La India abrirá casa comercial en San Luis

La semana pasada, se inauguró la Casa de San Luis en Chennai. La Federation of India Chambers of Commerce & Industry (FICCI), firmará un convenio con el gobierno de la provincia para la apertura de la Casa de la India en San Luis para estrechar vínculos comerciales y de inversiones, según lo confirmó su Secretario General de ese organismo Dr. A. Didar Singh tras reunirse con el gobernador Claudio Poggi.

Es importante recordar que la semana pasada, se inauguró la Casa de San Luis en Chennai, India.

La sede de FICCI en Nueva Delhi fue el lugar de encuentro de empresarios puntanos e hindúes, donde intercambiaron ideas sobre la integración comercial y una posterior ronda de negocios. Fue la cuarta, luego de las que se realizaron en Chennai, Nodia y Agra. La FICCI agrupa a 250 mil empresas en todo el país.

Federación de Automovilismo: “No fue aprobada la rendición de ninguno de los subsidios”

Poco clara en sus palabras, Muñiz inicialmente dijo “la Federación tiene que volver a rendir cuentas y decir en qué situación está” y que luego “eso pasa al Tribunal de Cuentas y se le van a hacer cargos”. Luego, refiriéndose a Rodolfo Zapata, ex presidente de la FRADSL, la ministra comentó que “él puede en su descargo, cuando se le haga el juicio de cuentas, y decir cómo aplicó el dinero en su momento”, descartando la posibilidad de que la Federación tenga otra oportunidad de rendir sus gastos.

“Si no está aprobada la rendición de cuentas, no se le puede dar más subsidios. Además se le hace un juicio de cuentas y tienen que devolver la plata”, subrayó Muñiz, quien, sin embargo, no pudo dar detalles de qué clase de irregularidades se detectaron. “Eso lo va a poder informar mejor la Contaduría General de la Provincia que es quien hace la revisión”, se excusó.

Cuestionada por los controles que el Gobierno hace de las decenas de subsidios que ha entregado a diferentes agrupaciones deportivas, la ministra dio la siguiente explicación: “Yo, todos los subsidios que doy, los doy en cuotas. Si la primer cuota no se rinde bien, no te puedo dar la segunda. Yo no doy la totalidad. Tiene todo un control y está la rendición de cuentas”.

De todos modos, está más que claro que este sistema no es el que se ha aplicado durante toda la gestión de Claudio Poggi. “Las rendiciones de cuentas (de la FRADSL) estaban desaprobadas desde hace rato”, dijo la ministra, refiriéndose a 3 subsidios diferentes y, por ende, demostrando que en algún momento se entregaron subsidios a diestra y siniestra, sin controlar en qué se gastaban.

Lo que es más, desde que Poggi asumió, la FRADSL recibió un total de 6 subsidios, no 3, por un total de $424.111. Cinco de esos subsidios fueron entregados por la anterior ministra de Deporte, Celia Sánchez, y uno por Muñiz, a poco más de un mes de asumir.

El domingo murieron dos personas en accidentes de tránsito

Una mujer fue atropellada y una joven se cayó de una motocicleta.

Ayer se registraron, en la ciudad de San Luis, dos muertes a causa de accidentes de tránsito, que tuvieron como víctimas a una mujer de 42 años y a una joven de 19 años.

El primero de los accidentes ocurrió a las 13 horas, en la calle Puerto San Julián, frente a la casa 46 de la manzana 151 del barrio Juan Gilberto Funes. Allí, Rosalba Luna (42) iba caminando junto a su marido, Daniel Becerra (38), cuando la mujer fue atropellada por una Ford Ranger, que circulaba marcha atrás y ya había recorrido unos 40 metros de esa forma tras salir de su casa. El vehículo iba conducido por María Belén Larsucci Lombardo, de 28 años de edad.

A las 20.30 horas de ayer, una autopsia determinó que Rosalba falleció de un traumatismo cráneo encefálico. Por su parte, la joven que la atropelló prestó declaración y, por disposición judicial, quedó en libertad sin perjuicio de la prosecución de la causa.

