Masci a la Agencia de Noticias

El ex jefe del Programa Seguridad “fue renunciado” hace 2 días, en medio del escándalo por el caso de la cadete herida. Además, el Gobernador anunció otros enroques.

A tan solo un día de ser “renunciado” de su puesto de jefe del Programa Seguridad, en medio del escándalo por el caso Casandra Fernández, Diego Masci, licenciado en Comunicación Social, ha sido señalado por el Gobernador como el nuevo secretario de la Agencia de Noticias, puesto que hasta el día de ayer ocupaba una de las manos derechas de Poggi, Héctor Suárez, quien, por su parte, “ocupará un cargo más relacionado a la secretaría de prensa personal de la Gobernación”.

Además, el Gobernador anunció que “mañana asume el nuevo Director del Ente del Control de Ruta, que es quien tiene a su cargo todas las autopistas y rutas, que es un intendente joven y entusiasta que es Arnaldo Lastra, intendente de Villa Larca que pidió la licencia para asumir esta nueva responsabilidad”. Beatriz Alagia, quien estaba del ente, fue definida por el gobernador como “una excelente funcionaria que va a colaborar en el Ministerio de Educación”.

Ausente con aviso

Barbaresi no acudió a la interpelación del Concejo Deliberante. “Es una falta de respeto al Cuerpo”, sentenció un concejal opositor. El secretario de Planeamiento Urbano Carlo Barbaresi no acudió no asistió a la interpelación que aprobó el Concejo Deliberante por una amplia mayoría de votos. Para justificar la inasistencia del funcionario, desde la Municipalidad se remitió una nota al Concejo Deliberante.

Barbaresi fue citado para la sesión de ayer para que le respondiera a los ediles sobre la obra de peatonalización del Paseo del Padre y brindara información sobre el equipo de trabajo del área a cargo del funcionario.

El secretario de Gobierno Municipal, Julio César Fagés, fue quien firmó la extensa nota para fundamentar la inasistencia de Barbaresi al Concejo Deliberante.

“El Cuerpo Legislativo teniendo en su poder el instrumento idóneo para establecer la existencia o no de irregularidades en el proceso licitatorio y/o contratación directa, el pedido de interpelación lo fundamenta anémicamente en trascendidos mediáticos y no en concretas, específicas y determinadas irregularidades que hipotéticamente algún edil hubiera detectado en el expediente….No se puede concurrir a la sesión de interpelación porque no existe la mínima garantía que el actuar del Cuerpo, discurra por un camino de imparcialidad y objetividad…Por lo expuesto se rechaza la interpelación, toda vez que aceptarla significaría consentir la existencia de irregularidades en los llamados a licitación y/o contratación directa, en la obra Paseo del Padre”, dice parte de la nota.

Al comienzo de la sesión, la presidenta del Concejo Deliberante, Zulema Rodríguez Saá, consideró que debía ser el propio Barbaresi quien tenía que dar los motivos de su inasistencia, no Fagés. Por ello, es que el concejal Jorge Pereira pidió que se remita la nota a la Comisión de Legislación para analizar si la nota se puede encuadrar como un incumplimiento de los deberes de funcionario público.

“Es una falta de respeto al Cuerpo mandar una nota cuando por 12 votos sobre 14, se solicitó la interpelación de un funcionario y no ha asistido”, disparó el edil Carlos Rosso, quien remarcó que la Municipalidad no tiene facultad para rechazar un pedido de interpelación.  

Por su parte, Jorge Pereira dijo que el objetivo de la interpelación no era enjuiciar a Barbaresi sino que brindara explicaciones y evacuara dudas acerca de la obra.

“Nosotros no somos jueces para condenarlo, queremos saber”, expresó Raúl Laborda, quien en el uso de la palabra dijo que se pagaron en entre septiembre y octubre casi $6.000.000. La obra fue adjudicada aproximadamente por $11.200.000.

La Municipalidad de San Luis adquirió nueva maquinaria vial

Más de 40 millones de pesos suman los gastos en reparación y adquisición de nueva maquinaria.

