Extienden las inscripciones docentes para la cobertura de cargos del ciclo lectivo 2024

Mediante la Resolución Nº06-2023-JCD- regiones I-II-III-IV-V-VI, el Ministerio de Educación comunica que se extenderá el plazo de inscripción docente para la cobertura de cargos del ciclo lectivo 2024, hasta el lunes 31 de julio inclusive.

La medida se tomó para dar respuesta a muchos docentes que solicitaron más tiempo, al coincidir el cierre del plazo de inscripción con el receso invernal.

El proceso es virtual a través del sitio web http://jcdocente.sanluis.edu.ar, y está destinado a docentes que se inscriben por primera vez, como así también para los que se reinscriben, y para docentes titulares que deban actualizar sus legajos.

Vale recordar que quienes tengan interés deberán ser ciudadanos argentinos, nativos o naturalizados; tener un mínimo de 2 años de residencia en la provincia de San Luis, acreditado en el DNI; y poseer título para el cargo o espacio curricular según el nivel de educación en el que aspira ejercer la enseñanza.

Para quienes tengan consultas, se podrán comunicar con las Juntas de Clasificación Docente de cada Región Educativa de la Provincia: sede San Luis: 0266-4452010 (Nivel Inicial y Primario: interno 1111 – 1213 / Nivel Secundario: 1194 – 1198); sede Villa Mercedes: 0266-4452010 (Nivel Inicial y Primario: interno 5772 / Nivel Secundario: 6930); o sede Concarán: 0266-4452010 (Nivel Inicial y Primario: 8375 / Nivel Secundario: 4123 – 6986).

Extendieron el plazo de recategorización de monotributistas

La AFIP resolvió extender hasta el 27 de julio el plazo de recategorización del monotributo, ya que la fecha original de vencimiento para el trámite fue este jueves.

Para realizar la recategorización, en caso de que corresponda, hay que ingresar a la web www.afip.gob.ar ingresando con CUIT y clave fiscal o desde la app Mi Monotributo.

Tamayo inauguró la plaza Santa María

Este miércoles, el intendente capitalino Sergio Tamayo, inauguró una nueva plaza en la ciudad ubicada en el barrio Gastronómicos, en las calles Triunvirato y Víctor Tula, fue nombrada por los vecinos como plaza Santa María. Numerosas familias de la zona acompañaron el acto formal y dieron la bienvenida a la plaza, estrenando sus juegos y sectores de descanso.

“En la reunión que tuvimos con los vecinos, ellos nos pidieron esta plaza después de haber puesto las nuevas luminarias. Obviamente había que hacerlo. Yo voy a seguir pasando por este lugar, porque estoy seguro de que todos lo van a disfrutar, tanto los niños, como los grandes, los padres, los abuelos, que van a venir a tomar mate y a practicar deportes. Estoy feliz y contento de esta nueva inauguración. Nos quedan muchas más porque hasta el último día de gestión lo vamos a dar todo, como siempre hicimos”, dijo en su discurso el intendente Tamayo.

Este nuevo espacio cuenta ahora con un playón deportivo, juegos infantiles y saludables, iluminación LED, para mayor seguridad y tranquilidad de los vecinos. Se construyeron veredas y cordones de hormigón, rampas de acceso, dársenas de estacionamiento, garita para el transporte público, muros de contención, canteros e islas de descanso con bancos, cesto y bebedero. Los trabajos de forestación incluyen la plantación de 12 ejemplares de ibirá pitá, la colocación de champas y especies arbustivas. También se construyó una atrio para la Virgen y un tótem que identifica la plaza por su nombre, Santa María.

Guillermo Arroyuelo es un vecino del barrio que, durante el acto, hizo público el agradecimiento al intendente por la nueva plaza. “Esto era todo yuyos y ramas. Ahora hemos conseguido una plaza que quedó bellísima, un espacio hermoso para el barrio, para que toda la gente disfrute”, dijo. Además, destacó la rapidez con la que el proyecto se concretó, ya que la reunión que dio origen a la plaza sucedió hace cuatro meses. “En la reunión con el intendente lo pedimos, lo prometió y cumplió. Es algo que ha quedado muy bonito y que esperábamos hace años. Junto a la iluminación LED nueva, ya tenemos otro barrio”, expresó.

