20 trabajadores del Hospital de Salud Mental quieren dejar de ser trabajadores en negro. Trabajadores del Hospital de Salud Mental hicieron llegar a La Gaceta una nota en la cual reclaman la regularización de 20 pasantes y personal del Plan de Inclusión de los cuales algunos llevan más de 12 en esa situación.

En el siguiente comunicado, los trabajadores cuentan sobre su situación y reclamo:

El día viernes 7 de diciembre del 2012 hicimos nuestro primer reclamo los trabajadores Pasantes y del Plan de Inclusión social del HOSPITAL ESCUELA DE SALUD MENTAL. Hicimos la entrega de una nota a la Sra. directora María Elena Rodríguez de Ponce solicitándole gestione ante la Sra. Ministra de Salud Teresa Nigra, la regularización de 20 trabajadores que por mas de 12 años se les ha negados sus derechos.

Nos pintamos los rostros de blanco con lagrimas negras como símbolo de que reclamamos que nos blanqueen ya que somos trabajadores en negro. Agradecemos el masivo apoyo de compañeros profesionales y no profesionales del hospital y de nuestros queridos pacientes.

¡Queremos una solución favorable para los 20 trabajadores en negro del hospital, queremos 20 contratos, no menos! ¿Si fuesen menos contrato con criterio su directora decidirá a quien le corresponde uno? Si todos no podemos vivir con 850 pesos! si todos hacen mas de 10 años que estamos en esta situación, si todos trabajamos las mismas horas y realizamos mismas tareas? si en cada servicio hay mas de un trabajador en esas condiciones y el funcionamiento del hospital depende en gran medida de nosotros!!

20 contratos es lo justo no se negocia con la necesidad de los trabajadores.
Ya no tenemos miedo!! Somos merecedores de un contrato en reconocimiento a 12 años de trabajo, dedicación, responsabilidad, compromiso y lealtad para con nuestro hospital. Los principios que orientan la tarea diaria de todos los empleados del hospital escuela de salud mental, son los derechos humanos!, el derecho a un salario digno, entre otros, es también un derecho humano que ya no podemos seguir negando.
De no tener una solución favorable, vamos a pasar la navidad en el parque de nuestra casa, si en el “PARQUE DE LA LIBERTAD DEL HOSPITAL ESCUELA DE SALUD MENTAL”, ¿paradójico no? que libertad pueden tener 20 trabajadores y su familias con 850 pesos.

La nota entregada ala directora de la institución dice:

SAN LUIS, 07 DE DICIEMBRE DE 2012.
A LA
SEÑORA DIRECTORA
DEL HOSPITAL ESCUELA DE SALUD MENTAL
DRA. MARIA ELENA RODRIGUEZ DE PONCE
SU DESPACHO:

Los abajo firmantes Beneficiarios del Plan de Inclusión Social y Pasantes del Hospital Escuela de Salud Mental mediante la presente solicitan que se revea la situación laboral de los mismos.
Nuestro pedido se fundamenta en relación a la falta de Recurso Humano en este Hospital ante el surgimiento que ha habido de las vacantes surgidas del personal de planta por jubilación o fallecimiento. Asimismo cabe destacar que la mayoría de los Servicios funciona con los trabajadores antes mencionados, algunos con una antigüedad de más de 10 años, trabajando de igual manera, con las mismas obligaciones y responsabilidades que los demás empleados de esta Institución, NO percibiéndose una remuneración económica acorde a las tareas realizadas. Por lo que solicitamos que seamos incorporados como personal contratado o de planta permanente, considerándose la real necesidad económica por la que estamos atravesando, de lo contrario no garantizamos la continuidad de la prestación de nuestros servicios.

Cabe destacarse que contamos con el apoyo del Personal Contratado y Profesionales de este Hospital Escuela de Salud Mental.

El Hospital Escuela de Salud Mental es un Hospital Modelo en la cual todas sus actividades se fundan en base a la Salud Mental y los Derechos
Humanos, los Derechos Laborales también conforman los mismos; por lo cual es coherente con la función y el discurso del mismo que desde el interior se bregue por cubrir las necesidades básicas de los integrantes de la misma.
Por lo anteriormente expuesto es que pedimos que dicha solicitud sea gestionada a través de un Expediente del Ministerio de Salud, cuyo número permita el seguimiento del mismo.
Saludamos a Ud a la espera de una Urgente respuesta favorable.