Senadores convirtió en ley varios interesantes proyectos

Se trata del régimen de inasistencia para alumnas de escuelas públicas, de protección de usuarios contra el telemarketing, y el de abastecimiento de combustible responsable. En la sesión de ayer, la Cámara de Senadores transformó en ley varios proyectos entre los que se pueden destacar el de régimen de inasistencia para alumnas de escuelas públicas, de protección de usuarios contra el telemarketing, y el de abastecimiento de combustible responsable.

Régimen de inasistencia

Para acceder al beneficio, las alumnas y los alumnos en condiciones de acogerse al mismo, quiénes deberán presentar certificado médico en la escuela pública que acredite el estado y período de gestación y fecha de nacimiento.

Las alumnas embarazadas gozarán de un plazo máximo de inasistencias justificadas, continuas o fraccionadas, no computables a los fines de la reincorporación, de 45 días y podrán ser utilizadas antes o después del parto. Además, las alumnas que certifiquen estar en el período de amamantamiento, gozarán del derecho a retirarse de la institución educativa durante 60 minutos diarios, continuos o fraccionados, durante los 12 meses siguientes al nacimiento del lactante.

Los estudiantes varones que acrediten su paternidad contarán con 10 inasistencias justificadas continuas no computables a idénticos fines, a partir del día del nacimiento.

En caso de interrupción del embarazo o fallecimiento del feto, acreditado mediante comunicación fehaciente, los alumnos respectivos contarán con siete días de inasistencias justificadas continuas no computables a los fines de la reincorporación.

Si el bebé está enfermo, Las alumnas madres y los alumnos padres de niños de hasta un año de edad contarán con DIEZ (10) días anuales, continuos o fraccionados, de inasistencias justificadas por razones de enfermedad para el cuidado de los mismos.

Protección de usuarios contra el telemarketing

La iniciativa prohíbe realizar la actividad de telemarketing en el territorio provincial con respecto a las personas que lo manifiesten en un registro que se creará cuya inscripción será gratuita.

Las excepciones a la prohibición es en los siguientes casos:

a) Se  hubieran  consentido  a  través  de  una  manifestación  previa,  e inequívoca, por  medio  escrito  u  otro  equiparable,  de  acuerdo  a  las circunstancias.
b) Sean  realizadas  por   empresas  u   organizaciones  con   las  que  el usuario  haya  establecido  una  relación contractual,  que  lo  autorice expresamente en el contrato.
c) Sean hechas por organizaciones sin fines de lucro, o en nombre de éstas y no tengan objetivos comerciales o publicitarios.
d) Aquellos Entes Públicos o Privados debidamente autorizados para fines de estudios   u estadísticos.

Abastecimiento de combustible responsable

Se exigirá a todas las estaciones de servicio que informen, mediante un medio gráfico que tenga las mismas dimensiones que tenga el cartel de precios, la inexistencia de un determinado tipo de combustible que habitualmente sea comercializado. El mencionado cartel deberá estar ubicado al lado del de los precios de los combustibles.

Otro aspecto de la ley se refiere al abuso de la posición dominante que viene dada por la única o pocas estaciones de servicio e un pueblo. La iniciativa prevé una sanción para quien “manipule abusivamente, en acuerdo con los competidores o individualmente, de cualquier forma precios y condiciones de compra de combustible”. Por otra parte, se prohíbe el cobro del “derecho de playa” o adicionales en todo el territorio provincial.

Cadete herida al recibir balazo durante ejercicio del Instituto de Seguridad

Fue en la madrugada de hoy.

Pasadas las 2.40 horas, la cadete de policía Casandra Fernández (22) fue herida como consecuencia de un balazo accidental que habría tenido el orificio de entrada por el mentón, mientras se desarrollaba un ejercicio del Instituto de Seguridad en el cerro Retama.

Debido al complicado acceso al lugar del ejercicio, se preparaba un helicóptero para bajar a la cadete, ya que era imposible hacerlo durante la noche. Según informaron desde el Miinisterio de Seguridad, la cadeta fue conpensada y se encuentra hospitalizada.

Línea gratuita para la búsqueda de Marlene Ponce

La joven lleva más de un mes y medio desaparecida.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad, informó que se puso a disposición de la comunidad la línea 0800- 3333-788 para que los ciudadanos brinden información sobre el paradero de la joven Marlene Ponce, la joven que está desaparecida desde el pasado 24 de septiembre.

“El Gobernador nos pidió que articulemos las acciones para poder utilizar todos los mecanismos y todas las herramientas posibles para poder dar con el paradero de Marlene Abigail Ponce”, informó el jefe del Programa Seguridad y Planeamiento, Diego Masci.

