En las inmediaciones de Santa Rosa del Conlara, un puesto de control de la Unidad Regional 3 de la Policía Caminera, detectó un vehículo que viajaba con destino a Córdoba trasladando más de 100 aves canoras autóctonas como Reina Mora, Pica hueso y Cardenales.
Inmediatamente, dieron aviso al Ministerio de Medio Ambiente, quienes trasladaron las aves al Centro de Conservación de Vida Silvestre en La Florida.
“Llegaron al Centro sólo 71 porque la mayoría estaba en muy mal estado, lastimadas, enfermas, y otras tantas murieron en el camino, antes que pudieran recibir la atención de los especialistas. Fue muy triste para todos”, explicó el jefe de Programa Biodiversidad, Jorge Heider.
Por su parte, la Policía detuvo por 24 horas al conductor por averiguación de antecedentes, secuestró el vehículo y estableció una multa.
Para que la pena traduzca realmente le daño que se ocasiona con esta actividad, el Ministerio de Medio Ambiente trabaja para hacer cumplir la figura penal que acompaña estas acciones, y ya no sólo iniciar las correspondientes acciones administrativas. “Estos hechos tipifican como delitos penales configurados en la Ley Nacional de Fauna”, señalaron de la asesoría legal del Ministerio.
Las aves habían sido capturadas en Santa Rosa del Conlara y alrededores. Cuando el vehículo fue requisado, estaban siendo trasladadas, en el baúl de un auto con destino a Río Cuarto, Córdoba, para ser comercializadas. “Cuando llegamos las encontramos en pequeñas jaulas de tipo amansadores, con poca ventilación, sin alimento ni agua. Estos amansadores son una estructura de madera, envuelta en tela de tipo arpillera que no permitían la visibilidad, por esto la Policía no pudo precisar el número de ejemplares exactos en el momento de la inspección. Por cuestiones de seguridad sanitaria decidimos no liberarlas en el lugar y las llevamos a La Florida”, detallaron desde el Programa Biodiversidad.
Encontraron 22 Reinas Mora, 19 Soldaditos común, 20 Pepitero de collar, 9 Monterita canela y un Zorzal Chihuanco.
Una vez en el Centro de Conservación, las aves fueron recibidas por el Veterinario y dos integrantes más del Centro. Allí comenzaron a extraerse las aves de los “amansadores” y se pudieron precisar la cantidad, las especies y el sexo. Estos datos fueron registrados en el libro de actas.
“Es tan importante como lamentable mencionar que de este total de 71 ejemplares registrados, 8 estaban muertos cuando fueron extraídos de los amansadores, así que el total de aves vivas fue de 63 ejemplares. Las muertas fueron 5 hembras y dos machos de Reina Mora y 1 macho de soldadito común”, coincidieron las técnicas del Ministerio.
“El trabajo de la Policía Caminera, que llevaba un año tras este traficante de aves, fue muy importante para que nosotros pudiéramos hacer correctamente el nuestro. Hace un tiempo ya venimos trabajando en el fortalecimiento de la cooperación entre los diferentes organismos de control, aunando esfuerzos, y esta importantísima acción es fruto de ese trabajo”, subrayó la ministra Daiana Hissa.
Inspecciones en veterinarias y forrajerías de San Luis y Villa Mercedes
Técnicos del Ministerio realizaron inspecciones en 6 veterinarias y forrajerías de Villa Mercedes y decomisó un total de 80 aves. En tres se encontraron aves silvestres, que no sólo se decomisaron, ya que no se puede ni tenerlas ni comercializarlas, según la Ley Provincial N° 0317-2004 Decreto N° 3764-2005, sino también por el estado sanitario en el cual se encontraban hacinadas en jaulas pequeñas, sin plumas, lastimadas, etc. Las especies halladas fueron: Cardenal Amarillo, Reina Mora, Pica hueso, las tres en peligro de extinción. También se decomisaron: Cardenal Copete Colorado, Mistito, Soldaditos, Cardenilla, Ladrillitos y Cabecita negra.
La ciudad de San Luis, lamentablemente, no es la excepción. El Ministerio también recorrió locales y encontró venta de aves silvestres
en tres. “Habíamos recibido diversas denuncias de vecinos alertándonos sobre la venta de animales silvestres en este esos lugares”, apuntaron desde el Ministerio.
Se decomisaron en total 52 aves silvestres en cautiverio: Mitos, Cabecita Negra, Soldaditos, Pica hueso, Naranjeros, Diucas, Tordos, Varilleros, Loros habladores, Copetes Colorados, Reinas Moras y Cardenillas. Es importante aclarar que el Loro hablador es una especie que no es de la zona, sino de la Eco región del Chaco, y están en serio peligro de extinción.
