Este jueves llega una nueva edición de Tardecitas de Peques en el Paseo del Padre

La Municipalidad de San Luis continúa desarrollando su propuesta para las vacaciones de invierno en la ciudad y este jueves 20 llega una nueva edición de Tardecitas de Peques. “De 16 a 18 horas vamos a estar en el Paseo del Padre con un espacio de arte para los más pequeños, también vamos a tener maquillaje artístico, sorteos, juegos y, por supuesto, la obra de títeres Nubecitas y el Chupacabras”, dijo Celeste Arrieta Lucero, directora de Turismo.

La primera edición del receso invernal se realizó el jueves pasado con una gran concurrencia de familias de la ciudad y de turistas que se encuentran de visita en la provincia. El ciclo programado incluye una tercera jornada de actividades para el jueves 27 de julio, que tendrá como principal atracción la obra Alboroto en el gallinero.

La propuesta municipal para las vacaciones aún en desarrollo incluye múltiples actividades culturales y recreativas gratuitas para vecinos, vecinas y visitantes, para todas las edades, tales como visitas guiadas por hitos históricos de la ciudad, Tardecitas Teen y ferias de emprendedores.

“La idea es que todos puedan disfrutar de las vacaciones. Por eso hemos programado un montón de actividades para que los vecinos, vecinas y visitantes puedan disfrutar de nuestra hermosa ciudad de manera gratuita”, concluyó la directora.

Los barrios Serranías Puntanas y 500 Viviendas Sur comenzarán la prueba piloto de separación de residuos

La Municipalidad de San Luis continúa con el programa piloto de separación de residuos. Tras una previa visita informativa en los hogares, a partir de agosto, todos los martes al mediodía el camión pasará a retirar los reciclables en los barrios seleccionados. En este caso será en el Serranías Puntanas y 500 Viviendas Sur.

“¿Sabés cómo separar los residuos?”, indica el inicio del folleto que días atrás dejaron promotores ambientales en las viviendas de los barrios Serranías Puntanas y 500 Viviendas Sur. Adjunto a un imán explicativo de los residuos reciclables y desechables, la folletería forma parte de la invitación puerta a puerta a los vecinos y las vecinas para participar de la propuesta que busca mejorar la gestión de los residuos sólidos. A partir de agosto, todos los martes al mediodía el camión pasará a retirar los reciclables en ambos barrios y tras esta prueba, el objetivo es expandirse a distintas zonas, hasta abarcar toda la Ciudad.

“Estamos con las visitas domicilio por domicilio contando que iniciaremos esta prueba piloto, se les entrega el sobre con el folleto y el imán y los integrantes de las viviendas quedan en contacto con la gente de la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad. A quienes aceptan, se les entrega una etiqueta para que coloquen en los canastos de basura y así los camiones recolectores, que pasarán todos los martes al mediodía, puedan realizar su labor eficientemente”, informó Carina Bracon, promotora de Medio Ambiente, y agregó, “mientras el material sea reciclable, no importará el color de bolsa, puede ir todo en el mismo recipiente inclusive en cajas”.

La iniciativa de la Municipalidad, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, parte de un convenio firmado por el intendente Sergio Tamayo con la fundación Delterra, en febrero de este año. Los objetivos fueron adquirir nuevas herramientas en pos de aumentar la recolección de los residuos sólidos reciclables, evitar el entierro y lograr insertarlos en la economía junto al implemento de políticas de acción. Tras meses de formación y logística para abarcar tanto a los grandes generadores de residuos, como lo son los comercios, y los más pequeños, como las viviendas, las primeras pruebas piloto ya están en marcha.

El sistema de recolección para residuos diferenciados de grandes generadores pasa los días lunes, miércoles, jueves y viernes con los camiones especiales de la Secretaría de Medioambiente de 13.30 a 19 horas.

Para aquellos vecinos y vecinas que no pudieron recibir la visita informativa por no encontrarse en el hogar en horarios de mañana, comerciantes o interesados en recibir más información, pueden anotarse en la página web de la Municipalidad de San Luis allí, en el apartado de separación de residuos está disponible la opción para contacto directo con operadores SIGEM y los formularios para sumarse a la prueba piloto, recibir recordatorios con los días de recolección solicitar capacitaciones.

