TuBi: entregarán las primeras bicis en el Valle del Conlara

El recorrido incluye 19 escuelas de 7 localidades. El próximo miércoles se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente y en San Luis se festeja fomentando la salud, el deporte y la energía limpia. Por eso se entregarán en 19 escuelas de 7 localidades del Valle del Conlara más de 800 bicicletas.

El Plan TuBi, San Luis, mi Provincia en Bici busca incentivar el cuidado del medio ambiente, el deporte limpio y el transporte sustentable a partir del fomento al uso de la bicicleta en toda la sociedad. Una de las acciones es la entrega de una bicicleta a cada alumno de escuelas públicas, privadas y digitales que curse el 1º año del ciclo secundario. De la mano con la entrega de las bicis se desarrollan otras dos acciones fundamentales: la construcción de las ciclovías para transitar de manera segura, y la capacitación a cargo del Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad para que peatones, ciclistas y conductores de vehículos circulen atendiendo a las normas vigentes.

“A través de TuBi buscamos promover la salud física y social de la población en general, no sólo de los niños. Siempre comenzamos a trabajar con ellos porque tienen ese don del efecto multiplicador. Ellos van a dar el ejemplo e incentivar a los adultos a cambiar sus hábitos, sumando calidad de vida”, señaló la ministra Daiana Hissa.

Si bien inicialmente se fomenta el uso de la bicicleta en los chicos, el Gobierno de la Provincia busca que esta práctica se extienda a toda la población, por lo que se trabaja en el desarrollo de un mecanismo de financiación que pondrá las bicicletas al alcance de todos los puntanos.

La ruta de TuBi

Los festejos del Día del Medio Ambiente se centrarán este año en el Valle del Conlara. Los alumnos de 1º año de 19 escuelas de Nachel, Tilisarao, Concarán, Los Molles, Cortaderas, Villa Larca y Merlo serán los primeros en la Provincia en recibir sus bicicletas.
En Naschel: Centro Educativo N°15 Elena Ossola de Horas
En Tilisarao: Centro Educativo N°12 Leopoldo Lugones, Instituto Nuestra Señora Inmaculada, Escuela N° 417 Granadero Florencio Navarro y Escuela N° 251 Santiago del Estero.
En Concarán: Colegio N° 26 Gobernador Elías Adre
En Villa Larca: Centro Educativo N°14 Dora Ochoa de Masrramón
En Cortaderas: Escuela N° 278 General Franklin Lucero
En Los Molles: Escuela N° 237 Maestra Trinidad Chirino
En Merlo: Centro Educativo N°27 Gobernador Santiago Besso, Escuela N° 34 Aristide Brati,  Escuela Experimental N° 9 Doctor Horacio de la Mota,  Instituto Monseñor Orzali, Centro Educativo Especial Mirlo, Escuela modelo de educación inicial y general básica (EMEI). En Piedra Blanca Abajo Escuela N° 288 Antonio Esteban Agüero. 
En Piedra Blanca Arriba Escuela N°181 San José de Calasanz. En Rincón del Este el Centro Educativo N° 26 María Palmira Cabral de Becerra. En Cerro de Oro Escuela N° 221 Irma Romero de Pacheco.

Plan TuBi tiene su sitio web

El Plan Provincial TuBi, mi Provincia en Bici, ya cuenta con un sitio web en línea para que todos los interesados puedan realizar cualquier consulta. En www.tubi.sanluis.gov.ar está disponible toda la información sobre el proyecto que lleva adelante el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Medio Ambiente. Se publican medidas de seguridad y educación vial y se podrán consultar allí el cronograma de entregas de bicis.

El sitio cuenta además con un link al que se puede ingresar para saber qué municipios ya firmaron convenios para la construcción de ciclovías y consultar la agenda que detalla todas las actividades que se llevan adelante como parte del desarrollo del Plan TuBi: concursos a realizarse, galería de imágenes de eventos pasados y noticias relacionadas.

Boleto estudiantil: los chicos que todavía no tengan su tarjeta también podrán viajar gratis

Conozca los requisitos.

Ayer, tras el acto de la puesta en marcha de la construcción de 56 nuevas viviendas, el intendente capitalino, Enrique Ponce, dio a conocer que, a partir de una idea del presidente de Transpuntano, Ignacio Campos, se ha decidido que los 13 mil chicos que todavía no ha recibido su tarjeta de boleto estudiantil gratuito también podrán viajar gratis en los colectivos de la empresa.

