El Trapiche: artesanos preocupados por posible desalojo

La Municipalidad de la localidad pide que entreguen sus cabañas a fines de marzo. Alrededor de 15 trabajadores del Paseo de los Artesanos de El Trapiche están preocupados ante la posibilidad de un desalojo a partir de un contrato que el Municipio de lo localidad pretende que se firme. Otro de los problemas de los artesanos, es el incremento del canon que pasó de $650 a $2.000. Ante tal panorama, se pidió audiencia por escrito con la intendenta Gabriela Ciccarone, sin obtener hasta el momento una respuesta.

“Me hace sentir con mucha inestabilidad laboral porque todos los que estamos ahí (Paseo de los Artesanos) vivimos de eso.  Me da mucha angustia porque después de trabajar tanto tiempo en el lugar que mínimamente te consideren para tener una reunión con alguien que es la que va a decidir la situación nuestra”, reflexionó Darío Bravo, uno de los artesanos.

La tensa situación que viven los artesanos produjo que dos trabajadores levantaran sus cabañas del predio.

“Las cabañas en su mayoría fueron hechas por nosotros. Todo lo que se hizo ahí lo pagamos nosotros  y ahora con el contrato nuevo, nos quieren hacer firmar que el 30 de marzo se las tenemos que entregar a la Municipalidad. Nos son propiedad del Municipio las cabañas, son nuestras. Después del 30 de marzo no sabemos si vamos a tener lugar o no para trabajar, es uno de los mayores inconvenientes que nos urge”, comentó Bravo.

El artesano manifestó que tanto él y sus colegas no se niegan a pagar el gran incremento de canon pero lo que piden es una explicación a Ciccarone por el incremento y por qué de le exigencia de entregar las cabañas el 30 de marzo.

Ejemplos del aumento salarial anunciado por el Gobierno

La nota incluye un video explicativo.

Luego de que el gobernador anunciara el viernes por la tarde el aumento del 25% en los salarios para la administración pública. A continuación, algunos ejemplos del aumento de acuerdo a la categoría y antigüedad.

Un trabajador del escalafón general de Categoría E (sin antigüedad), percibe hasta el mes de febrero un sueldo neto de bolsillo de $3.202,50. En el mes de marzo percibirá 3.683,01 y en el mes de julio su sueldo será de 4.003,02. Por lo tanto el incremento nominal en el mes de julio será de $800,51. A esto se le debe sumar las asignaciones familiares.

Un trabajador  del escalafón general de Categoría A con 25 años de antigüedad, percibirá en el mes de febrero un sueldo neto de bolsillo de $4.953,77, en el mes de marzo cobrará $5.696,97 y en julio su sueldo será de $6.192,10. El incremento nominal es de $1.238,33. A esto se le debe sumar las asignaciones familiares.

Un maestro de grado con 10 años de antigüedad que percibe en el mes de febrero 3.836,01, cobrará en marzo $4.411,54 y en julio $4.795,01 de sueldo neto de bolsillo. El incremento nominal es de $959,00. A esto se le debe sumar las asignaciones familiares y el incentivo docente.

Un maestro de grado con 25 años de antigüedad que percibe en febrero $4.469,52, cobrará en marzo $5.139,95 y en julio $5.586,90 de sueldo neto de bolsillo. El incremento nominal es de $1.117,38. A esto se le debe sumar las asignaciones familiares y el incentivo docente.

{youtube}eIgtx3F5rZk{/youtube}

 

Concejal propone construcción de ciclovía

Francisco Guiñazú presentó el proyecto en el Concejo Deliberante. Los detalles de la iniciativa. El concejal Francisco Guiñazú presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para la construcción de una ciclovía sobre el eje central  de la Avda. Juan Crisóstomo Lafinur en el tramo que se extiende desde avda. José Santos Ortiz hasta Avda. España.