Más tarde, alrededor de las 21.15, Gisella Azucena Flores, una joven de 19 años, falleció al caer de la moto que conducía. Su acompañante, María Julieta Gaité, de 14 años, está internada en el hospital San Luis, ya que presenta fractura de tibia, peroné y pelvis. Ambas circulaban, sin casco protector, en una motocicleta Keller 110cc.

El accidente ocurrió en la avenida 5to Centenario del barrio 1º de Mayo, cuando las jóvenes, al llegar a la manzana U, colisionan contra el boulevard y salen despedidas del vehículo. La conductora golpeó contra la carpeta asfáltica y queda en el lugar, mientras que su acompañante continúa junto a la moto, que derrapa por unos 30 metros.

Dos jóvenes en terapia intensiva tras accidentes de tránsito

Ocurrieron en las madrugadas del sábado y domingo.

Según informó Relaciones Policiales, 2 jóvenes, Nicolás Acosta (30) y Hernando Lucero (23) permanecen internados en terapia intensiva tras los accidentes de tránsito que protagonizaron el sábado y el domingo a la madrugada, respectivamente.

El primero de los accidentes se registró el sábado a las 6.30, en la avenida Donovan (continuación este de la avenida José Santos Ortiz) y la rotonda Los Puquios de Juana Koslay, cuando Acosta perdió el control del Chevrolet Sonic que conducía y volcó. En la ocasión tuvieron que intervenir los bomberos de los cuarteles 4 de Juana Koslay y 5 de Terrazas del Portezuelo, quienes extinguieron un principio de incendio en el motor del vehículo, además de ayudar a rescatar a Acosta y Juan Pablo Ampuero (25), quien fue dado de alta tan solo horas después.

Por su parte, Lucero se accidentó en la intersección de la Ruta Provincial Nº 20 y la calle Pancha Hernández de Juana Koslay. No hay testigos presenciales del hecho, pero todo parece indicar que el joven se cayó solo de la motocicleta en la que se trasladaba, el domingo, alrededor de las 6 de la mañana. Tras la caída, Lucero quedó en un estado sumamente grave. Presenta traumatismo de cráneo y, al momento de ingreso al servicio de urgencia, ya le habrían dado dos paros cardíacos.

Finalmente, cabe destacar que una vez llegó la Policía al lugar y colocó los correspondientes conos refractarios, una Toyota Hilux envistió por detrás a un taxi que se había detenido como corresponde mientras los uniformados realizaban sus tareas. Sorprendentemente, los ocupantes de la camioneta se dieron a la fuga, pero fueron interceptados minutos después por patrullas del Comando Radioeléctrico.

Delfina Frers tendría el apoyo para ser la presidenta de la Federación Ciclista Sanluiseña

La novia del ex gobernador habló sobre el tema.

En el ámbito del ciclismo provincial se dice que Delfina Frers, la novia del ex gobernador Alberto Rodríguez Saá, tendría el apoyo para ser la nueva presidenta de la Federación Ciclista Sanluiseña. El mes que viene habrá elecciones en la Federación.

Este medio le preguntó a Frers sobre el rumor si será la nueva presidenta de la Federación Ciclista Sanluiseña.

“No, todavía no. Si me han ofrecido pero no he tomado una decisión al respecto aún”, respondió Delfina.

“Está esa posibilidad pero hay que hacer elecciones. Los que la eligen son los clubes. Si rescatamos muchísimo, lo digo como presidente de la Federación, todo el aporte que ella ha significado para el ciclismo. Desde la carrera gran prix femenino, las carreras que se están haciendo ahora y algunos dirigentes consideran que ella puede aportar mucho más a la Federación”, comentó José Samper, actual presidente de la Federación.

Clausuran el estadio de Juventud por tres fechas

Además, deberá pagar una multa de 1.500 entradas. Hoy, jugará en La Punta.

