Las mujeres adelgazan mucho más lento que los hombres

Lo afirma el Dr. Máximo Ravenna en concordancia con los resultados de numerosas investigaciones a nivel mundial. A la hora de bajar de peso, las mujeres corren en desventaja con los hombres. Los estudios internacionales muestran que las mujeres tienden a adelgazar más lento y de forma menos constante porque sus hormonas sufren revoluciones periódicas y sus cuerpos retienen mucho más líquido. Además, su pérdida de peso depende mucho más de lo emocional.

El especialista en trastornos de la alimentación destacó cuáles son los elementos distintivos más importantes entre ambos géneros cuando se quiere recuperar la línea corporal:

“Los varones tienen una mayor cantidad de masa muscular, lo que los ayuda a quemar, aproximadamente, un 30% más de calorías que las mujeres y sus hormonas no los hacen retener líquido durante toda una semana o todos los meses” dijo el psicoterapeuta, y agregó que “en cambio, por naturaleza, las mujeres disponen de más grasa en el organismo y están predispuestas biológicamente a almacenarlas para posibles embarazos o nutrir al bebé”.

Además, “las mujeres presentan una mayor tendencia a comer innecesariamente cuando se hallan tristes o deprimidas” sentenció el profesional.

En cambio, los hombres generalmente no pasan por esos procesos y canalizan sus energías en otras actividades. La pérdida de peso en los varones depende en gran parte de su capacidad de organización en las comidas y del ejercicio físico”, explicó Ravenna.

Finalmente, el especialista marcó a favor de las mujeres que una vez que logran el descenso de peso, son más constantes a la hora de mantenerse. En el caso de los varones, en cambio, frente a la facilidad para adelgazar, la gran asignatura pendiente es no volver a desalinearse rápidamente.

En este sentido, las investigaciones realizadas concluyen que los hombres demuestran una gran fuerza de voluntad para enfrentarse a una dieta, pero pierden la lucha cuando se trata de mantener el peso alcanzado. “Los estudios muestran que solamente un 30% de los hombres que logran llegar a su peso saludable lo mantienen un año después, frente a un 60% de las mujeres en el mismo período”, advirtió el psicoterapeuta.

Crece la población adulta mayor en San Luis

La Dirección de Estadística y Censos elaboró un informe al respecto. De acuerdo a los resultados del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, los adultos mayores (65 años y más) representan el 8,7% de la población de la Provincia, llegando a 37.669 personas. Así lo informó la Dirección de Estadística y Censos (DPEyC) a través de su último informe sobre Población Adulta Mayor.

En el Censo Nacional de 2001 este grupo etario estaba compuesto por 28.432 personas y representaba el 7,7% de la población total. Por lo tanto, en 10 años el porcentaje de adultos mayores se elevó de 7,7% a 8,7% lo que implica la presencia de 9 mil adultos mayores más que en 2001. Según el informe, este incremento esta explicado por la mayor esperanza de vida al nacer registrada en las últimas décadas, pero también “hay que considerar, de vital importancia, cuestiones relacionadas con servicios sociales y del sector de salud”, entre otros factores.

En cuanto a la distribución geográfica, la mayor participación de las personas de 65 años y más, la presenta el departamento Gral. San Martín con un 14,6%; mientras que los departamentos Pueyrredón, Pedernera y Dupuy, en los que se encuentra casi el 80% de la población total de la provincia, mantienen los porcentajes menores (entre 7,7 y 8,5).

Los datos de la DPEyC indican también que la participación de los adultos mayores varía según la relación varones-mujeres, debido a que se encuentran 75,8 varones cada 100 mujeres. El análisis explica que “el envejecimiento no ha sido equitativo para ambos sexos, sobreviven a esas edades menos hombres que mujeres, ya que no sólo son más las que llegan a la tercera edad, sino que también viven más. Una muestra de ello es que de las 37 personas con 100 años y más, 7 son varones y 30 son mujeres”.

Sudamericano de futbol playa: el sorprendente gol de un arquero

Mire el video.

Un hermoso gol marcó el arquero venezolano en el Sudamericano de Fútbol Playa en Merlo. Ecuador le ganaba a Venezuela 4 a 3 hasta que el arquero Gianluca Cardone recibió un pase lateral, hizo siete “patitas” y remató al arco ecuatoriano, clavando la pelota en el ángulo. Pero el golazo produjo un empate transitorio, ya que Ecuador hizo otro gol y el partido finalizó 5 a 4.

