Este lunes se abre el padrón de inmigrantes

Conozca los requisitos para inscribirse.

La Dirección Municipal de Relaciones Institucionales informó que, a partir del próximo lunes 13, se habilitará el padrón de inmigrantes para residentes en la ciudad de San Luis.

José Havelka, director de de Relaciones Institucionales, informó que los inmigrantes interesados en inscribirse deberán presentar como única documentación, la fotocopia del DNI, primera y segunda hoja.

La oficina de Relaciones Institucionales funciona en Belgrano 989 y el horario de atención es de 7 a 14hs. y de 16 a 20hs.

La UNSL y la UNCC firmaron convenio de cooperación

Tiene una duración de tres años. Los rectores de la UNSL y la UNCC rubricaron un convenio de cooperación mutua e intercambio de información científica, tecnológica en todos los campos en los que desarrollan actividades. La duración del convenio es por tres años.

“Estamos haciendo un convenio con metas de corto y mediano plazo. Este convenio sirve para avanzar sobre emprendimientos académicos conjuntos tanto en al área de posgrado como en el área de la formación para el trabajo”, expresó el rector de la UNSL, José Riccardo, tras la forma del convenio.

La Municipalidad sigue sin entregar el barrio Néstor Kirchner

El barrio destinado a familias con alta vulnerabilidad habitacional está ubicado en la  intersección de Ruta Nacional 7 (Autopista Serranías Puntanas) y Ruta Provincial 3. Es construido con el sistema de panelería Cassaforma que se destaca por la rapidez de la construcción. En una recorrida que hizo este medio por el barrio se pudieron observar varias de ellas sin terminar y algunos obreros trabajando.

A lo largo del año pasado hubo varios anuncios sobre la fecha de inauguración del barrio.

“Nuestro compromiso es que para el 25 de agosto estén inauguradas estas 42 viviendas por eso trabajamos denodadamente en todos los aspectos”, aseguró el ex secretario de Vivienda, Hugo Silva en marzo del año pasado.

Ponce declaró en septiembre de 2012 que se estaba en condiciones de entregar algunas viviendas, pero que la idea era entregar el barrio completo hacia fin del año pasado con servicios de cloacas y agua.

Según el discurso de principios de marzo en el marco de la inauguración del período 2013 de sesiones del Concejo Deliberante, el intendente dijo que el avance la construcción del barrio Néstor Kirchner estaba en el 86%.

Por otra parte, es importante recordar que durante su campaña electoral, Ponce prometió construir en su gestión 10.000 casas, apenas unos meses después, manifestó que no iban a ser menos de 6.000. Hasta ahora van 2 viviendas entregadas.

 

Ex pasantes aseguran que fueron despedidos por manifestarse

Juntan firmas en plaza Pringles para acercarle su reclamo al Gobernador.

Ayer, Laura Heutagoyena y María Poma denunciaron que fueron despedidas del plan de Pasantías Laborales por haber participado de las manifestaciones de las semanas pasadas. Los despidos se efectivizaron el pasado martes y en total fueron 4, Laura y María, que trabajaban como ordenanzas en una escuela y el Policlínico, respectivamente, Miguel Lettellier que se desempeñaba en la Jefatura de Policía y Elizabeth Martín, también del Hospital.

“Hemos sido la voz de nuestros compañeros. A través de nosotros se expresa el sentir de todos los pasantes y la gente de Inclusión. Todos nos pueden dar la cara, pero nosotros sí, porque tenemos otra fortaleza. Esto que ha pasado nos reconforta y nos hace seguir luchando para que la gente abra los ojos y reclame por lo que es justo. Vamos a seguir en esta postura hasta que nos reciba el Gobernador. Por reclamar Justicia Social, hemos sido despedidos, sin motivo, sin causa”, dijo María

En cuanto a los dichos del ministro de Inclusión Social, Federico Tula Barale, quien refirió que los despidos se debieron a ausentismo e incumplimiento de sus tareas, Poma sostuvo que el “incumplimiento” de los 4 despedidos fue “haberse manifestado”. “Si íbamos a la marcha, ya éramos marcados”, agregó.

Por lo pronto, Laura y María se encuentran recolectando firmas en la plaza Pringles, lunes a viernes de 16 a 21, “para que el Gobernador vea que tenemos el apoyo de la comunidad, para ser escuchados, que nos de los motivos de los despidos y pedir por el blanqueamiento de los que quedaron”. Además, organizan 2 marchas, una el sábado en Villa Mercedes y otra en la Capital, a las 11, partiendo desde la ya conocida como “la rotonda del Walmart”. Se manifestarán beneficiarios de Inclusión y Pasantías de ambas ciudades.

Ponce entregó las primeras tarjetas del boleto estudiantil gratuito

“No importa quién sea el intendente, a partir de ahora saben que van a tener este derecho y nadie se los va a poder quitar”, dijo el Intendente.

