Este fin de semana comienza la II Fiesta Provincial de la Música en Villa Mercedes

Los Tipitos cerrarán la primera noche.

Este próximo fin de semana se llevará a cabo, en la ciudad de Villa Mercedes, la segunda edición de la Fiesta Provincial de la Música. El vicegobernador, Jorge Díaz, dio detalles acerca del evento y de los objetivos propuestos para hacer de la Ciudad un ámbito turístico a través de lo cultural.

El evento se desarrollará este fin de semana, los días 1, 2 y 3 de marzo, en el Complejo Cultural Molino Fénix. “Será una fiesta popular, gratuita, a la cual están invitadas todas las personas que quieran participar y pasar un buen momento. Invitamos a los habitantes de Villa Mercedes, pero también a los pueblos vecinos para que, como el año pasado, tenga un éxito enorme”, expresó el Vicegobernador.

“Estos espacios nos permiten mostrarnos, nos permiten organizar eventos y generar industrias de servicios culturales que se dan en este tipo de fiestas. Vamos a tener la posibilidad de que se generen patios de comidas, de artesanos y demás servicios que rodearán a este evento”, detalló Díaz.

Por su parte, informó que la fiesta tendrá como objetivo central la promoción y búsqueda de nuevos talentos. “Vamos a hacer un concurso, donde habrá 12 participantes que se presentarán gradualmente los tres días. El concurso contará con un jurado de lujo y su presidente será ‘el Turco’ Félix Máximo María”. Quien resulte ganador del concurso tendrá la posibilidad de grabar un disco en los estudios villamercedinos.

El evento contará con la presencia de artistas locales que representan a la Provincia en el ámbito nacional e internacional. “Se presentará Kameleba, que tan bien nos hace quedar, son un grupo de Villa Mercedes, de San Luis, que con su música han traspasado el ámbito nacional. También, Juanón Lucero, que actuó en todos los festivales de la Argentina, Agarroba.com, el tenor Daniel Fernández, el grupo Daltónico, y otros”, finalizó Jorge Díaz.

Desafortunadamente, el Gobierno todavía no ha podido proveer a la prensa de un detalle con respecto a quienes actuarán cada noche. Por el momento, lo único que se ha confirmado es que el espectáculo del viernes será cerrado por la banda de rock Los Tipitos.

El 16 de marzo inicia el Campeonato de Boxeo “José María Gatica”

En total serán 6 veladas, 4 en Villa Mercedes y 2 en la Capital.

Luego de varias décadas, volverán a iluminarse los cuadriláteros de San Luis con el Campeonato Provincial de Boxeo “José María Gatica”. En el año de la restitución de los restos del “Mono” a su Villa Mercedes natal, los púgiles puntanos podrán medirse nuevamente para conocer a los nuevos campeones que surgirán de estas contiendas.

Más de 179 boxeadores de distintos puntos de la Provincia ya se encuentran a la espera de calzarse sus guantes para dar pelea. El Club Alberdi de Mercedes y La Sociedad Española serían los escenarios en donde se montará el show deportivo.

“El calendario nos va a llevar a terminar el 17 de mayo, en la última velada que se va a desarrollar en el Palacio de los Deportes José María Gatica (en Villa Mercedes)”, indicó el jefe de Programa Federado, Sergio Capiello, quien también adelantó que se disputarán seis veladas, 4 en Mercedes y 2 en la Capital, con la participación de categorías tanto masculinas como femeninas.

Firma del reglamento

Este jueves, los representantes de la Federación Sanluiseña de Box y la Comisión Mercedina de Box se reúnieron en las oficinas del Ministerio de Deportes para definir y rubricar el Reglamento que regirá en el marco del Campeonato Provincial.

Encontraron a mujer que se había fugado con su hijo

Huyó tras incumplir órdenes judiciales. El abogado del padre del menor brindó los detalles del caso. Tras tres órdenes no cumplidas para restituir su hijo al padre, una madre y huyó con el menor y se desconoció su paradero desde durante tres días. Tras una búsqueda ordenada por la Justicia, el chico de nueve años fue restituido a su padre en la tarde de ayer.