Ayer a la mañana, el intendente Enrique Ponce recorrió el Corralón Municipal, donde las maquinarias restauradas y las adquiridas estaban dispuestas para que todos los vecinos vieran en qué invierte su dinero el Municipio. La primera escala fue a los pies de la planta de asfalto en caliente, que fue restaurada por la gestión del intendente Ponce. La planta fue adquirida por el ex intendente Carlos Ponce y durante el anterior gobierno municipal se dejó de utilizar, pagando altísimos costos por obras de pavimentación a través de empresas contratadas. Puede producir 40 toneladas por hora.

El material producido por la planta se traslada al lugar de la obra. Los camiones depositan el material sobre la tolva de la terminadora de asfalto, que empieza a avanzar y deja una carpeta asfáltica que dependerá del grosor que se le asigne. Luego se pasa la aplanadora y el neumático, que son los que le dan la terminación superficial y la compactación del asfalto para que se cierre y no permita que el agua ingrese a la base y se deforme.

Luego de observar el funcionamiento de esta importante máquina recuperada para el patrimonio municipal y de todos los vecinos, la comitiva se dirigió hacia una de las nuevas adquisiciones de la gestión de Ponce, una planta de hormigón móvil montada sobre un camión Iveco. Tiene una gran versatilidad porque el hormigón es preparado en el momento de descargarlo. Tiene ventajas significativas porque mientras se traslada el hormigón va fraguando. Con esta maquinaria se puede elaborar un mejor material al pie de la obra. La planta tiene una producción de 40 metros cúbicos por hora. Además, permite preparar una mezcla asfáltica en frío. Con estas máquinas se reducirá en un 60 por ciento el valor de la pavimentación por cuadra, aseguran desde el municipio.

Más de 40 millones de pesos suman los gastos en reparación y adquisición de nueva maquinaria que ha realizado la gestión del intendente Enrique Ponce, informaron desde la Dirección de Prensa. Entre las nuevas y las restauradas máquinas se pueden nombrar: terminadora de asfalto, 4 camiones con carga volcadora, 2 minicargadoras, aplanadora, barredora, 2 camiones motohormigoneros, rodillo neumático, pala cargadora, y un camión para micropavimento en frío. Además, hay varias maquinarias que se encuentran en reparación y que engrosarán el patrimonio municipal.

Hoy comienza la actividad el Súper TC2000 en Potrero de los Funes

Las entradas cuestan $30 y $300.

Está todo listo para que a partir de hoy de inicio la sinfónica de motores que rugirán durante todo el fin de semana en el Autódromo Internacional de Potrero de los Funes. El plato fuerte del evento será el domingo cuando, al mediodía, se corra la 12º fecha del Súper TC2000, en una apasionante definición de campeonato que tiene como protagonistas principales a “Pechito” López, el campeón defensor Matías Rossi y Néstor Girolami.

La categoría de mayor tecnología de la Argentina podrá definir su primer año de vida en San Luis, lo que convierte a la carrera del domingo en un hecho histórico para el automovilismo en la Provincia. Un atractivo aparte es la presentación de Fabricio Pezzini, quien debutará como invitado en la especialidad.

Juntamente con el espectáculo se corre la Fórmula Renault 2.0, que tiene a otro protagonista de estas tierras, Carlos Merlo, el piloto mercedino que puede coronarse, con sus 18 años, como el primer monarca que da San Luis en esta categoría. Esta Fórmula nacional tendrá doble fecha ya que habrá carrera el sábado y el domingo.

El viernes comienza la fiesta del deporte motor con los entrenamientos en pista de las categorías TC2000 (el hermano menor del STC2000), la Fórmula Renault 2.0 y la monomarca Fiat Punto Abarth. Luego, el sábado se corre la postergada fecha 11 de la Renault, mientras que habrá clasificaciones para las carreras del domingo de Fiat Punto, TC2000 y Súper TC2000, estos últimos saldrán a pista a las 15.40hs.

