UNSL: tres nuevas carreras se suman a la oferta educativa 2013

Están destinadas a satisfacer una demanda académica de docentes investigadores.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis aprobó la creación de tres nuevas carreras que se dictarán a partir del año 2013 y que servirán para satisfacer una demanda académica de docentes investigadores, en relación a la importancia y valor que la oferta educativa tiene en la actualidad.

Se trata de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y de la Licenciatura en Biotecnología que surgen en el ámbito de Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, y de la Maestría -a distancia- en Configuraciones Didácticas en Escenarios Digitales en el marco de la Asociación de Universidades Sur Andinas (Red AUSA).

Las carreras, que fueron aprobadas en octubre por el Máximo Órgano de Gobierno Universitario, tienen planes de estudio que combinan los conocimientos con las disciplinas ya existentes, en el área de Alimentos y Biología por un lado, y de la Informática y las TICs por otro, apuntando además a temáticas específicas como la economía, la transferencia, la productividad, etc. La duración de ambas licenciaturas es de cinco años y para la obtención del título requieren de la realización de una tesina pero, en el caso particular de Biotecnología, puede obtenerse también con la realización de un trabajo en planta. Por su parte la Maestría tiene una particularidad en su modalidad de dictado ya que se realizará a distancia.

La Doctora en Química e investigadora de CONICET Mercedes Campderrós explica que el proyecto de creación la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos “surge en base a fortalezas que tiene nuestra Facultad en el área de alimentos, que comienza con la creación de la Ingeniería en Alimentos, en el año 2001. A partir de allí se incentivan las investigaciones, la formación específica de docentes a través de posgrados y el desarrollo de áreas específicas vinculadas a la tecnología de los alimentos. La carrera de Ingeniería básicamente tiene que ver con los procesos de transformación de la materia prima hacia la obtención del producto, mientras que esta Licenciatura está más enfocada a lo que es el desarrollo del alimento como tal, medios de preservación, formas de comercialización, nuevas propuestas. Se trata de algo muy dinámico en el mercado y necesita de profesionales específicamente formados en ese campo”.

La carrera ofrece un título intermedio de Técnico Universitario en Gestión y Calidad Alimentaria, para el cual deben hacerse los primeros tres años y medio del plan de estudios. “El de técnico es un título de gran necesidad en el medio. Hay una demanda de gente formada para cumplir esos roles específicos, enfocados en la gestión y la legislación del alimento. La licenciatura, en los dos últimos años, se enfoca más en la parte tecnológica. La industria de alimentos sabemos que es muy importante en nuestro país y debe ser desarrollada aún más para darle mayor valor agregado a toda la producción. Esta carrera afrontaría ese desafío”, comenta con gran expectativa la doctora Campderrós.

Cabe mencionar que la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos tiene una carga horaria baja, entre dieciocho y veintidós horas semanales, además, afirma la Doctora, “tiene materias con mucha carga experimental”.

Marcela Kurina, profesora titular de Química Orgánica e investigadora de CONICET, comenta que la Licenciatura en Biotecnología responde a “un proyecto que nos debíamos concretar desde hace mucho tiempo, habiendo analizado que teníamos bastantes fortalezas para hacerlo, áreas básicas consolidadas y los dos pilares fundamentales que son las áreas de biología molecular y tecnología, vimos que teníamos la potencialidad, y aún sin tener la carrera tenemos proyectos de investigación que apuntan directo a este tema”. El objetivo es que
el egresado esté capacitado para satisfacer las demandas actuales pero también para generar nuevos productos. “El blanco es producir”, asegura la doctora Kurina.

La Maestría en Configuraciones Didácticas en Escenarios Digitales, está destinada a egresados de carreras de grado interesados en la temática y está sustentada en una estructura organizacional que contemplará la gestión Académica, la gestión Administrativa, Financiera y la Gestión Tecnológica, que será compartida por las universidades integrantes de la Asociación de Universidades Sur Andinas (Red AUSA). Por la UNSL participan del Comité Académico la Mgtr. Graciela Lima y la Mgtr. Marcela Chiarani.

Categorías: Noticias