El Gobierno llama a licitación para construir 1.000 viviendas

En pocos días se anunciarán los preadjudicatarios. Por otra parte, se readjudicarán 51 viviendas que fueran recuperadas por incumplimiento en su destino social. El ministro de la Vivienda, Eduardo D’Onofrio dio a conocer que se se llamará a licitación para la construcción de 1.000 viviendas. El 5 de noviembre se llamará  a licitación para las 500 viviendas en San Luis y se anunciarán los preadjudicatarios, mientras que cuatro días después se hará lo mismo en Villa Mercedes.

“Con estas 1.000 viviendas damos inicio a las 3.500 presupuestadas para 2013”, sintetizó el funcionario.

Hoy  a las 19 horas en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, el Gobierno adjudicará 51 viviendas que previamente fueran recuperadas por no cumplirse con el destino social para el que fueran construidas.

Se trata de 51 unidades ubicadas en distintos puntos de la Provincia, correspondientes a casos que fueron minuciosamente estudiados por parte del Ministerio de la Vivienda, procediéndose a la desadjudicación por incumplimiento en el uso de las mismas. Esta modalidad obedece a una de las posturas que el gobernador Claudio Poggi, fijara en cuanto a la política habitacional, con respecto a garantizar el destino social de las casas edificadas por el Estado.

D’Onofrio, explicó que tales acciones “se realizan al aplicar la nueva Ley de Vivienda, que enviamos este año a la Legislatura. Uno de sus principales ejes asegura el destino social, siendo por ello votada por unanimidad”.

El funcionario provincial resaltó que el fin de los planes habitacionales “no sólo tiene un trasfondo filosófico y político, sino que implica la defensa del esfuerzo de todos los puntanos para hacer estas viviendas, cada una de las cuales se termina pagando menos de la mitad de lo que costó construirla, mientras que a la otra mitad la subsidia el Estado, que somos todos, por lo que debe garantizarse que el destino de estas casas sea social. Si esto no se cumple, si se vulnera a través de pícaros que quieren lucrar, debemos actuar de inmediato, como lo estamos haciendo”.

Hissa disertará ante la CEPAL sobre cambio climático

Será hoy por la tarde en Buenos Aires. Hoy por la tarde, la ministra de Medio Ambiente Daiana Hissa, disertará en el Salón de los Pasos Perdidos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en la conferencia Ciencia y Política en las Respuestas Urbanas al Cambio Climático, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, organismo perteneciente a Naciones Unidas.

El objetivo del encuentro es abordar la relación de las áreas urbanas sobre el clima y viceversa, como también la incorporación en la gestión urbana de respuestas a la variabilidad y el cambio climático.

La ministra representará a la Provincia y, como su vicepresidenta, al Consejo Federal de Medio Ambiente. “Es para nosotros un reconocimiento muy importante que se reconozca el trabajo que la provincia de San Luis hace por el medio ambiente. Para el Gobernador éste no es un tema menor, sino que es considerado política de estado, rango que evidentemente llama la atención y celebran las organizaciones que buscan cuidarlo”, señaló la ministra Hissa.

Junto a la representación de la Provincia, habrá especialistas de México, Brasil, Chile y Uruguay.  

Nigra habla de los temas más polémicos de la Salud Pública

Para empezar, Nigra se refirió a los pedidos de cobro por cirugías en el policlínico de Villa Mercedes, dando a conocer que se elevó a Fiscalía de Estado toda la información sobre el caso para que se inicien las acciones legales correspondientes. Entre la evidencia figura un CD enviado por el padre de un paciente y un reclamo a un 0800.

“Como uno de los médicos sospechados era personal part-time del hospital y tenía un contrato de locación de servicio, esto se le rescindió a partir del día de la fecha. Lo que se le cobraban eran los honorarios del médico, unos $2.500”, dijo Nigra, quien recordó a la población que nunca se debe abonar por una cirugía en un hospital público. Finalmente, la cirugía fue realizada por un médico jubilado de la carrera sanitaria, costeado por el Estado. Además, recordó que Carlos Santos De Carlini será el nuevo director del hospital de Villa Mercedes, en reemplazo de Alberto Figueroa, quien, “al haber ocurrido esto bajo su gestión, consideró que debía renunciar”.