“La creación de ciclovía fijas y permanentes, dentro del ejido urbano, debidamente señaladas, proveerá a la fluidez del tránsito ya que quienes lo hacen con rodados motorizados lo harán por carriles separados y no deberán estar alertas ante la circulación de bicicletas, como ocurre en la actualidad”, dice uno de los fundamentos del proyecto.

Para Guiñazú es viable concretar el proyecto porque avda. Lafinur, desde José Santos Ortiz hasta la avda. España, posee dos tramos perfectamente diferenciados. Uno que corre desde la calle Junín hasta la avda. José Santos Ortiz que cuenta con tres carriles de circulación, separados por dos veredas afectadas a luminaria pública y forestación de dos metros de ancho cada una. El carril central tiene aproximadamente 12metros y los dos carriles laterales tienen un ancho de seis  metros cada uno lo cual, demuestra con exceso la posibilidad de ejecutar una ciclovia en el centro del carril central. Ocupando dos metros del mismo, quedan a ambos lados, alrededor de cinco metros (sin contar los carriles laterales), por los que podrán circular los rodados motorizados en un único sentido de circulación respectivamente.

Asimismo, la avda. Lafinur desde Junín hasta avda. España, si bien posee un solo carril, es lo suficientemente ancho (tiene 12 metros) como para instalar una ciclovía en el centro del mismo que permita dar mayor seguridad no sólo a quienes circulen en bicicleta, sino también a quienes lo hagan en automóvil y por sus respectivos carriles laterales, pues no se encontrarán con vehículos que transiten en sentido contrario a la mano de circulación.

Los actuales carriles laterales de la avda. Lafinur, entre la calle Junin y la avda. Santos Ortiz, deberán transformarse en carriles exclusivos y obligatorios para el transporte de pasajeros, tanto público como semipúblico y escolares habilitados en la ciudad, quedando los otros carriles (separados por la ciclovía) para la circulación del resto de los rodados motorizados.

Finalmente, la Avda. Lafinur  en el tramo que se extiende entre calle Junín  y avda. España, atendiendo el cambio o modificación de sus características, sólo habrá dos carriles paralelos a la ciclovía (uno a cada lado), asegurando la separación de los rodados motorizados que circulen en sentido inverso.

Pedirán que la Policía restituya vehículo de la Municipalidad

El rodado en cuestión estuvo involucrado en un accidente de tránsito. Por expresas instrucciones del intendente Enrique Ponce, hoy por la mañana, el asesor letrado Ricardo André Bazla, presentará un pedido de avocamiento ante el juez en lo Penal Nº 2, para que la Policía restituya a la Municipalidad un vehículo retenido luego de protagonizar un accidente en las cercanías de la Planta Potabilizadora de la Aguada de Pueyrredón.

El vehículo municipal se accidentó el sábado, sin ocasionar lesiones ni daños a terceros. Asimismo, el jefe comunal ordenó la inmediata instrucción de un sumario administrativo a los fines de determinar eventuales responsabilidades.

Jóvenes atacaron, robaron comisaría e hirieron a policías

A las 13.30 horas de ayer, ingresó al CAE 911 un aviso donde se daba cuenta de que en una fábrica metalúrgica ubicada en las calles 2 de Abril y Carolina Tobar García, un hombre en bicicleta huía después de robar tela olímpica de ese lugar. La información que se daba además, era que el sospechado lo hacía el barrio Tibiletti y Virgen de Luján.

Avisado de la situación vía radial, el oficial Facundo Gómez,  comenzó a recorrer las calles de ambos barrios. Cuando circulaba detrás de la capilla del barrio Virgen de Luján se le atraviesan en su camino al menos unos 14 hombres jóvenes, los cuales evidenciaban a simple vista estar bajo los efectos del alcohol o las drogas, o ambos a la vez.

Los jóvenes empezaron a tirarle piedras al móvil identificable 1-536 (camioneta Chevrolet S 10). El oficial GÓMEZ se ve obligado a detener la marcha y, previo forcejeo con algunos de los agresores, detiene a uno, subiéndolo al móvil y trasladándolo a la Comisaría 3º con jurisdicción en la zona.