“A través del trabajo que se hizo en conjunto con la Justicia, se determinó la puesta en marcha del número 0800 3333 788”, informó el funcionario quien además explicó que, “a partir de la instrumentación de este nuevo sistema, el Ministerio proveyó a la policía del equipamiento informático necesario para que lo pueda poner en marcha a partir del día de hoy”.

“A través de esta línea gratuita cualquier ciudadano que tenga alguna información sobre el paradero o información relacionada con el estado de Marlene puede comunicarse a este teléfono y dejar la información”, resaltó Masci

“También como política de estado se va a tomar este número telefónico para que cualquier ciudadano de la Provincia pueda aportar aquellas informaciones que creen importantes y necesarias para poder mejorar la seguridad ciudadana; pero para nosotros lo más importante en este momento es poder conocer cuál es el paradero de Marlene, por eso invitamos a todo aquel ciudadano que hasta el momento no ha podido acercar información que se comuniquen a este número, que es una línea gratuita donde van a poder dejar su mensaje con información de utilidad”, puntualizó Masci.

En sintonía a esto, el jefe del Programa de Seguridad y Planeamiento manifestó que es importante usar en forma responsable esta herramienta. “Debe saber la comunidad que la información que se brinde es muy importante para nosotros, son datos que se relacionan con la seguridad ciudadana y la vida de los sanluiseños, esperamos que ésta sea una herramienta más a todas las implementadas desde el Gobierno de la Provincia para conocer el paradero de Marlene y toda aquella información que los ciudadana nos consideren útil brindar a la Policía de San Luis”, concluyó.

Inauguran las suites flotantes del Hotel Internacional de Potrero

Así lo dieron a conocer desde el Ministerio de Turismo y Las Culturas. En total son 4 las suites. El sábado a las 20 horas en el Hotel Internacional Potrero de los Funes se llevará a cabo la inauguración de las cuatro suites flotantes. En la obra se invirtieron $2.800.000.

Las cuatro suites flotantes están ubicadas casi a 30 metros de la costa del hotel casi en línea con la confitería flotante. Cada habitación tendrá aproximadamente 50 metros cuadrados y está vidriada en 360°. Además, cada suite flotante estará conectada al hotel mediante pasarelas y también a través de un ascensor panorámico vidriado que va hasta el primer piso.

Medio Ambiente busca crear conciencia sobre la polución en el Día Mundial del Aire Puro

Algunos consejos sobre contrarrestar la contaminación del aire.

Hoy se conmemora en todo el mundo el Día del Aire Puro, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud en 1977 para tomar conciencia de las actividades que contaminan el aire y hacer algo al respecto.

El Ministerio de Medio Ambiente quiere aprovechar este día para crear conciencias. “A este día se lo relaciona principalmente con el día del aire puro libre de tabaco, ya que se considera al humo del cigarrillo como una de las consecuencias de muerte evitable, sin embargo  son muchos los gases que también contaminan el aire”, explicó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

Una de las actividades que ayudan al calentamiento global produciendo gases efecto invernadero la hacemos a diario: usar el auto. “Proponemos que ese día se utilicen más los vehículos de uso público común, como los colectivos, o que elijamos un medio de transporte limpio como la bicicleta para trasladarnos. Si esto no es posible, al menos usar el auto lo mínimo indispensable entendiendo que cada vez que lo encendemos emitimos al aire sustancias tóxicas”, pidió Hissa.

También es importante conocer que la basura que todos los días desechamos, cuando se descompone en los basurales a cielo abierto, también emite  gases que son nocivos para nuestro aire. La quema de plásticos y basura, los compuestos químicos de las fábricas, el polvo, el polen y las partículas suspendidas, todos estos gases, al contaminar el aire, no sólo dañan el medio ambiente, afectado la flora, la fauna y los lagos, sino que afectan directamente a las personas que vivimos de respirar ese aire, cada vez menos puro.

Por todas estas desfavorables consecuencias es necesario que cada uno de nosotros realice actividades que contrarresten la contaminación del aire, entre ellas proponemos:

•Recorrer distancias cortas o medias caminando o andando en bicicleta.
•Utilizar el transporte público.
•Compartir el auto con compañeros.
•Evitar fumar en recintos cerrados o cerca de ancianos, mujeres embarazadas y niños.
•Usar eficientemente la energía.
•Plantar y cuidar los árboles que son quienes limpian y purifican nuestro aire.

“Desde el Ministerio generamos estas propuestas con la esperanza que en algún momento se hagan costumbres y seamos realmente capaces de cambiar los hábitos que dañan nuestro medio ambiente”, finalizó la ministra.

