En total, seis dotaciones de bomberos tuvieron que trabajar en La Punta para controlar un incendio que, de acuerdo al jefe de Bomberos, Guillermo Musri, habría comenzado “en el lateral norte de la zona de balneario municipal”. El último foco ígneo que se registró fue uno detrás de la réplica del Cabildo, el cual debió ser controlado por dos dotaciones de bomberos. Según Musri, ambos focos estarían “circunscriptos” a la zona de monte y sierra, por lo que se estima que el incendio no alcanzaría ninguna vivienda.

El fuego no alcanzó ninguna casa, pero el espeso humo obligó a que varias fueran evacuadas, razón por la cual la Municipalidad de La Punta dispuso centros de asistencia, incluyendo camas para pasar la noche, en el estadio Juan Gilberto Funes y la escuela Rosendo Quiroga. También se designó personal municipal para que visite las viviendas que corren mayor peligro y brinde recomendaciones sobre cómo proceder si la situación empeorase. La zona que más se ha visto afectada por la densa cortina de humo comprende la avenida Serrana, avenida Universitaria, los barrios Los Lapachos y Licitación 4/02, y los módulos 9 al 15.

En cuanto a la ciudad de San Luis, se controlaron sendos incendios en la zona de las viviendas productivas y el aeropuerto. De acuerdo al jefe de bomberos, una vecina llamó al 911 y proporcionó información “sobre las personas que habrían los autores responsables”. Al parecer, estas personas serían 3 menores de edad, de no más de 14 años, que viven en las viviendas productivas. “Van a ser citados los progenitores en compañía de los menores a los efectos de interiorizarse de la situación que habrían provocado los hijos”, dijo Musri.

También la localidad de Dónovan fue víctima de un incendio productor de la negligencia humana. Según Musri, el culpable fue “una persona que estaba quemando ramas y hojas en un pozo”. Ese fuego luego se propagó sobre la “zona de monte natural”, por lo que fueron requeridas 3 dotaciones de bomberos para controlarlo. Apenas ese foco ígneo fue “completamente extinguido”, dos se desataron en El Volcán, uno en la zona del Monolito y otro en la Cuesta del Gato.

“Estamos en la necesidad de que un responsable sea debidamente aprendido con una sanción ejemplificadora para él”, dijo Musri, antes de recordar que las penas son de 3 a 10 años de prisión si solo hay daños materiales y de 8 a 20 si alguna persona pierde la vida.

Para finalizar, el comisario informó que también debieron ser combatidos incendios en La Toma y en Santa Rosa del Conlara. Como si eso fuera poco, hay un incendio en Alpa Corral, provincia de Córdoba, a tan solo 4km. del límite con San Luis, que tiene más que preocupados a los bomberos locales.