Para cerrar un fin de semana para el recuerdo, el domingo a las 9hs se desarrollará la carrera de TC2000. A las 9.50hs, se corre el Súper 8 del STC2000, mientras que a las 11.05 llegará la carrera de la Fiat Punto Abarth. Seguidamente, a las 12.10, será el turno de la Fórmula Renault, para finalizar, a las 13 horas, con la definición del 1º Campeonato Argentino de Súper TC2000.

Las entradas generales para los 3 días cuestan $30 y las de boxes $300. Están a la venta en la ciudad de San Luis, en el Ministerio de Turismo (avenida Illia y Junín), y en tarjeta Nevada de la Vía Rivadavia.

El embajador de India visitó Senadores

Se abrió la posibilidad de la visita de una comitiva local a India. La Cámara de Senadores de la provincia de San Luis recibió ayer por la mañana al embajador de la de la India, Amarendra Khatua, en el marco de su visita a nuestra Provincia.

La recepción y los saludos protocolares la encabezó el vicegobernador Jorge Díaz, quien estuvo acompañado por la presidente provisional del Senado, María Angélica Torrontegui, y el Presidente del Bloque de Senadores Justicialistas Alberto Leyes. Junto al embajador fueron el cónsul honorario de India en Argentina, Sergio Lais-Suárez, el ministro de Industria, Walter Padula, el Jefe del Programa Industria, Paulino Gómez Miranda.

“La visita del embajador de la India, es de suma importancia para la provincia de San Luis, ya que significa estrechar nuevos lazos económicos y de oportunidades para ambos pueblos.  La idea es que conozca San Luis, que pueda mostrar las oportunidades que la India presenta para la Argentina y sobre todo para nuestra provincia”, expresó el vicegobernador.

Por su parte, Torrontegui manifestó que “la India es un país muy grande que tiene muchísima población y creo que se puede generar un vínculo comercial, institucional, socio-económico, político, educativo, y turístico muy importante”.

Por su parte, el embajador Khatua reafirmó lo dicho por Padula al manifestar que el objetivo es intensificar las relaciones entre India y San Luis. Asimismo, señaló que “hay muchos productos de San Luis que podemos importar y también existen muchas posibilidades para traer inversión hindú a San Luis. Durante estas visitas hablaré con los ministros y el Gobernador sobre estas posibilidades y también incluiremos la posibilidad de una visita por parte de una comitiva de San Luis a la India”.

En lo que va de noviembre llovieron más 130 mm en la ciudad

Supera ampliamente lo registrado  en el mismo mes del año pasado. Aunque todavía no termina el mes, noviembre de 2012 llovió mucho más que en el mismo período del año pasado. Hasta ahora llovieron casi 130 mm contra 64.2 de noviembre de 2011, según la Red de Estaciones Meteorológicas de la Universidad de la Punta.

El 1º de noviembre la precipitación de 77.3 mm superó al total que se registró durante el mencionado mes de 2011.

El intendente entregó preadjudicaciones y anunció viviendas para solteros

“Ustedes no son beneficiarios, son sujetos de derecho de todas las políticas nacionales y populares que, desde el 2003 a la fecha con Néstor Kirchner y Cristina, garantizan el derecho elemental de la vivienda”, expresó el mandatario comunal en un fervoroso discurso. “Y el que no puede pagar, porque no tiene plata para pagar lo voy a eximir de ese pago –enfatizó Ponce-, porque eso me exige la Carta Orgánica Municipal. Nosotros no perseguimos a los pobres; no nos embanderamos en falsos títulos de planes que dicen ser de inclusión social y no pagan un aguinaldo y tienen esclavizada a la gente”.

Las 242 casas a entregar están construidas bajo el sistema Cassaforma y se presentan en dos modalidades: de dos y tres dormitorios. Presentan un avance de obra de un 80% ciento y están ubicadas en el flamante barrio Néstor Kirchner (Ruta Provincial 3 y autopista de las Serranías Puntanas), y en los terrenos colindantes al Barrio 30 Viviendas (Cooperativa “El Milagro”). “Ni un solo vecino quedará sin poder acceder a los derechos elementales en nuestro gobierno municipal. Quédense tranquilos, pero también sepan que nosotros gobernamos para todos, incluso para aquellos que nos ponen palos en la rueda”, subrayó el Intendente.