 

Entregan nuevas viviendas en Juana Koslay

Además, el intendente regalará el calefón o cocina a los vecinos adjudicados.

El Intendente de Juana Koslay, Andrés Vallone, anunció la entrega de diez viviendas de planes nuevos. El acto que contará con la presencia del Gobernador de la Provincia Claudio Poggi, se realizará el día jueves 15 de noviembre a las 18 horas. La nueva urbanización, denominada barrio “Las Acacias” se encuentra ubicada frente a la Escuela Técnica Nº 37 del Bº Las Palmeras.

“El municipio kosleño le regala a los nuevos vecinos el calefón o la cocina a elección de los mismos, junto a ‘acacias’ en la puerta de cada unidad habitacional, que serán entregados en el momento de la entrega de las viviendas. En el mismo acto estaremos firmando la construcción de quince nuevas viviendas que se construirán a partir de diciembre para ser entregadas a mediados del 2013”, señaló Vallone, quien además que estas son las primeras viviendas que se entregan en la provincia “por gestión municipal”.

Por último, cabe mencionar que, a mediados de diciembre, se inaugurarán las viviendas que se construyen en avenida Los Eucaliptus, pertenecientes a adjudicatarios de los planes que ya tienen gran cantidad de cuotas pagas.

Comienzan los controles en piletas y natatorios de la ciudad

Dieron a conocer los requisitos vigentes para la habilitación. La Dirección de Fiscalización de Actividades Comerciales e Industriales informó que se dio comienzo a las notificaciones pertinentes para todos aquellos establecimientos que exploten el uso de piletas y/o natatorios, de uso público o privado con acceso de personas en general, para que den cumplimiento a la ordenanza Nº 2379/91 que regula la actividad.

En este sentido, dichos lugares deberán contar con:

-Seguro de Responsabilidad Civil.
-Cobertura de área médica protegida.
-Certificado de desinfección.
-Libro de inspección de registro de valores de PH y CLORO en agua.
-Análisis de propiedades físico químicas del agua.
-Libretas sanitarias de todo el personal que desarrolle actividades en el lugar.
-Certificación y/o libreta de GUARDAVIDAS con revalida vigente.
-Certificación de MEDICO auditor, mencionado día y hora de atención.
-Inspección por parte del área Municipal de seguridad e higiene.

El incumplimiento de los requisitos enumerados será causal de denegatoria para el correspondiente permiso de temporada o de clausura preventiva de aquellos establecimientos que con posterioridad a la emisión de la autorización no den cumplimiento con lo requerido.

Caso Guadalupe: cada vez más testimonios complican a los presuntos asesinos

Llamada a declarar, Coria sostuvo que el día en que falleció Guadalupe se enteró porque su hija le dijo, “mami, se está muriendo la hija del vecino”. Ante ello, fue a golpearle la puerta a Riquelme, quien al atenderla, le dijo “se me está muriendo la nena”. Una vez dentro de la vivienda, vio un bulto en una cama, tapado con una colcha sucia, y al acercarse pudo cerciorar que se trataba de Guadalupe, pero que ya estaba muerta. “Noooo, pero hace ratito se murió la nena”, fueron las palabras de Riquelme, según Coria, cuando le dijo que la nena ya había fallecido.

Por su parte, cuando Coria llegaba al domicilio de los imputados, Videla justo se estaba yendo en bicicleta, “a buscar plata para llevar la nena al hospital”, le dijo Riquelme a su vecina, quien procedió a revisar el cuerpo de la nena, sobre el cual descubrió muchas heridas que es extendían hasta el rostro, y hasta pérdida de cabello. Cuando preguntó por las mismas, Riquelme le respondió “que la nena siempre lo hacía porque era igual que la madre”. “Estaba nervioso, pero no estaba preocupado por la niñita”, acotó Coria.

Luego, al inquirir sobre cómo había fallecido la nena, el imputado le dijo a una de sus hijas que le contara lo ocurrido. La menor le contó a Coria que Guadalupe se subió a una botella, se cayó, se desmayó y, cuando recobró la conciencia, se fue a acostar.

Finalmente, la vecina comentó que, en ocasiones anteriores, su hija le contó que “la señora (por Videla) le pega mucho a Guadalupe”. Por último, dijo que fue ella misma quien llamó a la policía, ya que los imputados no habían pedido ni siquiera una ambulancia.