Por otro lado, la ministra terminó, una vez más, dándoles la razón a sus principales críticos, quienes no se cansan de denunciar la falta de especialistas en el sistema de salud pública, cuando dijo que el cirujano despedido “estaba contratado para cubrir las cirugías de una especialidad porque no había médico de la carrera sanitaria”.

Estas declaraciones obviamente llevaron la conferencia por el lado de los constantes reclamos que hace la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), quienes aseguran que los especialistas no vienen a San Luis por los malos sueldos que se pagan en la carrera sanitaria. Nigra rápidamente destacó que ya se han contratado 3 cirujanos y 3 médicos clínicos para Villa Mercedes, pero no le quedó otra más que reconocer que de una llamado a concurso para cubrir 34 cargos en el interior, solo se presentaron 2 personas. “El interior es más difícil cubrir, pero esto no significa que los hospitales del interior estén sin médicos. Llamábamos para reforzar la atención, o algunas especialidades, como pediatría, que no hay”, comentó la ministra.

“Si tenés vos el monto de lo que les pagan en Mendoza, alcanzámelo porque yo no lo he conseguido. Ellos sostienen que los médicos en otras provincias ganan más porque están part-time, pero cuando hay un médico part-time tenemos los resultados que ha habido en Villa Mercedes”, fueron, por su parte, las críticas que Nigra hizo a la gente de APTS.

Luego, la ministra fue consultada por el flamante proyecto del diputado villamercedino José Giraudo para que se aumente el valor de los atados cigarrillos para así financiar la creación de una clínica médica de alta complejidad. “La verdad es que, de mi parte, todo impuesto que se le pueda cobrar al cigarrillo, bienvenido sea porque trae grandes costos para la salud pública el consumo de tabaco”, dijo la funcionaria, quien todavía no ha podido leer el proyecto en detalle.

Por último, Nigra fue consultada por el tema que más críticas le ha generado este último mes, los reclamos de la Asociación de Padres en Lucha contra el Cáncer para que se cree un centro oncológico infantil. Al respecto, la titular de Salud comentó que ya ha mantenido 4 reuniones con los padres de la asociación y que visitaron el lugar donde funcionará el hospital infantil que tendrá una unidad clínica de oncología pediátrica.

“En una primera etapa vamos a trabajar en la capacitación de los médicos pediatras en lo que hace al diagnóstico de los temas
oncológicos, para lo cual la semana que viene viajo a Buenos Aires a reunirme con la responsable pediátrico del Instituto Nacional del Cáncer para ver qué tipo de capacitación podemos traer a San Luis”, dijo Nigra. “Lo que me piden los padres es que incluyamos, en las capacitaciones del sector público, al sector privado”, agregó.

“Se va generar una sala para chicos oncológicos, donde él doctor Guillermo Monarde (que se está capacitando en el hospital Garrahan) va a poder hacer el seguimiento y ser el médico de cabecera de los niños acá en San Luis, con el objetivo de que no tengan que estar tanto tiempo fuera de la provincia”, fue otro de los detalles ofrecidos por la ministra.

Presionada para que blanquee qué nivel de complejidad médica tendrá la unidad clínica, Nigra dijo lo siguiente: “Estamos haciendo una inversión, que está presupuestada para el año que viene, para hacer la adquisición de un acelerador lineal para hacer radioterapia, que esto mejora mucho a lo que tenemos que es la bomba de cobalto. Y respecto de la quimioterapia, se podrían traer de otros lados médicos, una o dos veces por semana, a hacer el tratamiento de los chicos con cáncer”. 

Por último, la ministra reconoció que el actual servicio de diagnóstico por imagen en la provincia “es bastante deficiente”, por lo que va a realizar “un llamado, exigiendo, en la parte pública, mejorar los equipos”, y finalmente adquirir un ecógrafo 4D.

Propone aumentar el precio de los cigarrillos para garantizar atención médica de alta complejidad

El proyecto apunta a traer sedes de la fundación Favaloro y los institutos Fleming y Roffo, entre otros.

Ayer, el diputado José Giraudo (foto), del partido Sanluiseños por el Cambio, envió por mail los primeros detalles de un ambicioso proyecto que busca garantizar en la provincia la prestación de atención médica de Nivel 3, o sea de alta complejidad para enfermedades cardiovasculares, respiratorias y oncológicas.

