SADOP le transmitió sus reclamos a Poggi

Se le envió una nota. Tras un año de reuniones y negociaciones sobre reclamos planteados al Gobierno, desde SADOP (Sindicato de Docentes Privados) se decidió enviarlo una nota al gobernador Claudio Poggi para hacerle llegar los pedidos del sindicato.

San Luis, 21 de noviembre de 2012

AL GOBERNADOR
DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS
CPN. CLAUDIO POGGI

Nos dirigimos a Ud.  con el propósito de manifestarle la situación que desde principios de este año venimos planteando al Ministro de Educación, quien fuera designado por Ud. para tratar temas inherentes al sector, como así también en una entrevista con la Senadora María Angélica Torrontegui, quien se propuso como nexo para transmitirle al Ejecutivo las necesidades planteadas por el sector.

Los temas que se manifestaron y que aun no encuentran solución son: Modificación de  la Ley de Escuelas Privadas de la Provincia de San Luis, adecuándola a la Ley Nacional de Educación que establece la estabilidad laboral, tanto para el sector estatal como para el privado.
Regulación de la carga horaria/remuneración, equipándola a la del Docente del sector Estatal. Ejemplo de esta falta de regulación, se aprecia en los cargos de preceptores/as y secretarios/as.

Estos dos puntos, tienen fundamentación en lo que se viene observando en cada una de las inspecciones, juicios y demás tramites administrativos que nuestra Organización ha detectado y sigue detectando, habiéndolo comunicado no solo a esta gestión sino también a gestiones anteriores con prueba de cada uno de los casos. Necesitamos que el Estado, no solo aporte con subvenciones o ayudas económicas al sostenimiento de Ia  educación privada, sino que intervenga garantizando derechos y regulaciones imprescindibles para que no se generen diferencias por los abusos que se cometen en perjuicio de los trabajadores y la impunidad con que se manejan las patronales que lo reciben todo del estado, y de los padres que pagan sus cuotas que las patronales fijan según su antojo, ya que no existe regulación respecto de este tema.

El tema salarial, también fue tratado en estas reuniones. Si hoy sigue habiendo Docentes que ocupan dos cargos o mas de 15 o 20 catedra, y que se les retiene gran parte del salario, debe ser porque no hay cantidad suficiente de Docentes para cubrir dichos cargos y que como vemos, aun quedan vacantes en cada llamado. Desde esta Organización, esperábamos que de acuerdo al reconocimiento publico por parte del estado de esta problemática, ya debería haberse comenzado a corregir el pago por cargo y/u horas catedra, sin embargo, finalizando el año y a un año de esta nueva gestión, aun no vemos los hechos del reconocimiento antes mencionado.

Entendemos que durante muchos años, la política habitacional fue dejada de lado, que es necesario seguir mejorando las vías de comunicaci6n y también somos conscientes del ausentismo docente, pero todo esto no justifica la no correcci6n de una vieja deuda con el sector docente que fue antes mencionada. Sobre todo porque son Docentes que vienen poniendo a disposici6n su fuerza laboral para cubrir las necesidades del sistema educativo (hacienda, en algunos casos, más de 20 años), ya que las políticas anteriores fueron las que cerraron los centros de formaci6n docente e hicieron poco atractiva la carrera docente.

Anticipándonos, al que seguro será un anuncio en el mes de febrero, mencionamos y peticionamos lo siguiente:

Los gobiernos para medir Ia inflación se basan en promedios, pero Ia  (única verdad es Ia realidad y además en el promedio se ahogan los “petisos” (los que menos ganan), entre los cuales nos encontramos los docentes. Ustedes mismos argumentan, en base a los cálculos de Ia Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, que Ia inflación en Ia provincia al mes de
septiembre de 2012 fue del 22,7% interanual,  a febrero de 2013 creemos que Ia misma superara el 30%.

Basados en esta información, y en Ia realidad que vivimos, es que sostenemos y solicitamos que el aumento para el sector docente supere el 30% del salario actual mas el incentivo docente, mas las asignaciones familiares, que deben ser actualizadas teniendo en cuenta que al 2013 habrán pasado 3 años sin actualizarse.