Conocé quiénes son los precandidatos de las PASO 23 en San Luis

Faltan poco más de tres semana para las PASO 23 y La Gaceta te cuenta quiénes son los precandidatos en la provincia de San Luis de todas las fuerzas políticas para los cargos de senadores, diputados nacionales y parlamentarios del Parlasur en las elecciones del 13 de agosto.

En San Luis se deben elegir precandidatos a presidente y vice, tres senadores nacionales, dos diputados nacionales y un parlamentario del Mercosur. La mayoría de los partidos presentaron listas con precandidatos únicos, mientras que Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad, tienen dos listas que competirán para las elecciones del 22 de octubre.

Es importante recordar que en las PASO cada lista debe obtener un piso del 1,5% de los votos válidos emitidos, con una lista o la sumatoria de ellas para poder participar de las elecciones generales de octubre.

Senadores nacionales
– Alianza Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad San Luis:
Lista Unidad de Luchadores: Iván Amado y Susana Amieva. Suplentes: José Luis Soloa y Marcela Dagfal.
Lista Unir y Fortalecer la Izquierda: Johana Gómez y Nahuel Arias. Suplentes: Sandra Ponzio y Luis Loyola.
– Alianza la Libertad Avanza San Luis: Bartolomé Abdala e Ivanna Arrascaeta. Suplentes: Carlos Vila y Gisella Galindez.
– Juntos por el Cambio San Luis
Lista el Cambio de Nuestras Vidas: Gabriela González Riollo y Federico Tronbotto. Suplentes: María Eugenia Fernández y Waldo Pérez.
Lista Fuerza del Cambio: Jorge Lucero y Sandra Barroso. Suplentes: Daniel Berro y Noelia Vered.
– Movimiento al Socialismo San Luis: Juan Migani y Anahí Gallado Luna. Suplentes: Franco Barbero y Ana Villegas.
– Movimiento Libres del Sur: Joaquín Mansilla y Cecilia Riquelme. Suplentes: Damián Flores y Claudia Rodríguez.
– Partido Demócrata San Luis: Alicia Romer y Mauricio Pestchanker. Suplentes: Claudia Nogueira y Pablo Bianchi.
– Partido Unión y Libertad San Luis: Eduardo Gomina y Pamela Pardo. Suplentes: Diego Barrera y María Elia Leyes.
– Unión por San Luis: Fernando Salino y Cintia Ramírez. Suplentes: Fernando Larraudé y Josefina Aldana.

Diputados nacionales
Alianza Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad San Luis:
Lista Unidad de Luchadores: Ramón Olguín y Ornella Dezzutto. Suplentes: Raiquén Olguín y Sandra Garro
Lista Unir y Fortalecer la Izquierda: Eleonora de Panis y Mario Jaime. Suplentes: Marta García y Dionel Amaya.
Alianza la Libertad Avanza San Luis: Carlos González D’Alessandro y Verónica Jordan. Suplentes: Claudio Álvarez y María Marcela Grendene.
– Juntos por el Cambio San Luis:
Lista el Cambio de Nuestras Vidas: Alejandro Cacace y Valeria Lange. Suplentes: Javier Suárez y Eugenia Ciminari
Lista Fuerza del Cambio: Carlos Almena y Andrea Echenique. Suplentes: Oscar Oviedo y Nancy Páez.
– Movimiento al Socialismo San Luis: Ítalo Gallardo Muñoz y Nilda Abregu. Suplentes: Julio del Grosso y Ramona Alaniz.
– Movimiento Libres del Sur: Ailén Chaine y Kevin Videla. Suplentes: Agustina Cadile y Gonzalo Maldonado.
– Partido Demócrata San Luis: Federico Quiroga e Hilda Pedranzani. Suplentes: Marcelo Bongiovanni y Silvia Bonivardo.
– Partido Unión y Libertad San Luis: Anicero Cuello y Martha Orozco. Suplentes: Carlos Bustamante y Delia Castañeda.
– Unión por San Luis: Ernesto Alí y Silvia Rapisarda. Suplentes: Juan Pablo Suarez y Susana Torres.

