La iniciativa pretende evitar la manipulación de contenidos de los proveedores de internet. El Gobierno envió a la Legislatura el proyecto de ley de neutralidad en la red que tiene como objetivo evitar la manipulación de contenidos y aplicaciones por parte de los proveedores de internet. La iniciativa establece

El proyecto presentado busca establecer que todos los proveedores de Internet que operen en el ámbito provincial no puedan, arbitrariamente, bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir el derecho de los usuarios para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación, servicio o cualquier uso o actividad legal. Es decir, en el servicio que brinde el proveedor, éste no podrá marcar diferencias entre los contenidos, aplicaciones y servicios basándose en la fuente de los mismos. Esta condición será establecida tanto a proveedores pagos como gratuitos.

En el caso de los proveedores gratuitos (como el Gobierno con el WI-FI), si por algún motivo el servicio se ve afectado, deberá informar con precisión los servicios afectados, las medidas tomadas para solucionar la problemática y el tiempo de duración. Asimismo, en caso de que algún proveedor no cumpla con esta ley, la autoridad de aplicación podrá aplicar sanciones y de ser necesario, hasta podrá solicitar, ante la autoridad nacional, el retiro de la autorización para operar en la provincia ¿El Gobierno se sancionará a sí mismo por el mal funcionamiento en algunas zonas del WI-FI estatal?

“En San Luis no queremos que ningún proveedor de Internet nos altere la red en función de sus acuerdos comerciales. Si esto llegará a suceder, no tenemos la facultad para quitar la licencia porque no podemos dar los permisos, pero sí podemos aplicar sanciones”, comentó Alicia Bañuelos, rectora de la ULP.