No hemos tenido la suerte de ser recibidos por Ud., pero si, hablamos lo suficiente con las personas a las que nos deleg6, siempre los reclamos han sido los mismos y la respuesta sigue siendo el silencio. En pos de la paz social, y el bienestar del pueblo trabajador que representarnos es que pedimos respuestas concretas a lo solicitado.

Medio Ambiente sembrará más de 4.000 truchas ríos de toda la Provincia

La actividad estará a cargo del personal del Área de Flora y Fauna y de la Estación de Piscicultura La Florida. El Ministerio de Medio Ambiente comenzará hoy a sembrar un total de 4.000 juveniles de trucha arco iris en los ríos Las Carpas, Nogolí, Sololosta, Cañada Honda, Virorco y Las Águilas, Trapiche y Curtiembre. El objetivo es mantener, conservar y acrecentar las poblaciones en cada uno de estos cursos de agua.

Estos juveniles se desarrollaron en la Estación de Piscicultura de La Florida, allí el Ministerio mantiene un plantel de truchas adultas reproductoras a partir del cual se obtienen las truchas que, anualmente, se siembran en algunos ríos.

La actividad estará a cargo del personal del Área de Flora y Fauna y de la Estación de Piscicultura La Florida, dependiente del Programa de Biodiversidad del Ministerio. Sumarán su colaboración los integrantes de la Asociación de Pesca con Mosca de San Luis.

El calendario comprende la siembra de 7 ríos puntanos durante noviembre y diciembre.
“Cada año realizamos esta actividad no sólo para cuidar nuestros ecosistemas y recursos naturales, sino también para propiciar el turismo. Hay un sector muy importante que disfruta del contacto con la naturaleza que le de la pesca”, señaló la ministra Daiana Hissa. Y remarcó: “Quien deseé realizar esta actividad debe contar con un permiso y, fundamentalmente saber, que en San Luis la pesca de truchas es con devolución obligatoria”.

Empleados de la Legislatura reclaman mejoras salariales

Piden aumento de sueldo y la puesta en vigencia de un escalafón y estatuto propio.

Ayer, antes de que empezarán las sesiones de las Cámaras de Diputados y Senadores, los empleados de la Legislatura salieron furiosos a los pasillos, algunos de ellos armados con cacerolas o jarritos, para reclamar mejoras salariales, ya que la mayoría de estos 180 trabajadores gana no más de 3 mil pesos.

“Dicen que el presupuesto lo maneja el ejecutivo. Más allá de que es un Poder aparte, esa es la contestación que nos han dado. Hemos hecho presentaciones (al Ejecutivo) y desde allá nos han respondido que el problema se tiene que solucionar en el Poder Legislativo. Hay empleados que acá están ganando menos que en la administración pública. Hay gente que cobra $2.600 de bolsillo”, dijo Jorge Gil, uno de los delegados de los trabajadores.

Finalmente, los delegados fueron recibidos por la presidenta de la Cámara de Diputados, Graciela Mazzarino, y los presidentes de los distintos bloques, quienes le terminaron prometiendo una nueva reunión para el próximo martes, a las 11 de la mañana. Durante la reunión, los trabajadores de la Legislatura solicitaron un aumento del 40% sobre el básico y un 25% en adicionales, al igual que la puesta en vigencia de un escalafón y estatuto propio. “Hace 28 años que venimos peleando por escalafón y el estatuto, que lo queremos reformar. Hemos presentado propuestas, no las han aceptado, y tampoco quieren ponerlo en vigencia”, señaló Gil.

Luego, los trabajadores fueron recibidos por el senador Alberto Leyes. Este recibimiento fue casi de carácter informal, ya que el vicegobernador Jorge Díaz, quien preside el Senado, no estaba presente, a lo que hay sumarle que entre los manifestantes prácticamente no había empleados de esta Cámara. “Lo que haga Diputados, lo vamos a hacer nosotros”, sostiene Gil que fueron las palabras de Leyes.