Parlasur
– Alianza Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad San Luis:
Lista Unidad de Luchadores: Nehuén Olguín. Suplente: Daniela Basconcello.
Lista Unir y Fortalecer la Izquierda: Natalia Vélez. Suplente: Jeremías Lizana.
– Alianza la Libertad Avanza San Luis: Héctor Ocaña. Suplente: Ylda Escudero.
– Juntos por el Cambio San Luis
Lista el Cambio de Nuestras Vidas: Juan Manuel Rigau. Suplente: Guadalupe Moreno.
Lista Fuerza del Cambio: Carlos Pereira. Suplente: Cintia González.
– Movimiento al Socialismo San Luis: Víctor Ruiz. Suplente: María Antonia Alaniz.
– Movimiento Libres del Sur: Ariel Braverman. Suplente: Luciana Sánchez.
– Partido Demócrata San Luis: Omar Capiello. Suplente: Marta Vedova.
– Partido Unión y Libertad San Luis: Augusto Van Soest. Suplente: Laura Rosales.
– Unión por San Luis: Anabela Lucero. Suplente: Marcelo Sosa.

Inauguraron cajeros automáticos en Saladillo y Juan Llerena

La extensión de la red de cajeros automáticos ya es una realidad en los diversos rincones el territorio sanluiseño. Este jueves en el Centro Cívico sobre Av. Celeste Flipuzzi en Juan Llerena al igual que en la Av. San Martín de Saladillo, la ciudadanía vivió una jornada enmarcada por la plena evolución. Las inversiones en esta clase de infraestructuras implican grandes cambios para cientos de vecinas y vecinos, quienes recibieron la noticia con enorme alegría.

“Estamos muy felices, este es un día brillante para nosotros y nos sentimos profundamente agradecidos. Entendemos que este hecho es muy importante para los habitantes de nuestro pueblo, quienes no cuentan con un medio de movilidad, a partir de hoy tendrán acceso directo a sus haberes. Vemos un Saladillo que crece notablemente año tras año y para que todo esto sea posible es fundamental la presencia permanente de nuestro Gobierno provincial junto a la Municipalidad”, aseguró Silvia Rivarola, quien se desempeña como profesional de la salud en el Centro de Atención Primaria local.

El beneficio se extiende a todos los sectores de la sociedad, ya que los usuarios no deberán realizar mucha distancia para poder efectuar sus operaciones en tiempo real. A su vez, le darán vida a los comercios y empresas residentes en ambos pueblos, lo que significa una retroalimentación económica favorable, práctica y ágil. Se trata de una transición continua hacia nuevos sistemas que implican una transformación, una apuesta de futuro que impacta directamente en la optimización de dichos procesos financieros.

“Cumplimos con un anhelo que es resultado del trabajo conjunto de los municipios, las áreas que conforman el Estado provincial y el Banco de la Nación Argentina. Todos ellos tienen un horizonte común que es trabajar desde las periferias al centro y llegar a cada uno de ustedes. Sin este criterio sería sumamente difícil concretar tales objetivos para luego potenciarlos. Este día llegó gracias a quienes aportaron su granito de arena”, destacó el ministro de Hacienda Pública, Eloy Horcajo, en su discurso de apertura.

Los dispositivos de amplio nivel permitirán brindar mayor eficiencia en extracciones de dinero, depósitos de efectivo con acreditación inmediata, adelantos en efectivo con tarjetas de crédito, anticipo de haberes, pago de impuestos y servicios, consultas, transferencias, gestión de claves, plazos fijos, entre otras.

El jefe de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, Facundo Rodríguez Iannello, recordó que esta política apunta a la inclusión social y financiera. “Esto implica cumplir con la palabra empeñada, brindar un servicio más a la ciudadanía, dar calidad de vida, desde un gobierno federal que, como dice el gobernador Alberto Rodríguez Saá, se ocupa del crecimiento de las localidades”, destacó Iannello quien además informó que desde el Banco Nación se les ofreció a los municipios llevar adelante capacitaciones sobre educación financiera a los habitantes de la zona.