Los 13 individuos restantes arremetan contra el edificio del destacamento policial del barrio Tibiletti e ingresando por la fuerza y previo romper las aberturas: puertas y vidrios de las ventanas, dañan el mobiliario de la dependencia llevándose la computadora personal del auxiliar Escudero, único efectivo de guardia de la comisaría.

Escudero al verse superado en número pidió apoyo. Nuevamente, se hacen presentes tres móviles del Comando Radioeléctrico, quienes en un número de aproximadamente cuatro efectivos intentaron contener a la banda de agresores. El esfuerzo de los efectivos policiales resultó imposible, ya que a esa altura eran 20 los jóvenes, quienes se habían concentrado frente al destacamento.

El violento episodio dejó como saldo cuatro policías heridos, quienes fueron atendidos en la Clínica Italia. Los Inspectores Marcos Videla, Carlos Salinas, el oficial Facundo Gómez fueron lesionados en distintas partes del cuerpo por pedradas,  y el inspector Juan Carlos Funez, quien recibió puntapiés cuando estaba en el piso.

En la Comisaría Seccional 3º está detenido uno de los agresores de nombre Javier Amieva (19), quien tiene antecedentes delictivos. En las próximas horas, se estima que puede haber más detenciones. Se busca recuperar el bien sustraído al efectivo policial.

Científicos internacionales disertarán en la UNSL

Cronograma de expositores y temas. El próximo domingo se desarrollará la Escuela Giorgio Zgrablich, con la presencia de reconocidos investigadores del mundo que participarán de disertaciones destinadas a estudiantes de posgrado y jóvenes investigadores de Íbero-América, en la Universidad Nacional de San Luis.

Esta Escuela busca fomentar una estrecha interacción entre profesores y alumnos y generar fuertes lazos colaborativos entre la comunidad Iberoamericana, así como brindar la oportunidad de tomar contacto directo con referentes mundiales en la temática. Será una manera de homenajear la memoria del Dr. Giorgio Zgrablich, quien fuera mundialmente reconocido por su actividad de formación de recursos humanos.

La Escuela será presentada por su director académico y actual Rector e investigador de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Luis Riccardo, el domingo 17 de febrero en el Microcine de la Universidad, donde los participantes podrán acceder a las explicaciones metodológicas del trabajo durante la Escuela.

El primer curso lo dictará el Dr. Keith Gubbins,  profesor del Departamento de Ingeniería Química y Biomolecular de la Universidad NC State. Fue miembro de la Academia Nacional de Ingeniería, y nombrado W.H. Clark Distinguished University Professor, su exposición será sobre Thermodynamics of confined nano-phases: the role of Molecular Simulation.

El segundo curso del domingo estará a cargo del Dr. José Paulo Mota, Profesor Asociado, REQUIMTE/CQFB, Departamento de Química, Faculda de de Ciências e Tecnologia, Universidade Nova de Lisboa, Portugal. El área de especialización del Profesor Paulo Motta es la Ciencia y Tecnología de Separación y los Procesos de Modelado y Optimización, quien disertará sobre Reviewon Adsorption Process.

La apertura formal de la Escuela Giorgio Zgrablich se realizará el lunes 18 de febrero a las 8:30 hs. en el Auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis, con la presencia de destacados investigadores internacionales que participan mundialmente en este tipo de Escuelas.

Los expositores y sus conferencias son las siguientes:

1.Katsumi Kaneko, “Challenges with Young Colleagues for Structural Adsorption Science” Universidad de Chiba – Japón

2. Francisco Rodriguez Reinoso, “Gas-phase applications of activated carbon” Universidad de Alicante – España

3. Keith Gubbins, “Thermodynamics of Confined Nano-Phases: the Role of Molecular Simulation” Universidad NC State

4. Peter Monson, “Modeling, Dynamics of Fluids Confined in Mesoporous Materials” Universidad de Massachusetts Amherst -EEUU

5. Paulo Mota, “Review on Adsorption Processes” Universidade Nova de Lisboa – Portugal-

6. Matthias Thommes “Surface and Pore Structural Characterization of Nanoporous Materials by Gas adsorption” Universidad Técnica de Berlín

7. Duong D. Do, “Computer Simulation of Adsorption of Gaseous Mixtures on Surfaces and Condensation/Evaporation in Pores” Universidad de Queensland, Australia.