“La situación actual del menor es que desconocemos cuál es su paradero, por lo tanto, la jueza de Familia Nº 1 ha ordenado la búsqueda inmediata del menor y ya se han oficiado a las distintas comisarías para localizarlo”, explicó el abogado Sebastián Ponce ayer por la mañana.

Desde hace seis años, el chico vive con su padre, Walter González en Mar del Plata. El progenitor tiene la tenencia del chico mientras que su madre tenía contacto a través de un régimen restringido de visitas y por orden judicial tiene prohibido sacar al menor de Mar del Plata.

A pesar de lo mencionado, Andrea Carro, trajo a su hijo a San Luis. González viajó a la Provincia para que le fuera restituido su hijo tal como estipulaba la orden judicial. El menor y su madre fueron localizados en La Huertita pero las autoridades policiales intervinientes se negaron entregarlo al padre.

Por lo acontecido, días después, la Justicia marplatense ordena una nueva restitución del menor al padre. Se realizó un operativo en el domicilio donde estaba el chico pero ante la nueva negativa de la madre en cumplir la orden judicial, “la Policía se negó a actuar”, dijo el letrado.

Se libró desde Mar del Plata una tercera orden de restitución pero más severa para que la Justicia puntana cumpliera efectivamente los dictaminado.

“El martes me encuentro con esta orden judicial, la cual requiere un procedimiento previo, mientras yo me encuentro realizando las diligencias para realizar el oficio a la Comisaría respectiva, tomo conocimiento que la señora carro estaba dando una nota a los medios al lado del juzgado. Le pido a la jueza que ordenara ya restitución del menor. Demoró un poco más la orden y desde ese momento no supimos más nada de la señora Carro. Estuvo prófuga con el menor”, narró Ponce.

Finalmente, ayer por la tarde, se localizó a Carro en Los Membrillos (Departamento Pringles) a Carro y el niño fue restituido a su padre.

Empleados judiciales recibirán un 25% de aumento salarial

Se aplicará con la misma modalidad del aumento otorgado por el Gobierno provincial.

El Superior Tribunal de Justicia, mediante el Acuerdo Nº 112/13, otorgó un incremento salarial del 25% sobre los haberes de todo el personal judicial, magistrados, funcionarios y empleados judiciales, el cual se efectivizará de la siguiente forma: 15% a partir del 1 de marzo de 2013 y 10% a partir del 1 de julio de 2013.

Desde el Poder Judicial informaron que en ambos casos se tomarán como base los haberes percibidos en el mes de febrero del corriente año.

Esta medida fue dispuesta en cumplimiento a los lineamientos de política salarial establecidos por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto Nº 265-MHyOP-2013 de fecha 15/02/2013.

UNSL: avanza la construcción de la nueva biblioteca

La obra tiene un presupuesto de $7.391.147,30. Una vez terminada, funcionará las 24 horas. El rector José Riccardo recorrió, junto a periodistas locales, la obra de la Biblioteca Pública Universitaria, ubicada al lado del rectorado de la Universidad Nacional de San Luis. La obra tiene un presupuesto de $7.391.147,30 y se estima que estará terminada en septiembre.

Esta Biblioteca, de diseño moderno, contará con más de tres mil metros cuadrados, organizados en tres niveles, diseñados de manera que el público tenga libre acceso al material bibliográfico, sala de lectura y un piso equipado con tecnología digital de acceso a base de datos, Internet y software para consulta de libros.

Durante el recorrido, Riccardo explicó a los periodistas que “esta es una obra significativa en lo cultural y educativo para toda la provincia de San Luis, porque esta Biblioteca será de carácter público y está destinada no solo a los alumnos de la comunidad universitaria, sino también a los alumnos de las escuelas de San Luis. Y está previsto que esté abierta a todos los alumnos de la Provincia, las 24 horas del día”.

La Biblioteca Antonio Esteban Agüero constará de tres pisos, en la primera planta, un piso semi-subterráneo, donde se planea llevar a cabo el proyecto audiovisual. “Queremos instalar todas las dependencias de Radio Universidad y posteriormente el proyecto de Televisión Digital” explicó el Riccardo.