La clausura del estadio durante tres fechas consecutivas y una multa económica por el valor de un total de 1.500 entradas fue la sanción que recibió el Club Juventud Unida Universitario luego de los incidentes que se generaron en el polémico partido entre el equipo de San Luis y el recientemente ascendido al Nacional “B”, Talleres de Córdoba. A raíz de esto, hoy, a las 21, Juventud hará de local en el estadio Juan Gilberto Funes de La Punta, cuando reciba a San Martín de Tucumán por la 10º fecha del Undecagonal del Torneo Argentino “A”.

La agresión que sufrió la noche del 18 de abril el árbitro, Miguel Mazón, al final del partido entre Juventud y Talleres de Córdoba, fue determinante para que el Tribunal de Disciplina del Consejo Federal de AFA determinara la clausura del Estadio “Mario Sebastián Diez” por tres fechas consecutivas. Esta decisión está fundamentada en el artículo Nº 90, que establece sanciones al club responsable “cuando se produzcan agresiones dentro de la zona de vestuarios por personas autorizadas a permanecer allí”. Mazón indicó en su denuncia que las agresiones físicas las sufrió en el túnel cuando se dirigía al vestuario.

Pero Juventud no sólo se verá imposibilitado a jugar en su cancha, sino que además tendrá que pagar el costo de 500 entradas por cada uno de los tres partidos siguientes que deberá jugar por el Undecagonal del Torneo Argentino “A” de fútbol.

Hoy lunes, Juventud hará de local en La Punta y también estrenará técnico, Roberto Trotta, quien se puso al frente del plantel esta semana, tiene el gran desafío de sumar los 6 puntos que restan de la fase actual y seguir en campaña para convertir a Juventud en el segundo equipo ascendido. El primero en lograr el ascenso al Nacional “B” fue Talleres de Córdoba.

El partido entre Juventud y San Martín de Tucumán se jugará a las 21 del lunes en el Juan Gilberto Funes y será el noveno encuentro del equipo puntano en la zona campeonato. Está en la 9º posición de la tabla con 7 puntos y acumula 2 partidos ganados, 1 empatado y 5 perdidos. Si Juventud clasifica entre la 2º y 5º posición, pasa de manera directa a la siguiente ronda en la que se disputará el segundo ascenso.

San Luis distribuirá artesanías indias en Sudamérica

El convenio se firmó durante las reuniones de negocios que se vienen manteniendo en el país asiático.

El ministro de Industria, Comercio Minería y Transporte Walter Padula, firmó un memorándum de entendimiento con la Fundación Kalat Mak, para que San Luís sea el nodo de distribución de artesanías indias en Sudamérica.

El Sharet Prosperity B2B Meetings entre empresarios hindúes y argentinos, realizado en el Hotel Marina de la ciudad de Agra, fue el escenario que montó la Asociación Industrial de la India para una nueva ronda de negocios, la tercera desde que los puntanos pisaron tierra india el martes pasado.

Durante el acto, el director de la Censico Internacional Ltd, Pradeep Kumar Varshneya, habló de las regulaciones de importación en la India y remarcó que los empresarios “deben tener en cuenta que en la India algunos productos graban hasta un 28 por ciento y ser de primera calidad”. “Confío en un importante intercambio con San Luís. Las condiciones están dadas”, agregó.

“Somos reconocidos por la construcción de motores, distintos tipos de alimentos, alfombras hechas a mano, industria del plástico, generadores, cueros y 550 cámaras frigoríficas. Celebramos la presencia de ustedes en nuestra tierra para iniciar una cooperación mutua”, indicó el alcalde de la ciudad santa de Agra, Indrajeet Arya.

Por su parte, el gobernador Claudio Poggi les expresó a los empresarios indios que “San Luís pretende ser la puerta de ingreso para llegar a 350 millones de habitantes en la parte sur de América”.

La delegación puntana inauguró la Casa de San Luís en Chennai, visitó al gobernador de Tamil Nadu, Konijeti Rosaiah y realizo tres rondas de negocios. Hoy, en Nueva Delhi, habrá una nueva ronda de negocios con empresarios de ésta ciudad.

