La presentación fue realizada el día de ayer, por el asesor letrado de la Municipalidad.
Por expresas instrucciones del intendente municipal Enrique Ponce, el asesor letrado de la Municipalidad, Ricardo André Bazla, presentó este martes un pedido de recusación contra tres jueces del máximo órgano judicial de la provincia que firmaron una sentencia contra el Municipio. Se trata de una causa judicial iniciada durante la dictadura de Onganía, hace 42 años.
Poco antes de las 9 de la mañana de este martes, Bazla se hizo presente en la sede del Superior Tribunal de Justicia, en calle 9 de Julio (ex Casa de Gobierno), para plantear la recusación de tres jueces y presentar la nulidad de la sentencia.
“El intendente municipal ha estado trabajando junto a nosotros y la convicción que nos ha transmitido es que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender el patrimonio y los bienes municipales. De ningún modo vamos a ceder ante esta circunstancia sospechosa que nos toca atravesar, de pretender que esta gestión se haga cargo del pago de un juicio millonario plagado de irregularidades”, enfatizó el letrado municipal.
La recusación planteada por la Municipalidad de San Luis es contra los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Lilia Novillo, Omar Uría y Florencio Rubio, quienes intimaron al municipio al pago de $3.125.000 en la causa Arancibia y Bernaldez, iniciada en 1970.
“Más allá del respeto a la investidura de los jueces del máximo órgano judicial de la provincia, ellos no se encuentran en condiciones de resolver en forma ecuánime e imparcial el planteo de nulidad hecho por la Municipalidad, toda vez que son parte interesada en el caso”, dijo Bazla.
De acuerdo al funcionario, la sentencia recién podía tener ejecución en “febrero de 2014”, pero por una decisión que “no se ajusta a derecho”, se adelantó 15 meses, dejando a la Municipalidad sin posibilidades de prever el pago, “si así le correspondiera”.
“En este caso, el STJ dispuso una medida excepcional y dijo que cuando la Municipalidad pague, ellos se descontarán la tasa de justicia. Esto es insólito, le quieren cobrar a la Municipalidad lo que corresponde que pague la empresa demandante. Así avanzaron en la ejecución de la sentencia, aun cuando los demandantes no han terminado de pagar la tasa de justicia y eso significa violar el principio de igualdad y de proporcionalidad, en cuyo resultado está interesado el propio Superior Tribunal para engrosar sus arcas”, agregó Bazla.
De igual manera, Bazla recordó que la Municipalidad no pagará este monto, ya que la deuda no está contemplada en el Presupuesto 2013 que fue aprobado el pasado jueves por el Concejo Deliberante. “Esta intimación llega a la Municipalidad con posterioridad al envío del presupuesto al Concejo Deliberante. No ha habido forma de prever esto”, concluyó Bazla, asegurando que se tomarán todas las vías legales y se recurrirá al diálogo para evitar el pago de esta deuda contraída por un gobierno de facto.


La política ambiental del gobierno que conduce Claudio Poggi sumó este martes un nuevo logro, a partir de la inauguración oficial de Planta Regional de Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos que, aseguran desde el Gobierno, pondrá fin a los basurales a cielo abierto de los departamentos Chacabuco y Junín, favoreciendo a más de 40 mil vecinos en su salud.
En contacto con los medios, el intendente Enrique Ponce confirmó que le pidió la renuncia a todo su Gabinete. Además, el jefe comunal hizo referencia a las declaraciones de Zulema Rodríguez Saá, criticó a los concejales y habló sobre la deuda millonaria que le exige la Justicia, ente otros temas.
Hoy miércoles, a las 14:30, en el centro privado Bolívar se pone en marcha el proyecto “Orden Web”. Los afiliados que posean la CIPE podrán solicitar la orden de consulta, a través del portal www.puntano.net, con aquellos profesionales médicos que hayan gestionado su CIPE y su firma digital. Alrededor de 60 profesionales médicos ya están habilitados para prestar el servicio. “La incorporación de los médicos será gradual y progresiva” comentó, Gastón Hissa, director de la Obra Social.
He querido escribir esta carta para que sea leída por quienes condenan y por quienes no, a Débora Di Falco. Lo hago ya que al momento de prestar mi testimonio en el juicio oral, por haber sido la tutora de Débora durante un año cuando ella tan solo tenia 6 años, la angustia no me permitió expresar todo lo que hubiera querido sobre ella.
La Universidad Nacional de San Luis estableció por Resolución Rectoral Nº 1680 el siguiente Calendario de Actividades Académicas para el ciclo lectivo 2013.
El Ing. Fabio César Fernández asumió a cargo de 14° Distrito San Luis de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). La ceremonia se desarrolló este mediodía en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la sede administrativa de la DNV en la ciudad. Para la puesta en funciones del nuevo delegado asistieron: el coordinador general de Distritos, Rodolfo Villa, el gerente de Obras y Servicios Viales, Ing. Jorge Gregorutti, el subgerente de Recursos Humanos, CPN Marcelo Fedrizzi, el asesor de Coordinación General, Fausto Graves, y el jefe de Distrito saliente, Ing. Víctor Rivero.
Trabajadores del Hospital de Salud Mental hicieron llegar a La Gaceta una nota en la cual reclaman la regularización de 20 pasantes y personal del Plan de Inclusión de los cuales algunos llevan más de 12 en esa situación.
La inauguración de la nueva terminal de ómnibus, conocida como Estación de Interconexión Regional, está prevista para el próximo lunes 17 de diciembre. El evento contará con grupos musicales locales como Algarroba.com y Los Playeros, y nacionales como Cumbia Cool y Banda XXI. Además, durante el transcurso del acto se hará el sorteo de un Peugeot 207, del que participarán todos los presentes. El acceso al complejo, para el público en general, será por ruta 20.