{youtube}C-vTPwKYOO4{/youtube}

 

Fiestas populares en cinco localidades

En esta ocasión es el turno de La Florida, Villa Larca, La Calera, Las Chacras y San Martín. Este jueves, Juan José Civalero, jefe del Subprograma Eventos Culturales y Fiestas Provinciales del Ministerio de Turismo y las Culturas, brindó detalles de las Fiestas Provinciales que se realizarán este fin de semana en La Florida, Villa Larca, La Calera, Las Chacras y San Martín, junto a los respectivos intendentes.

Civalero junto con los intendentes de cada localidad anunciaron en rueda de prensa la grilla de espectáculos y shows en vivo previstos para este fin de semana. Cada localidad cuenta con artistas reconocidos dentro del ámbito provincial y nacional, bajo la organización de su Municipio y con el auspicio del Gobierno Provincial.

En Villa Larca, el sábado 16 y el domingo 17 de febrero se realizará el 6º Festival Regional de Artesanos de la Costa de los Comechingones, en el Polideportivo Municipal. Dos noches engalanadas por artistas nacionales y la danza de bailarines.

Sábado 16 de febrero

Apertura con fuegos artificiales
Ballet infantil “Danza de mi Tierra” (Villa Larca)
Los Hermanitos Tobares
Los de Larca
Dúo Los Amigos (Naschel)
Los Cantores del Manantial (San Luis)
Los Mensajeros del Valle
Los Diableros de Orán (Salta)
La actuación especial de El Chaqueño Palavecino

Domingo 17 de febrero

21:00 Apertura con fuegos artificiales
Ballet infantil Danza de mi Tierra (Villa Larca)
Javier González y sus Bagualeros
Kallarku (La Rioja)
Los Caldenes (La Pampa)
Las Voces de Gerardo López
Pastor Luna
Los Cantores del Alba (Salta)
Sergio Galleguillo y Los Amigos
Cierre con El Toro Quevedo

Valor de entradas por día:

16/2: $ 70
17/2: $ 50
Abono por dos noches $100 (hasta el 14/2)
Venta de entradas: FM La Costa. Villa Larca.
Tel: 02656-499136

En La Calera, el 15 y 16 de Febrero, será la 2° Edición Fiesta De La Identidad Cuyana, en el Escenario Temático “Compadre” Alberto Rodríguez Saá.

Actuarán Los Indios Tacunau, El Negro Ferreyra, Alma de Guitarra y Los Trovadores Mercedinos, entre otros.

En San Martín, del 15 al 17 de Febrero se realizará el Festival del Cerro Blanco. Actuarán: Los del Suquía, Los Hermanos Vidal, Juanón Lucero, Cuyonova, entre otros.

En Las Chacras, Departamento San Martín, del 15 al 17 de Febrero será el 28° Festival de “Las Chacras canta en febrero”. En el Polideportivo de esa localidad.

En La Florida, localidad de El Trapiche, el sábado 16 de febrero se realizará el Festival Provincial Del Pescador.

A partir de las 20:00 actuarán: Club Sobre Ruedas, de El Volcán; Algarroba.com; Talleres Municipales de Folclore, La Cautana, Gabino Alaniz. Elección de la Reina, La Fosa, Los Tropicales del Norte, y el cierre con Maracaibo. Largada simbólica del Rally Máster Nacional. Entrada libre y gratuita.

Más información: 0266 4452000 Int. 8302
Mail: munieltrapiche@hotmail.com.ar

Recorrido interurbano: principio de acuerdo entre el Municipio y el Gobierno

Dentro de ese marco, las unidades provenientes del Circuito Serrano Chico y la ciudad de La Punta, que pertenecen a las empresas Juana Koslay, María del Rosario, Travel y Polo (proveniente de Potrero de los Funes), ingresarán a la ciudad por Avenida del Fundador para continuar por Héroes de Malvinas, Presidente Perón hasta Avenida España para detenerse en la ex Terminal de Ómnibus.

Para salir de la ciudad, transitarán por Avenida España, Chacabuco, Las Heras, Presidente Perón (alternativamente podría ser Hipólito Irigoyen), República del Líbano y de allí continuarán su recorrido habitual.

En tanto, la empresa Polo, en el corredor Cruz de Piedra- Peaje, tras su ingreso a la vieja Terminal, seguirá su recorrido por Avenida España hasta Caseros y por ésta hasta Balcarce siguiendo su recorrido habitual.

Para que este diagrama de tránsito quede confirmado, sólo resta una reunión con el jefe del programa de Transporte, Víctor Cianchino, usuarios del servicio y los titulares de las prestatarias. Dicho encuentro se concretaría durante el transcurso de la próxima semana.