“Hoy es un día histórico para la ciudad de San Luis, porque concretamos la entrega de las primeras tarjetas del boleto estudiantil gratuito, plantando la bandera de un derecho que nada ni nadie podrá quitarles a los jóvenes y que constituye un paso trascendente para garantizar el acceso a la educación”, enfatizó el intendente municipal Enrique Ponce, tras el acto que se cumplió esta mañana en el centro educativo Nº 3 Eva Perón, del barrio CGT, con asistencia de autoridades provinciales, durante el cual se entregaron las primeras tarjetas del boleto estudiantil gratuito

Se trata de las primeras tarjetas que se entregan a los alumnos de nivel primario y secundario de la ciudad de San Luis. Progresivamente se continuará llevando adelante la citación a los inscriptos y la entrega en las distintas escuelas, al igual que en la Universidad Nacional de San Luis. “Tienen que saber que esta ordenanza es una ley. No importa quién sea el intendente, a partir de ahora saben que van a tener este derecho y nadie se los va a poder quitar”, le dijo el Intendente a los alumnos presentes.

En primer lugar habló la directora del establecimiento, Francia Gabriela López, quien destacó que el beneficio tendrá directa incidencia sobre la economía familiar, además de constituir un derecho para todo el estudiantado. Posteriormente lo hizo Olga García, en representación del Ministerio de Educación de la provincia, quien aseguró que en San Luis la educación está garantizada y manifestó su “felicidad por poder compartir esta feliz iniciativa”.

Por su parte el Jefe de Gabinete, Luis Macagno, también expresó su alegría por poder participar de la puesta en marcha del boleto estudiantil gratuito, informando que continuará el cronograma de entrega todos los martes y jueves en los diferentes establecimientos educativos de la ciudad.

Hasta el momento, coincidiendo con las estimaciones de las autoridades de Transporte Municipal, ya son 15 mil los alumnos que se han inscripto para acceder al Boleto Estudiantil Gratuito.

Legisladores sugieren construir museo en la ex cerámica San José

El Gobierno expropió el predio meses atrás. Diputados le dio sanción definitiva al proyecto que le sugiere al Gobierno la construcción del Museo Provincial de la Heroica Gesta de Malvinas, en el terreno de la ex Cerámica San José.

El proyecto contempla que el museo sea administrado por los centros de ex combatientes de Malvinas reconocidos en la Provincia.

Es importante recordar que el Gobierno expropió la ex Cerámica a principios de marzo para darle un destino cultural y deportivo. Se tomó la decisión de expropiar tras el asesinato de un joven en el lugar y el secuestro de armas que se hizo en el predio hace unos meses.

Transporte: se destraban los conflictos laborales en Villa Mercedes y la Capital

Hoy no habrá paro en Mercedes y se llegó a un acuerdo con Transpuntano.

Luego de que la UTA anunciara, días atrás, un paro de transporte en Villa Mercedes para el día de hoy, ayer ce celebraron varias audiencias en Relaciones Laborales, en las que se destrabó el conflicto, por lo que el servicio de colectivos se prestará con normalidad. Previamente, el martes, se solucionaron la mayoría de los conflictos que afectaban a la empresa de San Luis, Transpuntano.

Según Roberto Ayala, secretario general de la UTA, en el caso de Transpuntano se ha acordado el pago de los haberes adeudados en dos partes y, a pesar de que no se ha solucionado, existe un compromiso de trabajar para solucionar los horarios del personal y los descansos entre vueltas.

Por el lado de Villa Mercedes, el gremio había manifestado la falta de cumplimiento de algunos requerimientos formulados hacia la empresa en actuaciones administrativas anteriores y habían presentado nuevos reclamos. Ante estas demandas, la empresa Travelsur asumió el compromiso de cumplirlas, algunas de ellas en forma inmediata, como el pago de sumas salariales originado del acuerdo celebrado entre FATAP y la UTA a nivel nacional. Por otro lado, establecieron un calendario de cumplimiento a futuro de los demás reclamos.

En cuanto al interurbano, todavía no se ha logrado “nada”, como bien dijo Ayala, las empresas se han comprometido a “estudiar cada caso” y discutir una posible “reliquidación” de los salarios de sus empleados, el próximo 15 de mayo en Relaciones Laborales.

El Senado hizo ley el voto a los 16 años

También se aprobó la creación del Consejo de Seguridad Provincial.

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad y transformó en ley, el proyecto que incluye como votantes a los chicos desde los 16 años para que participen en comicios provinciales y municipales. Además, los legisladores le dieron media sanción a la creación del Consejo Provincial de Seguridad (CO.PRO.SE.)