“Esperemos que los trabajadores del Senado pongan lo que haya que poner”, dijo Gil, reconociendo el claro enojo de los manifestantes ante la falta de apoyo de los empleados de la Cámara de Senadores.

El inflación fue de 1,5% en octubre

El informe fue realizado por Dirección Provincial de Estadística y Censos. El Índice de Precios calculado en San Luis (IPC – SL) registró para octubre un alza del 1,5% respecto a septiembre y de esta manera acumula un 19,3% de aumento en el año y un 23,2% respecto a septiembre de 2011.

El incremento de precios en octubre esta explicado por subas en indumentaria combustibles, repuestos de automóviles, vehículos 0KM, cigarrillos, entrada al cine, frutas, productos lácteos y huevos, bebidas, entre otros.

La mayor incidencia de precios del mes pasado se notó en “Alimentos y bebidas”, aunque el capítulo con un 1% se ubico por debajo del aumento del Nivel General. Los incrementos se registraron en frutas, bebidas tanto alcohólicas como no alcohólicas, productos lácteos y huevos, entre otros. Las frutas con un aumento del 8,2% fue el artículo con mayor alza del capítulo, mientras que las verduras presentaron una baja del 1,3%, siendo el único producto con variación negativa.

Según el informe de la Dirección Provincial de Estadística y Censos, publicado regularmente el decimoquinto día hábil de cada mes, el capitulo que lideró el aumento de precios fue “Indumentaria”, con un 3,2%, explicado por subas tanto en ropa interior como exterior, calzado de vestir y deportivo.

El IPC – SL, que releva 4.900 precios mensuales en 500 establecimientos, indica que otros de los capítulos con mayor variación en octubre fueron “Otros bienes y servicios” con el 2,9% y “Esparcimiento” con el 2,2%. En el primer caso debido al incremento en artículos de tocador, servicios para el cuidado personal y el aumento de cigarrillos registrado a fines del mes de septiembre. Mientras que en capitulo “Esparcimiento” se destaca principalmente la suba en el precio de la entrada al cine.

Presentarán nuevas carreras en la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia

Se trata de tres nuevas carreras. Mire los planes de estudio de cada una. El viernes a las 10 horas en el Auditorio Mauricio López se realizará la presentación de las 3 nuevas carreras recientemente creadas por la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia en el marco de la ampliación de la oferta académica.

Se trata de la Licenciatura en Biotecnología, la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y la Tecnicatura Universitaria en Esterilización, carreras que actualmente pertenecen a la oferta educativa que la UNSL ofrece a sus estudiantes.

Ponce puso en funciones la Mesa de Trabajo de Salud Intersectorial

Trabajará de manera articulada con universidades, fundaciones, organismos colegiados y distintas áreas municipales. El intendente Enrique Ponce encabezó ayer por la tarde, la conformación de la Mesa de Trabajo de Salud Intersectorial (MTSI), que se ocupará de elaborar diagnósticos sociales y “modificar los factores que determinan y condicionan negativamente la situación de salud, y desarrollar aquellos que inciden positivamente”, según expresa uno de los párrafos del acta constitutiva. A su vez, la mesa trabajará de manera articulada con universidades, organismos colegiados, fundaciones y las distintas áreas municipales.

De esta manera, el municipio responde a una de las obligaciones que establece la Carta Orgánica Municipal. “En los artículos 68 y 69 de nuestra Carta se pone de manifiesto un articulado que le fija al Intendente, no solo, llevar adelante políticas de salud, sino también las responsabilidades que tienen que ver con las garantías en el acceso al derecho de la salud”, puntualizó el intendente Ponce durante el acto que se realizó en la Sala de Situación. La creación de la MTSI está enmarcada en el Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación.

El flamante organismo deberá elaborar un análisis de la situación de salud en los barrios y diseñar proyectos que mejoren la calidad de vida de los vecinos, entre otras actividades. Estará presidida por el Intendente, mientras que la Secretaría Técnica estará a cargo de Mario Peralta, director del área Atención Primaria de la Salud.  “Esto que hacemos es política de Estado. Esta mesa de trabajo tiene que ser para la comunidad y darles plena participación a los vecinos porque ¿quiénes mejor que ellos para decir cuáles son sus problemas?”, indicó Ponce.

