Además, se habla de que se podrá imponer multa a uno de los Escudero. El juez subrogante del Civil N° 2, Agustín Ruta, dictó una resolución que ordena remitir la causa de expropiación al campo de los Escudero en Estancia Grande al Juzgado de Instrucción Penal y Correccional N° 2. Además, el magistrado dice que pueden ser aplicadas multas progresivas y compulsivas a Mario Raúl Escudero (y otros), medida que fue pedida por Fiscalía de Estado.

Ruta basó la resolución en que “la parte expropiante ha ejercido las pertinentes acciones penales por usurpación y desobediencia judicial y en atención a la preclusión procesal y cosa juzgada que se verifica en la causa – todo ello sin perjuicio de la responsabilidad funcional, administrativo, política, civil patrimonial y penal de las partes en el proceso – por el incumplimiento de las órdenes de todos los magistrados de primera y segunda instancia intervinientes”.

Además, la resolución habla de sanciones pecuniarias progresivas y compulsivas que “podrán ser impuestas por los jueces y tribunales a las partes para que cumplan su mandato y habida cuenta que los terceros ocupantes (Sr. Escudero Mario Raúl, entre otros) no son parte en la presente causa”.

El Gobierno presentó una denuncia por usurpación en el Civil N° 2 contra los Escudero. Por su parte, Guillermo Domeniconi, abogado de los Escudero, denunció al Gobierno por el violento desalojo que se hizo en La Camila a mediados de julio. Hasta el momento, no fue convocado a ratificar la medida.

A mediados de agosto, fue suspendida la negociación entre el Gobierno y los Escudero por pedido de Fiscalía de Estado. En la última audiencia, la oferta del Gobierno fue la de expropiar solamente 9 hectáreas y 8.000m2, pero fue rechazada por los Escudero, quienes siguen ofreciendo ceder 9.

Fiscalía de Estado pidió la suspensión de la audiencia porque en la causa aparecieron dos nietos de Valentín Vega, persona que resultó ser otra con el mismo nombre. Pero la suspendida titular del Juzgado Civil N° 2, Alicia Rodríguez, no se pronunció sobre la cuestión.