Juzgado de Faltas: Ferrari se queja por falta de personal e insumos y Ponce le contesta

Ferrari hizo mención de la nota que le remitió al intendente en la que hace referencia que en dos años le sacaron 14 empleados del Juzgado, falta de insumos tecnológicos y la demora de meses en que se provean otro tipo de insumos.

“No es un tema nuevo, hace ocho años que vengo reclamando un sistema informático para el Juzgado de Faltas. No es responsabilidad exclusiva de esta administración. Esta situación se destraba poniendo buena voluntad y haciendo acciones concretas. Si saben (el Municipio) que me han sacado en diciembre de 2011, seis personas. Pedí a principio de año, una persona para la tarde, viendo que no llegaban las seis que me habían sacado. Tampoco fue resulta esa cuestión ¿Qué optimismo puedo tener para que se resuelva?”, expresó Ferrari, quien agregó que no tienen ningún tipo de problema personal con Ponce.

La semana pasada, Ferrari fue al Concejo Deliberante para pedir que se derogue artículo 3 de la ordenanza 1449/83 para que el Juzgado de Faltas maneje su propio presupuesto en vez de que lo haga la Municipalidad como sucede en la actualidad.

Por su parte, Ponce disparó contra Ferrari. “Ha subejecutado la mitad de su presupuesto, no le faltan fondos. Demuestra una absoluta inoperancia para la ejecución de su propio presupuesto. Hay una absoluta desaprensión para cobrar las infracciones que se comenten en la ciudad y contribuyen al caos y al desorden que los mismos vecinos se quejan. Entonces, que se ponga a trabajar. Se ve que estaba acostumbrado a hacer la plancha y a pasar desapercibida su inoperancia”, criticó el intendente.

 

Nena de año y 7 meses muere atropellada

Aparentemente, estaba cruzando la calle sola cuando ocurrió el hecho. Murió mientras intentaban reanimarla en el Policlínico.

Ayer, informó Relaciones Policiales, Morena Yamile Moyano, una nena de 1 año y 7 meses, perdió la vida tras ser atropellada, minutos antes de las 13 horas, en la calle Juan T. Zavala, del barrio Pueblo Nuevo.

El vehículo que la atropelló fue un Fiat Palio, color negro, conducido por Marcos Antonio Ahumada, de 26 años de edad. Todavía no están del todo claras las circunstancias en que Morena fue atropellada, pero todo parece indicar que la nena estaba cruzando la calle sola, desde la casa de un vecino hacia su hogar, donde su madre la esperaba en la vereda.

La niña quedó debajo del auto y sería su madre quien “en primera instancia se habría percatado del accidente” y de que la niña había quedado debajo del vehículo, según indicó Relaciones Policiales. Tras el impacto, Ahumada llevó a la niña y a su madre al Hospital San Luis, donde, a pesar de las tareas de reanimación, muere aproximadamente una hora después. La causa sería, a prima facie, traumatismo de cráneo.

Por su parte, el conductor del vehículo fue sometido a un alcohotest, el cual le dio negativo. Luego se le tomó declaración informativa, y quedó en libertad ambulatoria, sin perjuicio de la prosecución de la causa judicial, pero se le secuestró el vehículo. Cabe destacar que Ahumada y la familia de la niña muerta se conocían.

Hoy los bancos dejarán de atender a las 11hs

Se realizarán asambleas para discutir cómo se vienen desarrollando las paritarias.

Francisco Rotondó, secretario general de la Asociación Bancaria de San Luis, informó que, ayer, en reunión de delegados de bancos e integrantes del Secretariado de la seccional se resolvió implementar, para el día de hoy, viernes 10 de mayo, asambleas informativas en todos los bancos de la ciudad, a partir de las 11 horas, con cierre de operaciones.

El propósito de las asambleas es “clarificar a todos los compañeros bancarios la marcha de las paritarias y de la provocación llevada a cabo por la patronal en la primera reunión”, informó Rotondó, quien indicó que les ofrecieron aún menos dinero que el que están cobrando en la actualidad.