Del acto participó la decana normalizadota de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de San Luis, Beatriz Fourcade, la titular de la Delegación Sanitaria Federal, Martha Escribano, la representante del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social, Marcela Calderón y el presidente del Colegio de Psicólogos, Alberto Jaimez, entre otras autoridades locales. La jornada culminó con las disertaciones de la subsecretaría de Salud, Liliana Urbina y Mario Peralta, quienes explicaron los alcances del Plan Integral de Salud del municipio y del Programa Municipios Saludables.

La MTSI será presidida por el intendente, y Peralta estará a cargo de la Secretaría Técnica del organismo. También formarán parte: la delegación Sanitaria Federal, el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social, la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Católica de Cuyo, los colegios de Psicólogos, Bioquímicos y Veterinarios; el Centro Industrial de Panaderos, Pasteleros y Afines, las fundaciones “Amigo Fiel”, “Cardio”, “Familias Dulces” y “AMAR”; las asociaciones “Regreso a casa” y “Levántate y Anda”; el Instituto de Formación Docente “Juan Pascual Pringles”, la Asociación de Deportes Olímpicos, la Asociación Civil Club Social y Deportivo “El Lince” y la agrupación ambientalista “Amigos del Río”.

Diputados aprobó otro excesivo presupuesto para Estancia Grande

Para tomar magnitud de lo increíble de esta cifra, el diputado Jorge Lucero dio varios ejemplos a lo largo y ancho de la provincia. Teniendo en cuenta que Estancia Grande solo tiene 423 habitantes, Lucero destacó que El Volcán, que tiene 1.776, cuenta con un presupuesto de $4.359.069, de los cuales $2.646.463 corresponden a recursos provinciales. Por su parte, Potrero de los Funes, con sus 1.713 pobladores, tiene un presupuesto de $5.943.385, de los cuales $2.590.834 provienen de recursos municipales, ya que este municipio tiene una de las mejores recaudaciones de la provincia. Acercándose a la cantidad de habitantes que tiene Estancia Grande, el legislador destacó que Balde, con 568 pobladores, hace gala de un ínfimo presupuesto de $2.434.891, que incluyen $1.864.481 en recursos provinciales.

“El Poder Ejecutivo tiene un grado de discrecionalidad en la atribución de los recursos provinciales con respecto a los municipios. A veces sirven para subsanar inequidades que existen por razones de población, de realidad social o productiva de cada uno de los municipios. Ahora, cuando esta distribución de recursos queda de manifiesto que es absolutamente flagrante e inequitativa, termina lesionando el sistema republicano y federal de la provincia de San Luis”, señaló Lucero.

Otra increíble irregularidad que destacó el radical fue que Ricardo Videla, el intendente comisionado del polémico municipio, percibe un sueldo de $14.141, mientras que sus pares provinciales prácticamente no superan los 6 mil pesos. “Estamos haciendo lo mismo que venía haciendo el gobierno de Alberto Rodríguez Saá, con lo cual hemos dejado de lado el slogan de campaña del actual gobernador que ya lleva un año de gestión”, sentenció Lucero.

Por su parte, Fidel Haddad sostuvo, como lo ha hecho otras veces, que San Luis es una provincia rica con municipios muy pobres, donde los intendentes están atados de manos y el Gobierno provincial se queda con el rédito político de todas las obras que allí se realizan. “Curiosamente no hay ningún intendente que haya logrado ascender en la escala política de esta provincia”, señaló Haddad.

Finalmente, después de una multitud de críticas vertidas por la oposición, alguien del oficialismo tomó la palabra y trató de explicar el por qué de abultado presupuesto. “El municipio de Estancia Grande, como coparticipación, tiene el monto que le corresponde en función de la ley de coparticipación, que es $1.497.479,05”, dijo Natalia Zavala Chacur, presidenta de la comisión de Finanzas. “Los 16 millones de adicionales, es una transferencia que el municipio de Estancia Grande establece en el presupuesto que el Gobierno le va a hacer”, señaló la diputada oficialista.