Centro de Conservación de La Florida, Hospital de Pájaros
Todas las aves, producto de un decomiso llegan al Centro de Conservación de Vida Silvestre en La Florida, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.
“Una vez allí las clasificamos y ponemos en cuarentena para cerciorarnos que no tengan ninguna enfermedad que puedan contagiar al resto. Si las tienen, o necesitan atención médica por alas rotas, que es muy común, u otro daño que puedan tener, las curamos y las llevamos luego a la jaula de musculación, que es el paso previo para ser liberadas y devolverlas a su hábitat”, explicaron desde el Ministerio. Y recordó haber recibido casos tan graves, que requirieron cirugías complejas, y como parte de la rehabilitación fue necesario enseñarles nuevamente a volar.
“Esto es un atentado muy importante contra nuestras aves y es fundamental que se tome conciencia del daño que se les ocasiona a los ecosistemas y a las propias especies. No únicamente que se las captura con fines de venta, lo que es ilegal, sino que se las traslada o se las tienen en hogares particulares en condiciones tan malas que se enferman y mueren”, señaló la ministra Daiana Hissa. Y agregó: “Capturar aves, aunque sea sólo una, es ilegal porque la fauna es patrimonio de todos y tenerlas en casa les hace un gran daño. Por favor, de conocer algún caso, denúncienlo. A nosotros nos ayuda mucho esa colaboración”.
Denuncias: 0800-222-4173
Mail: mmedioambiente@sanluis.gov.ar


Ayer, el Gobernador de San Luis, Claudio Poggi, participó este jueves de la conferencia de prensa que se brindó en el Hospital de San Luis, donde se informaron las últimas novedades de la salud de la cadete de policía que se encuentra internada en grave estado, luego de recibir accidentalmente un disparo del oficial Walter Miranda durante una actividad desarrollada el día miércoles. En la oportunidad, informaron que la paciente está compensada, estable y con pronóstico reservado. Será intervenida quirúrgicamente y se definirá el nivel de daño neurológico.
Aún más detalles del operativo de rescate
Ayer, en la Sala de Juicios Orales Nº 2, el Tribunal de la Cámara Penal Nº 2 de la Ciudad de San Luis continuó con el debate oral del “Caso Guadalupe”, por el cual están acusados Miguel Ángel Riquelme y Dora Alejandra Videla de homicidio, y Débora Di Falco por abandono de persona agravada por el vínculo y el resultado.
Ayer, a través de su gacetilla informativa, la Dirección de Prensa de la Municipalidad dio su versión sobre las razones por las cuales es el Gobierno provincial el que debe hacerse cargo de la construcción de la planta de efluentes cloacales de la ciudad de San Luis. A su vez, cabe recordar que el Estado alega que es responsabilidad del municipio, ya que este rompió, unilateralmente, el pacto Provincia-Municipios, el cual, según ellos, es lo que los obligaba a hacerse cargo de la obra. Finalmente, a final de la nota encontrará un breve video que explica el punto de vista de la Municipalidad.
Moría Casan, su hija Sofía Gala Castiglione y Mario Pasic llegan a San Luis para presentar “Tres Mitades”, una obra escrita y dirigida por el siempre controversial José María Muscari. Se presentará en San Luis Capital y Villa de Merlo.
El pasado miércoles se produjo un nuevo y trágico accidente en la obra de construcción del dique de Estancia Grande. Esta vez, la víctima fue un mendocino, Walter Espejo (34), quien cayó al vertedero del muro, por unos 20 a 30 escalones de un metro de alto cada uno. A raíz de la caída, Espejo, obrero de la empresa Metalúrgica Metales Pesados, subcontratista de Rovella Carranza, quedó internado en terapia intensiva, con pronóstico reservado, en el Sanatorio Rivadavia.
La jefa del Programa Desarrollo y Protección Social, María Rosario Bragagnolo, a través de una conferencia de prensa. La actividad está destinada a Padres y Madres que poseen dificultades en sus roles parentales en cuanto a la crianza de sus hijos.
Bajo la sombra de los arboles que crecen en el Parque de Las Naciones, uno de los pulmones verdes de la ciudad, se realizó un acto que marcó el inicio de un camino de sueños y progreso para un nutrido grupo de trabajadores de Inclusión Social. Allí y con la presencia del gobernador de San Luis, CPN. Claudio Poggi, se firmaron cinco contratos con nuevas cooperativas conformadas por beneficiarios del Plan de la Ciudad capital.
Nueve producciones teatrales de diferentes elencos de San Luis competirán en la nueva edición de la Fiesta Provincial de Teatro que se realizará del 27 de noviembre al 2 de diciembre en esta ciudad capital. Obras de San Luis, Villa Mercedes, Merlo, Carpintería y Unión buscan un lugar en la instancia nacional del encuentro.