Expresó el ex ministro de Seguridad y abogado de NEC sobre la causa contra Alicia Bañuelos. El ex ministro de Seguridad y abogado de NEC, Ángel Rafael Ruiz, criticó el fallo y a la juez Mirtha Esley (foto), titular del Juzgado Penal Nº 1. Esley ordenó el archivo de la causa, en la cual Alicia Bañuelos está acusada de presunta falsedad ideológica.

“Sin duda que otra vez, la jueza ha fallado con temor. Con temor reverencial al poder que representa la rectora de la Universidad de La Punta en el esquema político en el Poder Ejecutivo Provincial, es un fallo temeroso”, disparó el abogado.

El fallo dice que en la conducta de Bañuelos no hubo dolo “cuando en realidad ha ocultado información”, según el ex ministro.

Es la segunda ocasión que Esley ordenó el archivo de la causa contra la rectora de la ULP. La primera vez, el fallo fue apelado ante la Cámara, quien ordenó que se investigara. Por lo tanto, Ruiz de que se apelará nuevamente la sentencia de Esley, con la esperanza de que sea revocada.

El Código Penal establece una pena de prisión de uno a seis años. Según Ruiz, la pena es de cumplimiento en suspenso “pero lo que nosotros perseguimos es demostrar el perjuicio y que intencionalmente causó la ULP a una empresa que cumplió con todas sus obligaciones”.

NEC estuvo a cargo de la Autopista de la Información hasta agosto de 2007. Esto se debió a que en uno de sus informes, Bañuelos, quien es aquella época también era ministra del Progreso, aconsejaba presentar un reclamo ante NEC. La presunta falsedad que se argumentaba consiste en que la forma con que se hace el informe no condice con los montos que se pagaron por la misma actividad en el segundo semestre del año 2006.

Además, NEC reclama el cobro de 7 millones de pesos al Gobierno por el servicio de mantenimiento de la Autopista de la Información, y otros servicios que tienen que ver con el área de tecnología.