Otro punto que Zavala Chacur defendió fue el tema del salario del intendente comisionado, asegurando que en esos más de 14 mil pesos se incluyen también los haberes de un secretario y un asistente que trabajan en la Municipalidad de Estancia Grande.

Desafortunadamente, la diputada no dio interrupciones, por lo que varias preguntas quedaron flotando en el aire, como por ejemplo: ¿Por qué, sabiendo que el Estancia Grande iba a ser el presupuesto más cuestionado, es el único en incluir de manera tan imprecisa cual es el salario del intendente? ¿Y por qué ningún otro municipio incluyó en sus presupuestos decenas de millones en adicionales que luego le hace el Gobierno provincial?

Sin pelos en la lengua, y con mucho humor y sarcasmo, el radical Fidel Haddad se animó a dar la más que obvia respuesta que ningún oficialista se atrevió a pronunciar. “¿Qué pasa en Estancia Grande? ¿Vivirá el jefe? Sí, vive el jefe. Es la única explicación, no queda otra. No hay ningún razonamiento lógico que pueda llevar a pensar que, de golpe, un municipio va a tener igual, similar o mayor presupuesto que los de todos los municipios de cada uno de los 9 departamentos sumados”, disparó Fidel Haddad, apuntando directamente a Alberto Rodríguez Saá.

Críticas a otros presupuestos

Más allá de que Lucero inicialmente destacara que todos los presupuestos en general cumplen con la ley provincial de presupuestos, estableciendo montos por programas y destinando un 50% para gastos corrientes y el resto para gastos de capital, el legislador radical no dejó pasar por alto la locura que es tratar más de 40 presupuestos en tan solo 15 días, como ha hecho la Cámara de Diputados.

A su vez, su compañera de bloque Ana María Nicoletti sostuvo que los presupuestos, o al menos su gran mayoría, son una copia textual del otro. “Me da la impresión de que los intendentes traen a Asuntos Municipales los montos y ahí les dicen que poner. La presentación es exactamente la misma. La ordenanza es idéntica”, señaló la diputada.

Aceptaron la renuncia del jefe del Programa Seguridad

Estuvo en el cargo desde casi un año. Hoy se conoció que se le aceptó la renuncia a Diego Masci (a la izquierda en la foto), jefe del Programa Seguridad y Planeamiento. La dimisión del funcionario estaría vinculada al caso de  Casandra Fernández, la cadete de policía herida en un ejercicio del Instituto de Seguridad.

Masci ejerció el cargo desde diciembre del año pasado y anteriormente fue funcionario del Ministerio de Transporte en la gestión de Alberto Rodríguez Saá.

Balean a menor de 14 años en la calle

Dos jóvenes le dispararon y salieron huyendo.

A las 01.40 horas de ayer, policías de la Comisaría 3ra son requeridos en la guardia del Hospital San Luis, ya que una adolescente de 14 años había ingresado con una herida de arma de fuego, con orificio de entrada debajo de la rodilla de una de sus piernas y salida en la parte posterior de la misma.

Según contó la menor a los uniformados, cuando regresaba sola, caminando por la Ruta Provincial Nº 19, hacia su casa ubicada en el barrio San Luis XV, después de estar en la casa de una amiga que vive en el barrio La Merced, ve que dos jóvenes se le aproximan y antes de poder verlos claramente, escucha un estruendo.

La joven inmediatamente sintió el impacto de una bala en una de sus piernas, mientras que los desconocidos que efectuaron salieron corriendo en forma inmediata, sin que la menor los llegue a identificar. Por suerte, un amigo de 21 años que pasaba por el lugar la auxilió, trasladándola en taxi al centro de salud del Sur.

Ya empezó el San Luis Comic Con 2012

Conozca cuáles son los talleres que ya se están realizando en la Casa de las Culturas.

