Se le envió una nota.
Tras un año de reuniones y negociaciones sobre reclamos planteados al Gobierno, desde SADOP (Sindicato de Docentes Privados) se decidió enviarlo una nota al gobernador Claudio Poggi para hacerle llegar los pedidos del sindicato.
San Luis, 21 de noviembre de 2012
AL GOBERNADOR
DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS
CPN. CLAUDIO POGGI
Nos dirigimos a Ud. con el propósito de manifestarle la situación que desde principios de este año venimos planteando al Ministro de Educación, quien fuera designado por Ud. para tratar temas inherentes al sector, como así también en una entrevista con la Senadora María Angélica Torrontegui, quien se propuso como nexo para transmitirle al Ejecutivo las necesidades planteadas por el sector.
Los temas que se manifestaron y que aun no encuentran solución son: Modificación de la Ley de Escuelas Privadas de la Provincia de San Luis, adecuándola a la Ley Nacional de Educación que establece la estabilidad laboral, tanto para el sector estatal como para el privado.
Regulación de la carga horaria/remuneración, equipándola a la del Docente del sector Estatal. Ejemplo de esta falta de regulación, se aprecia en los cargos de preceptores/as y secretarios/as.
Estos dos puntos, tienen fundamentación en lo que se viene observando en cada una de las inspecciones, juicios y demás tramites administrativos que nuestra Organización ha detectado y sigue detectando, habiéndolo comunicado no solo a esta gestión sino también a gestiones anteriores con prueba de cada uno de los casos. Necesitamos que el Estado, no solo aporte con subvenciones o ayudas económicas al sostenimiento de Ia educación privada, sino que intervenga garantizando derechos y regulaciones imprescindibles para que no se generen diferencias por los abusos que se cometen en perjuicio de los trabajadores y la impunidad con que se manejan las patronales que lo reciben todo del estado, y de los padres que pagan sus cuotas que las patronales fijan según su antojo, ya que no existe regulación respecto de este tema.
El tema salarial, también fue tratado en estas reuniones. Si hoy sigue habiendo Docentes que ocupan dos cargos o mas de 15 o 20 catedra, y que se les retiene gran parte del salario, debe ser porque no hay cantidad suficiente de Docentes para cubrir dichos cargos y que como vemos, aun quedan vacantes en cada llamado. Desde esta Organización, esperábamos que de acuerdo al reconocimiento publico por parte del estado de esta problemática, ya debería haberse comenzado a corregir el pago por cargo y/u horas catedra, sin embargo, finalizando el año y a un año de esta nueva gestión, aun no vemos los hechos del reconocimiento antes mencionado.
Entendemos que durante muchos años, la política habitacional fue dejada de lado, que es necesario seguir mejorando las vías de comunicaci6n y también somos conscientes del ausentismo docente, pero todo esto no justifica la no correcci6n de una vieja deuda con el sector docente que fue antes mencionada. Sobre todo porque son Docentes que vienen poniendo a disposici6n su fuerza laboral para cubrir las necesidades del sistema educativo (hacienda, en algunos casos, más de 20 años), ya que las políticas anteriores fueron las que cerraron los centros de formaci6n docente e hicieron poco atractiva la carrera docente.
Anticipándonos, al que seguro será un anuncio en el mes de febrero, mencionamos y peticionamos lo siguiente:
Los gobiernos para medir Ia inflación se basan en promedios, pero Ia (única verdad es Ia realidad y además en el promedio se ahogan los “petisos” (los que menos ganan), entre los cuales nos encontramos los docentes. Ustedes mismos argumentan, en base a los cálculos de Ia Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, que Ia inflación en Ia provincia al mes de
septiembre de 2012 fue del 22,7% interanual, a febrero de 2013 creemos que Ia misma superara el 30%.
Basados en esta información, y en Ia realidad que vivimos, es que sostenemos y solicitamos que el aumento para el sector docente supere el 30% del salario actual mas el incentivo docente, mas las asignaciones familiares, que deben ser actualizadas teniendo en cuenta que al 2013 habrán pasado 3 años sin actualizarse.
No hemos tenido la suerte de ser recibidos por Ud., pero si, hablamos lo suficiente con las personas a las que nos deleg6, siempre los reclamos han sido los mismos y la respuesta sigue siendo el silencio. En pos de la paz social, y el bienestar del pueblo trabajador que representarnos es que pedimos respuestas concretas a lo solicitado.


El Ministerio de Medio Ambiente comenzará hoy a sembrar un total de 4.000 juveniles de trucha arco iris en los ríos Las Carpas, Nogolí, Sololosta, Cañada Honda, Virorco y Las Águilas, Trapiche y Curtiembre. El objetivo es mantener, conservar y acrecentar las poblaciones en cada uno de estos cursos de agua.
Ayer, antes de que empezarán las sesiones de las Cámaras de Diputados y Senadores, los empleados de la Legislatura salieron furiosos a los pasillos, algunos de ellos armados con cacerolas o jarritos, para reclamar mejoras salariales, ya que la mayoría de estos 180 trabajadores gana no más de 3 mil pesos.
Luego, los trabajadores fueron recibidos por el senador Alberto Leyes. Este recibimiento fue casi de carácter informal, ya que el vicegobernador Jorge Díaz, quien preside el Senado, no estaba presente, a lo que hay sumarle que entre los manifestantes prácticamente no había empleados de esta Cámara. “Lo que haga Diputados, lo vamos a hacer nosotros”, sostiene Gil que fueron las palabras de Leyes.
El Índice de Precios calculado en San Luis (IPC – SL) registró para octubre un alza del 1,5% respecto a septiembre y de esta manera acumula un 19,3% de aumento en el año y un 23,2% respecto a septiembre de 2011.
El viernes a las 10 horas en el Auditorio Mauricio López se realizará la presentación de las 3 nuevas carreras recientemente creadas por la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia en el marco de la ampliación de la oferta académica.
El intendente Enrique Ponce encabezó ayer por la tarde, la conformación de la Mesa de Trabajo de Salud Intersectorial (MTSI), que se ocupará de elaborar diagnósticos sociales y “modificar los factores que determinan y condicionan negativamente la situación de salud, y desarrollar aquellos que inciden positivamente”, según expresa uno de los párrafos del acta constitutiva. A su vez, la mesa trabajará de manera articulada con universidades, organismos colegiados, fundaciones y las distintas áreas municipales.
Hoy se conoció que se le aceptó la renuncia a Diego Masci (a la izquierda en la foto), jefe del Programa Seguridad y Planeamiento. La dimisión del funcionario estaría vinculada al caso de Casandra Fernández, la cadete de policía herida en un ejercicio del Instituto de Seguridad.
A las 01.40 horas de ayer, policías de la Comisaría 3ra son requeridos en la guardia del Hospital San Luis, ya que una adolescente de 14 años había ingresado con una herida de arma de fuego, con orificio de entrada debajo de la rodilla de una de sus piernas y salida en la parte posterior de la misma.
Es el primer encuentro de comics e historietas de primer nivel que se realiza en San Luis. Este martes en un contacto con los medios, Daniel Algarbe, jefe del Programa Las Culturas, brindó detalles de los talleres y actividades.