Para lograr este objetivo, el proyecto “consiste en el cobro a los fumadores del equivalente a $ 0,10 (diez centavos) por cigarrillo que consumen ($ 2 por paquete de 20 cigarrillos), los cuales serán íntegramente destinados a un fondo único y especial para volcarlo, a través de un Consejo de Administración, al desarrollo de la Alta Complejidad Médica en las especialidades mencionadas”.

“¿De cuánto dinero estamos hablando? Una aproximación, basada en estadísticas, nos indica que en la Provincia de San Luis se puede llegar a recaudar entre $ 60.000.000 y $ 100.000.000 anuales”, reza el proyecto de Giraudo, el cual también estipula, como vía de ingresos económicos, el cobro a obras sociales cuando sus pacientes utilicen los servicios de esta clínica.

De este modo, se constituirá un Fondo de Salud de Alta Complejidad (Fo.S.Al.Co), el cual también estará integrado por las transferencias que hagan los gobiernos provinciales, municipales y nacionales; a través del cual “se creará un Instituto Médico de Alta Complejidad, en el Parque Provincial La Pedrera de la Ciudad de Villa Mercedes, donde se intentará que Instituciones del más alto nivel (Fundación Favaloro, Instituto Fleming, Instituto Roffo, etc.) se radiquen en nuestra provincia”.

El proyecto será presentado con mayores detalles hoy en Villa Mercedes, y mañana a la tarde en el Salón Azul de la Legislatura Provincial, por lo que el próximo miércoles le estaremos acercando mayor información.

El Gobierno realizará el tendido eléctrico de los anexos 4 y 5 del Eva Perón

¿Ponce denunciará avasallamiento de la autonomía municipal?

El pasado viernes, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, el gobernador, Claudio Poggi, escuchó el pedido de vecinos de los anexos 4 y 5 del barrio Eva Perón y prometió que el Gobierno se encargará del tendido eléctrico en la zona. El sábado 10 de noviembre firmará el decreto para el inicio de la obra, pero previamente se harán los trámites y presentaciones correspondientes ante Edesal.

“Estamos todos colgados del cable madre, hace tiempo que presentamos los papeles. La luz no llega como tiene que llegar”, dijo uno de los vecinos de la zona que le envió un petitorio al Gobernador, solicitando que los ayude a colocar los pilares de la luz, para que el alumbrado baje de forma correcta a cada domicilio. “Yo a partir de este pedido y las notas que me dieron en mano en los últimos meses, les pedí a los ministros de Hacienda y Obras Públicas, José María Emer, y de La Vivienda, Eduardo D´Onofrio, que dimensionaran y trazarán un proyecto de obra vinculada a la electrificación de la zona”, dijo Poggi.

“En estos barrios, lo que hace falta es el tendido eléctrico. Por eso muchos están conectados uno en el otro, y lo que provoca una conexión irregular”, dijo, por su parte, Emer. “Se van a colocar columnas, que se van a tender las líneas de media tensión y luego hay que hacer la bajada domiciliaria en los pilares. También con Edesal vamos a coordinar la habilitación de esta obra”, detalló el ministro.

“El Gobierno se va hacer cargo. Se los garantizo. Y todos los días queremos trabajar para que cada uno de los ciudadanos de la Provincia viva mejor”, dijo el Gobernador, quien se comprometió, en un plazo no mayor a los diez días, a comenzar la obra que terminará con un viejo problema para los vecinos.

Muere motociclista en La Punta

Tenía 26 años de edad.

El pasado sábado, minutos después de la medianoche, se produjo un accidente de tránsito fatal en la avenida 25 de Mayo de la ciudad de La Punta. La víctima fue Alberto Abdala, de 26 años de edad.

El joven, domiciliando en La Punta, circulaba por la ya mencionada avenida, en una Honda 125cc., y al llegar a cercanías de la ripiera Pizzoni, pierde el control del rodado e impacta contra una luminaria ubicada en el cantero central.

Se hace presente en el lugar una ambulancia que realizó el traslado del lesionado hacia el Hospital San Luis, pero el joven falleció en el trayecto al nosocomio.

Las Pastillas del Abuelo se presentan en San Luis

Además, comienza un interesantísimo ciclo de cine en la UNSL.

Las Pastillas del Abuelo, uno de las bandas de rock más exitosas del momento, regresa a San Luis para brindar un recital en el Club La Merced (avenida Lafinur, entre 25 de Mayo y Balcarce), donde realizará un repaso de sus éxitos, además de las canciones de su último trabajo discográfico “Desafíos”. La cita es para esta noche, lunes 29 de octubre, a las 21:30.