Diputados eligió sus representantes para el Jurado de Enjuiciamiento 2023/24

La Cámara de Diputados por unanimidad realizó este miércoles la designación de sus legisladores para integrar el Jurado de Enjuiciamiento desde el 19 de agosto de 2023 hasta el 19 de agosto de 2024.

El Jurado de Enjuiciamiento tiene como función juzgar la conducta de los “magistrados judiciales y los integrantes del Ministerio Público, por mal desempeño de sus funciones, incapacidad física o mental sobreviniente, faltas graves o la comisión de delitos comunes”, según establece la Constitución de la Provincia. “Está presidido por el Presidente del Superior Tribunal de Justicia y constituido por nueve miembros: tres diputados, abogados si los hubiere, tres abogados de la matrícula que reúnan los requisitos para ser miembros del Superior Tribunal de Justicia, y tres magistrados judiciales incluido el Presidente del Superior Tribunal”.

Diputados titulares
– Silvia Sosa Araujo (Unidad Justicialista).
– Marcelo Páez Logioia (Unidad Justicialista).
– María del Carmen Gostelli (Unidad Justicialista).

Diputados suplentes
– Carlos Pereira (PRO)
– Ricardo Giménez (UCR).
– Fernanda Spinuzza (Unidad Justicialista).

Poder Judicial: Diputados sancionó la nueva ley de escala salarial

La Cámara de Diputados sancionó la nueva ley de escala salarial para el Poder Judicial de la Provincia de San Luis gracias al voto del oficialismo y el radicalismo, mientras que el resto oposición se retiró del recinto para no votar en contra. Uno de los principales puntos que fija esta ley es el piso del salario del trabajador judicial por encima de la línea de pobreza. En la actualidad, el 35% de los judiciales cobran sueldos por un monto inferior a la canasta básica que está en un monto de $217.915,79 al 21 de junio, según el Indec.

Otros aspectos relevantes de la ley son:
– Pago de dedicación exclusiva para los funcionarios con cargos que exigen título como el prosecretario administrativo, prosecretario profesional, jefe del departamento profesional. El título clase B (universitario desde los dos años o no universitario inherente a la función) para jueces de paz legos, funcionarios y trabajadores de todos los escalafones se pasará a pagar del 18,5% del salario al 20% de la categoría de revista. El título clase C (secundario) del 17,5%, que se calcula sobre el salario del auxiliar de tercera administrativo se pasa a calcular sobre el básico de la categoría de revista.

– Pago del ítem “responsabilidad funcional” que reemplazará al adicional por presentismo. Serán excluidos de este ítem los funcionarios judiciales.

– Cumplimiento a que establece el artículo 192 de la Constitución provincial respecto a que “en ningún caso, un miembro del Superior Tribunal de Justicia, cobra una retribución inferior a la que perciba el funcionario mejor remunerado del Estado Provincial, salvo el titular del Poder Ejecutivo”.

“La verdad es un logro muy importante y hay un mensaje que quiero dar a nivel social. Uno como sindicato para ahí siempre dice defender o pelear por los derechos de los trabajadores. En este caso no se peleó, en este caso se trabajó conjuntamente con el Superior Tribunal de Justicia, con el Colegio Magistrados de San Luis Villa Mercedes, con los ministerios de Gobierno, con los ministerios de Hacienda. No siempre es pelear para poder defender un derecho de trabajador. Hay que trabajar para lograr el mejor bienestar de todos los trabajadores, que lamentablemente se está pasando un momento muy difícil en la Argentina, hay mucho desempleo, hay salarios muy bajos, San Luis no es ajeno a eso”, consideró el secretario general del Sijupu, Luciano Cardarelli.

Con la sanción de la ley, el sindicalista calcula que se promulgará a la brevedad y se comenzará a aplicar en agosto.

Lo que dijeron los principales bloques en la sesión

La diputada oficialista Gloria Petrino manifestó durante la sesión que la flamante ley sancionada es un acto de justicia social y “la dignidad de los empleados judiciales”.