El proyecto modifica el artículo 1 de la Ley electoral Provincial para incluir como como electores a los argentinos sin distinción de sexo desde los 16 años. La iniciativa también incluye  a los argentinos naturalizados desde los 18 que figuren en el Registro Nacional Electoral Nacional o Provincial.

Son 6000 los chicos de 16 años que figuran en los padrones para votar en los próximos comicios.

Por otra parte, la creación del CO.PRO.SE tiene como objeto de consensuar y adoptar políticas que armonicen y posibiliten el fortalecimiento del sistema de seguridad. Las funciones del CO.PRO.SE.serán:

a) Propiciar la máxima coordinación de los Poderes del Estado y los Municipios, en la realización de estudios, proyectos y la elaboración de estrategias en la materia, en pos de optimizar la seguridad ciudadana.
b) Elaborar una base de datos y Mapas de Prevención del delito que contendrá la información necesaria a los fines de mantener actualizada la información.
c) Difundir el accionar de los entes relacionados a la Seguridad Pública.
d) Promover la capacitación de los agentes públicos que prestan servicios de mando y/o ejecución de las políticas en seguridad, a través de la realización de cursos destinados al abordaje de las temáticas vinculadas a las funciones del Consejo que se crea por la presente Ley.
e) Fomentar la cooperación horizontal con organismos de competencia equivalente en otras Provincias a los fines de aunar esfuerzos tendientes a combatir la inseguridad.

El CO.PRO.SE. será presidido por el Gobernador, cuya Secretaría Ejecutiva estará a cargo del ministro Secretario de Estado de Relaciones Institucionales y Seguridad. Estará conformado por tres miembros del Poder Judicial, tres) miembros del Poder Legislativo y tres miembros del Poder Ejecutivo y los Intendentes de los Municipios de la Provincia. 

A partir de la fecha de su constitución y puesta en funcionamiento, el Consejo Provincial de Seguridad elaborará informe, en el marco de la política estratégica integral de seguridad pública de la Provincia, que será presentado por el Gobernador en el primer plenario luego de aprobado el reglamento interno de funcionamiento, el que contendrá acciones, programas y objetivos de corto, mediano y largo plazo en políticas destinadas a la prevención y disminución del índice delictual.

El Consejo deberá elaborar un informe trimestral de las actividades y disposiciones ordenadas en el marco de sus funciones que será remitido al Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.

ANSES entregó resoluciones a 180 nuevos jubilados y pensionados

“Los invito a seguir activos, haciendo lo que les gusta”, dijo el director de ANSES, Gastón Témoli.

Ayer, el director de la ANSES en San Luis, Gastón Témoli, junto a su equipo de trabajo entregó 180 resoluciones de jubilaciones y pensiones a beneficiarios de la ciudad de San Luis. El evento, que ya es un clásico y se realiza bajo esta modalidad desde hace 4 años, tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Jubilados y Pensionados del Personal Civil de la Nación, ubicado en Pringles 738.

“Comenzamos a entregar de manera personalizada los beneficios para acercarnos a la gente y porque además estas reuniones son un buen motivo para reconocerles a los adultos mayores todo el trabajo realizado durante estos años y nos estamos refiriendo no solo a las jornadas laborales y remuneradas, sino a ese tiempo que nos dedicaron a hijos y nietos, educándonos con valores como el respeto, la solidaridad, la puntualidad, la integridad, la honestidad, para convertirnos en las personas que somos hoy. Por todo este esfuerzo y dedicación queremos darles las gracias y felicitarlos especialmente”, comentó Témoli, previo a la entrega de certificados. “Los invito a seguir activos, haciendo lo que les gusta, disfrutando la vida para mantenerse jóvenes y alegres”, agregó.

Tal cual ocurrió en años pasados, durante el evento se agasajó a los flamantes jubilados y pensionados con danzas españolas y tango.

La UNSL editará una edición bilingüe, en español y quichua, del Martín Fierro

El lunes se firmará un convenio que hará realidad la obra.

El lunes 13 de mayo a las 18 hs en el Auditorio Mauricio López, se firmará un convenio entre el Rector de la Universidad Nacional de San Luis y los hijos de Sixto Palavecino, Rubén, Carmen y Haydé. A través de este convenio la Nueva Editorial Universitaria realizará la edición y publicación bilingüe en español y quichua de la obra literaria Martín Fierro. Además, se editará y publicará “De Salavina al país”, obra de Rubén Palavecino, quien fue el que realizó la traducción al quichua de esta clásica obra literaria.

Esta actividad se realizará en el marco de la integración de las culturas originarias y de formación en la lengua Quichua, organizada por la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales. Luego de la ceremonia de firma del convenio, se llevará a cabo la actuación musical de los hijos del reconocido autor y quichuista Don Sixto Palavecino. Se invita a la comunidad a participar de la ceremonia y de la actuación.