Viviendas para solteros

El Jefe comunal también anticipó que el próximo plan de viviendas contemplará a los solteros. “Yo fui joven y tuve derecho a una casa. Ustedes también. Por eso a esos jóvenes que tienen trabajo y pueden quizás pagar una cuota, ese derecho en este Municipio también lo vamos a garantizar. Vamos a sacar el plan de viviendas para la clase media y para los solteros”, dijo Ponce, quien dio a conocer que desde Buenos Aires autorizaron la construcción de 200 viviendas más. Lo que no quedó del todo claro es si estas 200 viviendas serán para los solteros o se trata de un plan completamente aparte. Por último, el Intendente prometió que en diciembre se preadjudicarán 400 viviendas más.

La Punta mejorará y ampliará el edificio municipal


“Se encarará toda una reestructuración del edificio municipal con el fin de darle mayor funcionalidad y hacerlo más operativo”, aseguró el secretario General del municipio.

Bajo la gestión del intendente Martín Olivero, la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad de La Punta se encuentra trabajando en un proyecto de reestructuración del edificio municipal para introducir mejoras que hagan más grato el trabajo del personal municipal y más confortable la realización de trámites por parte de los vecinos que acuden a diario.

Gabriel Messina, el secretario general del Municipio, indicó que “lo primero que va a realizarse es un salón de reuniones y una nueva oficina en un espacio del edificio municipal que actualmente no se utiliza”. Asimismo, se mejorará la fachada de la edificación para darle un mejor aspecto y, en términos generales, “se encarará toda una reestructuración del edificio municipal con el fin de darle mayor funcionalidad y hacerlo más operativo”, aseguró el funcionario.

El proyecto de mejoras del edificio del Municipio ya se encuentra en marcha y en un plazo de aproximadamente un mes comenzará la obra para incorporar los dos nuevos espacios. Mientras tanto, el resto del proyecto se ejecutará a partir de la segunda mitad del año, según informó el secretario general.

Desde la Municipalidad de La Punta también se comunicó que la Dirección de Servicios Ambientales continúa con sus tareas habituales de limpieza y desmalezado, esta vez en los espacios verdes aledaños al boulevard Tobar García y al Hospital de la ciudad. “Hoy estarían finalizando con la extracción de malezas en esa zona y haciendo el respectivo bolseo para completar la tarea. A su vez, estamos comenzando a retirar las ramas secas que están dentro de los espacios verdes, labor con la que continuaremos mañana sobre la Tobar García en dirección a la Licitación 1, es decir hacia el este de la ciudad”, dijo Ignacio Olagaray, director de Servicios Ambientales.

Por otra parte, con motivo de la realización del Torneo de Integración Barrial, que comenzará el próximo fin de semana, Servicios Ambientales comenzó el sábado pasado con el desmalezado del parque de Planeta Juegos, al sur de la Plaza Fundacional. “Una vez que el tractor finalice con la obra más gruesa, las cuadrillas ingresarán al espacio para dejar la zona del mini estadio listo, recuperado y puesto en valor para que esté en condiciones de ser usado dentro del marco del torneo inter barrial”, explicó Olagaray, quien agregó que se trata de un espacio muy grande, que precisa de intensos trabajos de limpieza y desmalezado, con lo cual las tareas van a continuar durante toda esta semana.

Además de la limpieza y el corte de malezas, el Municipio va a trabajar en la iluminación del lugar, reparando y reemplazando el cableado a fin de dejar todo listo para el campeonato.

“El vecino ve que las cosas no se hacen”

Dijo el concejal Alejandro Quiroga, en relación a baja en la recaudación de tasas municipales. Además, el edil vertió una catarata de críticas a la gestión de Enrique Ponce.

Ayer, el concejal Alejandro Quiroga dialogó con La Gaceta sobre la baja en la recaudación de tasas municipales, la escasa ejecución que algunas Secretarías han hecho de sus presupuestos, y de los convenios con Nación para la construcción de viviendas que, según él, no figuran en ningún lado dentro del Presupuesto 2013.