8. Philip Llewellyn, “Metal Organic Framework as Novel Adsorbents” Universidad de Mainz – Alemania.

9. Jean Rouquerol, “Calorimetry and their Application to the study of Adsorbents” Sorbonne – París.

10. Alexander Neimark, “Revisiting Percolation Models of Capillary Hysteresis” Universidad de New Yersey – EEUU

El comité académico de la Escuela está presidido por el Dr. José Luis Riccardo e integrado por Dr. Antonio José Ramírez Pastor, el Dr. Manuel Karim Sapag y el Dr. Raúl Horacio López

Concejales opinaron del proyecto de Ponce para incorporar un nuevo edil

Zulema Rodríguez Saá y Francisco Guiñazú dieron su punto de vista sobre el tema. La Gaceta publicó que el intendente Enrique Ponce planea presentar en al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para incrementar la cantidad de ediles en un banca. La presidenta del Concejo deliberante Zulema Rodríguez Saá y el edil Francisco Guiñazú manifestaron que se debe respetar lo que establece la Constitución Provincial pero no están de acuerdo que el Concejo Deliberante o el intendente deban intervenir para la incorporación de un nuevo edil.

Rodríguez Saá

“Creo que ese tema no corresponde que lo haga el intendente. Depende de la Justicia Electoral que va a llamar como corresponde. Tiene que saber que tenés que seguir ciertas normas para llegar a ciertas cosas. Nosotros vamos a hacer lo que diga la Constitución, sería fantástico que hubiera más concejales. Una cosa es que tengamos más concejales y otra cómo vamos a hacer el procedimiento para tener un concejal más. Como lo quiere hacer el intendente, no corresponde”.

Guiñazú

“Hay que acarar que esto no es una cosa discrecional del Ejecutivo ni del Concejo Deliberante. Es un mandato de la Constitución Provincial que en artículo 257 establece el número y las bases para definir los concejales que debe tener el Concejo.  Es una cuestión que debe tener como parámetro un censo poblacional actualizado porque el que nosotros tenemos es de hace tres años. Creo que debemos tener presente que estamos ante una norma operativa de la Constitución Provincial que nos aleja a nosotros como poderes constituidos de aceptar o no aceptarlo. Acá a un mandato constitucional y hay que cumplirlo”.

Ponce se reunió con Nigra para hablar de transporte

“Tuvimos buena recepción por parte del intendente Ponce a nuestro pedido”, dijo la ministra de Salud. El intendente Enrique Ponce recibió ayer en su despacho a la ministra de Salud, Teresa Nigra. La reunión tuvo como eje principal el pedido que efectúo la funcionaria para que las líneas del servicio público de pasajeros arriben al nuevo Hospital Materno-Infantil de DOSEP en la zona Norte de la ciudad.

Del encuentro también participaron el jefe de Gabinete, Luis Macagno, Mariano Estrada y Jorge Jofré, subsecretario y director respectivamente del área Transporte de la Municipalidad; Ignacio Campos, presidente de Transpuntano y la subsecretaria de Políticas Socio-Sanitarias, Liliana Urbina. Por su parte Nigra llegó acompañada por Alberto Lindow, jefe del programa Recursos Humanos del Ministerio de Salud.

La nueva unidad hospitalaria, ubicada en la ruta 3, será inaugurada el próximo 9 de marzo, por lo que la funcionaria de Salud transmitió el pedido del gobierno provincial, para que los colectivos de Transpuntano amplíen su frecuencia  y arriben a dicha zona. Actualmente los vehículos de la empresa municipal hacen base a 1.500 metros de ese centro hospitalario.