“Nosotros llevamos ya 5 mil tarjetas siendo entregadas, lo cual es un motivo de alegría todos los días. He tomado una decisión, todos los pibes que aún no tengan la tarjeta, presentando el certificado de escolaridad y los días de clase que tienen que ir, pasan sin pagar el boleto. Se lo presentan al chofer y le dan el boleto, sin pagar un centavo”, comentó Ponce.

En cuanto al reparto de las tarjetas, el Intendente calcula que estaría finalizando en el mes de julio. “Pero yo no quiero esperar más y quiero que tengan el derecho a subirse al colectivo gratuito”, agregó, antes de anunciar que la intención del municipio es adquirir 10 nuevas unidades para hacer frente a la creciente demanda.

Comenzó a jugarse la Quiniela Instantánea

Desde la Agencia Financiera de Loterías, Casinos y Juegos de Azar dieron a conocer los detalles del juego. La Agencia Financiera de Loterías, Casinos y Juegos de Azar lanzó la Quiniela Instantánea, un juego en el que un apostador realiza una jugada e inmediatamente el sistema genera un sorteo de diez posiciones de forma aleatoria. Esto permite al apostador conocer en forma instantánea el resultado y si obtuvo premios o no.

La principal diferencia con la Quiniela Tradicional radica en que el procedimiento de sorteo no se realiza por bolilleros automáticos o manuales, ni por la extracción de bolillas por algún otro medio, sino que se realiza a través de un sistema de procesamiento de una rutina random que proporciona el correspondiente extracto en forma azarosa.

Además, en la Quiniela Tradicional se realiza un sorteo fijo en horas programadas donde participan apuestas realizadas durante un periodo de tiempo estipulado previamente, mientras que en la Quiniela Instantánea se realiza un sorteo por cada ticket o apuesta realizada.

Características del Juego de Quiniela Instantánea

• Se pueden realizar apuestas directas de una, dos o tres cifras al primero (cabeza), a los primeros cinco o a los primeros 10 puestos en el extracto.
• Se admite solo una apuesta por ticket.
• Se realiza un sorteo por cada apuesta realizada.
• El extracto del sorteo se genera por el procesamiento de una rutina random que proporciona 10 números de tres cifras en forma aleatoria y azarosa.
• Los aciertos se abonan de la siguiente manera:

1. Aciertos a una cifra: Cinco veces lo apostado
2. Aciertos a dos cifras: 50 veces lo apostado
3. Aciertos a tres cifras: 500 veces lo apostado

•En el caso de apostar a los cinco o a los 10 dentro del extracto, el importe se divide por el alcance de las posiciones elegidas, es decir un número de dos cifras apostado a los primeros cinco del extracto pagará 50/5 veces lo apostado y si es jugado a los diez primeros pagará 50/10 veces lo apostado.

•El valor mínimo de la apuesta es de $1, el valor máximo es de $10, siendo el incremento de cincuenta centavos dentro de ese rango.

Se tiene prevista una serie de presentaciones, tanto en San Luis capital como en el interior provincial, para presentar y explicar la Quiniela Instantánea a los agencieros y público en general según el siguiente cronograma:

-Miércoles 5 de junio: Merlo- 14:30 – Complejo Dos Venados
-Miércoles 5 de junio: Villa Mercedes – 21:30 – Hotel Amerian
– Jueves 6 de junio: Nueva Galia – 14:30 – Hostería Nueva Galia

Ponce promete la entrega de las primeras viviendas y de la peatonal para los próximos días

“Estoy esperando que terminemos de asfaltar el barrio (Néstor Kirchner). Tuvimos un percance que se rompió la planta de asfalto por 5 días. Hay que cambiar un diferencial que el arquitecto Picco va mañana a Buenos Aires a buscarlo. Nosotros ya tenemos listas las viviendas. Entonces, la verdad que entregarlas sin el asfalto es un despropósito. Entonces, terminamos con el alumbrado, terminamos con las cloacas, terminamos con el agua, ya están culminadas las 42 viviendas, ahora a lo que yo me comprometí es a asfaltar no solo ese barrio, sino también el 30 viviendas. Yo calculo que en el mes de junio, a lo sumo en 15 días más (se entregan)”, dijo Ponce respecto a las primeras casas que licitó su administración.