Primeramente, y en relación al anuncio de llamado a licitación para tercerizar el cobro de impuestos y tasas, Quiroga opinó que se trata de una medida para “salir a apretar a los vecinos”. A su vez, aseguró que “el municipio no presta los servicios básicos que le corresponden y no está cumpliendo”, por lo que los vecinos lo castigan no pagando.

De acuerdo a la rendición de cuentas del mes de junio, explicó Quiroga, durante el primer trimestre hubo un incremento en la recaudación de las tasas municipales, nunca bajando de $2.300.000 y alcanzando un pico, en el mes de marzo, de $2.983.000. Sin embargo, la recaudación cayó considerablemente en abril, siendo tan solo 1.760.000 pesos, y desde ese entonces nunca volvió a trepar por encima de los 2 millones. “La recaudación bajó un 30%”, puntualizó Quiroga, quien también indicó una bajísima ejecución del presupuesto 2012.

Por ejemplo, en lo que respecta a la Secretaría de Obras Públicas, en los primeros 6 meses del año, el gasto en bienes de capital fue de 3.389.000, lo que significa una ejecución del 7,23%, en bienes de capital, y de $230.000 en bienes de uso, lo se traduce en un 15%. “Pero si vamos a la cuenta de personal, vemos que ahí sí se ha ejecutado. Va el 44,30% en gastos de personal y, en servicio no personales, o sea, la contratación de terceros, llevan el 34% ejecutado”.

“La prioridad es el servicio público. Entonces vamos a la Secretaría de Servicios Públicos y vemos lo mismo. El gasto de capital está ejecutado al 9,85% a la mitad de año. En los bienes de uso, el 2,44%. Cuando hablamos de proyectos de inversión, el 13% ejecutado a mitad de año. Pero cuando vemos personal, el 46,13% y servicios no personales, 52,47%”, destacó el edil opositor.

“El vecino ve que las cosas no se hacen. Ven que se abre una licitación para los aireadores en agosto, estamos a noviembre y todavía no se adjudican. Vemos que van y se compran directo las camionetas. Pasaste toda la plata de obra pública para viviendas. Entonces no hiciste la obra pública y no hiciste las viviendas. Están haciendo en Buenos Aires los trámites (para las viviendas), ¿pero donde quedó el asfalto, el barrido, el mantenimiento de plazas y paseos? Y esto es de lo que se está quejando todos los días el vecino y entonces no paga la tasa que es la contrapartida. Es falta de gestión”, aseveró Quiroga. “Los servicios básicos, de los que nos tenemos que encargar, los estamos postergando y traemos servicios que nos superponemos con la provincia”, agregó.

“Perdimos obras para hacer el Paseo del Padre, cuando el Paseo estaba presupuestado con plata nacional. Es una obra que, si bien es necesaria, no es urgente. A los vecinos los apuramos para que pague las tasas y nosotros estamos haciendo obras que no son esenciales estrictamente. Y ahora nos piden otro aumento de la unidad monetaria y, aparte, las cantidades de unidades monetarias en muchísimos espacios también se están incrementando. Si tenemos una deficiencia en la recaudación, ¿para qué aumentamos?”, siguió disparando el opositor.

Por último, Quiroga señaló algunas irregularidades del proyecto de Presupuesto 2013, como el hecho de que estaba presupuestada la recaudación del estacionamiento medido. “Esos eran 2.900.000 que no estaban presupuestados”, dijo el edil, quien destacó que se está trabajando
con el municipio para corregir estos detalles.

De todos modos, al concejal le quedaban un par de críticas más, en especial a lo que se refiere a la creación del futuro Instituto Municipal de la Vivienda. Tras una sarcástica mención de que el secretario de Desarrollo Social, el porteño Carlos Jacomet, no sabía que en San Luis hubo un Instituto Provincial de la Vivienda, Quiroga sostuvo: “Sacamos del aporte de los vecinos 7 millones y pico para montar el Instituto Municipal de la Vivienda, pero no vemos que haya ningún acuerdo con la Nación sobre viviendas que esté reflejado en el presupuesto. Son todos rumores. Se expresan en una conferencia de prensa que se están haciendo los trámites, pero no se ve en los papeles. Hoy vemos que tenemos las mismas cuadras para asfaltar que teníamos el año pasado. Se transfirieron todos los fondos del año pasado. Se compraron los terrenos para viviendas. No vemos que entre el dinero de la nación”.