El reconocimiento en la igualdad de derechos implica que el Gobierno de San Luis responda con capacidad de solvencia y mediante un presupuesto equilibrado a todas las necesidades. En ese sentido, los acuerdos con el Banco Nación Argentina marcaron un hito histórico y cada avance significó la complementación de fuertes inversiones destinadas al desarrollo de las localidades.

Los actos inaugurales fueron encabezados por los intendentes, David Becerra y José Ramón Frade; el ministro de Hacienda Pública, Eloy Horcajo; el Jefe del Programa Asuntos Municipales, Facundo Rodríguez Iannello; funcionarios del ejecutivo provincial; autoridades de la entidad financiera; miembros de gabinetes locales y comunidad en general.

La obra de mejoras de los accesos a La Toma tiene un 93% de avance

El Gobierno continúa con la ejecución de la obra en los accesos de La Toma y alcanzó el 93% de avance. Dotarán a la localidad de ingresos jerarquizados, iluminados y parquizados que no solo cambiarán su fisonomía sino que también la integrarán de manera más cómoda y segura con otros sectores de la provincia.

El director provincial de Vialidad, Jorge García Quiroga y el intendente de la localidad, Ernesto Ali, constataron los avances en los diferentes frentes que la obra presenta.

“Estamos muy contentos porque esta obra es una muestra de cómo se trabaja en equipo Provincia-Municipio, en este caso la Municipalidad es la contratista y es de destacar que se está terminando en tiempo y forma”, indicó García Quiroga sobre los trabajos que cuentan con una inversión de la Provincia de más de $530 millones.

“Resta completar el hormigonado en algunos sectores y lo que tiene que ver con la señalización horizontal y vertical y la iluminación. Es una obra solicitada que realza la localidad y trabaja en función de la seguridad vial previniendo accidentes”, manifestó el intendente.

“Si se paran en el acceso oeste verán el intenso tráfico en la zona que se ha visto modificado por emprendimientos privados para los que era necesario el acompañamiento del Estado con este tipo de obras”, agregó.

A los puestos de trabajo que una obra pública genera, se suma en esta oportunidad, que el municipio es el adjudicatario de la obra. “Está trabajando la planta de hormigón de la Municipalidad por lo que es un doble orgullo y la mano de obra es local, a excepción de la calificada que no existe en la localidad”, dijo Ali.

La obra en detalle

Consiste en la construcción de una intersección del tipo giratoria en el punto de intersección de la Ruta Provincial N° 20 y el ingreso a la localidad con calles de circulación interna en pavimento asfáltico. Otra intersección del mismo tipo con un radio aproximado de 20 m en el ingreso al barrio Inmaculada Concepción, y dos ramas de unión que refuncionalizan la intersección para la circulación en un solo sentido.

Incluye una bicisenda en la rama que llega desde la localidad de San Martín, y la terminación de la existente sobre la ex Ruta Provincial N° 20, cordones cuneta, vereda de hormigón y la consolidación de espacios verdes.

Fin de semana de chocolates, recorridos turísticos y artistas en vivo

La Municipalidad de San Luis propone un último fin de semana de vacaciones con chocolates, bailes, cultura y turismo, entre otros atractivos para todos los gustos y edades, con entrada libre y gratuita. Este viernes comienza con los City Tour por la ciudad y le siguen los aires juveniles de la “Bro Fest”. Para el sábado, el primer Festival del Chocolate invadirá de dulzura el Paseo del Padre y el domingo 23, será el encuentro cultural de k-pop “K-Dance 4th Edition”, en el Centro de Convenciones Monseñor Angelelli.

Los City Tour ya son un clásico entre las propuestas turísticas y gratuitas en la Ciudad, proponen un completo recorrido histórico, cultural y arquitectónico del casco céntrico a cargo de una guía profesional. El punto de encuentro es en el Paseo del Padre, todos los viernes del mes de julio, a partir de las 11 horas. Este mismo viernes 21 a partir de las 12 horas, las promociones del último año de las escuelas celebran el Día de la Amistad en la “Bro Fest” con música en vivo, juegos y sorteos, al mismo tiempo que aprovechan el espacio del Paseo del Padre para vender productos gastronómicos caseros a los vecinos y a las vecinas.

