El viernes a la noche se interrumpirá el Wi-Fi del Gobierno


El corte será solo en San Luis Capital.

Según informaron desde el Data Center de la Autopista de la Información, este viernes 1ro de marzo, desde las 22 horas y hasta las 6 del sábado, se realizará un reacondicionamiento de parte del equipamiento ubicado en el centro tecnológico de la Provincia, lo que devendrá en micro cortes y lentitud en el servicio de internet gratuito que el Gobierno de San Luis brinda. 

“Tenemos programado realizar tareas como el cambio de firmware en equipos, agregado de memoria en servidores de la AUI y reemplazo de equipamiento en la plataforma hosting”, detallaron desde la autopista informática.

A su vez, la Central de la Red de Telecomunicaciones del Gobierno informó que el trabajo se realizará en ese rango horario “porque es menor la cantidad de usuarios que utilizan el servicio”.

Por último, desde la Autopista se recomienda que ante cualquier duda los usuarios realicen su consulta comunicándose con la Mesa de Ayuda de la red: 4452000 o 4452010.

Apuñalan a sereno en predio del Parque Industrial Norte

Había descubierto a dos ladrones robando materiales de construcción.

Durante la noche del pasado martes, un sereno de 59 años, perteneciente a la empresa de seguridad SIS, que se encontraba recorriendo el predio donde se ubicaba la fábrica Molino San Luis, fue apuñalado luego de encontrar a dos jóvenes que habían atravesado la tela olímpica y querían robar materiales de construcción. En el predio fabril en cuestión, durante los próximos meses, se emplazará una droguería.

Según relató la Policía, los ladrones, al verse descubiertos mientras intentaban apoderarse de chapas de zinc y otros elementos de construcción, arremetieron contra el sereno, a quien apuñalan, con un cuchillo tipo serrucho, en uno de sus brazos, antes de emprender su huída.

El empleado de seguridad, domiciliado en el barrio Eva Perón, fue trasladado en forma preventiva al sanatorio Ramos Mejía y se encuentra fuera de peligro.

El Gobierno regalará cascos para moto

El plan se lanza ante el gran porcentaje de motociclistas que no lo usa. En marzo desde el Gobierno se estima lanzan el plan “Usá casco, no te mates” debido a la gran cantidad de motociclistas que no lo usa y el elevado número de accidentes que involucra motos. En Villa Mercedes, el 80% de las personas que usa o viaja en moto no usa casco, mientras que en la ciudad de San Luis es el 30%.

“Es la entrega gratuita del casco, previo a hacer una capacitación de seis horas. Una parte teórica de tres horas y una parte práctica porque el casco es un elemento fundamental de seguridad para el motociclista”, explicó el jefe del Programa Prevención y Educación Vial, Martín Olivero. El curso sería dos veces por semana en distintos horarios en un lugar a determinar.

El funcionario comentó que el 35% de los accidentes de tránsito son protagonizados por motos. Olivero calificó el porcentaje como elevado teniendo en cuenta que es mayor el número de autos y el conductor de la moto en la mayoría de los casos se lesiona en un accidente.

La Universidad se prepara para la elección de sus autoridades

Finalizó el tratamiento del Reglamento Electoral de la Universidad y la ordenanza que establece las funciones y atribuciones de las Juntas Electorales.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis se reunió el martes 26 de febrero en sesión extraordinaria con el objeto de continuar con el tratamiento de las reglamentaciones para las elecciones de autoridades que se realizarán durante este año.

En esta sesión, que corresponde a una reanudación del cuarto intermedio de la sesión del pasado martes 19 de febrero, el Consejo Superior finalizó el tratamiento del Reglamento Electoral de la Universidad y la ordenanza que establece las funciones y atribuciones de las Juntas Electorales, esas normativas databan de 2001, cuando se implementó en la Universidad la elección directa de sus Autoridades. El tiempo transcurrido desde su dictado y las modificaciones al Estatuto Universitario que realizó la Asamblea Universitaria durante el año pasado, hicieron necesaria la adecuación y actualización de estas reglamentaciones.