Por su parte, el opositor de Avanzar Gastón Hissa, consideró que está de acuerdo con esta ley, el incremento salarial y el reconocimiento de derechos que se han postergado, pero que se debe “ser prudente y responsable” en la asignación de fondos. Argumentó que tras el análisis de la cuentas de inversión 2022 del Gobierno hay un déficit y que “no está claro” de dónde surgirán los fondos para aplicar la nueva escala.

Teniendo en cuenta esto último, el radical Ricardo Giménez también mencionó la incertidumbre del origen de los fondos, pero a pesar de ello, manifestó que el bloque de la UCR vota a favor de la ley. “No quitamos derechos, no queramos aumentos, acompañamos”, expresó el radical. Propuso la moción de una cláusula transitoria para que el ley se financie durante con los gastos reservados del Gobernador y la pauta oficial. La moción fue rechazada 24 votos negativos contra 12 positivos.

La adolfista Berta Arenas y Verónica Causi de Sanluiseños para el Cambio también cuestionaron el desconocimiento de dónde proviene el dinero para los pagos. Las diputadas adelantaron la abstención de sus bloques en la votación. Cuando volvió a hablar en el cierre del debate, Hissa adelantó la abstención del bloque poggista, pero agregó que su bloque se retiraba del recinto para la votación en caso de que no se aprobara la moción para poder votar la abstención (el reglamento estipula que se puede votar solamente de manera positiva o negativa).

La moción opositora para poder votar por la abstención se rechazó. Por lo tanto, la mayoría de la oposición se retiró del recinto cuando se estaba por pasar a la votación. La ley se sancionó por 25 votos del oficialismo y la UCR.

Tras la votación, integrantes del Sijupu y del Colegio de Magistrados que estuvieron presenciando la sesión, aplaudieron la sanción de la ley.

San Luis se incorpora a los registros nacionales de menores extraviados y delitos contra la integridad sexual

En su agenda por Buenos Aires, el gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, se reunió con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, para avanzar en la incorporación de la provincia al Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas (RNIPME) y al Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual (RNDG). San Luis se convertirá en la novena provincia en adherir al RNIPME y en la novena en incorporarse al RNDG.

“La articulación del Gobierno Nacional con cada una de las provincias que integran nuestro país es fundamental para poder implementar políticas públicas eficientes y federales que alcancen a cada argentino y argentina que vive en nuestra Patria. La incorporación de San Luis tanto al Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, como al de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual permitirá asistir a la provincia en esas dos problemáticas tan sensibles para la sociedad”, expresó Soria.

Además de San Luis, en los últimos dos años se incorporaron al RNDG: Salta, Entre Ríos, Buenos Aires, Misiones, Santa Cruz, La Pampa, Chubut, Santiago del Estero. Mientras que en el mismo período se adhirieron al RNIPME: Buenos Aires, Misiones, Entre Ríos, Catamarca, La Pampa, San Juan, Neuquén y Santa Cruz.

El RNIPME fue creado en julio de 2003 a través de la Ley 25.746. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación impulsó la articulación con distintas entidades de todo el país para fortalecer la base de datos almacenados. Durante el 2022, se registraron 1.935 búsquedas de paradero en todo el país, de las cuales 211 fueron informadas por la región de Cuyo, datos que equivalen al 11.4% del total de las búsquedas totales a nivel nacional.

Desde 2021 el equipo del Registro comenzó un proceso de recuperación, ya que había sido abandonado entre el 2016 y 2019. La discontinuidad de esta política significó para el Estado la pérdida de una herramienta fundamental a la hora de abordar los casos menores extraviados en el territorio nacional, hecho que se ve reflejado en la cantidad de búsquedas ingresadas al registro en dichos años: en los primeros años once años desde su creación, recibió un promedio anual de 3.000 casos, mientras que a partir de 2017 comenzó a registrar una merma constante en su trabajo, recibiendo en 2017 un total de 2.571; en 2018, 1.509; y en 2019, 706 búsquedas.

El Registro recibe la totalidad de la información referida a las denuncias de búsquedas de paradero, hallazgos, notificaciones de búsquedas dejadas sin efecto y cualquier otro tipo de comunicación, a través de correo electrónico oficial juschicos@jus.gov.ar, línea gratuita 142 y/o 0800-122-2442.