La banda integrada por Juan Fernández (voz), Diego Bozzalla (guitarra y coros), Santiago Bogisich (bajo), Alejandro Mondelo (teclado y coros), Joel Barbeito (saxos y coros), Fernando Vecchio (guitarra y coros), y Juan Comas (batería) arriba a San Luis para desplegar su rock fusionado con estilos musicales como reggae, candombe, chacarera, jazz, country, y otros.

El costo de las entradas es de $100 y se pueden adquirir en “Tutto Per Voi” (San Martín 567) y en “Lo Quiero” (Vía Rivadavia 520 local 3).

Por el lado de la UNSL, hoy comienza el ciclo “Cine-Filosofía: Pensamiento, Diferencia, Imagen”. Hasta el 12 de noviembre se proyectarán, en el microcine y el auditorio , los siguientes films: Atrapado sin Salida (29/10, 16 hs), El Hombre Elefante (31/10, 14 hs), El Discurso del Rey (5/11, 18 hs), El curioso caso de Benjamin Button (7/11, 14 hs) y Entrevista con el Vampiro (12/11, 18 hs).

El ciclo está específicamente dirigido a alumnos de Filosofía y Epistemología de la Facultad de Ciencias Humanas, pero es abierto a público general.

Ventajas de que un niño pequeño tenga una mascota

La presencia de un animal en el hogar es una experiencia enriquecedora para toda la familia a la vez que ayuda a los niños a construir lazos basados en el respeto y el límite. Las mascotas colaboran en el desarrollo de la capacidad afectiva y de comunicación de los niños. Se trata de escoger el animal doméstico apropiado para el estilo de vida de cada grupo familiar (según espacio físico disponible, organización del tiempo de los diversos miembros de la familia, etc.) y sostener la participación activa del niño en el proceso de su elección.

Pero un animal no es un juguete, sino un ser con vida, diferente a él, al que hay que cuidar y del que debemos estar pendientes. Es importante que todos, incluso el niño, puedan llegar a un acuerdo sobre qué mascota será la más indicada para él y para esa familia en particular. Si aquella que el niño desea no puede ser, es necesario explicarle el por qué y construir juntos una alternativa.

La participación de los padres, la discusión abierta y la planificación constituyen condiciones de posibilidad esenciales para que la convivencia con la mascota elegida sea una experiencia enriquecedora para todos los integrantes de la familia y en particular fortalecer el desarrollo del niño. Estimular un vínculo afectivo temprano con mascotas puede ayudar a desarrollar un comportamiento responsable en los niños que los cuidan. La llegada de un nuevo integrante a la familia afecta no sólo al niño sino que incide directamente en todo el  grupo familiar, vehiculizando afectos, sentimientos y reacciones diversas en cada uno de ellos.

Por todo esto y para ayudarlo a manejar estas sensaciones es necesario explicarle al niño las nuevas condiciones y modificaciones que el entorno familiar habrá de efectuar para alojar y poder cuidar a su mascota. Que un niño no hable, no significa que no comprenda, puede asimilar- siempre que medie una explicación- el hecho de que este nuevo miembro requiere al igual que él ciertos cuidados especiales para su desarrollo vital. Asegurándole, por sobre todo, que él podrá ayudar a lograrlo.

La asignación de tareas debe tener en cuenta las posibilidades de cada uno y, esencialmente, la edad del niño. Nuestro hijo debe responsabilizarse de las tareas que ha escogido para sí. Pero si al cabo de un tiempo deja de hacerse cargo del animal o establece con él un vínculo hostil, tendremos que hablarlo con él para conocer la causa y saber cómo proceder.

Construyendo lazos

La modalidad de relación que un niño pueda desplegar con su mascota le ayudará a construir lazos basados en el respeto y el límite. Le genera además un enlace con la naturaleza, fija límites, crea hábitos y le enseña el respeto hacia otros seres vivientes.

Una relación basada en el cuidado y en el amor puede también favorecer el desarrollo de la comunicación verbal, no verbal, la compasión y la empatía. Nuestro hijo puede transferir lo que siente por su mascota a los otros.