Una vez acordada la propuesta, será plasmada en la correspondiente ordenanza municipal.

Teniendo en cuenta la prohibición que rige para que el servicio interurbano levante pasajeros dentro del ejido de la capital, miembros del Cuerpo Único de Inspectores controlarán los servicios para evitar situaciones irregulares.

 

D’Onofrio: “El Gobernador nos ha pedido que seamos firmes”

El ministro de Vivienda habló sobre la desadjudicación de casas construidas por el Gobierno. Así resumió el ministro de la Vivienda, Eduardo D’Onofrio, a la tarea de controlar que las casas entregadas por el Estado sean habitadas por sus titulares y se cumpla por ende el destino social para el que fueron edificadas, procediéndose caso contrario a la desadjudicación y posterior entrega a los preadjudicados que siguen en la lista de inscriptos.

“Es algo que estamos haciendo con las 1.500 viviendas que entregamos el año pasado y que visitaremos una por una –explicó el funcionario-, para lo cual estamos capacitando un cuerpo de auditores que se ocupará de las visitas”.

A modo de precedente, el ministro D’Onofrio recordó la experiencia realizada en el 2012: “Procedimos a la desadjudicación de 114 viviendas pertenecientes a planes viejos, en el marco de lo cual tuvimos muy pocos reclamos, ya que la mayoría de los titulares ya no vivía en la Provincia y la casa estaba deshabitada o alquilada, y en más de un caso ni siquiera pagaban las cuotas. Esas unidades fueron readjudicadas y así se corrigió la falta de cumplimiento para con el destino social”.

El titular de Vivienda destacó: “La construcción de cada casa social es un esfuerzo muy grande del Gobierno, que se lleva adelante con el dinero de todos los puntanos, en tanto que lo que se recupera con el pago de las cuotas no tiene relación con el costo de que demanda la edificación, por lo que la política habitacional es una decisión del Gobernador porque es la mejor manera de distribuir la riqueza, y en consecuencia todos debemos defender la justicia social que implica el destino de las viviendas”.

Con respecto a las unidades adjudicadas durante 2012, el ministro de la Vivienda recalcó: “Iremos una por una para verificar que estén ocupadas por sus titulares. De todos modos ya hemos comenzado a desadjudicar tras recibir y confirmar denuncias por ventas o alquileres. Recuerdo que el primer caso lo tuvimos a la semana de haber adjudicado en San Luis, habiendo detectado que se había realizado la venta de la casa. De inmediato se la desadjudicó y hoy vive otra familia que estaba en la lista de preadjudicados para las que se construyen este año, conforme a lo que dispone del decreto 74”.

D’Onofrio reconoció que “cuando nos encontramos con este tipo de situaciones nos gana una profunda decepción y a veces no se nos agota la capacidad de asombro. El decreto 74 establece que la prioridad son las familias numerosas, por lo que nos llama mucho la atención cuando alguien que tiene muchos hijos y recibió su casa, de repente la vendió por unos pocos pesos y estafó a un tercero, como el primer caso, en el que el comprador le inicio una causa judicial al titular. Ante este tipo de circunstancias el Gobernador me pide que seamos totalmente firmes y automáticamente adjudiquemos la vivienda a la familia que sigue. Durante 2012 se entregaron 1.513 casas, por lo que en definitiva los episodios de desadjudicación no son tantos; pero así sea uno solo, no es razonable que esto suceda”.

Las viviendas construidas por el Estado tienen un fin social, caso contrario son desadjudicadas”, ratificó el ministro de la Vivienda, Eduardo D’Onofrio.

{youtube}YdFNfrJacxY{/youtube}

Ponce impulsa proyecto para incrementar el número de concejales

La iniciativa se basa en un artículo de la Constitución Provincial. El secretario de Gobierno Municipal, Julio César Fagés, reveló que desde la Municipalidad se presentará en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para incrementar en una banca la cantidad de ediles de la institución. En la actualidad son 14 concejales, por lo tanto si se aprueba el proyecto, pasarán a ser 15.

“De acuerdo al censo 2010 tendríamos hoy las condiciones habitacionales que justificarían la aplicación de la Constitución. Lo que se busca es estar a la altura del mandato constitucional, esto no improvisa ni inventa nada, sino que se trata es dar cumplimiento a una pauta constitucional”, comentó Fagés.