En tanto el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, creado en 2013 por la Ley 26.879, se ocupa de almacenar y sistematizar los perfiles genéticos de los criminales sentenciados, cumpliendo con la confidencialidad y seguridad de la información estipulada por la Ley de Protección de Datos Personales, con el objeto de individualizar a las personas responsables de este tipo de crímenes.

La incorporación de San Luis al RNDG permitirá el entrecruzamiento de los perfiles y datos genéticos almacenados por los registros provinciales y el Registro Nacional. La incorporación de las primeras nueve provincias al sistema del organismo permite que actualmente el Registro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos cuente con el 50% de los perfiles de condenados por delitos contra la integridad sexual en todo el país.

Rodríguez Saá se reunió con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación

El gobernador Alberto Rodríguez Saá fue recibido este martes por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren. En el encuentro, analizaron el desarrollo industrial de la provincia y dialogaron sobre las distintas políticas que impulsa el Ministerio de Economía para fortalecer las economías regionales y los sectores productivos locales.

En la reunión, en el que también estuvieron la subsecretaria de Industria, Priscila Makari, y el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Tomás Canosa, se trabajó en las distintas líneas que ofrece el Programa Crédito Argentino (CreAr), el programa de financiamiento a la inversión más grande de la historia reciente del país, que ofrece 1 billón de pesos para financiar crédito productivo.

“Tuvimos un hermoso diálogo, con muchas propuestas que vamos a hacer y convenios a ejecutar, que son inversiones para favorecer a los industriales, a las pymes y a la agroindustria. Vamos a hacer los convenios y empezar a ejecutarlos la semana que viene. Estamos muy contentos porque para San Luis son todas buenas noticias”, expresó Alberto Rodríguez Saá luego de la reunión.

San Luis suscribió a la línea CreAr Inversión PyME Federal para potenciar a los sectores industriales y agroindustriales locales y, actualmente, se encuentra en ejecución también financiamiento estratégico para promover exportaciones, a través de la línea CreAr PyME Exportadores, y para financiar a los proveedores locales de YPF, a través de una línea con el Banco de la Nación Argentina.

El primer mandatario puntano explicó que estos subsidios y beneficios crediticios alcanzarán tanto a las pymes como a las grande industrias que trabajan en la provincia. “Esto ayudará sobre todo las más castigadas que son las pymes. También hay para las grandes industrias, que en San Luis las hay, y tendrán muy buenos beneficios”, aseguró.

Además, durante el encuentro abordaron el estado de avance del Programa Federal de Fortalecimiento de la Reactivación Productiva, que ofrece acompañamiento para la creación de nuevos puestos de trabajo industriales en la provincia, a través de aportes no reembolsables. Mediante este programa, se llevan creados en estos sectores mil nuevos puestos de trabajo respecto de diciembre de 2022.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), San Luis registró una tasa de desocupación del 2,7% en el primer trimestre de 2023, lo que la ubica en el pleno empleo. A su vez, el Índice de Precios al Consumidor alcanzó en junio el 4,7%, marcando una baja sensible con respecto a los datos de mayo a nivel provincial.

“San Luis tiene mucho para aportar en ese sendero definitivo al desarrollo que necesita Argentina y para esto es fundamental profundizar la agenda de trabajo conjunta de integración territorial. Desde el equipo que lidera el ministro Sergio Massa trabajamos de manera constante para acompañar a las economías regionales con más financiamiento para que sigan creciendo y generando empleo a partir del cambio de la estructura productiva”, afirmó en este sentido José Mendiguren respecto a la importancia de trabajar en conjunto con los gobiernos provinciales y diseñar políticas específicas para los sectores productivos.

El Senado prestó acuerdo para que Cattaneo y Maluf asuman como fiscales de Estado

Fotos: ANSL y San Luis VIP.

El Senado de la Provincia prestó acuerdo por este martes para la designación de Roald Cattaneo y Melina Maluf como fiscal de Estado y fiscal de Estado adjutora, respectivamente. Cattaneo reemplaza a Eduardo Allende, quien está en el Superior Tribunal, mientras que Maluf ocupará el cargo de Cattaneo.

