Con la incorporación de la villa turística, la planta recibe el 60% de los residuos sólidos urbanos de la región.
Desde hoy, según el cronograma que estableció el Ministerio de Medio Ambiente, la Municipalidad de la Villa de Merlo dispone sus residuos sólidos urbanos en la Recicladora El Jote, la primera planta de Reciclado y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia. Este paso trae aparejado otro: el inicio de un plan para el cierre del basural a cielo abierto de la localidad.
La villa turística, con casi 22.000 habitantes, es la más grande de las 12 localidades de los departamentos Chacabuco y Junín que disponen en El Jote, y produce un promedio de 16 toneladas de desechos domiciliarios por día.
La planta ya está reciclando y enfardando para su posterior comercialización el 50% del material que ingresa. El restante 50% que no se puede reciclar se dispone en un relleno sanitario construido con todas las medidas de aislamiento y seguridad necesarias. El Ente Administrador a través de un aporte del Gobierno Provincial adquirió una pala cargadora que hace poquitos días comenzó a funcionar.
Con la incorporación de Merlo, la Recicladora El Jote ya está recibiendo el 60% de los residuos sólidos urbanos de la región. Aún restan sumarse Los Molles, Papagayos, Villa del Carmen, Villa Larca, Naschel, San Pablo, Renca y Santa Rosa, que están ultimando los detalles de la logística para poder trasladar sus residuos.
“Para poner en funcionamiento la Planta trabajamos en base a un plan que se está desarrollando según lo previsto. Antes de que comenzara a funcionar realizamos capacitaciones para enseñar a los vecinos la importancia de la separación en origen de los residuos. Luego que la Recicladora El Jote fue inaugurada, comenzó a enfardar los desechos que se pueden reciclar de las localidades más cercanas y en adelante seguiremos incorporando municipios hasta completar la totalidad del cronograma. Es importante hacerlo de manera paulatina para optimizar la logística y operativización de esta primera planta de reciclado”, señaló la ministra, Daiana Hissa.
¿Qué se puede disponer y qué no?
El jefe de Programa Gestión Ambiental, Luciano Andrade, y el gerente del Ente Administrador, Gabriel Messina, mantuvieron el viernes una reunión con integrantes del Municipio de la Villa de Merlo para establecer algunos aspectos operativos.
Así, el Municipio traslada a la Recicladora El Jote todos los residuos sólidos urbanos de recolección domiciliaria, los de poda limpia, es decir que no contengan más que restos vegetales, y también recibirá aquellos desechos urbanos que lleven empresas privadas. No se reciben escombros, restos patogénicos como animales muertos, restos de cualquier proceso de producción industrial y sustancias con alguna peligrosidad.
Por otra parte, la Planta recibirá de lunes a viernes de 8 a 15.30 y los sábados de 8 a 11.30 horas, los residuos de poda de particulares o empresas privadas que quieran disponerlos de manera adecuada, es decir limpios. Los camiones oficiales tienen autorización para ingresar y egresar de la Planta permanentemente.
“Es importante recordar que en El Jote no se compra material de ningún tipo, ni para reciclar ni para enterrar. Con esto buscamos no fomentar el cirujeo y comercio inadecuado”, subrayó Messina.


El presidente de Transpuntano, Ignacio Campos, dio a conocer que se modificó provisoriamente el recorrido de la Línea I.
“Me siento orgulloso de mi ahijado y espero que siga creciendo”, declaró Mirtha Legrand, una de las madrinas de la fiesta carioca en San Luis, durante la noche del sábado. Al finalizar esta jornada, el gobernador de la provincia de San Luis, Claudio Poggi, convirtió el deseo de Mirtha en realidad, anunciando que “el año que viene, la quinta edición será de tres noches de carnaval”.
La semana pasada, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis, en sesión ordinaria, aprobó la creación de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría. Con esta carrera se dará respuesta a la demanda insatisfecha de la región en cuanto a la formación de recursos humanos en estas áreas del conocimiento y, además, facilitará el acceso de jóvenes provenientes de su zona de influencia a estudiar en una Universidad Pública, como única oferta innovadora de este tipo en la región.
En las últimas horas quedó confirmado que el acto de inauguración del nuevo Paseo del Padre, previsto para el próximo jueves 14, contará con la presencia estelar de dos artistas consagrados, Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto. Así lo confirmó el Jefe de Gabinete de la Municipalidad , Luis “Piri” Macagno, quien efectuó las gestiones a nivel nacional para contar con la actuación de estos números.
La Municipalidad se instaló en plaza Pringles por un par de días una precaria mesa con varios jóvenes que tuvieron como objetivo recolectar firmas de los vecinos de la ciudad para ser presentadas en el Concejo Deliberante. Según uno de los jóvenes, el objetivo de la recolección de firmas es presionar al Concejo Deliberante para que apruebe el proyecto de ordenanza del boleto gratuito para estudiantes que presentó el intendente Enrique Ponce.
Días pasados el Rector de la Universidad Nacional de San Luis anunció que la Facultad de Turismo y Urbanismo continuará la expansión de su sede en la Villa de Merlo, con la construcción de una obra de alrededor de dos millones de pesos, obtenidos a través de la Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación por un convenio de colaboración y transferencia.
Tras meses de atraso, en la tarde de este sábado, la nueva maternidad, denominada a elección del pueblo como “Dra. Teresita Baigorria”, quedó formalmente inaugurada en un acto que presidió el gobernador de la provincia, Claudio Poggi. Estuvieron presentes también familiares de la difunta profesional que dio nombre al nosocomio y funcionarios de Gobierno.
Un auxiliar de policía perdió la vida en forma trágica al electrocutarse mientras cortaba el pasto en su casa de Concarán el mediodía del viernes, según Relaciones Policiales.