La Municipalidad hará desinfecciones a domicilio

Conozca cómo solicitar un turno.

La dirección de Bromatología recuerda a los vecinos de la ciudad que se están efectuando desinfecciones domiciliarias. Los interesados deberán dirigirse, de lunes a viernes y de 7 a 14, a la ex Estación de Trenes, donde funciona Bromatología, para solicitar turno. Se les informará de las medidas necesarias a tener en cuenta al momento de la desinfección, se acordará día y hora de la visita y el canon a abonar.

Estos trabajos también se efectúan a diario en diferentes establecimientos escolares que así lo requieran, en plazas públicas, espacios de esparcimiento y paseo.

Riccardo se reunió con el secretario de Políticas Universitarias de la Nación

Le presentó un plan de mejores para las nuevas facultades.

En la tarde de ayer, el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Luis Riccardo, se reunió con el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill, en el Palacio Pizzurno del Ministerio de Educación de la Nación.

Durante la reunión, el Riccardo presentó ante el Secretario Martín Gill un plan de mejoras para las recientemente creadas Facultades de Ciencias de la Salud en San Luis y la de Turismo y Urbanismo en la Villa de Merlo.

El plan de mejoras que propone el Rector de la UNSL consiste, en una primera etapa, en un proyecto de construcción y equipamiento de laboratorios de enfermería, elaborado por la Facultad de Ciencias de la Salud, a través del cuerpo docente de la carrera de enfermería; y la solicitud de apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias para fortalecer la transición y puesta marcha de las nuevas Facultades para el año 2013.

Hoy se inaugura la planta de balanceados en La Punilla

Fue construida mediante dinero aportado por el Ministerio de Agricultura de la Nación a través de un convenio con la Municipalidad de esta localidad.

Hoy, miércoles 31 de octubre, será inaugurada en la localidad de La Punilla una planta productora de alimento balanceado, construida mediante dinero aportado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través de una firma de convenio con la Municipalidad de esta localidad, ubicada al pie de las sierras Comechingones, en el límite con la provincia de Córdoba. 

La planta está en condiciones de producir alimento balanceado para cerdos, pollos, gallinas, bovinos de carne y bovinos de leche; al igual que para extracción de aceite y expeler de soja. La capacidad es de 22 toneladas por día.

El manejo, gestión y conducción del proyecto se realiza mediante una mesa tripartita integrada por representantes del municipio de La Punilla, de asociaciones de productores y de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

La obra forma parte de las políticas que desarrolla el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación. En este caso, tratando de plasmar una experiencia de “Valor agregado en Origen”.

La fábrica funciona a través del procesamiento de materia prima local y su respectiva conversión en manufactura para su posterior transformación en proteína animal.

El impacto que la obra tiene en la localidad es en la generación de puestos de trabajo directos, en la planta; e indirectos como en el transporte, carga, reparto. También en la compra de la producción zonal. Posibilitará que los productores de la agricultura familiar paguen un precio diferenciado por el producto; mayores niveles de producción y mejor calidad en las dietas de los animales de la zona. A través de ella se promueven herramientas asociativas y de promoción del cooperativismo como forma de comercialización de los productos.

El alumbrado público finalmente llegó a los barrios Cerro de las Rosas y el Eva Perón

La obra abarca un kilómetro de extensión y responde a una demanda histórica de más de cincuenta familias.

Los vecinos de la calle Riobamba y Zoilo Concha del barrio Cerro de las Rosas y los de los anexos 4 y 5 del barrio Eva Perón vieron concretar una obra demandada durante años: el alumbrado público. La Municipalidad terminó de colocar esta semana más de veinte lámparas de vapor de sodio de alta presión en distintos sectores que le cambiaron la cara a ambos complejos habitacionales.

“En el Cerro de las Rosas se instalaron líneas de preensamblado de aluminio y luminarias de 150 vatios a lo largo de 200 metros, por lo que se levantaron seis columnas. En los anexos 4 y 5 se colocaron más de quince luminarias, también de 150 vatios, en calles principales y otras intersecciones”, explicó Héctor Funes, director de Alumbrado Público.

Personal de esa área municipal llevaron adelante los trabajos que se realizaron a lo largo de una semana y que incluyeron casi un kilómetro de extensión. Para las más de cincuenta familias que viven en ese sector de los dos barrios la llegada de la luz fue un hecho histórico que mejora las condiciones de seguridad vial en la zona, suma un elemento que disminuye la posibilidad de que se produzcan robos y modifica positivamente el paisaje nocturno.