En cuanto a la obra del Paseo del Padre y peatonalización de Rivadavia entre Pedernera y Junín, obra que fue licitada hace un año y dos meses, el Intendente aseguró que “tiene entendido” que para este miércoles se habilita el primer tramo y se empezaría a colocar las lámparas, bebederos, bancos y el resto del mobiliario. “Yo le dije a mis arquitectos, no me importa si nos demoramos una semana más, pero yo quiero calidad en la obra”, comentó Ponce. “Lo que más tiempo lleva y es el valor mayor de la obra es el entramado de la ramificación de todos los ductos que van por debajo de la tierra, y con los inconvenientes que allí se han resuelto”, agregó.

Luego, tras las preguntas de la prensa, Ponce se refirió a un informe del Tribunal de Cuentas Municipal, el cual establece, entre otras cosas, que, al 22 de mayo de 2013, el municipio ya había abonado “un total de $10.874.129,27, representando un 97.36% de la obra presupuestada originalmente”. “El estado de avance de la certificación se corresponde exactamente con el estado de avance la obra, y si la obra está en un 93% pagada es porque tiene un 93% de avance. Lo que yo le garantizo es que a la empresa no se le paga un centavo si no hizo la certificación correspondiente”, dijo el Intendente al respecto.

Con respecto al informe del Tribunal de Cuentas, Ponce opinó que “la inconsistencia es absolutamente menor” y que “aduce una fecha de un informe que es lo que se llama en derecho un error material”. De todos modos, cabe destacar que este mismo informe contiene varios puntos los cuales fueron ratificados plenamente por el asesor letrado municipal, Ricardo Bazla; como ser el hecho de que a la empresa concesionaria, Ceres SA, se le hizo un adelanto del 15% del presupuesto de la obra, y que posteriormente se le denegó un anticipo del 25%. Por ende, se puede afirmar, sin temor a equivocarse, que el informe contiene varios puntos completamente ciertos y no debe ser descartado tan rápidamente como lo hizo Ponce.

“Falló la empresa, indudablemente. Pero yo lo que les pido es que tengamos una mirada más amplia, todos los focos están puestos en la Municipalidad de San Luis. ¿Por qué no nos fijamos en los diques que no se construyen? Si hay algo que nosotros hacemos es transparentar la gestión. Si una empresa no cumple, le rescindimos el contrato, le ponemos las multas y le exigimos que haga la obra como corresponde. Esa obra está a punto de finalizarse y se ha cumplido el objetivo, si se ha demorado es exclusiva responsabilidad de la empresa y está pagando por ello. Inclusive los que estaban tirando piedras van a estar tomando un cafecito ahí”, concluyó el Intendente, quien prometió que estas nuevas 56 viviendas no van a demorar tanto y van a estar listas, como máximo, en 8 meses.

Algunos puntos del informe del Tribunal de Cuentas
B.- A fs1232 obra un pago a la empresa CERES SRL en concepto de anticipo financiero por la suma de $1.675.422,12 equivalente al 15 % de la obra, realizado en fecha 19/09/2012 y a fs 1267 un pago por la suma de pesos $2.792.370,17 equivalente al 25% de la obra en concepto de Acopio de Materiales, realizado en fecha 5/10/2012, lo que sumado al pago anterior (del 15%) equivale a un adelanto del 40% de la obra.-
B.-4.
– De igual modo se observa precariedad (fotocopias de facturas, órdenes de compra, presupuestos) en la documentación presentada por la empresa a los fines de justificar el acopio y que obran a fs 1240/54.-
B.-8.- Al día de la fecha, no obra en el expediente documentación que acredite el cumplimiento de la empresa de lo dispuesto en los Arts 10 y 11 del PCE ( Art. 10 camioneta 4X2 doble cabina, con calefacción y aire acondicionado, incluido combustible, lubricantes, mantenimiento y seguros durante el periodo de la obra y quedaría en propiedad del Municipio una vez operada la recepción definitiva de la obra. –
Se aclara que los 120 días totales para la finalización íntegra de la obra se cumplieron el día 26/01/2013.-

Nene de 10 años muere ahogado en la represa del cementerio Jardín del Recuerdo

Estaba cazando pajaritos cuando resbaló y cayó al agua.

Un niño de 10 años se ahogó, el pasado sábado a la tarde, en una represa artificial del cementerio parque Jardín del Recuerdo. El pequeño fue identificado como Kevin Gabriel Ojeda y vivía en un asentamiento ubicado a la vera de la Ruta Provincial N° 19. La laguna en cuestión es de 60 metros de largo, 25 de ancho y de 1,5 a 2 de profundidad.

