Además, también trabaja en la construcción de dos plantas de reciclado de residuos sólidos urbanos regionales.
El Ministerio de Medio Ambiente continúa avanzando en la solución de la problemática de los residuos sólidos urbanos. Si bien es competencia municipal, el Ministerio de Medio Ambiente, en el marco de los principios de transversalidad, cooperación y solidaridad que rigen las cuestiones ambientales, avanza en tres acciones concretas en la búsqueda de soluciones a esta grave problemática ambiental.
Por un lado, se encuentra en pleno proceso de avance el proyecto de construcción de dos plantas de reciclado de residuos sólidos urbanos regionales. Éstas están proyectadas para la región noreste y noroeste de la provincia, abarcando respectivamente los departamentos Chacabuco, Junín y Ayacucho. Este plan de obras va de la mano de campañas de concientización a través de la campaña “San Luís Limpio – Ambiente Sano”, la que día a día va sumando municipios.
Por medio de esta campaña se busca el fortalecimiento municipal en la gestión de los residuos domiciliarios, principalmente para aquéllos municipios que se verán beneficiados por las plantas de reciclado regional, ya que cuantos más residuos se separen en los domicilios, más eficiente será el rendimiento de las mismas. Hasta la fecha, se han sumado ocho municipios.
Asimismo, una tercera acción impulsada por el Ministerio es el plan de relevamiento de basurales a cielo abierto, a fin de tener un mapa georreferenciado, diagnóstico fundamental para poder alcanzar otra de las metas propuestas por el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente. Para lograrlo, el Ministerio trabaja en conjunto con los municipios en el marco del Consejo Provincial de Medio Ambiente.