“La gente recibió muy contenta la obra, sobre todo porque era la primera vez que llegaba la luz al barrio. Además de darle otra vista ayuda mucho con el tema de la seguridad”, remarcó el funcionario. El sistema de iluminación que se instaló en los barrios es idéntico al que se colocó hace algunas semanas en la avenida Perón.

EDESAL: el corte de energía fue la falla de un cable subterráneo

Afectó el de la nueva Estación Parque Industrial. A raíz de una falla en un cable subterráneo de la planta de EDESAL, los sectores noreste y sur de la ciudad como también de la ciudad de Juana Koslay quedaron sin servicio eléctrico a las 7.25 horas de ayer, según explicó la vocera de la empresa, Mariela Gil.

Desde ese momento, los técnicos de EDESAL comenzaron a realizar diversas maniobras para restablecer el servicio por vías alternativas. A las 8,15 horas fue reestablecido el servicio en la zona comprendida entre el Puente Derivador y el Hospital Regional de San Luis. A partir de ese momento se reanudó paulatinamente en otros sectores, quedando totalmente normalizado el servicio a las 9.40 horas.

El anterior corte significativo de energía fue el 7 de junio por la falla de transformadores en la Estación Transformadora de la planta de la empresa y el de la nueva Estación Parque Industrial.

Detalles del proyecto para financiar la salud de alta complejidad aumentando el precio de cigarrillos

La tasa que se cobrará para financiar será de $0.10 por cigarrillo, precio que pagará el fumador. El dinero recaudado pasará a conformar Fondo de Salud de Alta Complejidad (FO.S.AL.CO). En caso de que el paquete de cigarrillos suba de precio, el valor de la tasa se incrementará en el mismo porcentaje.

Por otra parte, el fondo también podrá ser financiado por del gobierno nacional,  provinciales y/o municipales, donaciones, retribuciones y pagos realizados por los servicios brindados

Giraudo explicó que el dinero de la tasa será retenido por Rentas a las tabacaleras, quienes trasladarán el precio a los distribuidores, y estos al fumador. El dinero recaudado será depositado de manera automática a la cuenta bancaria única del banco oficial de la Provincia, es decir, el banco Supervielle.

Según los cálculos del legislador, por la tasa a los cigarrillos, se puede recaudar una suma cercana a los $94.000.000 anuales, ya que 130.000 (35% de la población) sanluiseños fuma en promedio un paquete (de 10 o 20 unidades) diario.

En el primer año, el dinero será destinado a la construcción del instituto. En el segundo año, el 50 % de lo recaudado para su construcción y el 50 % restante para infraestructura mobiliaria y equipamiento médico. A partir del 3º año la administración deberá garantizar del FO.S.AL.CO un 5 % para prevención de enfermedades. Un 10  % para investigación científica y preparación de profesionales de la salud, según el plan que desarrolle el Consejo Consultivo Médico. El 85% restante será destinado íntegramente a la prestación de servicios médicos (contratación de profesionales, adquisición de equipamientos, compra de medicamentos, etc.).

La administración del fondo será llevada adelante por un Consejo de Administración que encabezará el Instituto Médico de Alta Complejidad (I.M.A.C.) el que es un instituto descentralizado, autónomo y autárquico. El consejo estará integrado por un representante designado por  decreto del Ejecutivo Provincial, un representante de la mayoría y otro de la minoría de la Cámara de Diputados, designados de fuera de su seno y por simple resolución del cuerpo.

El Consejo Médico Consultivo estará  compuesto por el ministro de Salud  y por un representante médico de cada una de las instituciones médicas con las que el Consejo de Administración firme convenios para  su radicación en la Provincia  de San Luis a fin de brindar los servicios de salud de alta complejidad.

Si la Legislatura convierte en ley el proyecto, se estima que una vez promulgada y publicada en el boletín oficial, entrará en vigencia a partir del 1º de enero de 2013.

{youtube}NsSn_DEqHRI{/youtube}

Emer confirmó reducción de coparticipación a la Municipalidad de San Luis

Según el ministro de Hacienda, esto se debe a que se comenzó a aplicar los datos del Censo Poblacional del 2010.

Ayer, sin que se lo preguntara nadie, el ministro de Hacienda y Obra Pública, José María Emer, detalló los mecanismos que se han comenzado a aplicar en la distribución de la coparticipación de los municipios de la provincia de San Luis, teniendo en cuenta los resultados del último censo poblacional del año 2010. 