Por su parte, la testigo Melisa del Carmen San Martín, declaró que conoció a los imputados en la “Feria del Trueque”, en donde su padre tenía un puesto junto al de Riquelme y Videla. En agosto del año 2010, para el día del niño, se cruzó con los imputados, sus hijos, y con Guadalupe. Como notó que Guadalupe era “dejada de lado”, se acercó y le ofreció una factura, pero, ante ello, Videla “se enojó y se la sacó”. Además, dijo que pudo notar que Guadalupe tenía “unas costritas en el cuello, llagas en las manos y estaba muy delgada”. Por último, informó que luego de este episodio, fue a ver a Guadalupe a su casa, porque le interesaba hacerse cargo de ella, pero que la la imputada no le permitió verla.

La última testigo citada, Micaela Rodríguez, quien fue pareja durante varios años de Miguel Ángel Riquelme, sostuvo que, durante sus años de convivencia, Riquelme fue un buen compañero y que la ayudó a criar a sus hijas. A su vez, informó que conoció a Videla cuando esta se presentó en su casa a informarle que ella era “la nueva pareja” de Riquelme y que, durante varios días, se sentaba fuera de su casa a controlar lo que ocurría allí.

Además, informó que, cuando Riquelme se encontraba preso, fue a visitarlo, y que éste le entregó varias cartas para que las guardara, y que además tenía en su poder copias de exposiciones policiales, en donde Riquelme expondría que “había sido abandonado” por Videla, las que fueron enviadas por la hermana del imputado. Ante ello, la defensa de Riquelme solicitó que la documental sea incorporada a la prueba de la causa.

Por su parte, el martes, las hijas de Rodríguez prestaron declaración, asegurando que nunca vieron a Riquelme actuar de forma violenta, pero sí a Videla, quien “golpeaba mucho a la nena”.

Otro importante testimonio del martes fue el del médico forense Ricardo Torres, declaró que el cuerpo presentaba hematomas, lesiones, escoriaciones, arañazos, golpes de puño y con elementos contundentes, quemaduras profundas hechas con cigarrillos en varias zonas del cuerpo (dedos, boca, labios, nariz y manos), heridas cicatrizadas de vieja data, siendo las más antiguas de hace aproximadamente un año; y que presentaba escabiosas, arrancamiento del cuero cabelludo y deformación de la pirámide nasal por quemaduras. “Estas heridas fueron hechas con el solo
propósito de deformarle la nariz”, afirmó Torres.

La Policía trata de identificar cadáver de indigente

El hombre falleció el pasado sábado, en el Hospital San Luis, a causa de un cuadro de neumonía.

La Policía de la provincia solicita la colaboración de la comunidad, a fines de establecer la identidad de un indigente que falleció el pasado sábado 10 de noviembre. Su cuerpo sin vida se halla en la morgue judicial ubicada en el Hospital San Luis.

“El cuerpo pertenece a un hombre indigente de entre 60 a 70 años, de 1,75 metros de estatura, de contextura física robusta, de tez trigueña, pelo ondulado entrecano, barbado y de facciones redondeadas. El indigente el día jueves 08 del corriente, fue hallado con vida, pero en estado de abandono en la intersección de las calles Tacuarí y Pringles. Por su condición de salud fue llevado a la guardia del hospital San Luis, donde fue higienizado y asistido. Estuvo internado hasta el sábado 10 del corriente, oportunidad en la cual, a las 13 horas, fallece a consecuencia de un grave cuadro de neumonía”, reza el comunicado de la Policía de la Provincia.

Desde ese día, su cuerpo permanece, en calidad de NN, en la morgue a la espera de ser identificado y reconocido. Cualquier persona que desee colaborar con la identificación de esta persona, se agradecerá hacerlo saber al 4422703, a la línea gratuita 911 o concurrir a la dependencia policial más cercana a su domicilio.

Quedó en terapia joven que chocó contra la parte trasera de un camión

Presenta traumatismo de cráneo y de tórax, por lo que está recibiendo ventilación mecánica.

El pasado lunes por la tarde, Marcelo Gastón Azcurra, de 26 años de edad, colisionó contra la parte trasera de un camión mientras iba manejaba una motocicleta. El joven presenta traumatismo de cráneo y de tórax, por lo que está recibiendo ventilación mecánica y permanece internado en el área de Terapia Intensiva del Hospital San Luis.

El accidente se registró en la intersección de las calles 9 de Julio y Juan Gilberto Funes, dentro del barrio CGT.  Por la calle Juan Gilberto Funes, de norte a sur, circulaba un camión Iveco de la distribuidora Alvear, el cual era conducido por Mario Maximiliano Barrios; mientras que por 9 de Julio, hacia el este, lo hacía Azcurra, quien, por razones que se desconocen, no puedo evitar embestir la parte trasera derecha del camión. El joven habría ido sin casco protector.