Cattaneo se desempeña desde hace más de 20 años en la Fiscalía de Estado, y en diciembre de 2022, asumió como fiscal adjutor. Por su parte, Maluf es vicerrectora Universidad Católica de Cuyo, trabaja en Fiscalía de Estado y se desempeñó como asesora letrada de la Municipalidad de San Luis en la gestión de Sergio Tamayo.

Tras la formalidad del acuerdo en el Senado, resta que los fiscales juren en sus cargos.

Están operativos los nuevos semáforos en la zona del Puente Favaloro

La Municipalidad de San Luis puso en funcionamiento los nuevos semáforos en la zona del Puente Favaloro. La obra concluye tras tareas integrales de las áreas municipales de señalética, tránsito y semaforización que incluyen la pintura de sendas, cordones e iluminación LED.

Desde la Secretaría de Transporte y Prevención Ciudadana informaron que por unos días se mantendrán los controles de tránsito a cargo de agentes municipales sobre puntos estratégicos, para concientizar a quienes circulen por la zona noreste ya sea a modo de ingreso o egreso de la ciudad.

“Notamos que algunas de las personas pasan en rojo, quizás por falta de conocimiento de dónde está el semáforo, por lo que vamos a estar trabajando fuertemente con los inspectores de tránsito para la toma de conciencia. De nada va a servir que intentemos organizarnos si no se respetan las normas y leyes de tránsito”, explicó Facundo García, secretario de Transporte y Prevención Ciudadana.

Respecto a la onda verde en la zona, dijo que estos nuevos semáforos se sincronizarán para poder realizar un ingreso fluido con momentos de entrada y de salida. Se configurarán en base a un análisis de la fluidez y los horarios para lograr un punto justo, como se logró en distintas zonas con el plan general de modernización del tránsito que alcanza, actualmente, al 94% de la ciudad.

Estas mejoras incluyen la colocación de más de cien semáforos programados para onda verde en avenidas y vías de circulación, decrementadores y la pintura de sendas y cordones, en compañía de iluminación LED. Además, el Municipio trabaja en la instalación de nuevas garitas de colectivo en distintos puntos de la ciudad y respecto a tareas futuras, García adelantó que, “programamos la mejora de los lugares de estacionamiento para motos en el microcentro. En simultáneo, realizamos muchos trabajos para mejorar la ciudad”.

 

ACV y Alzheimer: cómo proteger el cerebro

Cada 22 de julio se celebra el “Día Mundial del Cerebro” y por este motivo, la Federación Argentina de Cardiología (FAC) invita a tomar conciencia y cuidar el órgano que nos permite ser quiénes somos.

El Dr. Gustavo H. Cerezo (MN 66559), cardiólogo miembro de la FAC, dice que “somos un cúmulo de neuronas que aprenden y contribuyen a nuestra comprensión del mundo que nos rodea. Pero a medida que envejecemos las neuronas se desgastan, el cerebro declina en sus funciones y nuestra agilidad mental se sume en una apacible lentitud”.

El ACV y la enfermedad de Alzheimer, son dos condiciones devastadoras que amenazan el cerebro. La primera por la súbita aparición y sus secuelas neurológicas invalidantes, la segunda por la pérdida progresiva de la memoria hasta la desaparición de la propia identidad. Ambas enfermedades pueden prevenirse si preservamos nuestra “salud cardiovascular”.

“Antes del primer olvido o pérdida de memoria, antes del primer síntoma que indica el comienzo de un ACV, nuestro cerebro estuvo sufriendo durante años en forma silenciosa. Las arterias cerebrales fueron enfermando, perdiendo su función y ocluyéndose en forma progresiva. Pero una oportuna intervención puede prevenir, retrasar o atenuar las consecuencias del daño vascular del cerebro”, sostiene el Dr. Augusto Vicario (MN 67075), cardiólogo miembro de la FAC.
Ambos profesionales coinciden en que algunas recomendaciones pueden beneficiar tanto al corazón como a la salud cerebral.