Diputados oficialistas rechazaron pedido de informe sobre el caso Casandra Fernández

Carlos Ponce destacó que el Instituto de Seguridad Pública funciona bajo la órbita del Ministerio de Educación, y no del de Seguridad. Además, comentó que el Renar secuestró armas no registradas en el Instituto.

Ayer, diputados oficialistas rechazaron el pedido de informe, presentado por el kirchnerista Carlos Ponce, referido al accidente ocurrido durante un ejercicio del Instituto Superior de Seguridad Pública, llevado a cabo en el cerro Retama, durante el cual la estudiante Casandra Fernández recibió un disparo en la cabeza. El proyecto apuntaba a que se den a conocer los motivos por los cuales los estudiantes estaban realizando actividades fuera del Instituto, si el instructor que hirió a la joven estaba habilitado para este tipo de tareas y las razones por las cuales portaba un arma cargada, y si se han tomado medidas de contención para con la familia de Casandra, entre otros puntos.

En primer lugar, llama la atención que el pedido estaba dirigido al ministro de Educación, Marcelo Sosa, y no al de Relaciones Institucionales y Seguridad, Eduardo Mones Ruiz. Esto se debe, explicó Ponce, a que el ISP funciona bajo jurisdicción del Ministerio de Educación. “El Instituto de Seguridad está dentro del Ministerio de Educación, no tiene nada que ver con la Seguridad ni la Policía. Nosotros venimos insistiendo en que la metodología de funcionamiento que se está llevando adelante y la estructura funcional que tiene hoy el Instituto de Seguridad Pública no es la correcta. Esto debe volver a su esquema original de escuela de policía y estar dentro del área correspondiente, que es el Ministerio de Seguridad”, comentó el legislador.

“Estos son estudiantes, no son cadetes. Esta es una escuela pública, se podrá llamar Instituto de Seguridad, pero es una escuela pública. Y la formación básica debe ser bajo régimen policial. No pueden ser estudiantes de una escuela que después terminan siendo entrenados por policías ineficientes e irresponsables como este señor que acaba de producir esta tragedia”, fue otro de los puntos que destacó Ponce sobre el irregular funcionamiento del Instituto.

Como si eso fuera poco, el diputado del Frente Para la Victoria dio a conocer un importante hecho, asegurando que “el Renar ha realizado un allanamiento del Instituto de Seguridad, donde había armas no registradas y han sido incautadas”. “¿Qué hacían ahí esas armas si eso no era una escuela de Policía?”, se preguntó Ponce.

“Lo que ha sufrido esta chicha es irreparable y el dolor que ha sufrido esta familia es irreparable. Queremos que la máxima autoridad del Ministerio de Educación le explique a comunidad, a la familia, que fue lo que falló y por qué estas cosas ocurren”, concluyó Ponce, lamentando que la Cámara rechazara el pedido, alegando que interferiría en la metodología de la investigación o la reserva de sumario.

La renuncia de Masci

“Me parece que haya hecho bien un paso al costado, porque cuando salió a defender la posición del Gobierno llamaba a estos jóvenes cadetes. No están bajo régimen policial. No son cadetes. Son estudiantes que tienen una orientación”, opinó Ponce sobre el pedido de renuncia a Diego Masci, el ahora ex jefe del Programa Seguridad.

Consultado si, por lo que dice su informe, también correspondería que se le pida la renuncia de algún funcionario del Ministerio de Educación, Ponce no lo creyó necesario. “Funcionalmente, está dentro de la estructura de Educación, pero yo estoy convencido que esto lo maneja el Ministerio de Seguridad y la Policía”, concluyó.