El funcionario hace referencia a la aplicación del artículo 253 de la Constitución Provincial, en el cual establece en una parte que un Concejo Deliberante si en la ciudad hay de  25.001 a  50.000 habitantes  tiene que haber 12 concejales y uno más por cada 50.000 habitantes  o  fracción no inferior a 25.000.

El incremento de la población de la ciudad por los datos obtenidos en los censos 2001 y 2010, se estima en un número cercano a los 35.000 habitantes.

Se estima que el proyecto será presentado para que se trate en las primeras sesiones ordinaras del Concejo de modo que en las elecciones de este año se vote la nueva banca además de las que se deben votar.

PRO.CRE.AR: fijaron fecha para el sorteo de marzo

Los interesados todavía tienen tiempo de inscribirse. El viernes 22 de marzo se realizará el primer sorteo del año 2013 del programa de créditos para viviendas PRO.CRE.AR Bicentenario, para familias que poseen terreno propio, y que podrán inscribirse hasta el lunes 18 de marzo.

Estas personas asistieron a las charlas informativas del Banco Hipotecario y completaron la Declaración Jurada mediante el formulario en línea.

Como sucedió anteriormente, el sorteo se realizará a través de Lotería Nacional, que garantiza confiabilidad y transparencia. Será transmitido por la TV Pública, en vivo y sin cortes.

La información acerca de las características de los créditos y los requisitos necesarios pueden consultarse en el sitio de PRO.CRE.AR: procrear.anses.gob.ar.

Canasta escolar: incluiría 20 productos a $150

El Gobierno y comerciantes de San Luis y Villa Mercedes mantuvieron reuniones por el tema. Funcionarios del Ministerio de Industria, Comercio Transporte y Minería se reunieron con comerciantes de San Luis y Villa Mercedes, para poder coordinar un listado de artículos escolares con precios adecuados para la familia, según anunció el ministro Walter Padula.

“En principio hay un acuerdo de 20 productos que tendrían un costo de $150. Está en análisis incluir la mochila que es la que tiene mayor peso en la canasta. Hubo buena predisposición en San Luis como en Villa Mercedes y esperamos llegar a la próxima semana con cuáles serían los comercios que van a tener las listas consensuadas”, expresó Padula.

El ministro agregó que los comercios pueden no incluir todos los artículos de la canasta, ya que pueden seleccionar algunos de ellos.

Un asteroide pasará entre la Tierra y la Luna el 15 de febrero

Pasará a un décimo de la distancia que separa a la Tierra de la Luna. La imagen de un meteorito impactando contra la tierra forma parte del imaginario popular. Son conocidas las grandes películas hollywoodenses como Armagedón que tematizan la cuestión. Desde la escuela primaria se pregona la hipótesis de que la extinción de los dinosaurios se debe a un fenómeno de estas características.

Hace aproximadamente un año se descubrió un asteroide denominado 2012 DA14, de unos 45 metros de diámetro. Dicha formación pasará el 15 de Febrero, cerca de la media noche de Argentina, a un décimo de la distancia que separa a la Tierra de la Luna. Si bien la precisión con la que se conoce la órbita de este satélite permite asegurar que un impacto con la Tierra es imposible, el problema radica en que la zona por la que transitará coincide con el sector en el que se encuentran los satélites relacionados a las comunicaciones.

Este es el primer asteroide que va a pasar a tan corta distancia sin impactar. Sin embargo es muy poco probable que se vea a simple vista, aunque sí con instrumentos especiales, ya que tiene un brillo muy bajo y la sombra de la Tierra se va a proyectar justamente por el lugar donde pasará. “Las condiciones para observarlo desde Argentina no son favorables, ya que durante su máximo acercamiento, se encontrará bajo el horizonte”, especificó Cristian Giuppone, astrónomo e investigador asistente del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE, CONICET-UNC).

La amenaza del gigante

El 9 de enero de 2013, el asteroide Apophis de 300 metros de diámetro tuvo su máximo acercamiento a la Tierra. Antes de las observaciones realizadas en enero de este año, los especialistas pensaban que esta inmensa roca que vaga por el espacio tenía muchas probabilidades de impactar con la Tierra en 2036.

No obstante, si bien la órbita de este asteroide no se conoce con precisión, con los nuevos datos se calcula que la colisión es casi imposible: menor a una en un millón.

La órbita del Apophis se va a poder determinar con mayor exactitud a partir de una observación que se realizará en 2029 cuando vuelva a acercarse. En esa oportunidad “es factible que envíen una sonda robótica para estudiar su composición química, su superficie y otros parámetros para conocer mejor el asteroide, su composición, su historia y el proceso de formación del Sistema Solar”, sostiene Giuppone.