El aviso del incidente se registró a las 14.30 horas, a través de un llamado anónimo al 911. Minutos después, el inspector Oros, acompañado de efectivos del Comando Radioeléctrico, llegó al lugar y, con su uniforme aún puesto, se metió al agua a buscar al niño, pero no logró encontrarlo.

Finalmente, fueron los buzos del cuerpo de Bomberos de la Provincia quienes lograron rescatar al niño. Mientras llegaba la ambulancia se le hizo reanimación cardiopulmonar, pero no surgió efecto y el niño ingresó sin vida a la guardia del Policlínico de San Luis.

Según averiguó la Policía, el pequeño cayó en la laguna mientras estaba cazando pajaritos junto a su hermanito de 8 años. Kevin resbaló en la orilla de la represa, cayó dentro de la misma y, por efecto del barro que había en el fondo, quedó atrapado y no logró salir.

Comienza en San Luis el control de precios

En San Luis, solo 3 hipermercados adhirieron al congelamiento de precios.

El pasado sábado comenzó a regir la iniciativa oficial por la cual las empresas aceptaron congelar los precios de 500 productos de la canasta básica sugeridos por la Secretaria de Comercio. Asimismo, se lanzará la tarjeta SuperCard, correspondiendo el primer plástico a la presidente Cristina de Kirchner. Esta medida comenzó a regir el pasado 1ro de junio, el cual no tiene aún fecha de vencimiento, pero se estima que regirá al menos hasta agosto, con posibilidad de extenderse hasta fines de octubre, una vez que concluyan las elecciones legislativas.

Erica Méndez, directora de Fiscalización de Actividades Comerciales e Industriales de la Municipalidad, informó que “este viernes a partir de las 16 horas comenzó el operativo de control de precios en simultáneo en todo el país, según lo anunciado por la Presidente”. En San Luis todo se desarrolló con total normalidad y sólo 3 son los supermercados e hipermercados que adhirieron al control de precios: Vea, Wal mart y Carrefour.

El municipio participó acompañando a los militantes que hacían el control de precios. Son 50 municipios del país los que acordaron para hacerlo. “Los encargados de efectuar el trabajo son encuestadores, militantes de diferentes agrupaciones, acompañados de un inspector Municipal”, expresó. Los productos a partir del 1 de junio, “ya tienen que estar identificados en las góndolas con un logo del congelamiento de precios”, agregó.

En general “todos están cumpliendo con lo establecido, de acuerdo a las planillas que se han emitido desde la Secretaría de Comercio, hay algunos productos que no lo están cumpliendo”, concluyó.

Defensa del Consumidor
Por su lado, la subsecretaria de Defensa del Consumidor de la nación, María Lucila “Pimpi” Colombo, confió que el programa “Mirar para Cuidar”, puesto en marcha por la presidenta Cristina Kirchner, “no va a necesitar” aplicar sanciones porque las cadenas de supermercados “cumplirán” con los acuerdos de precios establecidos entre las empresas y el Gobierno.

“Si hay incumplimiento siempre hay posibilidad de sanción y pienso que nadie pueda pensar que la Secretaría de Comercio no las puede tomar. Pero no pensamos que sea necesario porque los primeros interesados en que se cumpla este acuerdo son las autoridades de las cadenas”, sostuvo Colombo.

Por este motivo, opinó que el control de precios que se aplicará en el marco del plan Mirar para Cuidar “va a caminar muy bien” y opinó que serán las propias cadenas supermercadistas las interesadas para que se cumpla el congelamiento de 500 productos básicos.

Hoy da inicio la construcción de 56 nuevas viviendas de la Municipalidad

Serán construidas a través de un sistema de cooperativas.

Hoy lunes, el intendente capitalino, Enrique Ponce, presidirá el acto de inicio de obra de 56 viviendas, que se construirán en el marco del Programa Federal de Integración Socio comunitaria, a través del sistema de cooperativas. El acto tendrá lugar en Aristóbulo del Valle extremo sur, a las 11hs. El monto de obra que se invertirá asciende a $3.964.800.