Cómo cuidar el cerebro
– Controlando la presión arterial al menos dos veces al año. La hipertensión arterial es la enfermedad vascular más frecuente que daña tanto al corazón como al cerebro. Y su diagnóstico requiere tratamiento médico.
– Dejar de fumar. El humo del cigarrillo aumenta la rigidez de las arterias y disminuye el oxígeno cerebral. No importa cuántos cigarrillos fume, un cigarrillo también daña.
– Controlar el colesterol y la glucosa (azúcar) en sangre al menos una vez al año. El colesterol en exceso se deposita en las arterias y las ocluye paulatinamente. El azúcar elevado predispone al desarrollo de diabetes y daña las arterias y el cerebro.
– Cuidar el peso, mantener una dieta saludable
– Realizar actividad o ejercicios físicos en forma regular. El ejercicio mejora la circulación cerebral. Caminar 10.000 pasos por día disminuye el riesgo de padecer demencia.
– Estimular el cerebro, leer mucho e interactuar socialmente con otras personas, familiares o amigos.
Así, la FAC recuerda que cuidar el corazón es sinónimo de cuidar el cerebro. Estas recomendaciones son válidas en todas las edades y cuanto más temprana su implementación mejor podrá preservarse la salud cerebral.

Sigue la agenda turística de vacaciones de invierno

Con diversas actividades gratuitas, la Secretaría de Turismo de la Provincia continúa con la agenda que se diagramó para las vacaciones de invierno. Hay un amplio abanico de actividades gratuitas a desarrollarse en localidades como: Juana Koslay,
Potrero de los Funes, Merlo, La Punta, La Carolina, Carpintería, Los Molles, Luján, entre otros lugares turísticos de San Luis.

La grilla está pensada para que todos sean parte de los eventos y actividades. Recorridos por parques, trekking, caminatas, astroturismo, visitas a la mina de oro, eventos recreativos y deportivos para todas las edades. Los interesados en participar de las actividades podrán registrar su inscripción en las redes sociales de la Secretaría de Turismo.
Agenda

Martes 18
– Astroturismo – Luján 20 h.
– Casa de Te " Los Iñaki" – Potrero de Los Funes.
– Turismo Industrial: Visita a lácteos La Alegría – Concarán 09:30 h.
– Visita al Cabildo – Parque Patrio – Ciudad de La Punta.
– Pista de Hielo – Parque de Las Naciones – Ciudad de San Luis.

Miércoles 19
– Reserva Natural Mogotebayo – Villa de Merlo 14:30 h.
– Visita al Cabildo – Parque Patrio – Ciudad de La Punta.
– Pista de Hielo – Parque de Las Naciones – Ciudad de San Luis.

Jueves 20
– La Salagria – Potrero de Los Funes 12:00 h.
– Parque Aéreo ArVolar – Juana Koslay 12:00 h.
– Visita a la Mina de Oro – La Carolina 11:45 h.
– Reserva de Llamas Anturuca – La Carolina 15:00 h.
– Casa de Té, Los Caminos del Te – Carpintería – 15:00 h.

Viernes 21
– Astroturismo – Los Molles 20:00 h.
– Trekking Sierra de las Quijadas 10:00 h.
– Palo Alto – Villa de Merlo 12:00 h.
– Casa de Te Lunamakena – Potrero de Los Funes 17:30 h.

Sábado 22
– Visita a la Mina – La Carolina 11:45 h.
– Reserva de Llamas Anturuca – La Carolina 15:00 h.
– Parque Aéreo ArVolar – Juana Koslay 12:00 h.
– Senderismo Cuevas de Los Comechingones – Villa de Merlo 10:00 h.
– Trekking Cerro de la Cruz – Juana Koslay 14:00 h.
– Casa de Te Aguamansa – Potrero de Los Funes 17:30 h.

Domingo 23
– Palo Alto – Villa de Merlo 12:00 h.
– Parque Temático Yucat – Villa de Merlo 12:00 h.
– Parque Tierra de Oro – Villa de Merlo 15:00 h.
– Trekking Peñón Colorado – Villa de Merlo 14:30 h.
– La Salagria – Potrero de Los Funes 12:00 h.