El segundo piso de la Biblioteca estará destinado a salas de lectura, acceso a internet a las grandes bases de datos del mundo.

La obra tiene hasta el momento un 30% de avance.

Lanzan la edición 2013 del plan “Todos a la Robótica”

Además, se lanzará un concurso para elegir el nombre de la mascota del plan.

Ayer, desde la escuela experimental Nº6 “Dr. Luis Roberto Barroso” de Villa Mercedes, el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, puso en marcha el proyecto educativo “Todos a la Robótica” 2013, con la entrega de 12 kits de robótica para la institución.

Esta innovadora herramienta didáctica a las aulas de las escuelas primarias, con el Plan “Todos a la Robótica”, que lleva adelante el Gobierno provincial desde fines de 2011, a través de la Universidad de La Punta (ULP), haciendo foco en esta disciplina como vehículo de acceso a diferentes conocimientos, aplicada de manera transversal en las distintas áreas curriculares.

La apertura del acto estuvo a cargo de la directora del establecimiento, María Elizabeth Julián. En su discurso, agradeció el trabajo realizado por el Gobierno de San Luis y afirmó: “Somos el colegio más alejado y no por eso el más olvidado, al contrario”.

Luego, tomó la palabra el rector de la ULP, Alejandro Munizaga, quien explicó los objetivos del proyecto, que alcanza a más de 12.000 alumnos de distintos puntos de la Provincia. Además, anunció que se lanzará un concurso para elegir el nombre de la mascota de “Todos a la Robótica”.

Respecto a la importancia mundial que posee este tipo de enseñanzas, el funcionario destacó que la ONG internacional CODE informó que, en todo el mundo, uno de cada diez chicos puede aprender a programar. “En San Luis, 10 de cada 10 chicos va a tener esa posibilidad”, indicó.

“Huertas, Intercolegiales, Estampillas, compus y más”, detalló Poggi, por su parte, en referencia a algunas de las políticas educativas que aplica el Estado provincial.

Todos a la Robótica

El Plan, que corre en paralelo al modelo 1 a 1 provincial, introduce actividades desarrolladas y basadas en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios establecidos por el Ministerio de Educación de la Nación. Se aplica de la periferia al centro, desde las localidades más alejadas hasta las que están ubicadas en la ciudad, al igual que Todos los Chicos en la Red.

La metodología de trabajo en el aula es bajo la modalidad de taller. Los niños son divididos en grupos de 3 alumnos, con roles asignados a cada uno: constructor, líder y responsable de materiales. En cada clase, cambian sus roles para explotar las distintas capacidades de cada uno y estimular las que no estén bien desarrolladas.

Poggi participará del acto de apertura de sesiones del Congreso de la Nación

Será durante la mañana del día de hoy.

Invitado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador de la Provincia, Claudio Poggi, participará este viernes del acto de apertura del 131° Período de Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación.

La ceremonia, presidida por la primera mandataria, se realizará a partir de las 11:00 en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación.

El Gobernador ya asistió a la apertura de sesiones del año pasado, lo que fue considerado un gesto de acercamiento de su gestión al Gobierno nacional.

Ponen en marcha las jornadas extendidas en 11 escuelas

Conozca en cuáles escuelas se comenzará a aplicar esta modalidad.

El Ministerio de Educación puso en marcha las jornadas extendidas para 11 escuelas de la Provincia. En la ocasión, también se realizó la presentación de Contextos y Centro de Idiomas de la Universidad de La Punta. El acto se realizó en la escuela N°11 “2 de abril” de la ciudad de Villa Mercedes.

“Teniendo en cuenta que la escuela primaria es donde se fortalece el proyecto formativo de la niñez y representa para la sociedad un espacio vital para la formación íntegra de los niños, el Gobierno Provincial implementará en 11 escuelas la ampliación de la jornada escolar, lo cual permite potenciar la propuesta educativa al contar con más tiempo para su formación”, aseguran desde el Gobierno.