Otra propuesta cultural de viernes, es el Cine Vacaciones con dos funciones, a las 14 y a las 17 horas, para disfrutar en familia en la sala del Centro Cultural José La Vía. A su vez, en el mismo lugar, también se proyectan películas para público adulto, todos los viernes a las 21 horas, con propuestas en cine no comercial, de producciones y directores de distintas partes del mundo. La entrada es libre y gratuita.

El sábado 22, de 12 a 18 horas, llega al Paseo del Padre la primera edición del Festival del Chocolate, una propuesta ideal para acompañar el invierno y endulzar una tarde de fin de semana. Allí, productores y artesanos expondrán y venderán sus productos en distintas versiones chocolateras, desde chocolate caliente, bombones de chocolate, chocolate en rama, hasta velas de chocolate, perfumes y cremas. Además, habrá shows en vivo a cargo de artistas puntanos, sorteos y sorpresas para vivir una dulce tarde en compañía.

El domingo 23, será el turno del universo k-pop con la “K-Dance 4th Edition”, en el Centro de Convenciones Monseñor Angelelli, de 15 a 21 horas. El encuentro organizado por la Municipalidad y K-Dance San Luis, invita al público interesado a pasar una jornada gratuita en dónde el talento juvenil de la ciudad se junta para brindar increíbles exhibiciones de baile, concursos, karaoke y stands temáticos acerca de la cultura k-pop, ciencia ficción y animé.

Piden que la Municipalidad de San Luis informe sobre 389 pases a planta permanente

El bloque de ediles de Unidos por San Luis presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de pedido de informe a la Municipalidad de San Luis sobre la cantidad de pases a planta permanente que se realizaron en 2023. El 5 de junio, a pocos días de las elecciones, salió publicado en el Boletín Oficial de la Municipalidad un decreto que dispuso el pase a planta permanente de 389 trabajadores.

El 24 de mayo, el intendente Sergio Tamayo, anunció el pase a planta permanente de los trabajadores municipales con más de dos años de antigüedad, junto a medidas de mejora salarial, como parte de su campaña electoral. A cinco días de las elecciones, se publicó en el Boletín Oficial el decreto 1015-HCD-2023 que dispuso el pase a planta permanente desde el 1° de junio.

En el decreto tiene como anexo el listado con los nombres de las 389 personas que fueron pasadas a planta permanente y que se desempeñan en diversas áreas del municipio capitalino.

En la sesión de este jueves del Concejo Deliberante se remitió a la Comisión de Legislación el proyecto de pedido de informe que presentó el bloque Unidos por San Luis. “Hemos utilizado esta herramienta a los fines de que se nos informe de una manera más pormenorizada respecto de la situación de revista de los empleados. Tengamos en cuenta que yo no desconozco que ha habido una publicación en el Boletín Oficial con el nombre de las personas que han pasado a planta permanente. Necesitamos más información, como por ejemplo la antigüedad de este personal contratado y pasado a planta”, comentó la concejala Agustina Arancibia Rodríguez en declaraciones a La Gaceta.

La legisladora impulsará el tratamiento del proyecto en la comisión, pero hay posibilidad que no se emita despacho para que se trate en sesión, debido a que el oficialismo tiene mayoría en la Comisión de Legislación. “Ojalá que haya voluntad de tratarlo y emitir despacho para que queden las cosas claras. La intención de la presentación de este proyecto, la transparencia”, definió Arancibia Rodríguez.

Sin embargo, la concejala remarcó que el oficialismo no muestra voluntad de que se traten en sesión los proyectos presentados por el bloque opositor. “Debatamos los temas, hablemos y después se vota. Somos totalmente conscientes de la mayoría del oficialismo. Pero es importante, no sólo para nosotros, sino para ellos como gestión, demostrar que han hecho una gestión transparente y ordenada, que lamentablemente no es algo que esté sucediendo”, reflexionó Arancibia Rodríguez.