Los cambios incluyen la situación de las nuevas Facultades, la incorporación de un consejero al Consejo Superior en representación de los docentes de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles y el establecimiento de un padrón único para el personal no docente en la elección de Asambleístas de ese claustro, entre otras modificaciones.

El Consejo Superior también aprobó la modificación y actualización de la Ordenanza de Consejo Superior Nº 36/91 que establece el Régimen Departamental de la Universidad Nacional de San Luis, para adecuarlo a las modificaciones introducidas al Estatuto Universitario, prever la situación de los Departamentos en las nuevas Facultades, los casos en que no se puedan cubrir los Directores y los Consejos Departamentales por la vía electoral y se incorporó un segundo Alumno en el cuerpo colegiado de gobierno de estas Unidades Académicas.

Finalmente, fue aprobado en general el proyecto presentado por el Rector que brindará el derecho electoral a los docentes, alumnos y no docentes de las Facultades de Ciencias de la Salud y de Turismo y Urbanismo, que se encuentren en condiciones estatutarias para votar. En este sentido, aunque los miembros de los claustros de esas Facultades no podrán elegir sus propias autoridades, sí podrán participar en la elección de Rector y Vicerrector, gracias a esta iniciativa.

En la próxima reunión, prevista para el cinco de marzo próximo, se tratará en particular este proyecto a efectos de considerar la viabilidad y modalidad de su implementación, posteriormente el Consejo se abocará al tratamiento de la convocatoria y cronograma que dará inicio al proceso electoral en toda la Universidad.

Potrero: falta de tratamiento del agua provocó casos de gastroenteritis

El intendente Orlando se quejó por la inacción de la Cooperativa de Agua. El intendente de Potero de los Funes, Daniel Orlando, se quejó del mal estado del agua que provee la Cooperativa de Agua de la localidad, ya que provocó varios casos de gastroenteritis en niños y adultos. Ante la situación, desde la Municipalidad de Potrero se advirtió de la situación a los vecinos para que adopten las medidas necesarias para hacer el agua apta para consumo humano.

“El informe del Ministerio de Salud lamentablemente dio que el agua no tenía el tratamiento correcto. No tenemos respuesta desde la Cooperativa de Agua por eso es que también utilizamos la vía judicial para se regularice la situación, tanto de la comisión Cooperativa de Agua como también la provisión y distribución de agua”, manifestó Orlando, quien adjudicó el mal estado del agua corriente a la falta de tratamiento de los piletones de la Cooperativa.

Orlando adelantó que se presentará a Gobierno un proyecto para una nueva planta de agua que el servicio llegue a determinadas zonas de Potrero donde en la actualidad el agua es provista a través de un camión cisterna.

La obra “8 Mujeres” regresa a San Luis

Ya se había presentado en octubre del año pasado.

Desde el Ministerio de Turismo y Las Culturas informaron que este viernes, a las 22 en la Sala Hugo del Carril del Centro Cultural Puente Blanco, se presentará la obra “8 Mujeres”, protagonizada por María Leal, Norma Pons, Emilia Mazer, Katja Alemann, Mónica Villa, Lucrecia Blanco, Sabrina Carballo y la participación especial de Irma Roy. El sábado 2 de marzo estarán en Merlo. El año pasado, la obra se presentó, en las mismas ciudades, en el mes de octubre.

“8 Mujeres” es una comedia, a la vez misteriosa y rodeada de intrigas, de principio a fin. Todo transcurre en una casa de campo, durante los años cincuenta, cuando es asesinado el dueño de la mansión. Desde ese momento se inicia una larga y dura jornada de investigación, salpicada de discusiones, peleas y revelaciones, en la que se demuestra que todas guardan secretos que las convierten en sospechosas. Finalmente, la verdad emergerá para acabar con todas las mentiras.

“8 Mujeres” es la misma obra de teatro que en el año 2002 fue llevada al cine por el francés François Ozon (protagonizada por Catherine Deneuve, Isabelle Huppert y gran elenco), rubro en el que también cosechó infinidad de premios: 12 nominaciones a los Premios César, Ganadora del Oso de Plata en el Festival de Berlín, premio a la mejor actriz de reparto y cinco nominaciones otorgadas por la Academia Europea de Cine, Premio Lumiere al mejor director, Premio a la mejor actriz otorgado por el Círculo de críticos de Rusia, entre muchos otros.