La explicación del proyecto estuvo a cargo de la jefa del Programa Educación obligatoria, Olga García, quien señaló que los alumnos aumentarán de cuatro a siete horas la permanencia en la escuela. Además, expresó que esta ampliación permitirá que los alumnos puedan acercarse al ámbito del arte, deporte, música e idiomas, entre otras actividades, de forma alegre y divertida.

Escuelas que implementarán la jornada extendida
Esc. N°11 “2 de abril”-Villa Mercedes”
C. E N°28 “Dr. René Favaloro”-San Luis
Esc. N°66 “Monseñor Tibiletti”-San Luis
Esc. N°69 “Maestra Olga E. Sarden”-Villa Mercedes”
Esc. N°139 “Bartolomé Mitre”-Juana Koslay”
Esc. N°187 “José Hernández”-San Luis
Esc. N°228 “Gobernador Juan Saá”-San Luis
Esc. N°250 “Tomás Espora”-Naschel
Esc. N°297 “Maestro Celestino Gómez”-Luján
Esc. N°423 “Brigadier Gral. Don Juan de Rosas”-San Luis
Esc. Primaria Pública Bilingüe Digital “Nelson Mandela”-La Punta

Desmienten motín en el Servicio Penitenciario

A raíz del disturbio provocado por un interno que se encontraba aislado en una celda, un grupo de detenidos intentó agredirlo durante la mañana de ayer. La situación estuvo protagonizada por Juan Marcelo Reales, un interno que se encontraba aislado en una celda, quien “estuvo insultando toda la noche”, lo que impidió que el resto de los detenidos en la Unidad N°2 pudieran descansar normalmente.

El incidente comenzó aproximadamente a las 8.30 del jueves, cuando un grupo de 6 internos que se dirigían a sus talleres, intentaron darle un “sosiego” al detenido en cuestión.

“No se trató de un motín, sino de una alteración del orden, que fue sofocada en tiempo y forma por el profesionalismo de la gente a mi cargo, que está un paso adelante de los hechos importantes”, manifestó Carpio.

Reales fue trasladado de unidad, mientras que al resto de los internos fueron llevados a sus respectivos pabellones. Posteriormente, se realizó una requisa en la cual se secuestraron 10 chuzas (elementos punzantes) y dos celulares.

Considerando el prontuario de Reales, quien se encuentra penado por un doble crimen y procesado por el asesinato de un interno, se efectuó una comunicación con el Juzgado N°2 de Villa Mercedes y con la Cámara del Crimen Nº1 de San Luis, para decidir el traslado del interno a un pabellón de alta seguridad.

“En continuidad con este accionar, se tomó contacto con la cárcel de Mendoza para realizar un intercambio de presos y poder trasladar a Reales”, finalizó Carpio.

Juana Koslay: clausuran el instituto San Francisco de Asís

El jardín del colegio había empezado el ciclo lectivo sin la correspondiente habilitación municipal.

Ayer, la Municipalidad de Juana Koslay dio a conocer que se clausuró preventivamente el instituto San Francisco de Asís, ya que su jardín de infantes, llamado Bambi, comenzó el ciclo lectivo 2013 sin contar con “ningún tramite correspondiente a la respectiva habilitación municipal”.

Empleados de los programas municipales Desarrollo, Comercio y Transporte y Obras Publicas y Privadas se hicieron presentes en el establecimiento, sito en Sauces del Chorrillo 1278, donde constataron efectivamente que la Institución había comenzado sus actividades sin ningún tipo de habilitación, por lo que se procedió a la clausura preventiva del mismo, en presencia del juez de Faltas Municipal, Mauricio Mauro.

Se notificó de la medida a los responsables y directivos que se presentaron en el lugar, solicitando así mismo que se acerquen hasta las oficinas del Municipio a regularizar su situación. Hasta tanto no se normalice el trámite correspondiente, se mantendrá la medida impuesta.

Además, en la misma actuación se pidieron explicaciones acerca del establecimiento donde funcionará a primaria y secundaria del instituto, sito en 20 de Noviembre al 1113. Al concurrir al edificio en cuestión, acompañados por los responsables del colegio, el arquitecto del municipio hizo algunas observaciones y solicitó se presentaran en el programa de Obras Públicas y Privadas los respectivos planos y planes de obras.