“La densidad poblacional de cada pueblo hace a uno de los ítems que son considerados a la hora de coparticipar a los municipios. Por lo tanto, aquellos municipios que crecieron en población estos últimos 10 años tienen una incidencia en su copartipación; aquellos que a lo mejor no pasaron la misma suerte tienen un poquito menos. Pasó con la ciudad de San Luis”, señaló Emer, quien aseguró que la población de la Capital solo creció un 1,3% entre los censos de 2000 y 2010.

El funcionario fue claro al explicar que aquellos municipios que crecieron en población en estos últimos 10 años tienen una incidencia en la coparticipación, como así también aquellos que no. “Pasó con la ciudad de San Luis y en muchas otras ciudades que también han bajado un poquito en su coparticipación. En el caso de San Luis, lo que ha ocurrido es que la ciudad creció en nivel poblacional, pero no como sus pares coparticipables del departamento Pueyrredon, como por ejemplo Juana Koslay o Potrero de los Funes que crecieron muy por encima de la ciudad de San Luis”.

De igual manera, Emer comentó que el gobernador, Claudio Poggi, le ordenó crear “un instrumento del Ejecutivo, un decreto”, que habilite al Ministerio de Hacienda y Obra Pública a realizar los ajustes necesarios para que ninguno de los municipios perjudicados cobre menos que en el periodo anterior.

Por último, el ministro aseguró que el de Estancia Grande, el más alto de la provincia en relación a cantidad de habitantes, “es un presupuesto acorde” de acuerdo a este factor. “El municipio de Estancia Grande se creó con una cantidad de habitantes establecida y ahora sufrirá las modificaciones que correspondan en el último censo”, dijo Emer, tratando de que no se noten los favoritismos por el municipio mimado del ex gobernador Alberto Rodríguez Saá.

San Luis Rock: cronograma de recitales de las bandas locales

Los conciertos serán en plaza Pringles desde el viernes 2 de noviembre hasta el sábado 1º de diciembre en Plaza Pringles.

La Dirección de Cultura y Educación dio a conocer el cronograma de recitales que desarrollarán las bandas locales en el San Luis Rock 2012. Durante esta segunda etapa, 53 grupos de toda la provincia tendrán la posibilidad de realizar un show en vivo en Plaza Pringles.

Las jornadas tendrán inicio el próximo viernes 2 de noviembre y se extenderán hasta el sábado 1 de diciembre.

Cada banda contará con  30 minutos en el escenario y además tendrán la posibilidad de grabar dos temas durante el show. El fuego lo abrirán, a partir de las 18, Powernoise, La Vieja Chueca, Juankas, RotteM, Calle 63 y Sonido Sucio Records.

“El objetivo de este cronograma es que todas las bandas del concurso puedan tocar en vivo”, dijo Cintia Luján, Directora de Cultura. Además se refirió a la continuidad del ciclo: “El 22 de diciembre se desarrollará la final de concurso donde se darán a conocer las bandas ganadoras y los premios que recibirá cada grupo”.

El cronograma


Viernes 2/11

1- Powernoise
2- La Vieja Chueca
3- Juankas
4- RotteM
5- Calle 63
6- Sonido Sucio Records

Sábado 3/11
1- La Maga
2- Reflejo Gris
3- Camaleón
4- E… Kejoso
5- In Nuce
6- Marhyon
7- Testosterona y los Pelocos

Viernes 16/11
1- Piloto
2- SurGenNaZen
3- DIXON
4- Buenos Tiempos
5- Actitud Kamikaze
6- Aceite de Soja

Sábado 17/11

1- Masivo
2- Insignia Urbana
3- Van Junior
4- Alfredismo
5- FHAIA
6- Mundo Real
7- Calidelphia

Viernes 23/11
1- The Onda
2- La Musa
3- Tres Motores
4- Nativo Rock
5- Mr. Dexter
6- Puras Patrañas

Sábado 24/11
1- La Yugular
2- Tierra Criolla
3- Lo Artesanal
4- Electric Marthas´s Band
5- Mr. Chango
6- Los Elefantes Efervescentes
7- La Piedra

Viernes 30/11

1- Luna Roja
2- NO-T-D-JARILLA
3- Rompiendo el Sistema (RES)
4- Reuma
5- KELION
6- Mercanica
7- Vegas Incident

