medio Ambiente se centrarán este año en el Valle del Conlara. Los alumnos de 1º año de 19 escuelas de Nachel, Tilisarao, Concarán, Los Molles, Cortaderas, Villa Larca y Merlo serán los primeros en la Provincia en recibir sus bicicletas.
En Naschel: Centro Educativo N°15 Elena Ossola de Horas
En Tilisarao: Centro Educativo N°12 Leopoldo Lugones, Instituto Nuestra Señora Inmaculada, Escuela N° 417 Granadero Florencio Navarro y Escuela N° 251 Santiago del Estero.
En Concarán: Colegio N° 26 Gobernador Elías Adre
En Villa Larca: Centro Educativo N°14 Dora Ochoa de Masrramón
En Cortaderas: Escuela N° 278 General Franklin Lucero
En Los Molles: Escuela N° 237 Maestra Trinidad Chirino
En Merlo: Centro Educativo N°27 Gobernador Santiago Besso, Escuela N° 34 Aristide Brati, Escuela Experimental N° 9 Doctor Horacio de la Mota, Instituto Monseñor Orzali, Centro Educativo Especial Mirlo, Escuela modelo de educación inicial y general básica (EMEI). En Piedra Blanca Abajo Escuela N° 288 Antonio Esteban Agüero.
En Piedra Blanca Arriba Escuela N°181 San José de Calasanz. En Rincón del Este el Centro Educativo N° 26 María Palmira Cabral de Becerra. En Cerro de Oro Escuela N° 221 Irma Romero de Pacheco.
Plan TuBi tiene su sitio web
El Plan Provincial TuBi, mi Provincia en Bici, ya cuenta con un sitio web en línea para que todos los interesados puedan realizar cualquier consulta. En www.tubi.sanluis.gov.ar está disponible toda la información sobre el proyecto que lleva adelante el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Medio Ambiente. Se publican medidas de seguridad y educación vial y se podrán consultar allí el cronograma de entregas de bicis.
El sitio cuenta además con un link al que se puede ingresar para saber qué municipios ya firmaron convenios para la construcción de ciclovías y consultar la agenda que detalla todas las actividades que se llevan adelante como parte del desarrollo del Plan TuBi: concursos a realizarse, galería de imágenes de eventos pasados y noticias relacionadas.


Ayer, tras el acto de la puesta en marcha de la construcción de 56 nuevas viviendas, el intendente capitalino, Enrique Ponce, dio a conocer que, a partir de una idea del presidente de Transpuntano, Ignacio Campos, se ha decidido que los 13 mil chicos que todavía no ha recibido su tarjeta de boleto estudiantil gratuito también podrán viajar gratis en los colectivos de la empresa.
La Agencia Financiera de Loterías, Casinos y Juegos de Azar lanzó la Quiniela Instantánea, un juego en el que un apostador realiza una jugada e inmediatamente el sistema genera un sorteo de diez posiciones de forma aleatoria. Esto permite al apostador conocer en forma instantánea el resultado y si obtuvo premios o no.
Un niño de 10 años se ahogó, el pasado sábado a la tarde, en una represa artificial del cementerio parque Jardín del Recuerdo. El pequeño fue identificado como Kevin Gabriel Ojeda y vivía en un asentamiento ubicado a la vera de la Ruta Provincial N° 19. La laguna en cuestión es de 60 metros de largo, 25 de ancho y de 1,5 a 2 de profundidad.
El pasado sábado comenzó a regir la iniciativa oficial por la cual las empresas aceptaron congelar los precios de 500 productos de la canasta básica sugeridos por la Secretaria de Comercio. Asimismo, se lanzará la tarjeta SuperCard, correspondiendo el primer plástico a la presidente Cristina de Kirchner. Esta medida comenzó a regir el pasado 1ro de junio, el cual no tiene aún fecha de vencimiento, pero se estima que regirá al menos hasta agosto, con posibilidad de extenderse hasta fines de octubre, una vez que concluyan las elecciones legislativas.
Hoy lunes, el intendente capitalino, Enrique Ponce, presidirá el acto de inicio de obra de 56 viviendas, que se construirán en el marco del Programa Federal de Integración Socio comunitaria, a través del sistema de cooperativas. El acto tendrá lugar en Aristóbulo del Valle extremo sur, a las 11hs. El monto de obra que se invertirá asciende a $3.964.800.
La empresa Transpuntano informó que a partir de este lunes se han habilitado cinco nuevos puntos comerciales, donde se podrá recargar la tarjeta BUS.
Los vecinos que tengan focos de alto consumo, podrán cambiarlas por lámparas de bajo consumo en el stand que dispondrá el municipio capitalino en San Martín 533, a partir de este lunes. Esta campaña se realiza en el marco del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE). Se podrán recambiar hasta cuatro bombas por familia, sin costo alguno.
El ex presidente de la UCR, Alejandro Cacace, lanzó el viernes pasado su candidatura como diputado provincial por el departamento Juana Martín de Pueyrredón en el centro Cultural Ricardo Rojas. Varias de las propuestas del radical tienen que ver con la transparencia de los legisladores