Las entradas tienen un valor de $100 y se pueden adquirir en la Oficina de Turismo, Av. Illia y Junín, planta baja, de 10 a 13 y de 17 a 21.

Apertura de sobres para la construcción de la nueva planta potabilizadora Aguada II

Conozca las ofertas que hicieron las empresas constructoras.

Ayer por la mañana, se llevó a cabo la licitación correspondiente para la construcción de la planta potabilizadora llamada La Aguada II. La obra abastecerá de agua potable principalmente a los vecinos de la zona sur de San Luis será financiada en partes iguales por el Gobierno provincial y el Municipio capitalino. El presupuesto oficial de la obra es de $31.300.000 para construirse en un plazo de 270 días corridos.

Debido al fuerte impulso en la construcción de viviendas sociales en el sector sur, tanto por el Gobierno como por el Municipio, se ha hecho relevante el crecimiento de esta zona. Es por ello que la demanda de servicios de infraestructura es un tema que debe ser atendido.

La nueva planta se ubicará en la Aguada de Pueyrredón, frente a la actual potabilizadora, ya que el predio del edificio existente no dispone de más lugar para ampliaciones. Por eso, en función de los requerimientos de SerBa, se propone el emplazamiento del nuevo módulo y una cisterna de almacenamiento en los terrenos frente a la planta actual.

Se prevé que la nueva obra tenga una capacidad de 150 lt/s, lo que significa que abastecerá a más de 12 mil viviendas, con posibilidades de duplicar modularmente esa capacidad, de acuerdo con las demandas que se vayan dando en el sector sur.

A su vez, desde esta nueva planta potabilizadora se extenderá el Acueducto Troncal Sur, a lo largo de 10.400 metros. Este acueducto será el que distribuya el agua de la planta a los beneficiarios.

El jefe del Programa de Infraestructura Hídrica del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, Hugo Guzmán comentó que “se ha conformado una comisión en conjunto con la Municipalidad de San Luis para hacer una evaluación, porque esto es una propuesta económica solamente, y ahora debemos hacer un análisis técnico-económico, con los ingenieros del programa y del municipio, para verificar si estas alternativas cumplen con los requisitos que ambos organismos pretendemos de la obra”.

De la licitación también participó el Ing. Ramón Zarrabaitía, secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad. El funcionario remarcó que esta es una obra realizada en conjunto con el Gobierno provincial. “Es factible que la Nación pueda participar en el financiamiento de la obra en algún momento determinado. Esto sería un beneficio económico para las dos partes, tanto para la Provincia como para la Municipalidad. Es una planta que está diseñada para producir agua de aquí a 20 años más, y que va a beneficiar a toda la sociedad, mejorando su calidad de vida”, agregó Zarrabaitía.

 

Oferente

Presupuesto

% de diferencia con pres. oficial

Alquimac SRL

Básica $39.225.547,10

26,3

Alternativa $32.885.661

5,95

Cauce SA

Básica $30.847.359,58

-0.61

Alt. $28.990.304,35

-0,60

Alt. $27.746.147,62

-10,6

Green SA

Básica $33.849.294,11

9

Alt. 29.603.162,85

-4,62

Detienen a hombre que vendía adjudicaciones falsas de viviendas sociales

“Cómo lloraba la mamá de esta familia estafada. Fue algo realmente conmovedor pero no hay peor mentira que la que uno quiere creer. Cuando se trata de acceder a una vivienda, la gente está un poco con las defensas bajas”, reflexionó el ministro de Vivienda, Eduardo D’Onofrio.

Jesús Lucero (40) alegaba ser empleado del Ministerio de Vivienda y ofrecía los contratos de adjudicación de casas bajo la excusa que necesitaba el dinero para ponerse al día con las cuotas de su propia vivienda.

Con algunos datos del estafador brindado por damnificados, desde el Ministerio de Vivienda se le avisó a la Policía. Miguel Alejandro Ovejero y su pareja acompañaron a los efectivos policiales para determinar el domicilio de Jesús, ubicado en calle 25 de Mayo pasando Rawson. Por orden judicial, el martes por la tarde, la Policía realizó el allanamiento.