La mascota puede también devenir en “el guardián” de los secretos y pensamientos privados de nuestros hijos. Los niños con frecuencia le hablan a sus mascotas, al igual que lo hacen con sus peluches. Le posibilita desplegar sus fantasías, estimula el intercambio de actividades lúdicas y favorece su socialización y el desarrollo de habilidades motrices.

La presencia de una mascota en casa, puede ayudar a los padres a abordar diversas temáticas relativas a la vida: la reproducción, el nacimiento, las enfermedades, los accidentes, la muerte y el duelo (experiencia con la pérdida).

El vínculo temprano con las mascotas es una fuente de placer para los niños, contribuye a la satisfacción de diversas necesidades físicas (desarrollo motriz) y emocionales, favoreciendo el desarrollo integral del niño. Nuestra participación en la planificación de las tareas
y supervisión de los cuidados que requiere el animal es imprescindible para que la experiencia resulte constructiva y significativa para nuestros hijos.   

Asesoró: Lic. Anabella Racioppi, Psicóloga del Equipo de Pediatría del Sanatorio de los Arcos, M.N. 35.119

La Policía secuestró gran cantidad de armas y $20.000 en dinero falso

Hay un detenido. Mire el video de las armas incautadas. En tres operativos, la Policía secuestró 20 armas de distintos calibres, incluso de guerra, como también dinero falso en pesos y dólares. El procedimiento dejó como saldo un detenido.

“Lo importante es que son armas que han sido secuestradas y sacadas de circulación. Hay que averiguar de dónde provienen y cuál es el destino final que tenían”, comentó el jefe de Policía, Miguel Ángel Ubieta.

Entre las armas secuestradas se destacan un par de ametralladoras y un fusil calibre 308 equipado con silenciador y mira para efectuar disparos a más de un kilómetro de distancia. Entre los elementos incautados hay dos chalecos antibalas, uno de la Policía Provincial y el otro de la Federal.

El dinero secuestrado fue por una suma de $20.000, la mayoría del efectivo eran pesos y algunos dólares. Los billetes eran de mala calidad, ya que a simple vista se evidenciaba que eran falsos.

Los allanamientos se realizaron n una chacharita de avenida santos Ortiz y Santa Fe y en un domicilio particular.
{youtube}oHiQX4MCFi4&{/youtube}

El Gobierno le bajó la coparticipación a la Municipalidad de San Luis

“Nosotros pedimos explicación por nota porque no nos llegó ninguna notificación. Ellos argumentan que teniendo en cuenta las variables de población, necesidades básicas insatisfechas, proximidad a la capital, y otras más, por eso hemos sufrido el mayor descuento en comparación con otros municipios. Creemos que es injusto para la ciudad”, explicó el secretario de Hacienda Municipal, Esteban Pringles.

La Municipalidad de San Luis se encuentra entre los más perjudicados con esta nueva redistribución de recursos. Esta disminución que alcanza los 1,329 puntos porcentuales, implica una reducción anual de 5,8 millones de pesos de los 441,9 millones de pesos que tiene presupuestado la Provincia enviar el año 2013 a los municipios sanluiseños.

Es marcada la diferencia de ajuste entre la Municipalidad de San Luis y el resto de las localidades de la provincia, donde además se incorporan nuevos gobiernos locales como receptores de estos fondos, como en el caso de Estancia Grande, que recibirá el año entrante 1,4 millones de pesos.

Vale la pena destacar que esta modificación implicará también una reducción en los montos enviados por el Fondo Federal Solidario (FFS). En este sentido, de los 60,5 millones de pesos que estiman en el Presupuesto Provincial para el año entrante, esta diferencia de 1,329% significaría 800 mil pesos menos para la ciudad de San Luis.

En conclusión, la modificación de los ponderadores de la coparticipación implicaría para el año entrante una reducción de 6,6 millones de pesos, que impactarían sensiblemente en las finanzas municipales. Los datos en que se basaron para hacer estas modificaciones son de difícil obtención y están sujetos a revisión, en la página del Indec no se encuentran, y aún no han sido publicados en la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de la Provincia de San Luis, organismo encargado de la actualización de los Indicadores, tal como lo postula el Artículo 5º de la Ley de Coparticipación Provincial (Ley Nº 5537). Nuevamente, esta medida tomada por el gobierno provincial además de ser perjudicial para la Municipalidad, es de difícil control para los organismos involucrados.