Sábado 1/12
1- A-Normal
2- Escorias
3- DePeones
4- Starosta
5- Kahz
6- Fangal
7- Cordones Sueltos

 

Planta de efluentes cloacales: Medio Ambiente intimó a la Municipalidad de San Luis

Podría fijar una multa que va desde los 26 mil pesos hasta los 3 millones.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia, intimaron a la Municipalidad de San Luis para que, en un plazo de 30 días hábiles, ponga en óptimas condiciones la planta de efluentes cloacales de la Capital, y también presente un plan de gestión ambiental con los diagnósticos y estudios correspondientes. De acuerdo a la ministra de Medio Ambiente, Daina Hissa, el municipio podría afrontar multas que van desde los 26 mil pesos hasta los 3 millones.

“Ya se ha inscripto de oficio en el registro de operadores, generadores y transportistas de residuos peligrosos a la Planta de Efluentes Cloacales de la ciudad de San Luis, y se le ha intimado para que en el transcurso de los próximos 15 días hábiles presente un cronograma para refuncionalizar la Planta”, relató Hissa. Además, la funcionaria afirmó que también se intimó al municipio capitalino para que en los próximos 30 días hábiles “presente un plan de gestión ambiental, el cual incluya un diagnóstico de la situación actual, un plan de remediación y saneamiento”.

De esta manera, la Municipalidad de San Luis deberá presentar lo solicitado al Ministerio de Medio Ambiente, mientras que éste, a su vez, lo evaluará en conjunto con sus técnicos para que una vez aprobado el municipio cumpla con todo lo propuesto en el plan de remediación. En caso de no cumplir con todos los aspectos administrativos, Hissa sostuvo que “queda firme una multa que se establece desde los 26 mil pesos, hasta los 3 millones de pesos”.

“El objetivo es poder hacer que esta Planta de Efluentes Cloacales funcione porque no solamente está contaminando el medio ambiente, sino que también está perjudicando la salud de la población”, señaló la ministra.

Por último, en cuanto a las declaraciones del intendente, Enrique Ponce, respecto a la construcción de una nueva planta de efluentes estaba contemplada en el convenio Hepatitis 0, Hissa aseguró que el mismo fue absorvido por el pacto Provincia-Municipio que el mismo jefe comunal rompió.

ANSES: a 3 años de la Asignación Universal por Hijo

En San Luis ya suman casi 19.000 las familias que perciben la prestación. Hace tres años, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunciaba la puesta en marcha de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH). La medida significó la ampliación de las asignaciones familiares a los menores de 18 años de padres desempleados, monotributistas sociales, trabajadores del servicio doméstico o del mercado informal, con el fin de llegar a las familias que realmente lo necesitan.

Diego Bossio, director ejecutivo de la ANSES, resaltó que“la Asignación Universal permitió alcanzar un histórico piso de protección social en nuestro país y se convirtió en la medida más inclusiva de los últimos 50 años. Se trata de una medida que, con gran visión estadista, tomó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que vino a curar y suturar las heridas abiertas en el tejido social por el neoliberalismo en nuestro país.”

La AUH comenzó a implementarse en noviembre de 2009, con el pago de una suma mensual, que en ese momento ascendía a los $180 por hijo. En octubre de 2010 pasó a $220 y, en octubre del año pasado, se ubicó en $270. La tercera actualización realizada el mes pasado es la más alta, con un aumento del 25,9% que alcanza, actualmente, los $340 por hijo y los $1200 por cada hijo con discapacidad.

La Asignación Universal llega a 1,8 millones de hogares distribuidos en todo el país, cubriendo a más de 3,5 millones de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Es requisito fundamental presentar, en las delegaciones de la ANSES, la Libreta Nacional o Formulario de Seguridad Social, Salud y Educación que constata los controles médicos, los esquemas de vacunación y la asistencia de los niños a la escuela. El 80% del valor de esta asignación se liquida en forma mensual y el 20% restante se acumula y se liquida una vez al año cuando se acredita la documentación.

Gracias a estos controles, la AUH significó un aumento importante en la cobertura de salud, especialmente de los más pequeños. Además influyó, significativamente, en el aumento de la matrícula escolar y de la asistencia de los chicos a los colegios.

Gastón Témoli, responsable de ANSES en San Luis, al ser consultado por este tema declaró que “en San Luis son casi 36.000 los chicos y adolescentes que perciben el beneficio desde que se implemento la revolucionaria medida Social, lo que equivale a 19.000 familias protegidas con la Asignación Universal Por Hijo.”