En la casa de Lucero se incautaron copias de mala calidad de contratos de adjudicación en un cesto de basura. También se secuestró una tuquera y un envoltorio de una sustancia blanquecina, entre otros objetos.

“Está bueno que la gente sepa que las casas que adjudica la Provincia, se adjudican en acto público. No tenemos intermediarios que puedan vender contratos en ningún lado. Las casas las adjudicamos en función de un decreto y para poder adjudicar una vivienda hay que estar inscripto”, advirtió D’Onofrio.

 

El transporte urbano de San Luis finalmente tendrá tarjetas magnéticas

Conozca todos los detalles del sistema, cómo obtenerla y cómo usarla.

Ayer, en conferencia de prensa el presidente de Transpuntano, Ignacio Campos, anunció que, a partir del 29 de marzo, se implementará el boleto electrónico en el servicio público de pasajeros. Este nuevo sistema prevé el uso de tarjetas magnéticas que serán utilizadas en las unidades del servicio de transporte urbano y podrán recargarse en distintos puntos de expendio. Cabe recordar que la aplicación de este sistema si viene prometiendo en la provincia desde 2009, cuando la UTE Santafesina estaba a cargo del servicio.

Además, serán entregadas gratuitamente y poseerán un color diferente según las distintas categorías: obrero, personas con discapacidad, jubilados y pensionados, y estudiantes. Estas tarjetas serán personalizadas y solo podrán ser utilizadas por su titular. Obviamente, también existirá una tarjeta común, que podrá ser prestada y utilizada por más de un usuario. De igual manera, estará vinculada, a través del número de DNI, a la persona que la solicitó, para así poder reconocerlo el crédito en caso de pérdidas o robos. Por último, habrá una descartable que trae una precarga de 4 viajes.

Una vez adquiridas, las nuevas tarjetas Bus serán podrán ser recargadas en kioscos y negocios de la ciudad a convenir. En estos lugares, al igual que a través de Internet, también se podrá consultar el saldo disponible de la tarjeta.

De acuerdo a Campos, se trata de inversión de más de 5 millones de pesos en maquinaria y tarjetas, con la cual se persigue la modernización del sistema para agilizar el servicio y brindar seguridad. El paso definitivo a este sistema debería ocurrir a comienzos del mes de julio. “Durante tres meses convivirán ambos pagos, el tradicional con el boleto y la nueva Tarjeta Bus”, agregó el funcionario.

De igual manera, Campos informó que, desde este miércoles, se pueden solicitar las tarjetas a través de la web de la empresa www.transpuntanosl.com.ar. Allí se podrán encontrar todos los requisitos para la obtención de la tarjeta y explicaciones sobre cómo utilizarla y recargarla. Esta documentación también podrá ser adquirida en lugares como el Centro Integrador Comunitario ubicado en la tercera rotonda, la ex terminal de ómnibus, las dependencias de Desarrollo Social Municipal (Bolívar 672) y en la sede de la empresa.

Los artesanos del nuevo Paseo del Padre deberán añadir un “valor agregado” a sus productos

Además, los puestos se designarán mediante una “comisión de artesanos”.

Ayer, Francisco Petrino, subsecretario de Gestión Pública, dio a conocer que, a pedido del intendente Enrique Ponce, y a pesar de que la ordenanza vigente posee una definición de “artesanía” muy flexible, los artesanos que deseen trabajar en uno de los 56 puestos que tiene el nuevo Paseo del Padre, deberán añadir “un valor agregado manual o artesanal a algún producto”. “Es decir, no se aceptarán los revendedores que no presenten ningún producto original”, afirmaron desde el municipio.

Los requisitos para postular a una de las preadjudicaciones son los mismos que para cualquier habilitación comercial: inscripción ante la AFIP, matafuegos, desinfección, certificado de buena conducta. Luego, los puestos de ventas del Paseo del Padre, donde se emplazarán los artesanos, serán asignados por una “comisión de artesanos”, según lo prevé la ordenanza vigente.

Además, desde el municipio destacaron que estará terminantemente prohibida la invasión de cualquier otro espacio público que no sean los módulos de madera confeccionados por la Municipalidad.