En total trabajarán 224 personas, a razón de 16 por cada una de las siguientes cooperativas:
Coop. de trabajo La Esperanza Ltda.
Coop. de trabajo Trabajando por San Luis
Coop. de trabajo San Luis Trabaja Ltda.
Coop. de trabajo Construyendo Futuro Ltda.
Coop. de trabajo Somos Todos Limitada
Coop. de trabajo Unidos Avanzaremos Limitada
Coop. de trabajo Vamos por Más Limitada
Coop. de trabajo Juntos Podemos Más Limitada
Coop. de trabajo La Continuidad Limitada
Coop. de trabajo Creciendo Juntos Limitada
Coop. de trabajo Nosotros Podemos Limitada
Coop. de trabajo Construyendo Casas Limitada
Coop. de trabajo Juntos Construimos Limitada
Coop. de trabajo Vamos Juntos Limitada

Las viviendas que construirán estas 14 cooperativas tienen 55 mts2 y son de dos dormitorios. Cabe recordar que, desde hace más de un año, la Municipalidad tiene cientos de viviendas en construcción, de las cuales solo ha logrado entregar 2.

Nuevos puntos de recarga de la tarjeta BUS

Conozca cuáles son.

La empresa Transpuntano informó que a partir de este lunes se han habilitado cinco nuevos puntos comerciales, donde se podrá recargar la tarjeta BUS. 

Los lugares son los siguientes:
1. Locutorio Avda. Centenario: Avda. Centenario y Raúl B. Díaz.
2. Rapipago – Kiosco: Ayacucho y Chacabuco
3. Locutorio: Avda. Salvador Segado y Orlando de Luca (barrio Hornero II)
4. Local de teléfonos celulares: San Martín 575 (dentro del Aiello del centro)
5. Locutorio barrio AMEP: Inmigrantes 135

Hoy comienza operativo de recambio de lámparas de alto consumo

Se podrán cambiar por lámparas de baja consumo en la Municipalidad.

Los vecinos que tengan focos de alto consumo, podrán cambiarlas por lámparas de bajo consumo en el stand que dispondrá el municipio capitalino en San Martín 533, a partir de este lunes. Esta campaña se realiza en el marco del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE). Se podrán recambiar hasta cuatro bombas por familia, sin costo alguno. 

Para hacer efectivo el cambio, los interesados deben llevar, además de las lámparas dañadas, una boleta de luz del titular, aunque no es necesario llevar la última boleta paga, donde figure el número de NIS y su DNI. Tampoco es necesario que el titular sea quien lleve la boleta, lo puede hacer cualquier integrante del grupo familiar. El reclamo se realizará hasta agotar stock.

Cacace lanzó su candidatura como diputado provincial

El discurso del joven candidato está centrado en la transparencia de las acciones de los  legisladores. El ex presidente de la UCR, Alejandro Cacace, lanzó el viernes pasado su candidatura como diputado provincial por el departamento Juana Martín de Pueyrredón en el centro Cultural Ricardo Rojas. Varias de las propuestas del radical tienen que ver con la transparencia de los legisladores

“Hoy la Legislatura no tiene una imagen positiva, tanto en los legisladores oficialistas como en los opositores, y que tiene que ver con lo poco que se conoce que se hace en la Legislatura. Primero hace falta una buena dosis de transparencia. Hay problemas sobre cuánto cobran los legisladores y qué hacen con los fondos públicos que reciben, cómo votan en los proyectos de ley y creo que nada de esto debe estar ajeno a la información pública”, analizó el candidato.

Cacace agregó que propondrá que los legisladores publiquen sus declaraciones juradas en internet y que publicará su primer recibo de sueldo como diputado. El joven candidato recordó que cuando era presidente de la UCR recomendó que los legisladores difundieran en qué gastaban el módulo extra (monto que equivale a otro sueldo) que cobran.

En Diputados desde hace un par de años se implementó el voto electrónico se puede saber rápidamente y con certeza la manera en que votó cada legislador un proyecto. Aunque actualmente, se muestra nominalmente en raras ocasiones, Cacace pretende que sea siempre y que se publique cómo votó cada diputado un proyecto.

El radical habló sobre otros proyectos que tiene en mente. Uno de ellos es la creación de la Policía Judicial que tiene como fin la investigación científica del delito. Las otras iniciativas tienen que ver con darles más poder a los fiscales para que impulsen acciones penales y que se reforme el Código de Procedimiento.

Otra propuesta vinculada a la justicia es la implementación de los juicios por juraos  tal como se aplica en Estados Unidos.

En lo que a presupuesto se refiere, Cacace se comprometió a no votarlo si la partida destinada a educación no tiene un piso del 23% como consigna la Constitución.