“Tuvimos buena recepción por parte del intendente Ponce a nuestro pedido y esperamos una respuesta para los próximos días”, expresó Nigra, quien se mostró satisfecha con la reunión mantenida con el edil capitalino.

Por su parte, Ignacio Campos, dijo que la empresa realizará un análisis pertinente para ampliar el servicio a la zona.  “El Intendente le  manifestó a la ministra que el Municipio tiene la predisposición de prestar su colaboración a los fines de que los vecinos no tengan inconvenientes para llegar a este nuevo centro de salud, por lo que hoy mismo (jueves) haré llegar un estudio con varias propuestas alternativas”, concluyó el funcionario.

Crearán registro de vacantes de alumnos en escuelas

Se estima que en 10 días estará en funcionamiento. A partir del 25 de febrero funcionará una central de vacantes escolares existentes en los establecimientos de la Provincia, en el Ministerio de Educación. De esta forma, los padres podrán conocer las instituciones donde hay lugar para inscribir a sus hijos.

“Tenemos que darle una respuesta a la solicitud que tiene la sociedad en ese tema”, expresó la titular de la Unidad de Transparencia y Planeamiento del Ministerio de Educación, Celeste Sosa.

Para concentrar la información en el Ministerio de Educación, se pretende que las escuelas generen su propia lista de vacantes

De esta manera, cuando los padres o tutores no tengan respuestas en las escuelas o les cueste conseguir un banco, podrán acudir al Ministerio de Educación donde, junto con el equipo de supervisores, se les brindará la ayuda necesaria para poder garantizar la escolaridad de todos los niños.

Las mujeres adelgazan mucho más lento que los hombres

Lo afirma el Dr. Máximo Ravenna en concordancia con los resultados de numerosas investigaciones a nivel mundial. A la hora de bajar de peso, las mujeres corren en desventaja con los hombres. Los estudios internacionales muestran que las mujeres tienden a adelgazar más lento y de forma menos constante porque sus hormonas sufren revoluciones periódicas y sus cuerpos retienen mucho más líquido. Además, su pérdida de peso depende mucho más de lo emocional.

El especialista en trastornos de la alimentación destacó cuáles son los elementos distintivos más importantes entre ambos géneros cuando se quiere recuperar la línea corporal:

“Los varones tienen una mayor cantidad de masa muscular, lo que los ayuda a quemar, aproximadamente, un 30% más de calorías que las mujeres y sus hormonas no los hacen retener líquido durante toda una semana o todos los meses” dijo el psicoterapeuta, y agregó que “en cambio, por naturaleza, las mujeres disponen de más grasa en el organismo y están predispuestas biológicamente a almacenarlas para posibles embarazos o nutrir al bebé”.

Además, “las mujeres presentan una mayor tendencia a comer innecesariamente cuando se hallan tristes o deprimidas” sentenció el profesional.

En cambio, los hombres generalmente no pasan por esos procesos y canalizan sus energías en otras actividades. La pérdida de peso en los varones depende en gran parte de su capacidad de organización en las comidas y del ejercicio físico”, explicó Ravenna.

Finalmente, el especialista marcó a favor de las mujeres que una vez que logran el descenso de peso, son más constantes a la hora de mantenerse. En el caso de los varones, en cambio, frente a la facilidad para adelgazar, la gran asignatura pendiente es no volver a desalinearse rápidamente.

En este sentido, las investigaciones realizadas concluyen que los hombres demuestran una gran fuerza de voluntad para enfrentarse a una dieta, pero pierden la lucha cuando se trata de mantener el peso alcanzado. “Los estudios muestran que solamente un 30% de los hombres que logran llegar a su peso saludable lo mantienen un año después, frente a un 60% de las mujeres en el mismo período”, advirtió el psicoterapeuta.