Este jueves llega una nueva edición de Tardecitas de Peques en el Paseo del Padre

La Municipalidad de San Luis continúa desarrollando su propuesta para las vacaciones de invierno en la ciudad y este jueves 20 llega una nueva edición de Tardecitas de Peques. “De 16 a 18 horas vamos a estar en el Paseo del Padre con un espacio de arte para los más pequeños, también vamos a tener maquillaje artístico, sorteos, juegos y, por supuesto, la obra de títeres Nubecitas y el Chupacabras”, dijo Celeste Arrieta Lucero, directora de Turismo.

La primera edición del receso invernal se realizó el jueves pasado con una gran concurrencia de familias de la ciudad y de turistas que se encuentran de visita en la provincia. El ciclo programado incluye una tercera jornada de actividades para el jueves 27 de julio, que tendrá como principal atracción la obra Alboroto en el gallinero.

La propuesta municipal para las vacaciones aún en desarrollo incluye múltiples actividades culturales y recreativas gratuitas para vecinos, vecinas y visitantes, para todas las edades, tales como visitas guiadas por hitos históricos de la ciudad, Tardecitas Teen y ferias de emprendedores.

“La idea es que todos puedan disfrutar de las vacaciones. Por eso hemos programado un montón de actividades para que los vecinos, vecinas y visitantes puedan disfrutar de nuestra hermosa ciudad de manera gratuita”, concluyó la directora.

Los barrios Serranías Puntanas y 500 Viviendas Sur comenzarán la prueba piloto de separación de residuos

La Municipalidad de San Luis continúa con el programa piloto de separación de residuos. Tras una previa visita informativa en los hogares, a partir de agosto, todos los martes al mediodía el camión pasará a retirar los reciclables en los barrios seleccionados. En este caso será en el Serranías Puntanas y 500 Viviendas Sur.

“¿Sabés cómo separar los residuos?”, indica el inicio del folleto que días atrás dejaron promotores ambientales en las viviendas de los barrios Serranías Puntanas y 500 Viviendas Sur. Adjunto a un imán explicativo de los residuos reciclables y desechables, la folletería forma parte de la invitación puerta a puerta a los vecinos y las vecinas para participar de la propuesta que busca mejorar la gestión de los residuos sólidos. A partir de agosto, todos los martes al mediodía el camión pasará a retirar los reciclables en ambos barrios y tras esta prueba, el objetivo es expandirse a distintas zonas, hasta abarcar toda la Ciudad.

“Estamos con las visitas domicilio por domicilio contando que iniciaremos esta prueba piloto, se les entrega el sobre con el folleto y el imán y los integrantes de las viviendas quedan en contacto con la gente de la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad. A quienes aceptan, se les entrega una etiqueta para que coloquen en los canastos de basura y así los camiones recolectores, que pasarán todos los martes al mediodía, puedan realizar su labor eficientemente”, informó Carina Bracon, promotora de Medio Ambiente, y agregó, “mientras el material sea reciclable, no importará el color de bolsa, puede ir todo en el mismo recipiente inclusive en cajas”.

La iniciativa de la Municipalidad, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, parte de un convenio firmado por el intendente Sergio Tamayo con la fundación Delterra, en febrero de este año. Los objetivos fueron adquirir nuevas herramientas en pos de aumentar la recolección de los residuos sólidos reciclables, evitar el entierro y lograr insertarlos en la economía junto al implemento de políticas de acción. Tras meses de formación y logística para abarcar tanto a los grandes generadores de residuos, como lo son los comercios, y los más pequeños, como las viviendas, las primeras pruebas piloto ya están en marcha.

El sistema de recolección para residuos diferenciados de grandes generadores pasa los días lunes, miércoles, jueves y viernes con los camiones especiales de la Secretaría de Medioambiente de 13.30 a 19 horas.

Para aquellos vecinos y vecinas que no pudieron recibir la visita informativa por no encontrarse en el hogar en horarios de mañana, comerciantes o interesados en recibir más información, pueden anotarse en la página web de la Municipalidad de San Luis allí, en el apartado de separación de residuos está disponible la opción para contacto directo con operadores SIGEM y los formularios para sumarse a la prueba piloto, recibir recordatorios con los días de recolección solicitar capacitaciones.