Es el primer encuentro de comics e historietas de primer nivel que se realiza en San Luis. Este martes en un contacto con los medios, Daniel Algarbe, jefe del Programa Las Culturas, brindó detalles de los talleres y actividades.

Lo que se logrará con esta primera edición es la promoción de la historieta de tradición Argentina en el ámbito de la provincia, “además la profundización en el conocimiento y desarrollo de las diferentes técnicas de creación, elaboración y edición de trabajos en este ámbito, de la mano de algunos de los mayores exponentes actuales en este arte, tanto para aficionados, profesionales y docentes”.

Las actividades comenzaron el lunes, en Casa de las Culturas (San Martin 383). Los talleres y seminarios se realizarán hasta este viernes 23 de noviembre, para dar luego lugar al evento principal, el cual se realizará en el hotel Arenas de La Punta. Desde la organización aseguraron que esperan más de 4mil personas de todo el país.

Talleres en Casa de las Culturas

MARTES 20
– Taller creativo de cómic (Salinas) 19:00 a 20:00 (Sala 1)
– Figura humana (Arce) 18:00 a 20:00 (SALA 2)
– Aprendiendo sobre juegos de cartas coleccionables CCG (Pablo Rivas) 16:00 A 18:00 (SALA 3)
– Introducción al modelado de personajes (Fernández) 18:00 A 20:00 (SALA 3)

MIÉRCOLES 21
– Taller Introducción al Cosplay (Raven+Magallanes) 18:00 a 20:00 (SALA 1)
– Figura humana (Arce) 18:00 a 20:00 (SALA 2)
– Introducción al coloreado digital (Lucero) 18:00 a 20:00 (SALA 3)

JUEVES 22
– Conceptos de blender y modelado 3d (ideas fijas) 18:00 a 20:00 (SALA 1)
– Figura humana (Arce) 18 a 20 HS (SALA 2)
– Introducción a los juegos de rol (La Hermandad del Dragón) 18:00 a 20:00 (SALA 3)

VIERNES 23

– Introducción al guion de Historieta (Santellan) 18:00 a 20:00 (SALA 1)
– Figura humana (Arce) 18:00 a 20:00 (SALA 2)

DEBATES y CHARLAS
– Debate cómic digital vs papel y lápiz (MIERCOLES 16:00 A 18:00 SALA 3)
– El coleccionismo (Medina & Polaco) (JUEVES 17:00 A 19:00 SALA 3)
– Juegos de rol y sus variantes (Viernes 16:00 A 18:00 SALA 3)

Complejo Arenas de La Punta
El 24 y 25 en el Salón de Eventos del Complejo Arenas de la Punta habrá una serie de actividades con invitados especiales.

Ariel Olivetti:
– Charla taller de su técnica personal de color digital.
– Charla informal de cómo presentar una carpeta y conseguir trabajo en el exterior.
– Revisión de carpetas, devolución.

Luciano Saracino:
– Charla informal “pasos fundamentales a la hora de encarar un buen guion”.

Nico di Mattia:
– Demo de pintura digital (speedpainting).

Pupi Herrera:
– Taller de creación de personajes, destinado a niños y adolescentes.

Matías Santellán:
– Presentación del libro “reparador de sueños” con dibujos de Serafín, premio Ñ de historieta 2012.

Gabriel Bobillo:
– Como armar un guión, para principiantes.

Clon Sis, Noah Navarro:
– Modelado en vivo.
– Clínica taller de make-up, FX.

Dolores Okecki:
– Clínica de técnicas de producción y color digital.

María José González y Camila Rapetti:
– Taller de creación de personajes y técnicas de historieta.

Hotel de las Ideas:
– Clínica de producción y autoedición de fanzines.

Rebel Legion, Star Wars base
Rosario:

– Escuelita Jedi para chicos y taller creativo.

Ryan Salazar Acosta:
– Introducción a las artes digitales.

Córdoba medieval y Espadas Medias:
– Recreación y exposición de la vida en la edad media.
{youtube}WLR3JrocXVU&{/youtube}